Consejos para evitar que el diésel se congele cuando hace frío

Consejos para  evitar que el diésel se congele cuando hace frío


  • En estos días que estamos pasando de frío, el diésel se puede congelar. Consejos para saber cómo ocurre y y cómo evitarlo

¿Por qué se congela el gasóleo?
El diésel está formado por varios elementos, entre ellos la parafina, un compuesto que aumenta el poder calorífico del combustible pero que en condiciones de temperaturas superbajas se puede llegar a solidificar formando pequeños cristales de parafina.

El Punto de congelación del gasóleo: (Cold filter plugging point, CFPP): los cristales de parafina han crecido tanto que bloquean el paso del combustible en el filtro. El motor no arranca o se para después de un corto periodo. Esta es la temperatura más importante, indica el punto crítico de los motores diesel en invierno. 

Concentración de cristales de parafina: Los cristales de parafina tienen una densidad mayor que el gasóleo, por eso se fijan en la base del depósito. Esto ocurre cuando la temperatura baja del punto de turbidez. Entonces se crean 2 fases. En la base, una fase extremadamente rica en cristales de parafina con un CFPP relativamente alto, por lo que los problemas de arranque y conducción aparecen rápidamente. La parte superior es pobre en cristales de parafina, esta fase tiene un bajo CFPP por lo que resiste bajas temperaturas antes de empezar con los problemas de arranque y conducción. Debido al fenómeno de estratificación, el gasoil que sale al principio del tanque lleva fracciones pequeñas de parafina, en tanto que el gasoil del fondo del depósito tiene un alto volumen de parafina. En la práctica, esto significa que el gasoil con un CFPP medio de “-15 ºC” se dividirá en, por ejemplo, una etapa de “-20 ºC” y otra de “-5 ºC”. Lamentablemente, no se puede predecir cuáles serán los ratios de protección de las fases por separado, ni puede determinarse qué es transportado a un determinado vehículo. 

Debido al fenómeno de estratificación se producirá una acumulación progresiva de cristales en la base de los depósitos con lo que el gasoil se enriquecerá progresivamente en parafina.

¿Qué ocurre si se congela el diésel?
No pienses que con el frío el depósito de combustible se vaya a convertir en un gigantesco cubito de hielo: la consecuencia de la solidificación de la parafina es un aumento de la densidad del combustible que termina bloqueando el filtro del combustible y provocando la parada del motor.

diesel
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¿Cómo evitamos que el diésel se congele?
La manera de evitar que el diésel se congele en tu depósito en circunstancias de mucho frío es combatir la formación de estos cristales utilizando productos que bajen el punto de neblina o de congelación (se puede comenzar a producir a partir de los 10 grados bajo cero). Estos productos suelen estar basados en queroseno (este no se congela hasta los 47 grados bajo cero, de ahí su utilización en el mundo aeronáutico). Se suelen vender como aditivos especiales o bien, en zonas de frío, el diésel que venden en las gasolineras de las marcas tradicionales ya lo incorpora.

Un truco casero para evitar la congelación del gasóleo es mezclar el diésel con gasolina, esta no debe superar nunca el 10% del total, es decir, 6 litros de gasolina para 60 litros de gasóleo.

Más complicado es que pase lo mismo con la gasolina, ya que su punto de congelación se sitúa en -107 grados centígrados. Para evitar la congelación del diésel se pueden añadir algunos aditivos, tal y como hacen las principales distribuidoras de combustibles en las gasolineras. 

Si no confías en tu capacidad de mezclar gasolina con diesel existen aditivos de las marcas Liqui Moly, Wurth, STP, Xenum, Wynn's en el mercado que puedes añadir para evitar que el diesel se congele





PROBLEMAS Y SOLUCIONES CUANDO SE CONGELA EL DIESEL 

  • a) Aumento de cristales de parafina. Un rápido aumento de cristales de cera puede ocasionar problemas de arranque y conducción con temperaturas de invierno no demasiado bajas. Para evitar dichos problema, hay que frenar este aumento. 
  • b) Depósito de cristales de parafina Aún cuando el gasoil haya sido tratado adecuadamente contra la creación de cristales de parafina, la división en dos fases puede traer consigo problemas del motor. 
  • c) Wynn’s Ice proof for diesel tiene una doble acción. Previene la creación de parafina Previene la fijación de los cristales de parafina en la base. Mantiene los cristales en suspensión para que el gasoil permanezca en una fase homogénea, con un CFPP estable en todo el combustible. Gracias a esta doble acción el volumen de cristales de parafina será muy pequeño en comparación con productos de la competencia

Como ejemplo encontramos el Aditivo anticongelante de Wurth que indica que es apropiado para evitar la formación de cristales de parafina en el combustible diesel a temperaturas bajas y así asegurar el funcionamiento en invierno de todos los motores diesel. Mejora la fluidez del gasoil en ambientes fríos Disminuye el punto de congelación, ampliando así el rango de uso del gasoil en ambientes fríos. Retarda la aparición de cristales de parafina en el gasoil, evitando la obturación del filtro. Previene la aparición de problemas en el funcionamiento del sistema de inyección, por una mala fluidez del gasoil a bajas temperaturas. Asegura una óptima combustión del gasoil a bajas temperaturas. Automezclante. Compatible con combustibles diesel y bio-diesel. Dependiendo de la calidad del combustible diesel, el punto de obstrucción de filtro frío (P.O.F.F.) puede ser mejorado hasta -10 ºC. Para todos los motores diesel de autos y camiones, colectivos, vehículos de construcción. Apto para sistema common rail y bomba inyectora. Recomendamos el uso continuado. 


VENTAJAS DEL DIESEL

Aún considerando las desventaja de la congelación la opción de diesel todavía puede considerarse aceptada

El diesel es fundamental para reducir las emisiones de CO2, que a su vez está abordando el cambio climático: los automóviles diesel emiten, en promedio, un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina

La avanzada tecnología diesel ha eliminado virtualmente las emisiones de partículas, con el 99% de estas partículas de hollín capturadas por filtros especiales instalados en todos los autos diesel nuevos desde 2011. Alrededor de la mitad de los diesel en la carretera ahora cuentan con un filtro de partículas diesel (DPF). 

Los últimos vehículos Euro 6/VI son los más limpios de la historia y están a años luz de sus homólogos más antiguos. Además de los filtros especiales, también cuentan con una tecnología inteligente que convierte la mayor parte del NOx del motor en nitrógeno y agua inofensivos antes de que llegue al escape.

Contrariamente a los informes recientes, los automóviles diésel no son la principal fuente de NOx urbanos

Fuentes Vía alquimobil y Winn's

CONCLUSIÓN

Haz un buen mantenimiento del coche en todas las épocas de año.

Con las temperaturas bajas cuando vayas a repostar pregunta en las gasolineras si el diesel lleva aditivos para evitar la congelación.

Si es necesario compra aditivos que eviten la congelación del diesel.

No perder la calma, no vamos a ver el contenido del deposito de combustible convertido en cubitos de hielo. Por la solidificación de la parafina es un aumento de la densidad del combustible que termina bloqueando el filtro del combustible y provoca la parada del motor.

Puedes llevar el coche a un taller o esperar a que salga el sol y esperar a que el calor, poco a poco, haga su trabajo.

Si os pasa podéis echar un poco de gasolina pero la gasolina no debe superar nunca el 10% del total de la cantidad del depósito de combustible (a 80 litros de gasoil en el depósito le corresponderían 8 litros de gasolina) 

Lo mejor es  ir prevenidos con una botellita de aditivo anticongelante para gasoil.

El motor se puede parar entonces acude a servicios de ayuda, emergencia, emergencia en carretera o los seguros de automóvil  que te aconsejarán como actuar y te prestarán ayuda si debes llevarlo al taller.

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