En 2013, era un asesor de anteojos rosados en el Parlamento Europeo que trabajaba en una ley para establecer el estándar de CO2 para los automóviles vendidos a partir de 2020. Prácticamente todas las ventas de automóviles eran de combustión, y alcanzar incluso un pequeño porcentaje de las ventas eléctricas fue cuestionado por todos los principales fabricantes de automóviles.
Después de arduas negociaciones, se llegó al acuerdo de adoptar el estándar de 95 g de CO2 por km. Todas las partes, incluida Alemania, firmaron el compromiso. Todos nos fuimos de vacaciones de verano sintiéndonos felices de que se hubiera hecho el trato. Volvimos a las sorprendentes demandas de los gobiernos de Europa para volver atrás y renegociar.
Supuestamente, la presión de al menos un fabricante de automóviles alemán llevó a la entonces canciller, Angela Merkel, a convocar a algunos jefes de estado para obtener apoyo para reabrir el acuerdo y dar más margen de maniobra a los fabricantes de automóviles. El resultado final fue que el objetivo de 95 g se retrasó hasta 2021.
Avance rápido una década, y una caída similar está ocurriendo nuevamente. Mientras experimento un déjà vu, me pregunto: ¿realmente ha cambiado algo? Mucho tiene.
Cerca de una quinta parte de todos los coches nuevos vendidos en Europa ahora tienen enchufe.
Y esta vez, el asalto a la ley más importante de Europa para reducir las emisiones del transporte por carretera no está liderado por un gobierno conservador, sino por el autoproclamado "canciller del clima" alemán, Olaf Scholz. Bajo la presión de los Demócratas Libres, un socio minoritario pro-empresarial en su gobierno de coalición, Alemania está bloqueando la firma del acuerdo a nivel europeo, algo que debería haber sido una mera formalidad.
Primero, lo que está en juego no es si los “combustibles electrónicos” son una solución. Sabemos que los combustibles sintéticos aún no existen en calidades significativas, ni lo harán en la próxima década. Incluso cuando estén disponibles, su precio será inaccesible para cualquiera que no conduzca un Porsche . Ya se han hecho concesiones sobre esos combustibles, incluida la promesa de analizarlos por separado y revisar la ley de automóviles nuevamente en 2026.
Lo que está en juego es el futuro de la industria automovilística europea y nuestro tejido industrial más amplio. Mientras China y EE. UU. compiten en la carrera de la tecnología limpia, con las cadenas de suministro de baterías en el centro de la misma, Europa está perdiendo un tiempo precioso luchando por adaptarse a una solución de nicho.
Volkswagen es solo la última compañía en confirmar que planea construir una fábrica de baterías en América del Norte. Nuestro análisis muestra que casi dos tercios de los planes de baterías de Europa corren el riesgo de ser interrumpidos o cancelados . Entrar en una carrera de subsidios es difícil, pero Europa tiene más herramientas que solo dinero para captar inversiones. La eliminación gradual de motores en 2035 indica a la industria que el mercado más grande del mundo se está volviendo eléctrico. Eso cuenta por mucho.
En última instancia, se trata de la credibilidad climática de Europa y la posición del gobierno alemán entre sus socios europeos. Si el 5% de los alemanes (base de apoyo actual de los Demócratas Libres) puede tomar como rehén la agenda climática de Europa, otros gobiernos que enfrentan presiones en casa podrían querer reabrir los acuerdos climáticos que no les gustan. Lo que está en juego no es solo el desmoronamiento del Pacto Verde Europeo, sino todo el proceso de toma de decisiones de Europa.
La transición energética será difícil, requerirá transformar las cadenas de suministro, apoyar a los trabajadores y ser honesto con las compensaciones. Pero la única forma en que Europa puede tener éxito es que los líderes europeos se mantengan unidos. El canciller alemán debería aprobar el acuerdo de los coches.
Publicado por primera vez en Euractiv
El costo real de que Alemania bloquee la prohibición de motores de combustion interna en automóviles |
Repostar un coche con E-fuel podría costar 210 €
El apoyo de Olaf Scholz a los combustibles electrónicos en los autos nuevos podría hacer que el conductor alemán promedio pague 210 € para llenar su tanque, según muestra un nuevo análisis . El canciller alemán está en desacuerdo con la UE por su insistencia en que se permita la venta de automóviles propulsados por combustible electrónico después de la fecha de eliminación gradual de los motores de combustión en 2035. El costo exorbitante significaría que solo los conductores adinerados podrían pagar el combustible sintético, al tiempo que empujaría a algunos conductores que compran motores de combustión certificados para funcionar con combustibles electrónicos a eludir las reglas y comprar gasolina fósil en su lugar.
La
gasolina electrónica podría costar más de 2,80 € por litro en el
surtidor en Alemania en 2030, un 50 % más cara que la gasolina regular
hoy en día debido al proceso de producción complejo y que consume mucha
energía.[1] Esto le costaría al conductor medio al menos 2.300 € al año
llenar su coche con gasolina sintética, según el análisis de Transport
& Environment (T&E).
Alex Keynes, gerente de vehículos
limpios de T&E, dijo: “El canciller Scholz está amenazando con sacar
el tapete del Acuerdo Verde Europeo en aras de salvar los motores de
combustión contaminantes. El mayor costo de los combustibles
electrónicos significará que solo los ricos podrán pagarlos, mientras
que todos los demás podrían verse obligados a eludir las reglas y usar
gasolina fósil en su lugar. Los automovilistas y el clima serán los
perdedores”.
El impulso de Alemania para impulsar automóviles
nuevos con combustibles electrónicos escasos también aumentaría las
emisiones de CO2 y el consumo de petróleo de la flota de automóviles
existente. Permitir que los motores de combustión se vendan después de
2035 desplazaría las ventas de hasta 46 millones de autos eléctricos de
cero emisiones para 2050 y también privaría a los autos existentes del
combustible sintético que necesitan para descarbonizarse. Si se usa
e-petrol en automóviles nuevos, los vehículos que ya están en la
carretera quemarían 135 mil millones de litros adicionales de gasolina
fósil y emitirían 320 MtCO2e adicionales para 2050 que si la e-petrol
estuviera disponible para la flota existente.
Crear una laguna
para los combustibles electrónicos también condenaría a los europeos a
respirar aire tóxico durante las próximas décadas. Si bien los
combustibles sintéticos pueden ser neutrales en carbono, aún emiten
contaminantes del aire, en particular NO2 tóxico y partículas
cancerígenas, cuando se queman en motores de combustión. Los automóviles
que funcionan con combustibles electrónicos podrían emitir hasta 160
000 toneladas adicionales de contaminación por NOx en la UE para 2050,
más emisiones tóxicas que las de la flota de automóviles de Italia en
todo un año, según muestra el análisis.
Alex Keynes dijo: “En
última instancia, los combustibles electrónicos no serán más que una
solución de nicho para los conductores de Porsche. Pero al socavar la
claridad de la eliminación gradual del motor en aras de un combustible
caro y contaminante, Scholz está arriesgando la transición ecológica de
Europa y el futuro de su industria automovilística”.
La Comisión
de la UE se encuentra actualmente en negociaciones con Alemania sobre
una laguna para los combustibles electrónicos en la eliminación gradual
de los motores de combustión en 2035. T&E dijo que el impulso de
Scholz por los combustibles sintéticos socava la certeza de inversión en
la electrificación de los fabricantes de automóviles europeos y está
poniendo en riesgo hasta 30 mil millones de euros de inversiones en
plantas de baterías solo en Alemania.
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