Husqvarna fabricó sus primeros vehículos con sidecar ya en 1914, esta es su historia

Husqvarna fabricó sus primeros vehículos con sidecar ya en 1914 y los fabricaron durante más de dos décadas antes de descontinuar los vehículos de tres ruedas 

Esta es la historia excepcional de la fábrica de armas en Huskvarna que fabrica unidades para clientes, uso gubernamental y carreras.

Husqvarna fabricó sus primeros vehículos con sidecar ya en 1914
Husqvarna fabricó sus primeros vehículos con sidecar ya en 1914



Varios documentos históricos revelan que Husqvarna fabricó sus primeros vehículos con sidecar ya en 1914. Los ingenieros de la fábrica utilizaron dos modelos para la inauguración del concepto. Como opciones, tanto el modelo 70A como el 75A estaban equipados con las versiones "Estándar" y "Londres" del rigg recientemente desarrollado, con un costo de 300 y 400 coronas suecas, respectivamente.

El 496cc 70A se fabricó en aprox. 40 unidades durante dos años, pero se desconoce cuántas de estas unidades estaban equipadas con sidecar. El 75A se vendió durante tres años y ciertamente se fabricaron muchos más vehículos con sidecar.

Algún tiempo después del Año Nuevo de 1917, Husqvarna contrató al ingeniero y constructor Gustav Göthe. En una entrevista con la revista Virgin, Göthe declaró: Mi primera tarea fue desarrollar unidades monoplaza y sidecar, dijo, ahora estábamos listos para renunciar a nuestra dependencia del extranjero y producir un producto totalmente sueco. Debido a las nuevas circunstancias, nos vimos obligados a cambiar nuestro concepto y solo fabricamos máquinas individuales que, en cambio, podían equiparse con sidecares, de manera más fácil y rentable

Cuando el modelo 160 se equipó con un sidecar, el equipo se convirtió en la designación 500. El sidecar era una construcción robusta, desarrollada para el transporte, los desplazamientos y las carreras. En 1922, el evento de 6 días se llevó a cabo en Suiza y Pelle Svanbeck montó con el ingeniero jefe de Husqvarna, Gyllenram, en el aparejo. 

Desafortunadamente, se averiaron después de problemas con la caja de cambios. Sin embargo, al año siguiente, el equipo de Husqvarna ganó en casa. En 1923, el primer Novemberkåsan tuvo una clase separada de sidecar, ¡ganada por el piloto equipado con Husky JA Byland!




En un anuncio a toda página en la reconocida revista de automovilismo ”Svensk Motorsport”, se anunciaba que la Fábrica de Armas Husqvarna había entregado 43 unidades de su sidecar modelo 600 al ejército sueco. Ocurrió en mayo de 1926 y todos los vehículos producidos se alinearon efectivamente frente a la fábrica de Huskvarna, lo que hizo una fotografía impresionante. También produjeron una versión de calle del modelo 600. En total, se estima que se fabricaron unas 200 máquinas con sidecar, aproximadamente un tercio de toda la producción de modelos. A continuación, los suecos fabricaron una versión de calle de su 600 original, denominándola ahora modelo 610, del que se fabricaron un total de 200 motocicletas con sidecar.


Karl-Axel Hjelm en Västerås, al oeste de Estocolmo en la provincia de Södermanland, ordenó su máquina con sidecar Husqvarna a principios de 1928. Su vehículo particular pasó por la fábrica en la primavera de 1927 antes de ser entregado el 14 de mayo a la ”Husqvarna Generaldepot” en Estocolmo. En este depósito permaneció durante un año hasta que el 24 de abril se recogió el exclusivo modelo 610 para su matriculación. Karl-Axel Hjelm no tuvo que ir a la capital para recibir su nueva maquinaria, sino que la compró en la tienda de bicicletas local en ”Västerås Cykelaffär”. 

El precio de la nueva Husqvarna se fijó en 2200 coronas suecas (aproximadamente 450 dólares estadounidenses). El número de fábrica de este vehículo era 10 x 267 e incluía un eficaz equipo de luces Bosch.




En los siguientes doce años, Karl-Axel usó su motocicleta para el transporte de amigos y familiares. Sin embargo, nunca se utilizó para ir al trabajo. Recorrió pueblos y lugares como Mora, Uppsala, Gävle y Enköping. A principios de los años 30, el propietario sufrió un silenciador suelto que se había desgarrado en los caminos irregulares por los que viajaba. Las huellas de las ruedas tenían más de 30 centímetros de profundidad cuando sucedió a unas pocas millas de la casa de Karl-Axel. En consecuencia, perdió el silenciador a lo largo de la carretera occidental que conducía a Gotemburgo. Los silenciadores deberían haber sido reemplazados, pero no lo fueron y en su lugar fueron reparados provisionalmente y duraron hasta que estalló la guerra. Después de 1939, la Husqvarna se retiró del registro activo y se dejó descansar debido a la falta de gasolina y neumáticos durante el período de guerra. Pero en 1945, el modelo 610 volvió a estar activo en las carreteras suecas. Desafortunadamente, los neumáticos originales se descontinuaron y la bicicleta estaba equipada con ruedas de 19 pulgadas.


Finalmente, el hijo de Karl-Axel, Olle Hjelm, asumió la responsabilidad del ”klenod”. No solo arregló los silenciadores, sino que también invirtió en una renovación completa de la máquina 610 Husqvarna. Olle tardó 20 años en desmantelar partes y piezas antes de que la motocicleta estuviera actualizada en un estado mental original. En los años 30, el concepto de sidecar se hizo popular entre clientes y aficionados. Husqvarna desarrolló aún más su concepto con nuevos vehículos y equipos para carreras. Pero esa es otra historia.





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Así,que Husqvarna fabricó sus primeros vehículos con sidecar ya en 1914 y los fabricaron durante más de dos décadas antes de descontinuar los vehículos de tres ruedas

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