Eduardo Divar, director general de Kia Iberia, dice que alcanzarán las 63.500 matriculaciones en 2024 u habla de la actualidad del mundo del automóvil
Así, Eduardo Divar, director general de Kia Iberia, es uno de los referentes de la industria del automóvil en España y una de las voces más claras en todos los temas que la afectan. Hablamos con él de las previsiones de mercado, y de Kia, para 2024; y de muchos otros asuntos de la actualidad del mundo del automóvil.
¿Qué previsiones de mercado manejas para 2024?
Nuestra previsión es que el mercado de automoción en España cierre este año con 953.800 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al pasado año. Todavía estamos lejos del 1,2 millones de matriculaciones previas a pandemia registradas en 2019. En lo que respecta al canal privado nuestra previsión es que crezca levemente hasta alcanzar las 400.000 unidades y aquellos canales que esperamos que experimenten un mayor crecimiento este año son el de Empresas y el de Rent-a-Car.
¿Qué factores crees que pueden ser claves en la marcha del mercado este año?
Considero que son muchos los factores que pueden influir en la evolución del mercado este año, en líneas generales el contexto de incertidumbre política y económica global que atravesamos. Por otro lado, creo que entre los principales retos que influirán en la evolución del mercado destacaría el hecho de que se sigan impulsando medidas que incentiven la renovación del parque y la compra de vehículos electrificados y que se facilite la tramitación de los incentivos al vehículo eléctrico.
¿Crees que habrá algún cambio importante en el mercado de particulares o en el de empresas?
En general, el mercado se encuentra en un momento de cambio de paradigma, en el que conviven los clientes que optan por la compra del coche y los que se decantan por otras alternativas más flexibles, como puede ser la multiopción o el renting. Los usuarios lo complementan con el uso de diferentes servicios de movilidad sostenible como puede ser el carsharing o servicios de alquiler station based como WiBLE Drive, que Kia ofrece de la mano de su red de concesionarios. Por otro lado, se está produciendo una traslación de la demanda del canal privado, que representa en torno al 44% de las ventas del mercado, al renting de particulares.
En 2023 fuisteis la segunda marca del mercado español, del canal de particulares y de ventas de modelos electrificados… ¿Se pueden mejorar esos impresionantes resultados?
Siempre se puede mejorar. Nuestra principal meta es seguir creciendo y cumpliendo nuestros objetivos como marca. En el canal privado, nuestra ambición sería convertirnos en marca líder, que ya lo fuimos tres años consecutivos, del 2020 a 2022, pero somos conscientes de que actualmente es difícil. En lo que respecta a electrificación, queremos seguir siendo una de las marcas de mayores ventas electrificadas del mercado y el ser una de las marcas con una de las gamas electrificadas más completas del mercado, nos ayudará en la consecución de este objetivo.
¿Cuáles son las previsiones de Kia 2024?
Para 2024, el objetivo es superar los 3,2 millones de unidades a nivel mundial y Eduardo Divar, director general de Kia Iberia, dice que alcanzarán las 63.500 matriculaciones en en el mercado nacional.
En 2004 nació Kia Motors Iberia, de la que tú comenzaste a formar parte en 2013. ¿Imaginabas hace una década de lo que iba a ser capaz Kia, como marca, y Kia en España?
La verdad es que la marca ha experimentado en la última década una evolución a todos los niveles. En 2012 Kia vendía precio y las matriculaciones en España eran de 15.000 coches y el pasado año cerrábamos el año con cerca de 61.000 unidades vendidas en península y Baleares.
Otro de los hitos fundamentales en el salto de calidad de la marca fue sin duda el fichaje en 2006 de Peter Schreyer como Jefe de diseño, que venía de diseñar modelos tan icónicos como el Audi TT. Por otro lado, en 2021, Kia anunció su nueva filosofía de diseño y nueva identidad de marca, que incorporan los nuevos modelos de Kia, como es el caso de nuestro eléctrico EV6 que fue el primer modelo en disponer de la nueva imagen así como la nueva plataforma para vehículos eléctricos de Kia EGMP. Por tanto, actualmente la estrategia de la marca se enfoca en el diseño, la calidad, sostenibilidad y en proporcionar tecnología premium en nuestros modelos.
Kia EV gama |
Pedro Sánchez ha anunciado que se va a revisar el Plan Moves III en colaboración con el sector, ¿qué esperas de esta propuesta?
Considero que es fundamental que el Ejecutivo trabaje desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves. Entre estas mejoras están la armonización fiscal, dar incentivos a quienes se pasen al eléctrico, como la deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ya se ha dado, que el comprador se lleve el descuento en factura o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión, entre otras.
¿Qué opinas de que La Unión Europea se esté planteando la pervivencia de los coches con motor de combustión más allá de 2035?
Sinceramente, creo que las marcas han hecho una inversión muy importante en electrificación para cumplir con la normativa europea y en el caso concreto de Kia, contamos con una apuesta por la movilidad eléctrica muy importante de aquí a 2027, con el lanzamiento de 15 nuevos modelos EV. Es por ello, que creo que la UE debe ser coherente con las exigencias fijadas y el esfuerzo que han realizado los fabricantes hasta ahora para remar todos en la misma dirección.
Este año deberían comenzar a implantarse las ZBE en muchas ciudades y municipios españoles, ¿crees que será un revulsivo para la compra de coches electrificados?
Esperemos que lo puedan ser, pero eso dependerá de cómo se implementen. Lo prioritario es que se lleven a cabo de una vez, porque llevamos muchos años de retraso. Apenas 20 ciudades las tienen en marcha de las 149 que las tendrían que tener ya activadas. Lógicamente el que no haya ZBE supone un freno a la venta de coches electrificados, ya que el consumidor si no ve la necesidad, no toma la decisión de la electrificación.
¿Qué opinas de la llegada de los fabricantes chinos a Europa y a España?
Creo que es algo positivo y lógico que surjan nuevos competidores. Desde Kia nos centramos en nuestra estrategia y propios objetivos y en nuestro valor como marca: Diseño, calidad y garantía de nuestros modelos, y tecnología innovadora.
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