Schaeffler pone en marcha la transmisión sin cadena para bicicletas eléctricas de carga

Schaeffler pone en marcha la transmisión sin cadena para bicicletas eléctricas de carga destinadas al transporte urbano de mercancías.


Las bicicletas eléctricas de carga y utilitarias son cada vez más comunes en las grandes ciudades, donde son la solución ideal para el transporte rápido y respetuoso con el medio ambiente y la distribución de alimentos, correo, medicinas y mucho más. Para contribuir a esta tendencia, Schaeffler ha colaborado con Heinzmann GmbH & Co. KG para desarrollar un innovador sistema de transmisión sin cadena denominado Free Drive. Ahora, las primeras flotas de clientes que utilizan esta propulsión salen a las carreteras en tráfico urbano. "Tenemos que replantearnos la movilidad de las ciudades del mañana", afirma Matthias Zink, CEO de Tecnologías de Automoción de Schaeffler AG. "Las bicicletas eléctricas de carga llenan un vacío importante aquí, particularmente en la entrega de mercancías de última milla". Schaeffler considera que se trata de un mercado en crecimiento. En 2021, el mercado mundial de bicicletas eléctricas de carga se valoró en 630 millones de dólares, un nueve por ciento más que el año anterior, y se prevé que crezca hasta los 2.140 millones de dólares en 2032 (fuente: Persistence Market Research).

Schaeffler y Heinzmann presentaron por primera vez al público su innovador sistema de transmisión sin cadena en agosto de 2021, y desde entonces han aprovechado el tiempo para prepararlo para la producción de flotas. Tras el éxito de las pruebas sobre el terreno realizadas el mes pasado, la producción está ahora en marcha, con planes para aumentar constantemente la capacidad en los próximos años. El primer cliente que ha hecho un pedido del Free Drive, que ofrece una transmisión de potencia muy eficiente del pedal a la rueda, es CIP Mobility GmbH. Los vehículos de pedaleo inteligente mocci de CIP establecen nuevos estándares de movilidad eficiente, sostenible y de bajo mantenimiento para el sector comercial en ciudades y zonas industriales. Desarrolladas como una innovadora plataforma de micromovilidad, las bicicletas de carga mocci rompen con muchas convenciones establecidas en la industria de la bicicleta, combinando hardware inteligente con software inteligente y materiales de vanguardia. "La colaboración entre Schaeffler y CIP aprovecha la fuerza innovadora y el rendimiento para reforzar la posición de Alemania como centro de I+D y producción", afirma Dimitrios Bachadakis, cofundador de CIP.



Schaeffler pone en marcha la transmisión sin cadena para bicicletas eléctricas de carga
Schaeffler pone en marcha la transmisión sin cadena para bicicletas eléctricas de carga

Sin cadena, sin desgaste

El Free Drive es un sistema óptimamente adaptado que consta de un generador de pedales, un motor de accionamiento, una solución de batería específica para el cliente y una interfaz hombre-máquina (HMI). Heinzmann lo vende a fabricantes de bicicletas y operadores de flotas. El componente central del sistema es el generador de pedales desarrollado por Schaeffler. Produce una resistencia constante al pedaleo y suministra electricidad al motor situado en el buje de la rueda trasera. Está diseñado de tal forma que, al accionar los pedales, se requiere mucha menos fuerza muscular que con los accionamientos convencionales de las bicicletas eléctricas, lo que supone una gran ventaja para los usuarios de bicicletas de carga, especialmente en las rutas de reparto largas. La energía eléctrica sobrante se almacena en la batería de la bicicleta para su uso posterior. De este modo, el Free Drive puede proporcionar una potencia de accionamiento total de 250 vatios.

Una de las principales ventajas de este accionamiento híbrido de serie para bicicletas es que no tiene cadena, correa, anillos de engranaje, piñones ni otros componentes mecánicos de accionamiento, por lo que es mucho menos propenso al desgaste mecánico que las bicicletas eléctricas convencionales. "Con el Free Drive, la sustitución de las cadenas de transmisión desgastadas es cosa del pasado", dijo el Dr. Jochen Schröder, Director de la división de negocio E-Mobility de Schaeffler. Este robusto diseño reduce el mantenimiento, lo que supone una gran ventaja para los operadores de flotas de bicicletas de carga, ya que sus activos pasarán más tiempo en la carretera y menos en el taller de reparaciones. Por su parte, los conductores agradecerán no tener que preocuparse de mancharse la ropa con lubricante para cadenas.

Más libertad de diseño gracias a la transmisión eléctrica

Mientras que la arquitectura de las transmisiones convencionales de las e-bikes viene dictada en gran medida por la necesidad de una conexión mecánica entre los pedales y el motor, la Free Drive -como su nombre indica- permite una considerable libertad de diseño. "El sistema de transmisión sin cadena abre posibilidades completamente nuevas en la arquitectura de la bicicleta y la configuración de los pedales, incluidos diseños con dos, tres o cuatro ruedas, con o sin cubierta", explicó Jochen Schröder. El concepto digital bike-by-wire también significa que los cambios de marcha y los cambios entre modos de funcionamiento se realizan por software. Para que esto sea posible, todos los componentes del sistema vendido por Heinzmann se comunican entre sí a través de una conexión CAN.

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