Stellantis Circular Economy registró un fuerte crecimiento en 2023 y espera la misma tendencia en 2024
En 2023, la unidad organizativa de Economía Circular, una de las siete unidades de negocio en crecimiento anunciadas en el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, demostró una vez más un dinamismo excepcional, allanando el camino para nuevas oportunidades y demostrando su papel central dentro del Grupo, especialmente de cara a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO 2 en 2038*.
En 2023, la actividad de la unidad de negocio de Economía Circular, que se basa en la estrategia de las 4R, Reman, Repair, Reuse, Recycle, vio aumentar su facturación global un 18% en comparación con 2022. En todas las 4R, la gama completa de piezas sostenibles ha aumentado significativamente y ya cubre el 15,2% de las necesidades postventa de los clientes.
El negocio está creciendo en todo el mundo. En noviembre del año pasado, Stellantis inauguró el primer SUSTAINera Circular Economy Hub en el distrito de Mirafiori, que se ocupa de la regeneración de motores, cajas de cambios y baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos, así como del reacondicionamiento y desmontaje de vehículos, creando un centro de excelencia. que tiene como objetivo industrializar la recuperación y reutilización sostenible de componentes y materiales.
En Europa, en 2023, Stellantis creó SUSTAINera VALORAUTO SAS, una empresa conjunta con Galloo, para ofrecer a particulares y profesionales una solución completa para la recogida y el reciclaje de vehículos al final de su vida útil y lanzó el servicio online a principios de enero de 2024. ( www.valorauto.com ). Stellantis también firmó un memorando de entendimiento con Orano para una futura empresa conjunta para reciclar baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil en Europa y América del Norte.
En Brasil, SUSTAINera ganó el Premio Empresa Automotriz 2023 en la categoría ESG, un premio que premia a empresas particularmente innovadoras y con visión de futuro, capaces de tener un impacto positivo en los sectores de la automoción y la movilidad.
La regeneración en el centro del éxito de la unidad de negocio de Economía Circular
La actividad de regeneración es el pilar fundamental de la estrategia 4R de la Economía Circular. Con un aumento de las ventas del 14% en 2023, la identidad SUSTAINera ha demostrado una vez más su capacidad para satisfacer una demanda cada vez mayor de componentes de automoción que sean sostenibles y estén disponibles a precios asequibles.
En 2023, SUSTAINera amplió su gama de componentes remanufacturados a 38 líneas de productos, gracias a la introducción de la primera cámara de parabrisas remanufacturada, desarrollada en colaboración con Valeo, pionera en la línea de productos ADAS remanufacturados. SUSTAINera también ha ampliado su oferta de depósitos SCR (Reducción Catalítica Selectiva) remanufacturados en Europa con 17 nuevos códigos de producto, para numerosos modelos de las marcas del Grupo que cumplen con las normas Euro 6.1/6.2.
En Norteamérica, SUSTAINera ha ampliado su gama de transmisiones remanufacturadas, ha ampliado su oferta a motores del año modelo 21 y HEMI, cubriendo los años modelo 2017 a 2020 y, en paralelo, ha fortalecido su capacidad para satisfacer la demanda de los clientes mediante el desarrollo de mejores oportunidades de suministro. para trabajos fuera del sitio.
La devolución de las piezas retiradas (componentes usados) es fundamental para la actividad de regeneración. Para gestionarlo mejor, optimizando el flujo logístico de nuestra red de distribuidores, Stellantis lanzó en 2023 "Back in the Box", el nuevo sistema informático integrado y estandarizado para la Europa ampliada, que se extenderá a todo el mundo en los próximos meses.
Stellantis Circular Economy registró un fuerte crecimiento en 2023 del 14% y espera la misma tendencia en 2024 |
Reparar, reutilizar, reciclar: un círculo virtuoso dinámico
Los éxitos de 2023 no provinieron únicamente de la actividad estratégica de remanufactura. Las ventas de repuestos originales usados multimarca, gestionadas a través de la plataforma exclusiva B-Parts utilizada por clientes privados y la red Stellantis a través del portal de comercio electrónico ( www.b-parts.com ), aumentaron un 63% respecto a 2022. y el servicio tiene cobertura en 160 países alrededor del mundo. B-Parts dispone actualmente de un stock de 7 millones de piezas de repuesto usadas procedentes de centros de desguace certificados, un auténtico récord europeo, lo que supone un aumento del 31 % con respecto a 2022. La actividad de reparación se ha ampliado aún más gracias a la ampliación de la gama de recambios reparables. componentes electrónicos. En cuanto a las baterías de alto voltaje, actualmente existen 24 centros de reparación electrónica en la Europa ampliada, Israel, Japón y Corea del Sur.Actividades de reciclaje: en 2023, Stellantis destinó 2 millones de componentes de automóviles para el reciclaje y un aumento del 84% en la recuperación del reciclaje. En la Europa ampliada y América del Norte, Stellantis ha comenzado a reciclar el aluminio de las llantas de aleación.
2024: mayor impulso de crecimiento
En 2024, la unidad de negocio de Economía Circular pretende confirmar la tendencia de crecimiento registrada en 2023. Este crecimiento se apoya en la ampliación de la oferta de componentes sostenibles (provenientes de actividades de regeneración, reparación, reutilización y reciclaje), para satisfacer las necesidades de un una gama aún más amplia de clientes. Para mejorar la oferta de productos y dar mayor visibilidad a las iniciativas SUSTAINera, se ha lanzado un sitio web específico ( www.sustainera.com ).
Con un enfoque de 360°, Stellantis también aumentará el uso de envases ecológicos (reciclados, reciclables y reutilizables) ya introducidos en 2023, haciéndolos obligatorios para todos sus proveedores en el área de la Europa Ampliada, antes de la fecha límite de 2030 exigida por la normativa europea. . La misma política también se extenderá a otras regiones del mundo.
En 2024, el negocio de remanufactura seguirá siendo un pilar clave de la unidad de negocio. En la Europa ampliada y América del Norte, se introducirán en la cartera nuevos productos remanufacturados, incluida una oferta multimarca que permitirá ofrecer soluciones asequibles a una base de clientes aún más amplia.
Después de haber consolidado su posición en el mercado europeo, B-Parts seguirá creciendo a nivel internacional comenzando a operar en Estados Unidos a finales de marzo, con el objetivo de convertirse en un importante actor global y fortalecer el negocio de SUSTAINera en la actividad de reutilización.
Se espera que la empresa conjunta con Orano finalice en 2024, lo que fortalecerá la posición de Stellantis en la cadena de valor de baterías para vehículos eléctricos; Con esta medida, Stellantis se asegurará un mayor suministro de cobalto, níquel y litio necesarios para la electrificación y la transición energética.
Los planes de crecimiento y expansión de la unidad de negocio de Economía Circular están en línea con el objetivo de alcanzar más de 2.000 millones de euros de ingresos en 2030, tal y como prevé el plan estratégico Dare Forward 2030, y juegan un papel clave en la eliminación de las emisiones netas de CO 2 del 2038*.
*Con compensaciones modestas (en porcentajes de un solo dígito) de las emisiones restantes.
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Así,que Stellantis Circular Economy registró un fuerte crecimiento en 2023 del 14% y espera la misma tendencia en 2024
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