Las flotas corporativas son responsables del 74% de las emisiones de los automóviles nuevos en Europa
Las flotas corporativas son responsables del 74% de las emisiones de los automóviles nuevos en Europa
Las flotas corporativas son responsables del 74% de las emisiones de los automóviles nuevos en Europa
Las flotas corporativas son el mayor mercado de automóviles de Europa. Representan el 58% de las ventas nuevas y, dado su alto kilometraje, son responsables del 74% de las emisiones de los automóviles nuevos. La electrificación de los coches corporativos aceleraría rápidamente la electrificación y el ahorro de emisiones del transporte en Europa. Esto último es crucial dado que la UE y los Estados miembros han aumentado recientemente la ambición del Reglamento de reparto del esfuerzo, estableciendo objetivos vinculantes para 2030 para el transporte por carretera, la calefacción, la agricultura, las pequeñas instalaciones industriales y los residuos.
Pero Europa se está perdiendo actualmente esta gran oportunidad. El mercado automotriz más grande de la UE se está quedando atrás en cuanto a electrificación. En 2022, el 10,8 % de los coches corporativos nuevos eran vehículos eléctricos de batería (BEV) en comparación con el 14,5 % del mercado privado, y esta brecha no hace más que crecer.
La próxima iniciativa de flotas corporativas ecológicas , anunciada por
la Comisión Europea (CE) en su Programa de Trabajo 2023, es la
oportunidad para que la UE revierta esta tendencia.
En este
informe, que examina cinco escenarios y opciones políticas diferentes,
analiza el impacto que puede tener la acción de la UE sobre las flotas.
Nuestro análisis muestra que establecer objetivos vinculantes para que
todos los automóviles corporativos nuevos sean eléctricos a batería para
2030 (el escenario político más ambicioso) generaría los siguientes
beneficios:
Recortes de emisiones de CO2:
Las
emisiones de los automóviles se reducen en 30 MtCO 2 e adicionales para
el año 2030. En total, esto es 83 MtCO 2 e más en comparación con las
políticas actuales de la UE. Los objetivos de la flota reducirían la
brecha de emisiones de ESR en un 37 %, lo que demuestra que la acción de
la UE sobre las flotas es crucial para que la UE y los Estados miembros
cumplan sus objetivos de ESR aumentados.
11 millones de autos eléctricos de batería adicionales estarán en nuestras carreteras para 2030, reemplazando los autos diesel y de gasolina contaminantes. Un objetivo vinculante de la flota de la UE garantizará una demanda creciente continua de BEV y, como tal, apoyará a los OEM europeos en su transición para convertirse en fabricantes de automóviles eléctricos y los objetivos del Plan Industrial Verde de la UE para llevar la producción de baterías y automóviles eléctricos a Europa.
Suministro más rápido de coches eléctricos de segunda mano asequibles:
Hoy, casi 8 de cada 10 ciudadanos de la UE compran su coche de segunda mano. Dado su período de propiedad mucho más corto (de tres a cuatro años), los automóviles corporativos eléctricos pueden acelerar rápidamente el suministro de BEV asequibles de segunda mano. Un objetivo vinculante de la flota de la UE traerá al mercado 12,5 millones de BEV de segunda mano adicionales para 2035.
Ahorro en importaciones de petróleo:
Las importaciones de petróleo se reducen aún más en 208 millones de barriles de petróleo adicionales para 2030 y 1029 millones para 2040. Por lo tanto, los objetivos de la flota de la UE contribuirán en gran medida a los esfuerzos de la UE para aumentar la seguridad energética y volverse menos dependiente de las importaciones de petróleo.
¿Qué debería hacer la Comisión Europea?
Es inaceptable que las corporaciones estén atrasadas en la transición hacia la movilidad de cero emisiones. Las empresas corporativas y de arrendamiento cuentan con los recursos financieros para asumir costos iniciales más altos y se benefician de grandes beneficios fiscales en la mayoría, si no en todos, los países de la UE. Nuestro análisis muestra que establecer objetivos vinculantes de cero emisiones para las flotas como parte de la iniciativa de flotas corporativas ecológicas puede revertir esta tendencia y, al mismo tiempo, generar beneficios para los ciudadanos de la UE, la industria automotriz y los objetivos de seguridad energética de la UE.
El escenario más ambicioso (es decir, el 100 % de todos los automóviles corporativos nuevos serán de cero emisiones para 2030 y el 50 % para 2027) ofrece claramente los mayores beneficios, no solo para 2030, sino incluso más allá.
Por lo tanto, como parte de la próxima iniciativa de flotas corporativas ecológicas, la Comisión Europea debería proponer lo siguiente:
- Objetivos vinculantes de cero emisiones para todos los vehículos corporativos nuevos. La experiencia hasta la fecha ( ver sección 2.5. ) nos ha enseñado que los objetivos voluntarios no funcionan;
- Para 2030, todos los automóviles corporativos nuevos deben ser de cero emisiones. Esta trayectoria está en línea con los compromisos de los fabricantes de automóviles europeos;
- Para 2027, el 50% de todos los autos corporativos nuevos deben ser de cero emisiones. Este objetivo intermedio es crucial para garantizar una aceptación continua de los automóviles con cero emisiones.
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