Tendencias y persperctivas para el que desde Valenciacars esperamos que sea un Feliz 2023 para el automóvil
En el año 2023 asistiremos a nuevos avences en micromovilidad, robotaxis y conducción autónoma.
Cada vez más empresas de sumarán a la "moda" del hodrógeno. Los coches eléctricos poco a poco van cogiendo fuerza y desplazan a las opciones de motores de combustión interna en las predilecciones de los compradores de coches
La ciberseguridad estará más presente en el sector del automóvil. En este artículo se recogen predicciones que tienen un período prónostico que sobrepasa y abarca el año 2023.
Con ello el lector puede ver las tendencias y perspectivas futuras que incluyen dicho año.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentarán un 70% en 2022 y crearán una gran demanda para la industria del litio
El litio es un medio de almacenamiento de energía altamente eficiente que se utiliza en prácticamente todas las baterías que actualmente alimentan los vehículos eléctricos, así como los aparatos electrónicos de consumo.
El índice de precios del litio de Benchmark Minerals se ha disparado más de un 180% en el último año. La maratón mundial de la transición energética y su demanda de vehículos eléctricos dispararon la demanda de litio en 2022.
Los precios de este metal energético se dispararon en todo el mundo el año pasado. Según un reciente artículo de Investors.com, las noticias del mes pasado afirmaban que Argentina, Chile y Bolivia -países que albergan algunos de los mayores yacimientos de litio del mundo- estaban discutiendo un posible pacto sobre producción y precios.
Los rumores se han agitado durante años, esperando que los países sudamericanos buscaran un mayor control de los precios del litio... el espectro de una posible alianza similar a la OPEP entre los tres principales países productores de litio pesa sobre las perspectivas de la industria de cara al nuevo año.
Según el informe: "Telam, la agencia nacional de noticias argentina, informó en octubre de que representantes de los tres países han mantenido "conversaciones avanzadas" sobre un acuerdo que les otorgaría el control de los precios mundiales del litio. Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países también esperaban que Australia, el mayor productor mundial de litio, se uniera al cártel, informó el Rio Times de Brasil.
La mayoría de los recursos mundiales de litio sin explotar se encuentran en una zona de Sudamérica conocida como el "Triángulo del Litio". Esta región está formada por Chile, Bolivia y Argentina. Los tres países poseen aproximadamente el 58% de los recursos mundiales de litio, según el Resumen de Materias Primas Minerales 2021 del Servicio Geológico de EE.UU."
TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS
Viajes compartidos
El mercado global de viajes compartidos alcanzará los 103.600 millones de dólares a finales de 2025, con una tasa compuesta anual del 19,8% entre 2019 y 2025 según el informe de reports.valuates.com
Alquiler de coches eléctricos
El mercado de alquiler de coches eléctricos alcanzará los 8,18 billones de dólares para 2025, a una CAGR del 11,66 % según el informe de Technavio
El alquiler de automóviles alcanzará un valor de 90.000 millones de dólares hasta 2030 según el Informe del mercado de alquiler de automóviles 2020-2030 de Visiongain
Hidrógeno
2 de cada 3 personas creen que el hidrógeno será protagonista en el coche del futuroCon una muestra superior a los 20.000 participantes, un 7% de los cuales tenía entre 18 y 24 años, un 17% entre 25 y 34 años, un 25% entre 35 y 44 años, un 26% entre 45 y 54 años, un 16% entre 55 y 64 años, y un 8% más de 65 años, se obtuvo como resultado que, aproximadamente, 2 de cada 3 personas piensan que el hidrógeno será clave y definitivo dentro de década y media
Por ello, NAMX ha presentado en la sede de la casa de diseño italiana PININFARINA el prototipo de su HUV, el primer coche del mundo impulsado parcialmente por un sistema patentado de depósito extraíble de hidrógeno con cápsulas intercambiables que promete cambiar el paradigma de la experiencia de la movilidad limpia y hacer que el combustible de hidrógeno esté ampliamente disponible
La realidad aumentada y la realidad virtual automotriz
El mercado de la realidad aumentada y la realidad virtual automotriz experimentará un crecimiento de 5.100 mil millones de dólares a una tasa compuesta anual de aproximadamente 32% hasta 2025 según Technavio
Movilidad como servicio(MaaS)
La industria de la movilidad como servicio(MaaS) alcanzará los 99,800 millones de dólares a una tasa compuesta anual de alrededor del 32% hasta 2025
Coches eléctricos
El mercado de coches eléctricos en Europa alcanzará los 855.170 millones de dólares para 2028, con una CAGR del 40,7 % según el informe el "mercado europeo de automóviles eléctricos por tipo de propulsión (BEV, FCEV, PHEV, HEV), potencia de salida (menos de 100 kW, 100 kW a 250 kW), uso final (privado, Comercial) y Geografía - Pronóstico hasta 2028" de ResearchAndMarkets.com
El mercado de automóviles eléctricos alcanzará los 1,9 billones de dólares en 2028, creciendo a una tasa compuesta anual del 37,1% según el informe "Mercado de automóviles eléctricos por tipo de propulsión, potencia de salida, uso final y geografía: pronóstico global para 2028" de ResearchAndMarkets.com .
En 2025 habrán muchos coches eléctricos de 600 millas (965 km), según IDTechEx que obtendrán participación de mercado incluso como coches urbanos con lo que por fin, podrá comprar un automóvil que le permita vacacionar en el lugar que desee. El detalle está en el nuevo informe de IDTechEx, " Rutas a 1000 millas (1600 km) de coches eléctricos a batería 2021-2041 ".
La electromovilidad siguió ganando impulso en 2022. Pero la caída de las primas de compra y el aumento de los precios de la electricidad podrían detener el aumento.
micromovilidad
El mercado de la micromovilidad gnerará 10.351 millones de dólares de ingresos en 2030 a una tasa del 14,5 %, según P&S Intelligence
conducción autónoma
La conducción autónoma nivel 3 y 4 llega a las calles, según Carglass ya que Honda ha comenzado a comercializar en Japón el primer automóvil del mundo con conducción automatizada nivel 3 y Waymo ya opera una flota de taxis robotizados sin conductor de nivel 4 en Phoenix; el parabrisas es un elemento clave en esta tecnología
ciberseguridad
El mercado de la ciberseguridad automotriz alcanzará 4160 millones de dólares en 2026 con una CAGR del 19,5 %, según ResearchAndMarkets.com .
sostenibilidad
Bosch señala que el 82 % de los encuestados cree que una empresa comprometida con las tecnologías sostenibles tendrá más éxito en el futuro
eVTOL
El mercado de aviones eVTOL alcanzará os 87640 millones de dólares para 2026 a una tasa compuesta anual del 11,1% según reports.valuates.com
coches solares
Los coches con carrocería solar tienen una larga autonomía según el el informe de IDTechEx, "Vehículos Solares 2021-2041" .
Incluso
una mayor autonomía se logra con aquellos que meten crudamente una
enorme batería. El verdadero significado es que los coches de Lightyear y
Sono Motors con carrocería solar logran una autonomía con la mitad de
la batería y, para los suaves, nunca sufren un punto de carga. En
consecuencia, la energía solar añade espacio, reduce el riesgo de
incendio, reduce la miseria de la eliminación al final de la vida útil.
Hyundai está comprometido. Toyota investiga la energía solar haciendo
tres veces la electricidad.
Los vehículos eléctricos y SUV serán tendencia en 2023 ya que la nueva normalidad tras el COVID-19 es eléctrica y tampoco habrá manera de evitar el SUV en el futuro: estas son las dos tendencias determinantes para el año automotriz 2023.
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LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA AFECTARÁ AL AUTOMÓVIL
La hipótesis de base del Grupo Autovista para el año 2023 según eurotax augura problemas constantes en las cadenas de abastecimiento, un panorama de gran incertidumbre con muy poco crecimiento económico y una inflación muy por encima de la zona de referencia. Esto mantendrá los mercados de los coches nuevos y usados bajo presión. El nivel actual de contracción en los mercados de vehículos nuevos está propiciado en gran parte por problemas en la cadena de abastecimiento (la mayoría de los vehículos previstos para su matriculación fueron solicitados hace muchos meses). El año 2023, que sería el cuatro año de crisis, debería notarse una disminución de algunos de los problemas que afectan a la cadena de abastecimiento en el sector automovilístico.
Las matriculaciones de vehículos nuevos deberían aumentar con respecto a 2022. Se prevé que el sector de los coches usados reciba por lo tanto un impulso, a medida que se vayan suministrando más vehículos. Está prevista una recuperación en 2023 con respeto al año anterior, tanto en el mercado de vehículos nuevos como en el de los vehículos de segunda mano, pero esto no significa que el 2023 vaya a ser un año de recuperación para la industria del automóvil.
Por supuesto, las previsiones para el 2023 dependen de la rapidez con la que se atenúen los factores negativos. Habrá más escenarios positivos en 2023, por ejemplo, si se logra un cese al fuego estable en Ucrania o si los precios energéticos bajan. No obstante, es mejor mostrar cautela ante la posibilidad de un giro de acontecimiento más negativo. Por ejemplo, en su pronóstico económico de julio, el Fondo Monetario Internacional señaló: «los riesgos del pronóstico están muy inclinados hacia el lado negativo»
Impactos regionales a medida que el comercio mundial se desacelera
Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania se enfrentan a profundas crisis económicas, la primera a medida que las sanciones económicas y financieras se endurecen cada vez más: provocando el colapso del rublo, la retirada generalizada de empresas extranjeras y una previsible pérdida del PIB de entre el 5 % y el 7 % ya en 2022. Al mismo tiempo, la depreciación de las divisas y la escasez de bienes importados llevarán la inflación a dos dígitos. En el improbable caso de que China e India se sumen al pedido de sanciones, el impacto negativo sobre Rusia se intensificaría en un 50 % aproximadamente.
La actividad económica en Ucrania se ha visto gravemente afectada por la guerra, y el impacto a largo plazo dependerá de su duración y escala. Los costos de infraestructura, modelados a partir de otras guerras, apuntan a pérdidas potenciales del PIB de hasta el 50% durante varios años. Incluso si la guerra termina pronto, esto podría conducir a una pérdida del PIB de dos dígitos.
Europa
Europa también se verá muy afectada debido a sus importantes vínculos comerciales y financieros con Ucrania y Rusia. Con el aumento de los precios de la energía y los alimentos lastrando las finanzas de los hogares y el endurecimiento de las condiciones financieras limitando la actividad empresarial, parece probable que el crecimiento del PIB de la zona euro se limite en torno al 3,0 % (considerando un lastre de más de 0,6 puntos porcentuales).
Pero incluso dentro de Europa, habrá grandes diferencias, ya que los estados bálticos y Chipre serán los más afectados, mientras que el sur de Europa e Irlanda no se verán afectados. Polonia, Eslovaquia y, en menor medida, Hungría están experimentando una enorme afluencia de refugiados que impulsará el consumo, el gasto fiscal y la inflación. Si se prohíben las compras de petróleo y gas natural, los países más afectados serían Hungría, los países bálticos, Chequia, Eslovaquia, Alemania e Italia.
Estados Unidos
Por el contrario, la economía de EE. UU., que se benefició de un sólido impulso económico antes de la guerra en Ucrania, está más aislada que Europa de los impactos más severos. Si se le presiona, EE. UU. podría independizarse energéticamente, pero los productores pueden mostrarse reacios a aumentar la perforación después de varios ciclos recientes de auge y caída.
China
Ante los persistentes vientos en contra de la desaceleración de la actividad inmobiliaria y su política de tolerancia cero frente al COVID-19, se espera que el crecimiento del PIB de China se desacelere del 8,1 % en 2021 a alrededor del 5 % en 2022. La alta dependencia de las importaciones de petróleo de India (casi el 90 % de su consumo) expone en gran medida al país al aumento de los precios de las materias primas. Es probable que el crecimiento del PIB real se desacelere del 8,1 % en 2021 al 7 % en 2022.
A medida que las empresas consideren cómo tener en cuenta las diferentes predicciones de crecimiento del PIB, los líderes empresariales deberán lidiar con la fragmentación del comercio transfronterizo. Si bien Rusia estará aislada de Occidente, aún estará integrada con China y muchos otros países asiáticos. Es probable que las importaciones de productos básicos sean reemplazadas por fuentes alternativas en los países preferidos, pero en algunos casos eso será difícil ya que ciertos suministros, como los minerales verdes, están limitados por ubicación.
Otros países
Los grandes exportadores de energía como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Arabia Saudita, Australia y Noruega se están beneficiando, al menos a corto plazo, de precios más altos. Por el contrario, Egipto es particularmente vulnerable a los efectos de la guerra debido a su dependencia de las importaciones de trigo de Ucrania y Rusia. Los importadores netos de petróleo y otras materias primas, especialmente en Asia (Vietnam, Pakistán, Tailandia, Corea del Sur), también saldrán perdiendo, y es probable que se deterioren las balanzas comerciales en estos territorios.
El repunte económico mundial que había comenzado a raíz de la pandemia ya enfrenta algunos contratiempos. Pero siempre que la guerra no se convierta en un conflicto prolongado y cada vez más profundo o se extienda para involucrar a otros actores, una recesión global parece poco probable por el momento
La sostenibilidad da un paso atrás para avanzar
La necesidad de seguridad energética nacional está ralentizando la transición a las energías renovables, al tiempo que aumenta la urgencia de desarrollar alternativas. Estamos en medio de un cambio entre el diseño para la eficiencia y las ganancias y el diseño para la sustentabilidad y el valor.
Las métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ya han sido importantes impulsores del cambio, que ahora se han visto favorecidos por la interrupción y el aumento de la regulación. Sin embargo, la gestión de crisis amenaza con descarrilar potencialmente las estrategias de sostenibilidad a corto plazo, por ejemplo, a medida que la guerra en Ucrania cambia cómo y dónde obtenemos energía.
La sostenibilidad es una prioridad para las empresas
A lo largo de los años, la sostenibilidad ha ganado importancia con cada informe de impacto climático. Al salir de la crisis financiera de 2008, un número cada vez mayor de líderes empresariales comenzó a reconocer cómo los valores podían informar el crecimiento y ayudarlos a servir mejor a todas las partes interesadas. La pandemia de COVID-19 sirvió como un catalizador fuerte y adicional. Como la gente se quedó en casa, la demanda y los costos de energía disminuyeron drásticamente. La extracción estuvo en su punto más bajo, los gobiernos y las empresas de servicios públicos cerraron activos altamente contaminantes y las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron. Las inversiones comenzaron a cambiar hacia la transición energética y las alternativas bajas en carbono cuando la gente se dio cuenta de que en realidad podría haber otra forma.
Estas experiencias demostraron que muchos conceptos teóricos eran más posibles de lo que se pensaba. La conversación se había movido una vez más, y los líderes empresariales tuvieron en cuenta lo que era posible incluso cuando las economías comenzaron a recuperarse y la demanda de energía, y los precios, aumentaron nuevamente. Al salir de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en noviembre de 2021, quedó claro que las empresas tienen una responsabilidad especial y un papel fundamental que desempeñar para abordar la crisis climática.
Un revés temporal en la carrera por las energías renovables
La guerra en Ucrania ha exacerbado los costos ya crecientes del petróleo y el gas, y la sustentabilidad ha pasado de ser una necesidad social y ambiental a una necesidad geopolítica. Algunos países, particularmente en la Unión Europea, con una alta dependencia de las importaciones de energía, se han comprometido a acelerar la transición verde, invirtiendo fuertemente en energías renovables para volverse más autosuficientes y más sostenibles. Pero eso no es un hecho en todo el mundo: incluso con las promesas de la COP26, las acciones de descarbonización son irregulares. Otros exportadores netos de energía pueden considerar el aumento de los precios como una oportunidad para aumentar la producción de combustibles fósiles.
En resumen, la transformación de energía ya no es opcional. Sin embargo, es probable que dé un paso atrás antes de poder avanzar. Europa tiene prisa por la seguridad energética mientras los países se preparan para el próximo invierno. Esa búsqueda verá un mayor uso del carbón y la energía nuclear a corto plazo a medida que los gobiernos, las empresas y los consumidores se den cuenta de que la supervivencia del planeta es importante, pero también lo es sobrevivir hoy. Tras estos contratiempos, la carrera por las energías renovables comenzará de nuevo. Y esta vez será impulsado no solo por la necesidad de descarbonización sino también por la necesidad de aumentar la seguridad energética nacional.
Interrupción potencial de la digitalización
Las tecnologías digitales fueron un tema importante en la agenda de muchas empresas antes de 2019, y vieron un impulso espectacular durante la pandemia de COVID-19, demostrando ser un salvador para muchas empresas. Pero parte de ese éxito puede verse amenazado por la guerra en Ucrania. El conflicto puede tener un impacto de gran alcance en la economía digital debido a dos tendencias independientes pero relacionadas:
1. Es probable que la escasez mundial de semiconductores empeore
Esto ya está afectando a sectores que van desde las computadoras hasta los fabricantes de automóviles. Es probable que empeore la escasez mundial de semiconductores, que ya afecta a sectores que van desde las computadoras hasta los fabricantes de automóviles. Rusia y Ucrania son fuentes importantes de metales verdes críticos, como paladio, níquel, platino, rodio y titanio, así como neón de gas raro y el químico C4F6, esencial para la fabricación no solo de chips sino también de paneles solares voltaicos. Cualquier guerra prolongada y, con ella, la profundización de las sanciones comerciales exacerbará la escasez mundial de estos metales críticos, mientras que la demanda mundial aumenta.
2. Puede haber impactos más amplios de las sanciones contra la importación de bienes tecnológicos de Rusia
Si bien las sanciones financieras tienen un impacto inmediato, los controles sobre los productos tecnológicos pueden tener consecuencias a largo plazo. Las tecnologías de nube, aviación y defensa y la maquinaria de refinación de petróleo requieren actualizaciones y reemplazos regulares. Las sanciones que bloquean el acceso pueden acelerar los movimientos que ya hemos visto hacia una agrupación de tecnología a medida que Rusia, como China, busca la independencia de Occidente.
El crecimiento potencial del tecnonacionalismo, iniciado antes de la pandemia, solo se ve intensificado por la guerra en Ucrania, ya que las democracias occidentales rompen los programas de intercambio y las colaboraciones de I+D con Rusia y China. Esta potencial proximidad y reasignación de activos intelectuales puede causar una desaceleración general en el ritmo de la innovación y los avances tecnológicos.
Creciente énfasis en la ciberseguridad
La innovación y la transformación digital también están sujetas a ciberamenazas. La urgencia de transformarse inducida por la pandemia hizo que muchas empresas pasaran por alto los protocolos de ciberseguridad, y desde entonces son más las que han pagado el precio. En la Encuesta global de seguridad de la información de EY 2021 , el 77 % de los encuestados informa haber visto un aumento en los ataques disruptivos, frente al 59 % en los 12 meses anteriores. Cybersecurity Ventures, una agencia de investigación, espera que los costos globales del cibercrimen crezcan un 15 % por año durante los próximos cinco años, alcanzando los US$10,5 billones anuales para 2025, frente a los US$3 billones de 2015.
Los ataques de ransomware, como el cierre del oleoducto colonial de EE. UU. en 2021, costaron mucho más que el propio rescate: en este caso, la restauración completa del sistema que rige las operaciones tardó días en completarse y elevó el precio promedio de un galón de gasolina en EE. UU. más de $3 por primera vez en ocho años. NotPetya, un malware de limpieza, apuntó a los bancos de Ucrania en 2017 y se extendió rápidamente a más de 64 países, así como a empresas como Maersk, WPP y Merck, causando daños estimados en $ 10 mil millones.
No todas las empresas han ignorado estas crecientes amenazas: según Gartner, el gasto mundial en seguridad y gestión de riesgos en 2021 superó los 150.000 millones de dólares, un 12,4 % más que el año anterior. A medida que los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) escalan y más y más operaciones comerciales se digitalizan por completo, se prevé que el gasto global en productos y servicios de ciberseguridad alcance los 1,75 billones de dólares acumulativos en el período de cinco años hasta 2025