T&E señala que los fabricantes suben los precios de sus coches más baratos por encima de la inflación

T&E denuncia que los fabricantes suben una media del 41 % los precios de sus coches más baratos desde 2019, muy por encima de la inflación

Los cinco mayores fabricantes de automóviles de Europa han aumentado los precios de sus modelos más baratos en una media del 41% desde 2019, según muestra un nuevo análisis de datos de precios. Casi el doble de la tasa de inflación acumulada durante este período. El precio de un Peugeot 208, un Seat Ibiza y un Renault Twingo ha aumentado casi 6.000 euros, un aumento del 37-56%; Los modelos Mercedes de clase A y B, más premium, aumentaron su precio en más de 10.000 euros (un 38% y un 37% más respectivamente). Los precios han subido muy por encima de los niveles de inflación o del coste de las materias primas y otros componentes.

 

Así, los datos de precios de los cinco mayores fabricantes de automóviles de Europa (BMW, Mercedes, Stellantis, Renault y Volkswagen) muestran que han aumentado los precios de sus modelos más baratos hasta un 41% desde 2019, casi el doble de la inflación acumulada media de la UE (21%). . En particular, el precio de los modelos pequeños y asequibles, el Peugeot 208, el Seat Ibiza y el Renault Twingo, que antes se vendían entre 10.300 y 15.500 euros, ha aumentado en casi 6.000 euros. Los modelos Mercedes de clase A y B, más premium pero aún pequeños, aumentaron su precio en más de 10.000 euros. El aumento de precio del 7% de los BMW Serie 1 y 2 fue más limitado únicamente debido a una fuerte reducción de precios desde mayo de 2023.  

Los fabricantes de automóviles han aprovechado la oportunidad de un mercado inflacionario para elevar los precios

En lugar de que el aumento se deba a mayores costos vinculados a la alta inflación y la guerra en Ucrania, los fabricantes de automóviles han aprovechado la oportunidad de un mercado inflacionario para elevar los precios más allá de la inflación para reforzar sustancialmente sus propias ganancias y al mismo tiempo hacer que los automóviles sean menos asequibles para los consumidores. JP Morgan estima que sólo la mitad del aumento en los precios de los vehículos nuevos se debe a mayores costos de insumos, como los de las materias primas . Dado que los cinco mayores fabricantes de automóviles de Europa duplicaron con creces sus beneficios de 28.000 millones de euros en 2019 a 64.000 millones de euros en 2022, como se muestra en la publicación anterior de T&E, esto significa que al menos parte del resto del aumento de precios ha contribuido directamente a los beneficios récord del fabricante de automóviles. . Esto les ha permitido anunciar un pago récord de 27 mil millones de euros a los accionistas este año.

Lo más interesante es que los precios de los coches de nivel básico de BMW y Stellantis han caído entre 1.300 y 3.830 euros desde que alcanzaron su punto máximo a principios de este año, probablemente debido a una mayor oferta de coches nuevos en el mercado de la UE que impulsa una mayor competencia de precios entre los fabricantes de automóviles. También sugiere que una parte sustancial del aumento de precios observado en mayo se debió a que los fabricantes de automóviles fijaron los precios de los automóviles únicamente para aumentar las ganancias. Esto está respaldado por declaraciones del CEO de Stellantis que pronostica que los fabricantes de automóviles tendrán que volver a modelos de precios y ganancias más convencionales (es decir, uno basado en mayores volúmenes y menores márgenes de ganancias como se vio antes de la crisis de Covid-19 en lugar de altos beneficios). modelo de bajo volumen visto en los últimos años).

 

 

T&E denuncia que los fabricantes suben los precios de sus coche smás baratos muy por encima de la inflación
T&E denuncia que los fabricantes suben los precios de sus coche smás baratos muy por encima de la inflación-Peugeot 208

 Los aumentos de precios hicieron que los fabricantes de automóviles obtuvieran ganancias récord de 64 mil millones de euros el año pasado, y emitieron dividendos en acciones récord de 27 mil millones de euros este año. Transport & Environment (T&E), que analizó los datos, dijo que esto llega en un momento en que los fabricantes de automóviles han luchado para descarrilar nuevas medidas anticontaminación -la norma Euro 7- que cuestan 200 euros por automóvil, alegando que es demasiado caro para ambos y consumidores, y dará lugar a aumentos de precios inasequibles.

Anna Krajinska, directora de emisiones de vehículos y calidad del aire de T&E, dijo: “En algunos casos, los fabricantes de automóviles han aumentado los precios de sus modelos más baratos a más de la mitad desde 2019. Eso supone la friolera de 6.000 euros adicionales para un Peugeot 208 o un Seat Ibiza. Esto está muy por encima de la inflación y otros costos, lo que permitió a los fabricantes de automóviles obtener ganancias récord el año pasado a expensas de los consumidores. Sin embargo, han luchado con uñas y dientes contra las tecnologías anticontaminación que salvan vidas y que cuestan sólo 200 euros por coche. Es una prueba de que en los fabricantes de automóviles europeos los beneficios siempre estarán por delante de las personas”.




Euro 7


La Comisión Europea propuso una nueva ley, la Euro 7, en 2022 que reduciría la contaminación de coches, furgonetas, autobuses y camiones. La propuesta salvaría miles de vidas afectadas por la contaminación del aire y mejoraría la calidad del aire para todos los ciudadanos europeos. Sin embargo, la industria automotriz lanzó un incesante esfuerzo de lobby para acabar con el Euro 7. Uno de los argumentos centrales que esgrimen es que es demasiado caro y hará que los automóviles –especialmente los modelos más pequeños y baratos– sean inasequibles para los consumidores.

Mientras que los fabricantes de automóviles han aumentado sistemáticamente el precio de sus automóviles, el Consejo Europeo y el Comité de Medio Ambiente del Parlamento han creído la narrativa de la industria, diluyendo las propuestas originales, relativamente débiles, Euro 7 de la Comisión Europea. Si no se toman medidas para revertir esta situación, antes de 2035 se venderán 100 millones más de automóviles altamente contaminantes que circularán por las carreteras europeas durante las próximas décadas.

Anna Krajinska dijo: “Los fabricantes de automóviles han aprovechado la oportunidad de un mercado inflacionario para aumentar los precios para los consumidores más allá de la inflación y reforzar sustancialmente sus propias ganancias. Al mismo tiempo, llevaron a cabo una campaña contra la tecnología barata y fácilmente disponible que mejoraría la calidad del aire para todos. El Parlamento Europeo tiene una última oportunidad para poner fin a esta flagrante injusticia. Debe actuar en interés de todos los europeos, no sólo de la industria automovilística”.

El Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria el 8 de noviembre para votar su posición final sobre el Euro 7 antes de iniciar negociaciones tripartitas con la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Esta será la última oportunidad de aumentar su ambición tanto para la Euro 7 como para la salud pública en Europa.

 


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