El Foro ANFAC dice que es necesario considerar el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como el problema
El sector de la automoción se ha reunido en la que ya es su principal cita anual: el Foro ANFAC 'Juntos hacia el futuro' , celebrado en colaboración con Grant Thornton y MAPFRE. La jornada tiene lugar en un año clave en el que España debe posicionarse como país de referencia en electrificación en Europa. Un ámbito en el que es necesario consolidar su posición, con un mercado fuerte y una industria robusta, que permita atraer inversiones vinculadas al vehículo eléctrico a través de medidas transversales a toda la cadena de valor e impulsadas por la Administración.
Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) , y Rebeca Torró, secretaría de Estado de Industria , han sido los encargados de la apertura institucional. Durante su intervención, Griffiths ha destacado el potencial de España en la fabricación de automóviles, resaltando su papel como segundo fabricante de Europa y el octavo del mundo, tras superar a Brasil en 2023. Griffiths ha registrado el enorme esfuerzo que están haciendo las fábricas españolas. en su transformación para fabricar vehículos con enchufe y destacó, que el año pasado se fabricaron 323.000 vehículos electrificados (el 13,2% del total en España), frente a los 17.000 fabricados en 2019.
No obstante, el presidente de ANFAC ha recordado que “la nueva movilidad solo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como el problema”. Este sentido, ha destacado el lento progreso del mercado electrificado en España, con un 12% de cuota de mercado en 2023, respecto al resto de los principales competidores en Europa, con una media del 22%. “Nuestra obligación, la de todos, es dar la vuelta a esta situación. El Gobierno tiene que hacer más: en el sistema de ayudas y, también, para explicar los beneficios del vehículo cero emisiones. Ha llegado el momento de adoptar decisiones importantes. No podemos volver a quedarnos a medio camino. Porque eso ya no nos vale. Todos queremos lo mismo: seguir siendo el segundo país productor de vehículos en Europa cuando solo se fabrican vehículos 100% eléctricos. Pero tenemos que ser más ambiciosos, porque nadie nos va a esperar”.
Por su parte, la secretaría de Estado de Industria, Rebeca Torró ha destacado que “no hay mejor manera de avanzar al futuro que comprometernos en nuestro objetivo de alcanzar una movilidad sostenible y cero emisiones. Estamos ante un reto que va más allá de las fronteras del sector. El futuro de la movilidad, al igual que nuestro planeta, será sostenible o no será”. A esto, ha añadido la necesaria colaboración público-privada para avanzar en la transformación, “somos conscientes del gran esfuerzo que realiza el sector. Tenemos un gran potencial y como país vivimos un momento disruptivo y pleno de oportunidades. Por ello, es vital trabajar de manera coordinada, ministerio de industria, ministerio para la transición ecológica y sector para el fortalecimiento y reindustrialización de nuestro sector hacia el vehículo eléctrico. Solo juntos podemos lograr este objetivo”.
A continuación, el presidente de ACEA & CEO de Renault Group, Luca de Meo , ha intervenido a través de videoconferencia. De Meo ha resaltado “Este nuevo terreno de juego para los fabricantes de automóviles está marcado por una volatilidad sin precedentes, sobre todo en términos de tecnología” Ante este nuevo reto el presidente de ACEA ha añadido que “además de la transformación empresarial, se está configurando una nueva geografía mundial para los fabricantes de automóviles. Y eso, especialmente para los europeos, supone un enorme reto. Tenemos que dotarnos de una auténtica política industrial europea para la industria del automóvil, con un enfoque holístico: unos cuantos principios y objetivos claros, un plan, un proceso de revisión dinámico para asegurarnos de que nos mantenemos en la onda en todo momento. Eso tenemos que hacerlo sentando a todos a la mesa para tener una visión de 360°”
La primera de las mesas redondas de la jornada, titulada Las oportunidades de la electrificación , ha estado moderada por el presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán . En ella han participado José Manuel Entrecanales, presidente & CEO de Acciona , quien ha destacado la labor de Acciona en el desarrollo de la nueva movilidad a través de la instalación de puntos de recarga, apuntando que “España debe aspirar a ser el líder mundial en vehículo eléctrico, tenemos la capacidad, el conocimiento industrial y el talento para conseguirlo. El reto nos involucra a todos: fabricantes, generadores y, por supuesto, a los poderes públicos, a los que corresponde establecer las medidas necesarias para incentivar la demanda mediante ayudas a la producción y adquisición del vehículo eléctrico y facilitar el entorno regulatorio adecuado para asegurar el despliegue de las infraestructuras y los puntos de recarga necesarios”.
Wayne Griffiths, presidente de ANFAC , ha querido recalcar en esta misma mesa que “la apuesta por la electrificación está clara. Las marcas ya están demostrando su compromiso. Ahora es el momento de establecer medidas efectivas tanto en el ámbito de ayudas a la compra como de desarrollo de la infraestructura de la recarga que hagan del vehículo electrificado una opción atractiva para el cliente. España tiene una oportunidad única para ser un hub de la electromovilidad en Europa y este empieza también por tener un mercado fuerte”.
El presidente de SERNAUTO & presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas , ha indicado “España cuenta con un parque de proveedores de automoción sólido, innovador y muy competitivo, capaz de desarrollar componentes, sistemas y tecnologías para todo tipo de motorizaciones, incluida la electrificada . Nuestra fuerte apuesta por la innovación y la diferenciación tecnológica nos ha convertido en lo que somos hoy: socios estratégicos de fabricantes de vehículos en todo el mundo. Si queremos convertirnos en un hub de la electrificación, necesitamos una estrategia-país firme ya largo plazo, una colaboración público-privada real y medidas de la Administración consensuadas que nos posicionen los primeros en esta carrera”.
El Foro ANFAC dice que es necesario considerar el vehículo cero emisiones como parte de la solución |
Sánchez: "España ha demostrado que quiere y puede estar en primera línea de la transición hacia una movilidad sostenible"
Pedro Sánchez ha señalado que una de las mejores palancas para lograr el objetivo de reindustrializar España en clave verde y digital es avanzar hacia la neutralidad climática", siendo la movilidad cero emisiones "vital" para lograrlo.
Para ello, ha explicado que el Gobierno trabaja a través de tres grandes ejes, que pasan por la colaboración público-privada, el apoyo a la adquisición de vehículos electrificados y la adaptación del marco normativo.
Sobre la colaboración público-privada, ha recordado que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado fue el primer proyecto estratégico aprobado de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación y se han conseguido movilizar todos los fondos inicialmente previstos: más de 2.280 millones de euros concedidos para más de 700 proyectos y 550 empresas, ubicadas en todas las comunidades autónomas.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de ANFAC, Wayne Griffith, y el director general de la compañía, José López. |
PERTE VEC II: 10 nuevos proyectos por 170 millones de euros
La segunda convocatoria del PERTE VEC, centrada en la reindustrialización y la electrificación de las plantas productivas, supone la movilización de 6.000 millones de euros de inversión en sus dos secciones: la producción de baterías y el fomento de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. Gracias a este apoyo, se han podido impulsar proyectos trascendentales como la giga factoría de baterías en Extremadura, que se suma a la ya adjudicada en la primera convocatoria del PERTE en la Comunidad Valenciana, así como ayudas en las plantas de Ford, Renault, Seat y Stellantis y otros proyectos innovadores en el País Vasco y Navarra.
Así, la segunda sección, relativa al fomento de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, supondrá la inyección adicional de 787 millones de euros de apoyo al sector. Pedro Sánchez ha anunciado que hoy se ha reunido la comisión que ha evaluado una primera tanda de 10 proyectos por valor de 170 millones de euros en ayudas públicas y que movilizará una inversión industrial de unos 500 millones de euros.
A lo largo del año 2024 se culminará el despliegue con las convocatorias restantes; la tercera en los próximos meses y la cuarta en el último trimestre, con más de 1.250 millones de euros de la segunda fase del Plan de Recuperación. Con ello, tal y como ha apuntado el presidente del Gobierno, se habrán canalizado todos los recursos del PERTE VEC, una herramienta estratégica para una industria que representa el 8% del PIB español, genera el 9% del empleo y dedica el 87% de la producción a la exportación.
El jefe del Ejecutivo también se ha referido al ámbito de la innovación del modelo de movilidad eléctrica, para el que se disponen de los más de 313 millones de euros del programa Moves Singulares para 261 proyectos innovadores de movilidad eléctrica.
Refuerzo del programa de apoyo a la adquisición de vehículos electrificados
En cuanto al apoyo a la adquisición de vehículos eléctricos, Pedro Sánchez ha detallado que el programa Moves II ya ha asignado cerca de 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas para incentivar la adquisición de este tipo de vehículos. A ello se sumarán otros 24 millones de euros adicionales del programa Moves Flotas, para incentivar 54 proyectos para la transformación del as grandes flotas de vehículos.
Pedro Sánchez ha puesto en valor que, gracias a esta línea, la matriculación de vehículos electrificados se ha incrementado en un 50% en 2023, alcanzando ya el 12% del total de vehículos. Además, las plantas españolas ya se fabrican 42 modelos de turismos electrificados y se superan ya los 30.000 puntos de recarga de acceso público, un 40,7% más respecto a 2022.
"Queda mucho recorrido, especialmente en un entorno marcado por una dura competencia, tanto a nivel europeo como global. Los próximos años serán decisivos para consolidar este sector, lograr que Europa se mantenga en posiciones de liderazgo y alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte", ha enfatizado. Por ello, ha avanzado que se van a "redoblar esfuerzos", en colaboración con el sector, para mejorar, reforzar y agilizar, en las próximas semanas, el programa de apoyo a la compra de vehículos electrificados y a la instalación de puntos de recarga.
Ley de Movilidad Sostenible: oportunidades de futuro
El presidente del Gobierno también ha querido referirse a la adaptación del marco normativo, tras la aprobación la semana pasada en Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, del que ha destacado que incluye el reconocimiento de la movilidad como un derecho social, el compromiso con la descarbonización, la digitalización del sistema de transportes y el apoyo a la innovación y la mejora en la calidad de las decisiones de inversión.
"Contamos con todas las herramientas necesarias para convertir los retos de esta industria en grandes oportunidades del presente y futuro europeo y español", ha subrayado Pedro Sánchez, quien ha resaltado que España cuenta igualmente con "energías limpias, abundantes y baratas", lo que supone una "gran ventaja competitiva" para la industria española. A renglón seguido, ha valorado el capital humano con formación disponible, que irá a más gracias al sistema de acreditaciones profesionales y el impulso de la Formación Profesional, junto al refuerzo del ecosistema de ciencia e innovación, además de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación.
Ante los 'shocks' vividos por la industria de la automoción en los últimos años, por la pandemia, la ruptura de las cadenas de suministro y la transición hacia un modelo de movilidad con cero emisiones, el p residente del Gobierno ha querido reconocer el "enorme esfuerzo" de adaptación del sector.
"Vamos a seguir estando a su lado para hacer de España el gran hub de la electromovilidad del sur de Europa. El Gobierno de España va a hacer lo que esté en su mano para seguir caminando en el objetivo de electrificar nuestra economía y que el sector del automóvil sea uno de los principales referentes en el presente y futuro de la economía española", ha concluido Pedro Sánchez, vislumbrando con el refuerzo de la colaboración público-privada una "extraordinaria oportunidad para la prosperidad de España, el empleo, las empresas y el futuro de la industria".
Foro ANFAC: la principal cita de la automoción en España
La cuarta edición del Foro ANFAC 'Juntos hacia el futuro' ha logrado consolidarse como la principal cita anual del sector de la automoción en España. A lo largo de la mañana tendrán lugar las intervenciones de Jesús Martínez Castellanos, CEO Adjunto de MAPFRE Iberia y CEO de MAPFRE Vida y José López-Tafall, director general de ANFAC , entre otras.
También se celebrarán las mesas redondas La cero movilidad emisiones en nuestras ciudades , con la participación de los alcaldes de Zaragoza, Natalia Chueca y Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La otra mesa redonda, La revolución de la movilidad: Desafíos y oportunidades , protagonizada por líderes de grandes empresas punteras: María Jesús Almazor, COO España y Américas de Telefónica Tech; Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; Josep Martínez Vila, consejero delegado de Saba; Xavier Oms, director de Movilidad y Equipamiento en CaixaBank Payments & Consumer; y Alfonso Sesé, presidente de Sesé.
La última ponencia de la jornada la realización Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea , que dará paso a la clausura del acto por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez .
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que el Foro ANFAC dice que es necesario considerar el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como el problema
Comentarios
Publicar un comentario