Cassie dice que el 82% de los conductores de coches conectados desconocen los datos que recopila su vehículo


Cassie revela que el 82% de los conductores de automóviles conectados desconocen la cantidad de datos que recopila su vehículo



Cassie , la plataforma de gestión de preferencias y consentimiento que presta servicios a las empresas Fortune 500 a nivel mundial, presentó un nuevo informe de investigación que desglosa cómo se sienten los consumidores acerca de la privacidad de los datos dentro de los automóviles conectados. El nuevo Smart Cars de Cassie , Smarter Consent Report , que encuestó a más de 600 consumidores estadounidenses, encontró que los consumidores están preocupados por las prácticas de privacidad de datos automotrices, particularmente cuando se trata de la cantidad de datos que los vehículos inteligentes recopilan de los usuarios. Los hallazgos clave del informe resaltaron las prioridades de los consumidores en cuanto a la anonimización y la transparencia en las prácticas de datos automotrices.

Los vehículos ya no son sólo medios de transporte; también son centros de datos sofisticados sobre ruedas. En particular, la investigación de Cassie reveló que el 62 % de los conductores tienen un automóvil con tecnología, pero confiar en la tecnología puede ser un camino complicado de recorrer: más de un tercio (36 %) de los conductores de automóviles conectados informaron preocupaciones sobre los riesgos de seguridad asociados con su tecnología. características. Están empezando a surgir preguntas sobre qué datos recopilan realmente los automóviles inteligentes, así como qué hacen los fabricantes con ellos.

El informe reveló qué pasos deben tomar los fabricantes de automóviles para mantener la lealtad y la confianza de los consumidores: el 59% de los encuestados estuvo de acuerdo en que cambiarían de fabricante por opciones de consentimiento más granulares.

El Informe de Consentimiento Smart Cars, Smarter de Cassie también encontró:
  • El 88% de los conductores dice que la industria automotriz necesita un paso sustancial hacia una mayor transparencia.
  • El 85% quiere tener la seguridad de que sus datos están adecuadamente anonimizados.
  • El 82% de los conductores de vehículos conectados no saben cuántos datos recopila su vehículo.
  • El 79% de los usuarios de automóviles conectados desconocen todo el espectro de datos recopilados, utilizados y compartidos.

"Se han promulgado docenas de regulaciones para la protección del consumidor en los Estados Unidos , pero los automóviles todavía están detrás de la curva", dijo Nicky Watson , cofundador y arquitecto jefe de Cassie. "Los consumidores deben ser conscientes de la cantidad de datos personales que los fabricantes de automóviles recopilan a través de funciones como consolas digitalizadas, GPS, parlantes inteligentes, cámaras y capacidades autónomas. Y las posibles repercusiones que esto puede tener en otros aspectos de sus vidas".

Los hallazgos clave adicionales incluyen:


Malestar con los datos


Los autos inteligentes conectados, equipados con una variedad de sensores y sistemas de comunicación, tienen el potencial de revolucionar la experiencia de conducción.El 90% de los consumidores se muestra reacio a compartir datos de conducción con los fabricantes.
De hecho, el 60% se siente incómodo compartiendo audio y datos de voz en el automóvil, lo cual es significativo ya que la mayoría de los automóviles conectados cuentan con opciones de manos libres activadas por voz.

Esta integración plantea nuevas preocupaciones sobre la privacidad, incluida la posibilidad de publicidad invasiva, monetización de datos y el riesgo de que los datos se utilicen contra personas.

Preocupaciones por la privacidad de la Generación Z

La Generación Z es la primera generación que no conoce el mundo sin Internet y, como tal, está acostumbrada a utilizar tecnología inteligente en la mayoría de los aspectos de su vida diaria. Sin embargo, la privacidad de los datos sigue siendo extremadamente importante para ellos.

  • El 37% de los conductores dicen que están dispuestos a pagar más por funciones de privacidad de datos, y los miembros de la Generación Z tienen un 32% más de probabilidades que el promedio de compartir este sentimiento.
  • El 68% de quienes no poseen un automóvil conectado están interesados ​​en comprar uno en el futuro, y los miembros de la Generación Z tenían un 22% más de probabilidades que el promedio de decir esto.


El informe completo de Cassie Smart Cars, Smarter Consent está disponible para descargar aquí .

Metodología
Esta encuesta de 635 adultos en los EE. UU. se realizó entre el 27 de octubre de 2023 y el 31 de octubre de 2023 . La encuesta se realizó con un 95% de confianza, +/- 4% de margen de error.

Cassie revela que el 82% de los conductores de coches conectados desconocen los datos que recopila su vehículo
Cassie revela que el 82% de los conductores de coches conectados desconocen los datos que recopila su vehículo



Seis temas clave de las directrices sobre coches conectados del CEPD


Los coches conectados plantean cuestiones complicadas sobre la protección de datos. En 2021, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) intentó dar algunas respuestas con sus “ Directrices 01/2020 sobre el procesamiento de datos personales en el contexto de los vehículos conectados y las aplicaciones relacionadas con la movilidad ”.

La orientación del CEPD está dirigida a empresas que diseñan o implementan tecnologías de vehículos conectados, desde los desarrolladores de software para vehículos conectados hasta los propios fabricantes de vehículos conectados .

Este artículo analiza seis de los temas más frecuentes en las orientaciones del CEPD : consentimiento, “servicios de la sociedad de la información”, datos sobre categorías especiales y delitos penales, transparencia y preguntas sin respuesta.


Consentimiento, consentimiento, consentimiento



La palabra “consentimiento” aparece en las directrices 86 veces . Las referencias a otras bases jurídicas son mucho menos frecuentes. “Contrato” aparece 32 veces, pero a menudo en contextos diferentes. “Intereses legítimos” aparece sólo dos veces , y sólo en una lista de la información requerida en un aviso de privacidad.

Se requiere consentimiento según la Directiva de privacidad electrónica para “almacenar información” o “acceder a información almacenada” en un dispositivo (con algunas excepciones limitadas). Esta regla se aplica tanto a los equipos instalados en los coches conectados como a los teléfonos móviles y otros dispositivos.

Como tal, el consentimiento es la base jurídica preferida del CEPD para la mayoría de las actividades relacionadas con los vehículos conectados.


Servicios de la sociedad de la información



El CEPD reconoce que la Directiva de privacidad electrónica no requiere consentimiento en ciertos contextos, incluso cuando es “estrictamente necesario” para proporcionar un “servicio de la sociedad de la información” solicitado por el usuario.

El CEPD caracteriza los siguientes tipos de actividades como servicios de la sociedad de la información que no requerirían consentimiento si lo solicita un usuario:servicios de navegación GPS
Alquilar y reservar una plaza de aparcamiento
Localizar un vehículo robado

En los casos anteriores, el CEPD sugiere que el “contrato” sería una base jurídica adecuada para el procesamiento, siempre y cuando los datos personales recopilados sean “necesarios” para la ejecución del contrato.


Datos de categorías especiales y delitos penales



Los coches conectados pueden recopilar “datos de categoría especial”. El procesamiento de datos de categorías especiales requiere una base legal adicional según el artículo 9 del RGPD. Según el CEPD, el “consentimiento explícito” parece ser la única base apropiada del artículo 9 en este contexto.

El CEPD identifica la información biométrica como un tipo de datos de categoría especial que pueden recopilar los vehículos conectados, por ejemplo con fines de seguridad y autenticación.

Es posible que otros tipos de datos no entren explícitamente en el ámbito de aplicación del artículo 9, pero el CEPD los considera especialmente sensibles . Por ejemplo, los datos de ubicación pueden revelar hábitos de estilo de vida, incluida, en algunos casos, la religión o la orientación sexual.

La guía también sugiere que ciertos datos recopilados por los automóviles conectados podrían constituir "datos sobre delitos penales" , por ejemplo, datos relacionados con el exceso de velocidad u otras infracciones de tránsito. Según el artículo 10 del RGPD, se requieren salvaguardias especialmente fuertes.


Transparencia



La transparencia es otra preocupación clave para el CEPD en todas sus orientaciones.

Se recomienda el uso de “ íconos estandarizados ” en los avisos de privacidad, junto con un énfasis persistente en el requisito de información “transparente y comprensible” .

El CEPD recomienda proporcionar información bastante amplia sobre los derechos de los interesados . Por ejemplo:

La guía sugiere explicar los diferentes tipos de datos disponibles a través de solicitudes bajo el “derecho de acceso” y el “derecho a la portabilidad de los datos”.
Las solicitudes de consentimiento deben ir acompañadas de una explicación del derecho a retirar el consentimiento.
Cada uno de los derechos del interesado debe explicarse en contexto. El CEPD aboga por informar a los interesados ​​sobre sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y portabilidad de los datos cuando ofrecen servicios relacionados con la reserva de una plaza de aparcamiento.


Preguntas sin respuesta



Por último, se puede decir que las orientaciones del CEPD dejan sin respuesta varias cuestiones difíciles sobre la protección de datos .

Por ejemplo, la guía señala que los datos de ubicación pueden revelar la religión u orientación sexual de una persona. Podría decirse que dichos datos están cubiertos por el artículo 9 del RGPD .

Cuando los datos de ubicación posiblemente constituyen datos de categoría especial , el CEPD no explica si se requiere una base jurídica del Artículo 9 y, de ser así, qué base podría ser apropiada. De hecho, la guía sugiere que el procesamiento de datos de GPS no requiere ningún consentimiento.

En otros lugares, la insistencia del CEPD en obtener el consentimiento para la mayoría del procesamiento de datos relacionados con los automóviles conectados también podría degradar la efectividad de ciertas características de seguridad y protección .

Los vehículos conectados presentan muchos desafíos en materia de protección de datos. La guía del CEPD aclara cómo los reguladores podrían interpretar el RGPD en respuesta a estos desafíos.

Sin embargo, los fabricantes de vehículos conectados y los proveedores de software para vehículos conectados podrían tener dificultades para conciliar estas interpretaciones con la realidad “sobre el terreno”.



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