Los coches eléctricos contribuyen positivamente, los combustibles fósiles ponen en peligro el clima

Los coches eléctricos contribuyen positivamente, los combustibles fósiles ponen en peligro el clima, según la FEV Zero CO₂ Mobility Conference

La conferencia internacional de la FEV "Zero CO₂ Mobility" se celebró a finales de 2022 y volvió a atraer a ponentes de primer nivel. Los participantes se mostraron convencidos de que el objetivo de 1,5 grados del acuerdo de París sobre protección del clima en el sector del transporte ya no puede alcanzarse con las medidas introducidas hasta la fecha.

En consecuencia, se debatieron nuevas normativas más estrictas para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles hasta llegar a su prohibición. A

l mismo tiempo, los expertos de Aquisgrán abogaron por la búsqueda y promoción paralelas de todas las alternativas tecnológicas a partir de fuentes de energía renovables para la movilidad sostenible, desde los vehículos eléctricos hasta el uso de hidrógeno ecológico en pilas de combustible y motores de combustión, pasando por los combustibles eléctricos para el parque automovilístico existente. 

Una encuesta en línea reflejó la convicción de los más de 100 expertos participantes: El 93% afirmó que el calentamiento global superará los +1,5 grados en 2050, y un tercio de ellos incluso dijo que será superior a +2,5 grados. 

 "Esto hace que sea aún más importante impulsar de una vez por todas a la máxima velocidad la transición más rápida posible hacia el abandono de todos los combustibles fósiles en el sector del transporte", declaró el anfitrión, el Dr. Norbert W. Alt, Director de Operaciones del Grupo FEV, en su nota de bienvenida. Aunque valoró positivamente el desarrollo de la electromovilidad en todo el mundo, ya que en Alemania se venden más coches eléctricos que coches nuevos con motor diésel. Sin embargo, dijo, la reducción de CO₂ asociada no será significativamente perceptible hasta 2040 y más allá debido a la flota mundial existente de alrededor de 1.400 millones de turismos y vehículos comerciales ligeros. "Por eso, además de la electromovilidad, deben perseguirse de inmediato y en paralelo todas las soluciones tecnológicas como el hidrógeno en pilas de combustible, así como en motores de combustión interna y, además, grandes cantidades de combustibles sostenibles para la flota existente", dijo Alt. "Los frecuentes debates sobre la eficiencia en la generación de combustibles no fósiles son engañosos. El mundo no tiene un problema energético: unos 60 minutos de energía solar que llega a la superficie terrestre bastan para satisfacer toda la demanda anual de energía mundial." 

El hidrógeno en el punto de mira


En el camino hacia la defosilización, el hidrógeno verde se perfila como el potencial vector energético clave del futuro. La UE liberó recientemente 5.200 millones de euros para apoyar un total de 35 proyectos de hidrógeno, a los que se suman otros 7.000 millones procedentes de fuentes de inversión privadas. En Aquisgrán, la atención se centró en los retos actuales del hidrógeno, gaseoso o líquido, en cuanto a producción, transporte, almacenamiento, distribución e infraestructuras neutras para el clima.

Debido a la alta eficiencia y a las autonomías con tiempos de repostaje cortos, especialmente los vehículos comerciales pesados en el tráfico de larga distancia, diversas aplicaciones fuera de carretera, el ferrocarril y, por último, la aviación, confían en el hidrógeno y en los propulsores de pilas de combustible.


En términos muy concretos, Linde Engineering presentó sus tres objetivos principales en la manipulación y el transporte de hidrógeno líquido: reducir el peso muerto de los sistemas de distribución y los equipos de transporte utilizando aluminio o materiales compuestos, mejorar la cadena de valor mediante tiempos de repostaje más cortos de los equipos de transporte y menos pérdidas gracias a sistemas de bombeo altamente eficientes.


Como uno de los principales productores mundiales de e-combustibles, HIF Global también informó sobre la puesta en marcha de su planta en la Patagonia chilena. Allí, la energía verde de una turbina eólica y el CO₂ reciclado se utilizarán para producir hidrógeno verde y procesarlo con la máxima eficiencia en e-metanol, e-combustibles y otros combustibles sintéticos. La empresa prevé tener capacidades de suministro de 750.000 litros anuales de e-metanol a partir de 2023, más de 55 millones de litros de e-combustibles a partir de 2026, y más de 550 millones de litros de e-combustibles a partir de 2028. HIF Global pretende descarbonizar aún más el sector del transporte y la movilidad y acelerar significativamente la economía del hidrógeno de forma sostenible, competitiva y segura.
En cuanto a la turbina eólica, Audi asume una eficiencia global del 74% y, por tanto, casi el mismo valor que para la generación de gasolina fósil.

Los coches eléctricos contribuyen positivamente, los combustibles fósiles ponen en peligro el clima, según la FEV Zero CO₂ Mobility Conference
Los coches eléctricos contribuyen positivamente, los combustibles fósiles ponen en peligro el clima, según la FEV Zero CO₂ Mobility Conference

 

La movilidad eléctrica sigue ganando terreno


Las señales claras del cambio tecnológico también proceden de la movilidad eléctrica. La disponibilidad mundial de BEV (vehículos eléctricos de batería) ha aumentado significativamente, la altísima eficiencia de la propulsión eléctrica no tiene rival y, por lo tanto, se evalúa como la principal tecnología de propulsión del futuro que se utilizará en turismos y, cada vez más, también para aplicaciones de camiones. Esto también se refleja en la voluntad y el éxito de los fabricantes de automóviles a la hora de electrificar consecuentemente sus propios iconos: En Aquisgrán, Volkswagen trazó el camino desde el legendario objeto de culto Vee-Dub hasta el totalmente eléctrico ID.Buzz, que, como parte del programa de descarbonización, es el primer Volkswagen neutro en emisiones de CO₂ producido y se entregará a los clientes sin la tan cacareada mochila de CO₂.


En la conferencia de la FEV, el fabricante indio Mahindra esbozó las palancas políticas de su mercado nacional: el apoyo gubernamental específico, como el destinado a la producción local de baterías y componentes o el desarrollo de infraestructuras, la definición rigurosa de normas nacionales y los incentivos concretos para los fabricantes indios de equipos originales pretenden lograr la transformación de la movilidad, que se manifiesta, entre otras cosas, en el objetivo de ventas de 10 millones de vehículos eléctricos en la India en 2030.


La Conferencia sobre Movilidad Cero CO₂ 2022 también informó sobre la nueva expansión acelerada prevista de la infraestructura de carga para BEV, especialmente en cargadores HPC para la movilidad de larga distancia.

Baterías de estado sólido para una mayor sostenibilidad


Las baterías de estado sólido también están ayudando a acelerar la disponibilidad global de la e-movilidad, y pueden ofrecer ventajas tangibles en comparación con las baterías de iones de litio: ProLogium, socio de la FEV, presentó en Aquisgrán su última generación de productos, con una densidad energética hasta un 79% superior, un tiempo de carga un 66% más rápido y unos costes un 16% inferiores a los de la tecnología convencional de iones de litio. Además, el electrolito de estado sólido utilizado es reciclable y reutilizable en un 90%, y la seguridad intrínseca de las baterías frente al desbordamiento térmico también ha aumentado considerablemente.


FEV, como empresa asociada a ProLogium, cuenta con muchos años de experiencia en el desarrollo de baterías. El diseño personalizado y la integración de sistemas de baterías tienen en cuenta tanto el sistema de gestión de baterías como las celdas, los módulos y los paquetes. En función de la aplicación, la empresa ofrece soluciones con alta potencia específica y densidad energética. Con el eDLP cerca de Leipzig, FEV opera el mayor centro independiente del mundo de desarrollo y ensayo de baterías de alto voltaje.


No funcionará sin eliminar los combustibles fósiles

A pesar de los impresionantes avances tecnológicos, el objetivo climático fijado para 2050 no podrá alcanzarse a menos que se apliquen lo antes posible objetivos más estrictos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO₂, según concluyeron numerosas contribuciones, así como la apasionante mesa redonda de la conferencia de la FEV de este año. En esta conferencia de expertos se debatieron las siguientes opciones:

  • Modelos de impuestos sobre el CO₂ en el sector del transporte hasta valores extremos de 1.000 euros por tonelada métrica de CO₂ (esto correspondería a un impuesto sobre el CO₂ de 2,56 euros por litro solo de combustible diésel) para acelerar el cambio tecnológico y abandonar los motores de combustión fósil.
  • Unas cuotas RFNBO (Combustibles Renovables de Origen no Biológico) significativamente más altas para el uso de e-combustibles en las flotas existentes; el objetivo actual en este caso es sólo de alrededor del 5,5% en la UE en 2030.
  • También se debatió la eliminación total de la gasolina y el gasóleo fósiles en 2040, al igual que la del carbón en Alemania. Así, todos los vehículos funcionarían con electricidad, hidrógeno o combustible electrónico basado en el H₂ y parcialmente con biocombustibles, incluidas las flotas existentes.
  • Además, los límites de velocidad para el tráfico en autopista también pueden contribuir a la reducción de CO₂ en el sector del transporte con efecto inmediato: entre un uno y un dos por ciento a 130 km/h en Alemania, incluso un cuatro por ciento a 100 km/h como en los Países Bajos.


Seguir como hasta ahora no es en absoluto ninguna opción: "Sólo todas las medidas mencionadas en conjunto pueden proporcionar una salida de los combustibles fósiles y hacia la consecución de los objetivos climáticos de 2050 en el sector del transporte. Sin embargo, sólo si empezamos a hacerlo de inmediato y además del cambio tecnológico hacia la electromovilidad y las fuentes de energía basadas en el hidrógeno que ya ha comenzado", dijo Alt en su discurso de clausura. "Es gratificante que casi todos los fabricantes de automóviles estén impulsando la electromovilidad con gran energía. Sin embargo, es importante por parte del legislador crear unas condiciones límite adecuadas que hagan poco atractiva la conducción con combustibles fósiles. La movilidad debe convertirse a la electricidad regenerativa y a las fuentes de energía regenerativas basadas en el H₂ lo antes posible. Un impuesto significativo sobre el CO₂ sería el impulso adecuado desde Bruselas. La regulación actualmente prevista de un 5,5% de mezcla de combustibles RFNBOs para las flotas existentes en 2030 y un 100% de vehículos eléctricos en 2035 es completamente insuficiente para los objetivos climáticos."


La Conferencia de Movilidad Cero CO₂ 2023 se celebrará por primera vez los días 7 y 8 de noviembre en Berlín. Más información aquí

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