ACEA dice que el Parlamento Europeo ha votado a favor de un enfoque más realista para Euro 7

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) reconoce que el Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de un enfoque más realista para la Euro 7, en comparación con lo que propuso la Comisión Europea el año pasado.  Sin embargo, Euro 7 todavía tiene un precio elevado y se encuentra en un momento muy crítico en la transformación de la industria. 

Los eurodiputados negociarán con los gobiernos de la UE la propuesta para reducir las emisiones del transporte por carretera -turismos, furgonetas, autobuses y camiones-.

El jueves, el Parlamento adoptó su posición de negociación sobre la revisión de las normas de la UE para la homologación de tipo y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor (Euro 7) con 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones. El nuevo reglamento actualizará los límites actuales para las emisiones de escape (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco), e introducirá nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos y aumentar la durabilidad de las baterías.

Los eurodiputados están de acuerdo con los niveles propuestos por la Comisión para las emisiones contaminantes de los turismos y proponen un desglose adicional de las emisiones en tres categorías para los vehículos comerciales ligeros en función de su peso. También proponen límites más estrictos a las emisiones de gases de escape medidos en laboratorio y en condiciones reales de conducción para autobuses y vehículos pesados. El Parlamento quiere, además, armonizar las metodologías de cálculo y los límites de la UE para las emisiones de partículas de freno y las tasas de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales que está desarrollando actualmente la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Límites actualizados para las emisiones de escape

Los eurodiputados estuvieron de acuerdo con los niveles propuestos por la Comisión para las emisiones contaminantes (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco) para los turismos y proponen un desglose adicional de las emisiones en tres categorías para los vehículos comerciales ligeros en función de su peso. El texto adoptado propone límites más estrictos para las emisiones de escape de autobuses y vehículos pesados, incluidos niveles establecidos para las emisiones reales de conducción.

Se han incluido plazos de aplicación específicos para diversas disposiciones Euro 7, vinculados a la entrada en vigor de toda la legislación secundaria. Los eurodiputados piden a la Comisión que finalice esta legislación secundaria en un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de la legislación primaria. Una vez hecho esto, los vehículos livianos tendrían 24 meses y los vehículos pesados ​​tendrían 48 meses para cumplir.

La excepción de la Comisión para la entrada en vigor de los requisitos para los pequeños fabricantes de vehículos ligeros se mantendría sin cambios (1 de julio de 2030). Sin embargo, los eurodiputados propusieron una nueva fecha, el 1 de julio de 2031, para los pequeños fabricantes de vehículos pesados. En consecuencia, propusieron modificar las fechas de derogación, para permitir la aplicación de la actual normativa Euro 6/VI para los pequeños fabricantes, hasta el 1 de julio de 2030 para los vehículos ligeros y el 1 de julio de 2031 para los vehículos pesados. Esto garantizaría una transición fluida y una implementación gradual sin lagunas regulatorias.

Menos emisiones de partículas de neumáticos y frenos, mayor durabilidad de la batería

Los eurodiputados quieren alinear las metodologías de cálculo de la UE y los límites para la emisión de partículas de frenos y la tasa de abrasión de los neumáticos con los estándares internacionales que actualmente está desarrollando la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Estas reglas se aplicarían a todos los vehículos, incluidos los eléctricos. El texto también incluye requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de las baterías de coches y furgonetas más elevados que los propuestos por la Comisión.

Otras medidas propuestas incluyen:

  • Un pasaporte medioambiental del vehículo (EVP) actualizado que contenga información como el consumo de combustible, el estado de la batería, los límites de emisiones y los resultados de las inspecciones técnicas periódicas;
  • Requisitos de vida útil más estrictos para vehículos, motores y sistemas de control de la contaminación;
  • Obligación de instalar sistemas a bordo para monitorear varios parámetros, como el exceso de emisiones de escape, el consumo de combustible y energía en el mundo real y el estado de la batería de tracción;
  • Normas específicas para fabricantes de pequeño y ultrapequeño volumen.


El ponente Alexandr Vondra (ECR, CZ) afirmó: “Hemos logrado lograr un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses vitales de los fabricantes. Sería contraproducente implementar políticas medioambientales que perjudiquen tanto a la industria europea como a sus ciudadanos. A través de nuestro compromiso, servimos a los intereses de todas las partes involucradas y nos mantenemos alejados de posiciones extremas”.

Próximos pasos

Está previsto que el informe se adopte durante la sesión plenaria de noviembre de 2023 y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación. 

 

ACEA reconoce que el Parlamento Europeo ha votado a favor de un enfoque más realista para la Euro 7
ACEA reconoce que el Parlamento Europeo ha votado a favor de un enfoque más realista para la Euro 7

ACEA reconoce que el Parlamento Europeo ha votado a favor de un enfoque más realista para la Euro 7

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) reconoce que el Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de un enfoque más realista para la Euro 7



"El hecho es que Euro 7 representa una inversión significativa para los fabricantes de vehículos, además de sus enormes esfuerzos de descarbonización", afirmó la directora general de ACEA, Sigrid de Vries. “También se produce en un contexto geopolítico y económico extraordinariamente desafiante, marcado por el aumento vertiginoso de los precios de la energía, la escasez de la cadena de suministro, las presiones inflacionarias y una demanda rezagada de los consumidores. Europa necesita un Euro 7 proporcionado que equilibre las preocupaciones medioambientales y la competitividad industrial”.

“No puede haber dudas sobre el compromiso de la industria para mejorar la calidad del aire. Por eso la industria automovilística ya ha invertido muchos recursos en la última norma europea sobre contaminantes, Euro 6/VI”, explicó de Vries. "Estas inversiones han dado sus frutos, ya que hoy en día las emisiones de escape apenas se pueden medir".

ACEA cree que tiene sentido abordar las emisiones de frenos y neumáticos con Euro 7, ya que también son relevantes para los vehículos eléctricos y serán la principal fuente de emisiones contaminantes de las carreteras en el futuro. Sin embargo, como los métodos de prueba para las emisiones distintas de las de escape son completamente nuevos y no se han probado, es necesario garantizar la viabilidad técnica de estos nuevos objetivos.

ACEA pide a los responsables políticos que garanticen que prevalezca el realismo durante las negociaciones del diálogo tripartito y que no permitan que una Euro 7 desproporcionada descarrile los avances ya realizados por los fabricantes.

 

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