Yamaha muestra 6 primicias mundiales en el Japan Mobility Show 2023 y anuncia que particpará en el dakar 2024 con el HySE-X1, un vehículo con motor de hidrógeno
World Premiere Models: Models making their world debut at the Japan Mobility Show
MOTOROiD2 (Reference vehicle)
TRICERA (Reference vehicle)
ELOVE (Reference vehicle)
E-FV (Reference vehicle)
Y-00Z MTB (Reference vehicle)
Y-01W AWD (Reference vehicle)
Other Display Models
TMW (Reference vehicle)
YXZ1000R (Hydrogen-Engine) (Reference vehicle)
Mobile Robot Arm (Special exhibit)
Real Sound Viewing (Special exhibit with cooperation from Yamaha Corporation)
Active Field Control (AFC) (Special exhibit with cooperation from Yamaha Corporation)
Charlie (Special exhibit with cooperation from Yamaha Corporation)
Rock me on (Special exhibit with cooperation from Yamaha Corporation)
solo/classic (Special exhibit with cooperation from Yamaha Corporation)
YZF-R3 AMSAS (Reference vehicle)
TY-E 2.2 (Competition machine)
MOTOROiD (Reference vehicle)
XSR125 (Upcoming production vehicle)
MT-125 (Upcoming production vehicle)
YZF-R125 (Production vehicle)
YZR500 (0W70) (Competition machine)
The innovative electric boat propulsion system HARMO (Special exhibit)
*Parentheses indicate venue location.
E02+ (Tokyo Future Tour)
E01 (Outdoor test-ride zone)
E‐Vino (Outdoor test-ride zone)
TRITOWN (Indoor test-ride zone)
YZF-R1 (Motorsports display zone)
PW50 (Automotive service technician experience zone)
YZR-M1 (Motorsports display zone)
FG-01/eve auto (Tokyo Future Tour)
AR-07 (Level 4 automation) (Tokyo Future Tour)
MOTOROiD2 (Reference vehicle)



Cómo serán realmente las interfaces hombre-máquina en el futuro? Este modelo experimental fusiona la movilidad con las tecnologías inteligentes para estudiar esa cuestión. Yamaha Motor planteó la hipótesis de que lograr una relación más estrecha entre el conductor y la máquina, en la que resuenen armoniosamente el uno con el otro como compañeros, daría lugar a nuevas formas de Jin-Ki Kanno*, y desde la presentación del MOTOROiD en 2017, la empresa ha continuado su I+D en tecnologías, diseños y mucho más basándose en ese concepto.
Como una evolución más del MOTOROiD original, el MOTOROiD2 también es un vehículo de movilidad personal que puede reconocer a su propietario, levantarse de su caballete y moverse junto a su jinete, pero también tiene una sensación claramente realista cuando alguien viaja a su espalda y tiene una presencia más parecida a la de un compañero de toda la vida. Se han perfeccionado tanto el sistema AMCES (Active Mass Center Control System), que detecta la actitud y el autoequilibrio, como el sistema de inteligencia artificial de reconocimiento de imágenes, que reconoce la cara y los gestos del propietario y reacciona ante ellos. Además, MOTOROiD2 cuenta con una nueva estructura de hoja como ninguna otra motocicleta antes, que dota al modelo de un chasis especializado en reacciones realistas y complementarias al conductor.
TRICERA (Reference vehicle)



Esta motocicleta eléctrica de tres ruedas y techo abierto persigue el placer sin límites que se deriva de conducir un vehículo con gran capacidad de respuesta. Su concepto de desarrollo es "Movilidad urbana emocionante: Cuando el cuerpo, la mente y la máquina se convierten en un todo orgánico". Este vehículo de movilidad personal no sólo ofrece la incomparable sensación de libertad de un coche descapotable, sino también una nueva experiencia de conducción llena de Kando* gracias a su dirección a tres ruedas. El envoltorio del TRICERA, centrado en el ser humano, se deriva del nivel de control que se siente al cambiar el punto central del radio de giro del vehículo mediante la entrada y salida en fase y contrafase de la rueda trasera. Además, al permitir al usuario seleccionar un modo manual para la dirección de las ruedas traseras, se consigue la sensación de logro que acompaña a la adquisición y el desarrollo de nuevas habilidades de conducción. La movilidad moderna se está desplazando hacia la conducción automatizada, pero precisamente por eso Yamaha Motor vuelve a lo básico y explora el Kando que se crea cuando una persona está a los mandos.
*A Japanese word for the simultaneous feelings of deep satisfaction and intense excitement that we experience when we encounter something of exceptional value.
ELOVE (Reference vehicle)


Las tecnologías adquiridas a través de la I+D que produjo MOTOBOT -un robot humanoide autónomo que conduce motocicletas presentado en 2015- y MOTOROiD se convirtieron en la base para desarrollar el Sistema Avanzado de Estabilización Asistida de Motocicletas (AMSAS), que libera a los usuarios de la preocupación y la fatiga que acompañan a la conducción a velocidades muy lentas, de paseo en particular, y ayuda a que el motociclismo sea más seguro y agradable. El ELOVE se creó con el lema "Game changing!" como concepto y es un scooter eléctrico equipado con AMSAS. El modelo estándar que aparece en la imagen se expondrá junto a una versión con un estilo concebido conjuntamente por un estudiante de secundaria de una remota isla de Okinawa, que se desplaza al campus en un scooter de 50 cc, y un jugador profesional de tenis en silla de ruedas.
E-FV (Reference vehicle)


Esta minimoto eléctrica para el ocio familiar fue desarrollada por un equipo voluntario de jóvenes ingenieros como un divertido proyecto paralelo destinado a explorar el tipo de diversión posible con la movilidad eléctrica. Al montar la misma unidad motriz que la moto de trial eléctrica TY-E, no requiere cambio de marchas y es un vehículo para centrarse puramente en la conducción y disfrutar de ella. Además de su funcionamiento silencioso exclusivo de los vehículos eléctricos, incorpora la tecnología de control activo del sonido de Yamaha Corporation, que permite al conductor disfrutar de las notas de escape y similares de los vehículos de gasolina convencionales al arrancarla o apagarla.
Y-00Z MTB (Reference vehicle)


Desarrollada sobre la base de un concepto de "ADN Yamaha Motor Off-Road", se trata de una muestra técnica de lo que es posible con las tecnologías eMTB. Combina una disposición dividida para la unidad motriz con un sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) que emplea un sensor de par magnetostrictivo probado en nuestra línea PAS de bicicletas asistidas eléctricamente. El resultado es una excelente maniobrabilidad y estabilidad en conducción todoterreno.
Y-01W AWD (Reference vehicle)


Esta eBike de aventura combina un motor eléctrico montado en el centro y un motor de buje en la parte delantera para la tracción a dos ruedas. El control electrónico coordinado de los dos motores, las baterías dobles que permiten recorridos de larga distancia, los neumáticos anchos, etc., confieren a la Y-01W AWD un excelente rendimiento todoterreno y la convierten en un modelo conceptual que apunta a los muchos ámbitos potenciales de conducción abiertos a las e-Bikes.
TMW (Reference vehicle)

Concebido por miembros voluntarios del proyecto de la División de Pruebas de Motocicletas, el TMW es el primer Leaning Multi-Wheeler (LMW) de aventura todoterreno de Yamaha Motor.* Las dos ruedas delanteras se mueven independientemente y presentan una excelente adaptabilidad a diversas condiciones de superficie, y el enganche del LMW permite el montaje de un gran portaequipajes delantero que se mantiene nivelado con el suelo incluso cuando está inclinado o en pendiente. Esta amplia capacidad de equipaje anima aún más a los usuarios a aventurarse a dar una vuelta. La TMW también es híbrida; los motores eléctricos de los bujes accionan las dos ruedas delanteras, mientras que la rueda trasera es impulsada por el motor.
YXZ1000R (Hydrogen-Engine) (Reference vehicle)

Este vehículo recreativo todoterreno está equipado con un motor de combustión de hidrógeno de inyección directa 100%* y emite cero emisiones de CO₂. Los motores de hidrógeno albergan el potencial para avanzar en los esfuerzos de descarbonización sin dejar de utilizar motores de combustión interna. Yamaha Motor está explorando ese potencial con el fin de mantener vivo el atractivo único de estos motores, como su sonido y sensación cuando se está en marcha, hasta bien entrado el futuro
Mobile Robot Arm (Special exhibit)

Este robot móvil colaborativo combina un brazo robótico para realizar tareas en lugar de personas con un carro autónomo. El brazo robótico de 7 ejes tiene la misma amplitud de movimiento que un brazo humano y el propio cobot puede trabajar en los mismos espacios que las personas evitando obstáculos. El control de conformidad garantiza que el brazo robótico se mueva y funcione imitando la sensación de fuerza de un ser humano.
Real Sound Viewing (Special exhibit)


Este sistema y su tecnología están siendo desarrollados actualmente por Yamaha Corporation, y se basan en el concepto de una "actuación en directo envasada al vacío" que conserva y reproduce las actuaciones de los artistas tal cual son. Al combinar nuevas tecnologías acústicas, como la digitalización del sonido y la tecnología TransAcoustic de Yamaha, con imágenes en pantalla, el público puede disfrutar de una actuación en directo virtual de gran realismo.
Active Field Control (AFC) (Special exhibit)


Active Field Control es la solución de audio inmersivo de Yamaha que permite a los usuarios crear un entorno acústico ideal. AFC Enhance puede controlar la reverberación de un espacio de forma natural, mientras que AFC Image puede controlar la localización de la imagen sonora en cualquier posición. Los sistemas satisfacen las demandas de producciones de audio complejas en una amplia variedad de aplicaciones. AFC se utilizará en todo el stand de Yamaha en la feria de este año para producir una experiencia auditiva inmersiva superior.
Charlie (Special exhibit)


Charlie es un robot orientado a la comunicación de Yamaha Corporation que utiliza VOCALOID y tecnologías de creación automática de canciones. Cuando se le habla, Charlie responde añadiendo melodías mientras conversa. Al responder con canciones, este robot cantante es capaz de relajar a sus usuarios y comunicarse con ellos de forma enternecedora. El Charlie expuesto en el stand de Yamaha es una edición especial preparada para el Japan Mobility Show 2023, en la que Yamaha Motor instala el aprendizaje basado en IA y afina su carácter, mientras que la IA de producción de canciones de Yamaha Corporation se utiliza para crear canciones.
Rock me on (Special exhibit)


Este caballito balancín de madera se convierte en el primer juguete montable de un niño a la vez que hace las veces de instrumento musical, lo que lo convierte en un simbólico "Mi primer Yamaha". Se exhibió en la exposición "You Are Here" de Yamaha Corporation en la Semana del Diseño de Milán 2023, uno de los mayores eventos de diseño del mundo.
solo/classic (Special exhibit)



Yamaha Corporation diseñó un soporte de guitarra acústica y un marco de guitarra clásica como mobiliario doméstico para hacer más agradable la vida con instrumentos musicales, y luego los fabricó la marca de muebles de alta gama Mexarts. Al tocar la guitarra, Solo se puede utilizar como un taburete alto, mientras que Classic se puede doblar como un banco.
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HySE-X1 |
Yamaha participará con HySE-X1 en Dakar 2024 para desarrollar pequeños motores de hidrógeno Aceleración del desarrollo de tecnologías básicas y creación de alianzas mundiales para la pronta adopción de pequeños motores de hidrógeno para la movilidad
La asociación de investigación HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology) inscribirá nuestro vehículo con motor de hidrógeno, el HySE-X1, en el Desafío "Misión 1000" del "Dakar 2024" (Rally Dakar) que se celebrará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024
La Misión 1000 es una nueva parte del Programa Futuro Dakar, un esfuerzo destinado a instar a los fabricantes de automóviles a desarrollar tecnologías de propulsión neutras en carbono de próxima generación, como motores de hidrógeno e híbridos eléctricos o de biocombustible. HySE participará en la Misión 1000 con el HySE-X1 equipado con motor de hidrógeno. Se conducirá en algunas de las condiciones ambientales más duras de lo que se considera la competición automovilística más dura del mundo, lo que ofrece una excelente oportunidad para estudiar el rendimiento del motor de hidrógeno en tales condiciones. Esto nos permitirá identificar fácilmente posibles problemas de movilidad*² aún desconocidos y acelerar el establecimiento de una tecnología de referencia para los motores de hidrógeno. Además, al participar en el Rally Dakar, de renombre mundial, podemos promover la presencia y las iniciativas de HySE, trabajando así para seguir construyendo una red mundial e intersectorial para la realización de la movilidad compacta de hidrógeno.
El HySE-X1 que participará en la prueba se basa en un chasis construido por Overdrive Racing (Bélgica), empresa asociada a HySE, con un diseño modificado para alojar un depósito de hidrógeno y un sistema de suministro de combustible. Su propulsor es el motor de hidrógeno para motocicletas que HySE utiliza actualmente en sus actividades de investigación. El repostaje de hidrógeno y el mantenimiento correrán a cargo de Overdrive Racing.
HySE también tiene previsto exponer una maqueta del HySE-X1 en el stand del Programa de Automovilismo del Salón de la Movilidad de Japón 2023, que se celebrará en el Tokyo Big Sight (Ariake, Koto City, Tokio).
Como asociación cuyo objetivo es lograr una sociedad neutra en carbono, HySE ha estado investigando los pequeños motores de hidrógeno y tenemos previsto seguir haciéndolo junto con nuestras empresas asociadas, trabajando juntos para llevar a cabo investigaciones encaminadas a la implantación y popularización de los pequeños motores de hidrógeno.
Kenji Komatsu, Presidente de HySE y Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha Motor Co. Ltd., comenta: "Hemos decidido participar en el Rally Dakar, que sabemos que tiene una rica historia y tradición. Nuestra principal razón para participar es darnos la oportunidad de comunicar los resultados de nuestra investigación de una forma fácil de entender. Además, al participar en el evento, podemos identificar posibles problemas y perfeccionar nuestra tecnología para resolver los temas técnicos necesarios para el establecimiento de pequeñas movilidades de hidrógeno lo antes posible. Esperamos que todo el mundo nos busque allí y nos anime!".
■Vehículo con motor de hidrógeno HySE-X1
- Longitud total × anchura × altura: 3.530 mm × 2.070 mm × 1.700 mm
- Peso: Aprox. 1.500 kg
- Tipo de motor / tren de válvulas: Motor sobrealimentado In-Line Four de 4 tiempos refrigerado por líquido / DOHC de 16 válvulas
- Cilindrada total: 998 cm³
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Así,que Yamaha muestra 6 primicias mundiales en el Japan Mobility Show 2023 y anuncia que particpará en el dakar 2024 con el HySE-X1, un vehículo con motor de hidrógeno
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