La SMMT de Reino Unido solicita a la UE un acuerdo por los aranceles del Brexit a los vehículos electrificados

La SMMT de Reino Unido solicita a la UE un acuerdo para evitar los  aranceles del Brexit sobre los vehículos electrificados


En concreto, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) insta hoy a la UE y al Reino Unido a llegar a un acuerdo inmediato para evitar los perjudiciales aranceles del Brexit sobre los vehículos electrificados. La petición, compartida por el sector automovilístico de la UE, es retrasar la implementación de nuevos requisitos de Normas de Origen (ROO) más estrictos para las baterías, que podrían hacer que los vehículos electrificados fabricados en la UE y el Reino Unido no sean competitivos en los mercados de cada uno.

A medida que avanza el tiempo hasta la introducción del ROO el 1 de enero de 2024, nuevos cálculos ponen al descubierto el impacto que tendrían las nuevas normas, establecidas en virtud del acuerdo Brexit entre la UE y el Reino Unido, en la asequibilidad y la competitividad de los vehículos. Los vehículos electrificados que no cumplan los nuevos umbrales estarán sujetos a un arancel del 10% cuando se comercialicen a través del Canal, lo que resultará en un costo combinado de £4,3 mil millones de libras. 1 Para el consumidor, esto podría significar un aumento de precio promedio de £3.400 en los vehículos eléctricos de batería (BEV) fabricados en la UE comprados por compradores británicos, y un aumento de £3.600 en los BEV fabricados en el Reino Unido vendidos en Europa. 2

Incluso en un contexto de pandemia, escasez devastadora de semiconductores y tensiones comerciales, el comercio de vehículos electrificados entre la UE y el Reino Unido se ha más que duplicado recientemente, gracias al Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido. Ha crecido un 104% en los tres años transcurridos desde que se firmó el TCA, pasando de £7,400 millones de libras a finales de 2020 a £15,300 millones de libras el año pasado, aunque gran parte de este aumento se ha producido en los últimos 12 meses. 3

La situación ha ayudado a que el comercio global total de vehículos terminados y componentes del Reino Unido vuelva a la normalidad después de la pandemia, y actualmente está en camino de alcanzar un valor de más de £100 mil millones para fines de 2023, según el último informe de SMMT, Open . Carreteras: impulsando el comercio automotriz mundial de Gran Bretaña , publicado hoy.

Resumen del informe comercial 2023
Resumen del informe comercial 2023

Impacto de las normas de origen de los vehículos eléctricos £ 3.400
Impacto de las normas de origen de los vehículos eléctricos £ 3.400

Impacto de las normas de origen de los vehículos eléctricos- 4.300 millones de libras esterlinas
Impacto de las normas de origen de los vehículos eléctricos- 4.300 millones de libras esterlinas


Sin embargo, este crecimiento ahora se ve amenazado, ya que las normas acordadas antes de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escasez de suministro entran en vigor en sólo 75 días. Dado que casi la mitad (49,1%) de todos los BEV nuevos matriculados en el Reino Unido en la primera mitad del año provienen de la UE, cualquier aumento de costos actuaría como una barrera a la adopción, socavando su competitividad en un mercado importante y en crecimiento. Además, la aplicación de un arancel del 10% únicamente a los vehículos electrificados socavaría las ambiciones compartidas de ser líderes mundiales en movilidad con cero emisiones, frenando a los mercados y socavando el impulso para lograr emisiones netas cero, dado que el transporte por carretera sigue siendo el mayor contribuyente a las emisiones generales de carbono.

Mientras tanto, los vehículos convencionales de gasolina y diésel escaparían a los aranceles, lo que tendría el efecto perverso de incentivar la compra de vehículos propulsados ​​por combustibles fósiles. Un escenario así no sólo alejaría a los compradores británicos de automóviles de comprar los mismos vehículos necesarios para alcanzar el cero neto, sino que también podría llevar a una reducción de las opciones de los consumidores si algún modelo electrificado deja de ser competitivo en el mercado de la noche a la mañana. El desafío llega en un momento crucial, en el que los fabricantes también se enfrentan al Mandato de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido, que probablemente entrará en vigor el mismo 1 de enero de 2024 y los obligará a vender un número cada vez mayor de modelos de cero emisiones, a partir de 22. % el próximo año y aumentará al 80% para 2030.4

Un retraso de tres años en la introducción de normas de origen más estrictas es una solución pragmática. Proporcionaría el tiempo necesario para que las gigafábricas de la UE y el Reino Unido entren en funcionamiento, además de ayudar al desarrollo de piezas de baterías locales y cadenas de suministro de minerales críticos. El aplazamiento también es algo que se puede lograr fácilmente dentro del marco actual del TCA, evitando una renegociación formal y brindando un impulso a los fabricantes de la UE y el Reino Unido.

Hablando hoy antes de una importante conferencia de comercio global SMMT, Mike Hawes, director ejecutivo, dijo : “UK Automotive es una potencia comercial que aporta miles de millones a la economía británica, exporta vehículos y repuestos en todo el mundo, crea empleos de alto valor e impulsa el crecimiento en todo el país. Nuestros fabricantes han demostrado una resiliencia increíble en medio de múltiples desafíos en los últimos años, pero las reglas de origen innecesarias, impracticables e inoportunas solo servirán para retrasar la recuperación y desincentivar los propios vehículos que queremos vender. No sólo los consumidores perderían dinero de su bolsillo, sino que la competitividad industrial del Reino Unido y de las industrias continentales se vería socavada. Un retraso de tres años es una solución sencilla y de sentido común que debe acordarse urgentemente”.

Lanzado en la conferencia, Open Roads - Impulsando el comercio automotriz global de Gran Bretaña , describe la importancia crítica del comercio mundial para el sector automotriz del Reino Unido con recomendaciones clave para asegurar el crecimiento, el empleo y la prosperidad en los próximos años, que incluyen:


  1. Modernización de los acuerdos de continuidad actuales combinada con la negociación de nuevos TLC que establezcan requisitos de contenido realistas para baterías y componentes relacionados.
  2. La renovación de acuerdos con Corea del Sur, México y Canadá, así como las negociaciones con India y el Consejo de Cooperación del Golfo, podrían ofrecer un mejor acceso al mercado y oportunidades comercialmente significativas.
  3. Con pocas excepciones, la diplomacia comercial internacional está cambiando su enfoque de las negociaciones tradicionales de TLC hacia otras prioridades, incluidas medidas de inversión relacionadas con el comercio, instrumentos de igualdad de condiciones y nuevas obligaciones corporativas de sostenibilidad, que deben considerarse en negociaciones futuras.
  4. Fortalecer la cadena de suministro del Reino Unido y de Europa en general para baterías y minerales crudos y refinados críticos e incorporar el reciclaje y la remanufactura como parte de un modelo de negocio automotriz sostenible y resiliente.
  5. Los desafíos regulatorios y los impuestos pueden reducir en gran medida el acceso a los mercados e incluso compensar los beneficios del TLC, con los productores de vehículos deportivos y de lujo particularmente expuestos a barreras no arancelarias y medidas detrás de las fronteras. Esto también debe considerarse en todos los acuerdos comerciales futuros.




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