El BMW M1 es un automóvil deportivo con motor central producido por el fabricante de automóviles alemán BMW de 1978 a 1981. El cupé M1 fue construido a mano entre 1978 y 1981 bajo la división de deportes de motor de BMW, como una homologación especial para las carreras de autos deportivos. La carrocería de fibra de vidrio fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, inspirándose en el concept car BMW Turbo de 1972.
El M1 estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea y 3,5 litros que desarrollaba 276 caballos de fuerza. Era capaz de acelerar de 0 a 60 mph en 5,6 segundos y tenía una velocidad máxima de 162 mph 260 km/h). El M1 fue un éxito en las carreras, ganando el Campeonato Procar en 1979 y 1980.
Se produjeron un total de 453 M1, de los cuales 399 eran coches de carretera y 54 coches de carreras, según Wikipedia
El motor de seis cilindros en línea M88 de 3.453 centímetros cúbicos recientemente desarrollado por BMW estaba montado delante del eje trasero y presentaba avances como seis cuerpos de aceleración individuales e inyección mecánica de combustible. En las especificaciones de calle, el motor producía 277 caballos de fuerza a 6500 rpm, 243 libras-pie de torque a 5500 rpm y un chillido lleno de adrenalina a toda velocidad. Una transmisión manual ZF de cinco velocidades con diferencial de deslizamiento limitado pone potencia al pavimento. La precisa dirección de piñón y cremallera no tenía asistencia.
BMW Motorsport inicialmente planeó construir suficientes cupés con motor central para cumplir con los requisitos de homologación del Grupo 5 de la FIA; sin embargo, los cambios en las reglas durante el prolongado desarrollo del automóvil requirieron que se construyeran un mínimo de 400 ejemplares para cumplir con las regulaciones del Grupo 4 antes de que el automóvil pudiera ser homologado para el Grupo 5. En lugar de retrasar el programa de carreras, BMW creó una serie monomarca mientras continuaba. desarrollo y aumentó la producción suficiente para cumplir con los nuevos requisitos.
El nuevo BMW M1 de carretera y el Campeonato Procar BMW M1 se anunciaron simultáneamente en la primavera de 1978. Si bien la competición Procar sólo duró dos temporadas, funcionando como serie de apoyo de Fórmula Uno de 1979 a 1980, su popularidad era innegable. Las versiones de calle y de competición del M1 se produjeron en conjunto, con alrededor de 450 unidades en total construidas entre 1978 y 1981. Una vez que se cumplieron los requisitos de homologación, el M1 participó en varios campeonatos mundiales, incluidas las 24 Horas de Le Mans.
BMW M1 de 1981 con acabado de fábrica en plata sale a subasta en RM Sotheby's |
Este BMW M1 de 1981 es uno de los 399 ejemplares legales para circular y el único con acabado de fábrica en un tono especial plateado metálico llamado Polaris, según fuentes como el libro BMW M1: The Story. Se dice que otros dos M1 se produjeron en plata, pero ninguno tenía este tono metálico específico. El coche finalizó su fabricación el 23 de febrero de 1981 y se entregó originalmente al concesionario oficial de BMW en Bois d'Arcy, Francia, el 27 de marzo de 1981, según un certificado oficial de BMW Classic de 19 de julio de 2016.
Los documentos archivados indican que el coche fue exportado de Francia a Japón en 1983 y matriculado en Osaka. Permanecería en Japón durante más de 20 años antes de ser adquirido y exportado a Bélgica en 2006. En ese momento, el odómetro marcaba 11.103 kilómetros. En 2007, el coche fue revisado en BMW Delbeq en Seraing, Bélgica, y la unidad del odómetro fue reemplazada por una nueva puesta a cero, según las facturas de servicio archivadas. Con 6.046 kilómetros en el odómetro en el momento de la catalogación, se entiende que el coche ha recorrido menos de 17.200 kilómetros desde nuevo.
Otros trabajos documentados de BMW Delbeq incluyeron la sustitución de las molduras de los canalones del techo, los cables de encendido, la bobina de encendido, los tirantes de dirección y los componentes de los frenos. Un certificado oficial de BMW Bélgica Luxemburgo del 22 de enero de 2008 confirma que el número de chasis WBS59910004301424 es original del coche y se volvió a grabar en el vehículo en ese momento debido a que anteriormente era ilegible.
Los importantes trabajos realizados durante su estancia en Bélgica incluyeron la sustitución del embrague en 2013 por un mecánico independiente y un nuevo pintado en Polaris plateado metálico correcto de fábrica en 2014 por parte del equipo de expertos en M1, conductor de Procar y fundador del BMW M1 Club Axel. Hagemann.
En 2016, el consignador adquirió el M1 y lo exportó a Estados Unidos. Al comprender la importancia de la procedencia del automóvil y su color poco común, obtuvo la certificación de BMW Classic que confirma sus especificaciones, incluido el color original del Polaris metálico y los números de chasis y motor. Como testimonio de su excelente estado y procedencia, en agosto de ese mismo año, el automóvil se inscribió en el Concurso Carmel-by-the-Sea en la Avenida de California, donde ganó el primer lugar en su clase. En marzo de 2017, se mostró en el Concours d'Elegance de Amelia Island.
Este M1 increíblemente bien documentado, bien conservado y poco común en un color de fábrica único ahora se ofrece con manuales, kit de herramientas, copias de fotografías de su época en Japón y Europa, una maleta original de la marca M1 y un archivo histórico que incluye la certificación BMW Classic.
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Así,que un BMW M1 de 1981 con acabado de fábrica en plata sale a subasta en RM Sotheby's el viernes 1 de marzo de 2024 por entre 750.000 y 950.000 dólares
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