Factoría Ford Almussafes |
Los primeros Ford llegaron a España en 1907, a través de una pequeña agencia que vendió cinco coches durante el primer año y 190 el segundo. A partir de ahí su historia corre paralela a la de su matriz norteamericana y no se puede entender su evolución sin conocer las ideas de su fundador Henry Ford.
Cuando, el 30 de julio de 1863, Henry Ford nacía en Greenfield (EE.UU.), poco podía imaginar su padre, un emigrante irlandés que había salido de su país huyendo del hambre, que su hijo sería uno de los hombres que más aportaciones haría a la modernización de la industria contemporánea. Henry, un inventor incansable, construyó su primer vehículo, un ‘cuadriciclo’, en 1886. En 1902 fundó su primera empresa y un año más tarde, la Ford Motor Company. Sus comienzos fueron duros y con no pocos obstáculos, Ford fue un visionario que tuvo que luchar, en muchas ocasiones, para materializar sus ideas. Mientras otros pensaban que era mejor construir pocos coches de lujo, pero que dejaran grandes beneficios, su idea era comercializar una máquina perfecta, pero “tan sencilla que un chaval de 15 años la podría manejar y con un precio asequible a todo el mundo”.
Henry Ford y accionistas de la Compañía |
Montaje en Detroit |
El 1 de octubre de 1908 conseguía el coche de sus sueños: el modelo “T”, el vehículo más famoso de la historia, y que, en 1999, fue elegido “Coche del siglo”, del que se vendieron más de 15 millones de unidades en todo el mundo.
Ford sostenía que con un trabajador asignado en cada puesto, con una tarea específica, el automóvil tomaría forma de una manera más rápida y ahorraría más horas de trabajo. A finales de 1913, puso en marcha su teoría y arrastró un chasis con cuerdas por el suelo de su fábrica. El resultado: cada 10 segundos salía un “T” de la fábrica, que pasó de costar 825 a 260 dólares. Había creado la cadena de montaje. Un año más tarde, volvía a sorprender al mundo anunciando un salario mínimo de 5 dólares al día –más del doble del existente–. Ford creía que, como era posible fabricar modelos baratos, se venderían más si los empleados podían permitírselos. Ford se convirtió en un gigante que se extendió por todo el mundo.
En enero de 1974 se iniciaron los trabajos de explanación para la construcción de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almusafes. Hoy más cuatro décadas después queremos repasar la historia de la marca Ford en España.
Henry Ford II, el hijo mayor de Edsel Ford, puso la primera piedra de la factoría el 26 de marzo de 1974. Allí se inició la vuelta de la marca norteamericana a nuestro país. En el pasado Ford ya había contado con factorías en Cádiz y Barcelona. El 18 de octubre de 1976 salió de la línea de montaje el primer Ford Fiesta de la factoría Ford de Almussafes.
La firma del óvalo cuenta con una larga tradición en España que trataremos de resumir aquí. Aunque son muchos los modelos que se han fabricado en España, ninguno ha dejado tanta huella como la primera generación del Fiesta, modelo con el que se inauguró Almusafes.
Primeros años de Ford en España |
Ford Motor Ibérica |
En 1920 se inició la producción de Ford en España, estamos hablando del modelo T en la factoría de Cádiz.En 1907 Ford abrió su primera agencia comercial en España, lo hizo en Barcelona con un total de sólo 5 unidades vendidas, un año después las ventas ascendieron a 190 unidades. Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, la firma norteamericana se planteó establecer una base de operaciones para cubrir el sud de Europa y el norte de África.
Cádiz fue escogida para acoger la primera factoría de Ford en España por su estratégica situación geográfica. De este modo en mayo de 1919 se nombró a Arthur Lloyd Davies como su primer director. La producción empezó un año más tarde con el ensamblaje de conjuntos prefabricados tipo CKD -Completely Knock Down- en Estados Unidos del modelo Ford T. Su precio en la época era de entre 6.000 y 9.000 Pesetas.
En un primer momento se descartó ubicar la fábrica en Barcelona para evitar la conflictividad laboral. La falta de mano de obra especializada en la provincia de Cádiz hizo que en 1923 Ford optara por trasladar la producción a la ciudad condal. En el número 149 de la Avenida Icaria se alquilaron unas naves donde se estableció la nueva factoría de Ford.
La producción de Ford se trasladó de Cádiz a Barcelona en 1923. Hasta poco después del final de la Segunda Guerra Mundial allí se fabricaron los modelos: A, 8 H.P. y V8.A partir de 1928 llegó el Ford A y sólo un año después la filial se transformó en Ford Motor Ibérica Sociedad Anónima Española. La gama de modelos siguió evolucionando con los nuevos 8 H.P. y V8 en 1932.
Se inició un proyecto para trasladar la firma a una nueva sede en la Zona Franca, aunque quedó truncado por el estallido de la Guerra Civil. Ford renunció a continuar con su actividad fabril, centrando su actividad en la fabricación e importación de recambios. Ford optó por vender el total de sus acciones en la filial española en mayo de 1944.
La negociación con España
El resultado de estas primeras exploraciones es bien recibido en el cuartel general de Detroit y Henry Ford II envía a España a Dick Holmes, que viene con proposiciones concretas y con un cometido. Ford entró en contacto con el Gobierno y encontró un problema importante, ya que la ley obligaba a que el 90% de los componentes de cada coche fabricado fueran producidos en España. Ford puso sobre la mesa su oferta: una planta con 6.500 empleados capaz de producir 250.000 coches al año que serían exportados en al menos dos terceras partes. El acuerdo final, aplicable a toda la industria del automóvil, permitió que sólo un 50% de los componentes fueran de fabricación nacional, lo que obligaría a Ford a fabricar aquí los motores del coche. Además Ford sólo podía vender el 10% de unidades del total del mercado español. El Gobierno temía, y con razón, que el empuje de Ford fulminara a las fábricas menos eficaces. De este modo España iba a conseguir una fuerte entrada de divisas, un producto que podría servir de escaparate mundial para la industria española y se mostrarían a otras empresas las ventajas de ubicar sus compañías en España.
Inauguración de la factoría de Almussafes
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Visita del Rey Juan Carlos a Almussafes |
Henry Ford II durante el almuerzo oficial de puesta en marcha de Almussafes |
¿DONDE PONER LA FÁBRICA?
Esta es la pregunta que realizó Ford al Gobierno y entre ambas partes buscaron una zona donde se necesitara actividad laboral y hubiera mucha mano de obra disponible. La búsqueda, en principio secreta, se filtró, y algunas ciudades pujaron fuerte por la fábrica. Todo el interés se fue centrando en Valencia. Los habitantes de Talavera de la Reina enviaron miles de cartas a ‘Mister Ford’ a Estados Unidos para que la planta fuera instalada en su ciudad, pero el lugar elegido fue Almussafes. Todos aquellos que escribieron recibieron respuesta del señor Ford, operación que costó a la compañía la nada despreciable suma de 100.000 dólares. Durante mucho tiempo ha corrido el bulo o broma de que Ford eligió Almussafes por ser el único lugar de España que contenía "USSA" en su nombre pero no fue así sino que cuando fue elegida Valencia. A través de la Diputación Provincial y a su presidente se le hacen cinco preguntas, cuya respuesta la Diputación encarga a un equipo multiprofesional formado por 17 personas, que realizan un estudio pormenorizado de todo aquello que pueda interesar a Ford. El 14 de junio de 1973 se toma la decisión, la fábrica estará en Almusafes.
Desde Detroit escogieron a la fábrica de Valencia para ubicar la fabricación del Fiesta tras la crisis del petróleo de 1973. Inicialmente estaba previsto que la fábrica española acogería la producción de los modelos Taunus y Escort, sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 hizo que Ford se planteara dar forma a un nuevo modelo de menor tamaño, el Fiesta.
De este modo se inició el proyecto de gestación de un modelo global para competir con utilitarios como el FIAT 127 y el Renault 5. Aquel nuevo Ford fue la primera generación del Fiesta y su fabricación empezó el 18 de octubre de 1976 en Almusafes.
Almussafes es una localidad del interior de la provincia de Valencia que está a 25 kilómetros del puerto de Valencia, el primero de España en movimiento de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa. La superficie excepcionalmente plana –aunque plagada de naranjos– iba a ahorrar costes y reducir el tiempo de ejecución de la fábrica. Además Ford tendría cerca una empresa de producción de acero, como los altos hornos de Sagunto, y un puerto, como el de Valencia, en el que embarcar sus coches. Los terrenos de la planta de Almusafes con una extensión de 270 hectáreas estaban formados por 636 huertos. Ford se ofreció a pagar entre 90.000 a 125.000 pesetas por hanegada. En enero de 1974 se iniciaron los trabajos de explanación de la superficie que poco después iba a ocupar la tercera factoría de Ford en España. Henry Ford II colocó la primera piedra en marzo de ese mismo año.
Comienzo de las obras Factoría Ford Almussafes |
En 26 de marzo de 1974 Valencia recibió a Henry Ford II. El primer Ford fabricado en Valencia salió de la línea de montaje el 18 de octubre de 1976, se trataba del utilitario Fiesta.Henry Ford II colocó la primera piedra en marzo de ese mismo año.
El primer motor se fabricó en marzo de 1976 y siete meses más tarde salió de su línea de montaje el primer vehículo fabricado en Almusafes. Precisamente el 16 de octubre de ese año (1976) SS.MM. los Reyes de España inauguraron la factoría.
SE LLAMARÁ FIESTA
SE LLAMARÁ FIESTA
Henry Ford II conocía España por Hemingway e incluso participó en una capea. Ernest Hemingway fue un escritor y periodista que publicó una novela titulada Fiesta en 1926 por su amor a España, los toros y los sanfermines de Pamplona. Henry Ford II conocía España, sus fiestas, sus celebraciones y costumbres.
Primer Ford Fiesta salido de la planta de montaje de Almussafes |
Mientras que los automóviles que se habían ensamblado en las factorías de Cádiz y Barcelona fueron CKD (Completely Knock Down), el Fiesta fue el primer coche fabricado íntegramente en España por Ford.
Desde 1995 la factoría de Almusafes cuenta con un polígono adyacente, el Parque Industrial Juan Carlos I, donde se encuentran los proveedores que suministran componentes.Son numerosas las mejoras que se han implantado en esta moderna factoría española a lo largo de estos años. Una de las más destacadas fue la ubicación de un polígono industrial adyacente en 1995. El Parque Industrial Juan Carlos I engloba a alrededor de 70 proveedores que suministran sus componentes a Ford.
El Parque Industrial Juan Carlos I está ubicado en la localidad Valenciana de Almussafes (Valencia), junto a la factoría Ford España, y fue inaugurado en 1996. La mayor parte de las empresas que lo conforman, un total de 120, pertenecen al sector del automóvil y son proveedoras directas de la multinacional Ford. Un factor que ha convertido este área empresarial en uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil.
La superficie total del Parque es de 1.433.000 m² (incluyendo las 2 fases), y a fecha de 2011 da empleo a 4.500 trabajadores.
Esta área empresarial ha sido promovido por la Generalitat Valencianay el Ayuntamiento de Almussafes, a través del SEPIVA(empresa pública de la Generalitat Valenciana), y fue diseñado con la colaboración de Ford España, aplicando su experiencia logística en los procesos productivos del sector de la automoción.
El Parque Industrial Juan Carlos I está ubicado en la localidad Valenciana de Almussafes (Valencia), junto a la factoría Ford España, y fue inaugurado en 1996. La mayor parte de las empresas que lo conforman, un total de 120, pertenecen al sector del automóvil y son proveedoras directas de la multinacional Ford. Un factor que ha convertido este área empresarial en uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil.
Vista áerea de Factoría Ford de Almussafes y Parque Industrial Juan Carlos I |
La superficie total del Parque es de 1.433.000 m² (incluyendo las 2 fases), y a fecha de 2011 da empleo a 4.500 trabajadores.
Esta área empresarial ha sido promovido por la Generalitat Valencianay el Ayuntamiento de Almussafes, a través del SEPIVA(empresa pública de la Generalitat Valenciana), y fue diseñado con la colaboración de Ford España, aplicando su experiencia logística en los procesos productivos del sector de la automoción.
De la mano de este parque empresarial se dio forma a un avanzado sistema de suministro de componentes bautizado como Direct Automatic Delivery. Un proyecto pionero a nivel mundialque supuso un cambio absoluto a la hora de concebir la logística.
Las piezas montadas por los partners llegan a la fábrica de Ford mediante unas rampas automatizadas a los puestos de montaje, directamente a las zonas necesarias para completar el ensamblaje del vehículo.
La calidad alcanzada en los procesos de producción de la factoría de Valencia la ha convertido en una de las mejores de Europa.
Vista Factoría Ford Almussafes |
Ford Almussafes Body 3 |
Ford Almussafes Body 3 |
Ford Almussafes Motores |
Ford Almussafes pinturas |
Ford Almussafes Montaje |
Ford Almussafes Montaje |
Ford Almussafes control de calidad |
Ford Almussafes Pista de Pruebas |
Ford Almussafes Exportación |
Ford ha invertido 2.300 millones de euros en su planta de Valencia desde 2011, lo que supone la mayor inversión de la industria automovilística en la historia de España.
En tan solo ocho meses construyó una nueva planta de carrocerías de 89.000 metros cuadrados, las instalaciones más recientes de la factoría, que hace posible una capacidad de producción superior a las 2.000 unidades e incorpora instalaciones para poder equipar al nuevo Mondeo con acero hidroformado de alta resistencia.
Desde 2011 se han añadido a las líneas de producción más de 900 robots que garantizan acabados de carrocería más sólidos y 50 nuevos robots en montaje final que permiten garantizar los mayores estándares de calidad.
Ford ha construido una planta de pinturas adicional, instalando procesos de pintura automatizados que eliminan la necesidad de secado entre capas de pintura y detectan posibles imperfecciones. Esto supone una mejora en calidad y un ahorro significativo en energía y productividad.
Valencia también alberga desde 2015 el nuevo Centro Vignale, un departamento creado expresamente para garantizar los más altos niveles de calidad y cumplir con las más altas expectativas de atención al cliente de la nueva gama de producto y experiencia de usuario Ford Vignale.
Ford es el motor que ha impulsado el crecimiento del sector de la automoción en España y la combinación entre innovación de producto, inversión a largo plazo, fuerte vinculación local y empleados flexibles y eficientes aporta grandes avances en el crecimiento de las cifras de negocio de Ford en Europa. La factoría ha contribuido a la creación de empleo de la compañía que ha pasado de los 5.000 trabajadores con que contaba a principios de 2013 a los 8.000 que tiene en la actualidad. Un crecimiento que se ha trasladado a la industria auxiliar que, en el caso de Valencia alcanza los 9.000 empleos indirectos, según ha señalado recientemente el Cluster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA).
Ford ha contribuido durante sus 40 años en España con sus cifras de producción y exportación. Su Parque de Proveedores fue el primero a nivel mundial y fue copiado por empresas de Japón. El sector del automóvil en España no sería lo mismo sin la participación de Ford España. El tejido industrial de la Comunidad Valenciana se ha beneficiado de la presencia de Ford en Almussafes. Sus empleados y directivos siempre han estado muy comprometidos con la sociedad. Hay que destacar la participación de Ford en eventos, patrocinio y su responsabilidad social corporativa. Su planta es eficiente y cuidadosa con el medio ambiente. En los últimos años han introducido mejoras para sus trabajadores en ergonomia y otros aspectos. Se han introducido paulatinamente robots que conviven con sus trabajadores y la calidad ha sido una de sus enseñas. La planta de Almussafes es una de las más productivas.
Espero que este artículo te haya dado la ocasión de conocer cosas sobre los 40 años de Ford en España. Así que felicidades a Ford España por sus 40 años en nuestro país a la factoría de Almussafes y al Ford Fiesta. Espero que Ford se quede en España muhcos años más. Si quieres dejar tus anécdotas o comentarios trataré de que le lleguen a Ford España.
DATOS Y CIFRAS DE LA FACTORÍA FORD DE ALMUSSAFES
✔La primera huella de Ford en España se remonta a 1907: una agencia de ventas. El primer año vendió cinco coches y 190 en el segundo.
✔En una antigua bodega de vinos de Cádiz se abrió la primera fábrica de Ford en España.
✔El 5 de abril de 1920 salió de la planta de Cádiz el primer Ford español, un “T” que costaba un 438% más que en Detroit.
✔ En 1923, Ford se traslada de Cádiz a Barcelona.
✔ En 1954, Ford, por los malos resultados económicos, vende su participación española.
✔ A finales de 1973, decide instalarse de nuevo en España y elige Almussafes (Valencia) como lugar idóneo.
✔ La factoría de Almussafes ocupó 270 hectáreas de zona agrícola, para lo cual la compañía tuvo que comprar 636 huertos.
✔ En 1975, Henry Ford II anuncia que su nuevo modelo se fabricará en la recién estrenada planta española. Era el “Fiesta”, bautizado así porque “conocía España, sus celebraciones y sus costumbres”.
✔ Carlos Sainz debutó en el Mundial de Rallyes en marzo de 1987 al volante del Ford “Sierra Cosworth”.
✔ En 1996, Ford lidera el mercado español, con sus modelos “Escort” y “Fiesta” primero y segundo, respectivamente, en la lista de ventas.
✔ El récord de fabricación es- tá en 343.794 unidades (“Ka” y “Focus”) conseguido en el año 2000.
✔ La planta de Almussafes da empleo directo a más de 7.000 personas, e indirecto, a otras 20.000.
El Mondeo, se fabrica en Almussafes desde 2014, o los nuevos S-Max y Galaxy que pronto ocuparán la cadena de montaje, son los objetivos de esta planta, que ha hecho posible la creación de 10.000 empleos. Así, la factoría está a pleno rendimiento y se piensa en ampliar la plantilla para ocupar los turnos necesarios.
- 13 Diciembre 1973 Compra de los terrenos en Almussafes.
- 19 Enero 1974 Comienza la explanación de 108 terrenos.
- 26 Marzo 1974 Colocación de la "primera piedra" por Henry Ford II.
- 01 Marzo 1976 Producción del primer motor.
- 18 Octubre 1976 Producción del primer coche.
- 25 Octubre 1976 El Rey Don Juan Carlos inaugura la Factoría.
- 04 Julio 1979 Se fabrica el motor 1 millón.
- 02 Enero 1981 Se fabrica el Fiesta 1 millón.
- 24 Agosto 1981 Comienza la producción del modelo Escort.
- 25 Febrero 1982 Se fabrica el motor 2 millones.
- 05 Diciembre 1983 Comienza la producción del modelo Orión.
- 12 Junio 1984 Se fabrica el motor 3 millones.
- 05 Diciembre 1985 Comienza la producción del motor 1.300 ce.
- 31 Marzo 1986 Se fabrica el Fiesta 2 millones.
- 04 Noviembre 1986 Visita de SS.MM. Los Reyes de España (10º Aniversario).
- 27 Enero 1987 Se fabrica el motor 4 millones.
- 02 Enero 1989 Comienza la producción de Foamizado.
- 04 Enero 1989 Comienza la producción del Fiesta '89 (BE-13).
- 18 Mayo 1989 Se fabrica el motor 5 millones.
- 20 Marzo 1990 Inauguración del Centro de Formación / Capacitación.
- 27 Agosto 1990 Comienza la producción del Escort '90 (CE-14 - 5 puertas).
- 03 Septiembre 1990 Comienza la producción del Orión' 90 (CE-14 - 4 puertas).
- 11 Marzo 1991 Se fabrica el motor 6 millones.
- 23 Abril 1991 Entrega del galardón Ql a la Calidad, a la Planta de Motores (P.T.0.) otorgado por Ford Europa.
- 15 Mayo 1991 1 millón de vehículos exportados desde el puerto de Valencia.
- 14 Octubre 1991 Se fabrica el Fiesta 3 millones.
- 18 Octubre 1991 Se fabrica el vehículo 4 millones.
- 12 Noviembre 1991 Se fabrica el Escort / Orión 1 millón.
- 14 Diciembre 1992 Entrega del galardón Ql a la Calidad, a las Plantas de fabricación de vehículos (B.A.0.), otorgado por Ford Europa.
- 15 Enero 1993 Se fabrica el motor 7 millones.
- 25 Mayo 1993 Entrega del galardón Ql a la Calidad, a la Planta de Recambios (P.S.0.), otorgado por Ford Europa.
- 29 Septiembre 1993 Inauguración de la ampliación del Centro de Formación.
- 16 Diciembre 1993 Se recibe el Premio Henry Ford de Tecnología.
- 25 Octubre 1994 Se recibe el Premio Europeo a la Seguridad en el Trabajo para B.A.0. durante el año 1993.
- 30 Enero 1995 Presentación del Parque Industrial a los proveedores.
- 24 Febrero 1995 Inauguración de la Escuela Universitaria.
- 03 Marzo 1995 Se fabrica el motor 8 millones.
- 06 Marzo 1995 Anuncio a la Prensa de la fabricación del Ka (BE-146) en Valencia.
- 27 Marzo 1995 Inauguración de la Planta Piloto.
- 02 Mayo 1995 Se fabrica el vehículo 5 millones.
- 05 Mayo 1995 Se inaugura la Planta de Motores ZETEC-SE.
- 03-10 Julio 1995 Presentación del motor ZETEC-SE a la Prensa europea especializada.
- 14 Junio 1996 Se recibe el Premio Europeo a la Seguridad en el Trabajo para P.T.0. durante el año 1994.
- 02 Agosto 1996 Se fabrica el Fiesta 4 millones.
- 24 Agosto 1996 Inauguración de la Pista de Pruebas.
- 02 Septiembre 1996 Comienza la producción del Ka (BE-146).
- 16-25 Septiembre 1996 Presentación del Ka a la Prensa especializada española.
- 17 Octubre 1996 Visita de SS.MM. Los Reyes de España (20º Aniversario).
- 17 Octubre 1996 Inauguración del Parque Industrial de Proveedores "Rey Juan Carlos I".
- 30 Julio 1997 Se fabrica el motor 9 millones.
- 20 Julio 1998 Obtención de la certificación ISO 14.000.
- 31 Julio 1998 Se fabrica el Escort 1.5 millones (Fin de la fabricación del Escort).
- 31 Agosto 1998 Comienza la producción del Focus (CW-170).
- 13 Noviembre 1998 Se fabrica el vehículo 6 millones.
- 16-25 Noviembre 1998 Presentación del Focus a la Prensa especializada española.
- 05 Mayo 1999 Obtención de la certificación QS 9000.
- 16 Septiembre 1999 La Planta de Motores recibe la certificación Quality Connection.
- 07 Octubre 1999 Lloyds Bureau Register otorga a la Factoría de Almussafes la "Bandera Verde" que refrenda la obtención de la certificación de la norma internacional ISO 14001.
- 12 Noviembre 1999 Anuncio oficial de la fabricación del motor I4 en Almussafes.
- 24 Julio 2000 Se fabrica el motor 10 millones.
- 29 Noviembre 2000 Se celebra en la factoría la Conferencia Europea Medioambiental.
- 05 Marzo 2001 Anuncio oficial de la fabricación del nuevo modelo Fiesta y del nuevo modelo Mazda de plataforma B en Almussafes.
- Agosto 2001 Obtención de la recertificación ISO 14.000 - Lloyd's Register (2ª auditoría).
- 29 Abril 2002 Se fabrica el 1er Fiesta de 5ª Generación.
- 17 Junio 2002 Se fabrica el Ka 1 millón.
- 01 Octubre 2002 Salida del primer motor Duratec-HE.
- 06 Octubre 2002 Inicio del tercer turno de fabricación en las Operaciones de Vehículos.
- 20 Enero 2003 Comienza la producción del Mazda2.
- 04 Septiembre 2003 Se recibe el Premio Europeo a la Seguridad en el Trabajo para V.O. + P.T.0. durante el año 2002.
- 25 Septiembre 2003 Museo de las Ciencias: Inauguración exposición ''Ford: Cien años de automóvil"
- 08 Abril 2004 Se fabrica el Focus 1 millón.
- 01 Junio 2004 Se fabrica el vehículo 8 millones.
- 21 Octubre 2004 Obtención de la recertificación ISO 14.000 - Lloyd's Register (3auditoría).
- 10 Enero 2005 Se fabrica el 1r Focus (C-307), 5 puertas, de 2ª Generación.
- 07 Febrero 2005 Se fabrica el 1r Focus (C-307), 4 puertas, de 2ª Generación.
- 19 Enero 2006 Se fabrica el Focus europeo 4 millones.
- 17 Octubre 2006 30º Aniversario de Ford España y 10º Aniversario del Parque Industrial de Proveedores "Rey Juan Carlos I".
- 10 Noviembre 2006 Se fabrica el vehículo 9 millones.
- 30 Mayo 2007 Visita del Ministro de Industria, Joan Clos.
- 22 Junio 2007 Se fabrica el último Mazda2.
- 28 Junio 2007 Lanzamiento del nuevo motor Duratec-HE 2.3i 161cv.
- 29 Agosto 2007 Firma del Acuerdo de Inversiones entre Ford Europa y UGT.
- 12 Diciembre 2007 Entrega de la Certificación Medio Ambiental Integrada a Ford España. 02 Enero 2008 Se fabrica el 1r Focus (CB 4) de 3ª Generación.
- 04 Febrero 2008 Visita de la Vicepresidenta 1 a del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega.
- 03 Julio 2008 Se fabrica el motor Duratec-HE 1 millón.
- 25 Julio 2008 Se fabrica el último Ka.
- 26 Septiembre 2008 Se fabrica el último Fiesta de 5ª Generación.
- 21 Enero 2009 Se fabrica el 1 er Fiesta de 6ª Generación.
- 28 Octubre 2009 Se fabrica el vehículo 10 millones.
- 23 Agosto 2010 Comienza la producción del nuevo Ford C-MAX Compact.
- 17 Septiembre 2010 Comienza la producción del nuevo Ford Grand C-MAX.
- 29 Julio 2011 Fin de producción de Focus
- 21 Octubre 2011 Visita a la factoría de Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente 1 º del Gobierno
- 22 Noviembre 2011 Se fabrica el Fiesta 5 millones en Almussafes desde su debut en 1976
- 11 Julio 2012 Fabricación del motor Duratec-HE 2 millones
- 03 Diciembre 2012 Comienza la producción del nuevo Ford Kuga.
- 30 Septiembre 2013 Se inicia la producción de Transit y Tourneo Connect
- 18 Febrero 2014 Se fabrica el vehículo 11 millones
- 04 Julio 2014 Fin de la producción de Grand C-MAX
- 01 Agosto 2014 Fin de la producción de C-MAX
- 08 Septiembre 2014 Se inicia la producción de Mondeo
- 05 Febrero 2015 Visita a la factoría de Mark Fields (CEO de FMC) y Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno
Hola Valenciacars:
ResponderEliminarNos gustaría poder publicar en nuestra revista Enebro nº94, la foto de este artículo del primer Ford Fiesta y/o alguna similar. Nuestra Revista no se vende, solo se distribuye entre nuestros socios, ni tiene fines lucrativos, pues somos una asociación cultural. Para este número hay un artículo que hace referencia a la instalación de la fábrica Ford, en una inocentada que se publicó en un periodico de Zaragoza en 1972 como que se instalaría en nuestro pequeño pueblo Sabiñán. En caso de que nos concedieran el permiso, mostraríamos su nombre en el pie de foto, y si quieren les podríamos enviar una revista para que la tuvieran.
Esperamos sus noticias. Nuestro correo es sabinius1@gmail.com.
Atentamente, Pascual Asensio, responsable de la edición.
Este comentario está justificado, porque hace unos días averigué, si no estoy equivocado,
ResponderEliminarque la pasada Navidad hizo 25 años qjue fui prejubilado de Ford España, en Almusafes. Tengo grandes recuerdos de esa mi emresa, no todos buenos. Pero ser oficial de mantenimiento
El motivo de este escrito, es comunicarles que si no me equivoco, la pasada Navkidad hizo 25 años que dejé de ser oficial de Mantenimiento en la planta de montage: trim y OK final.
Yo hice el fiesta. Entré a trabajar en Ford España en agosto de 1976. Procedía de Murcia, formado en el PPO para mantenimiento en Ford.
Tengo grandes recuerdos de los 19 años que tuve el honor de pasar en esa factoría. Unos buenos y otros no tanto. La responsabilidad de ser oficial de mantenimiento es muy grande.
Creo recordar que dejé algunos recuerdos de mi paso. La primera avería que tuve en Trim, una vez todo en marcha, se dirigió a mi nuestro Superintendente y me dijo: IZQUIERDO, cuando haya una avería, haz lo qjue puedas para solucianarla y si no puedes, pide ayuda. Despues piensa en el totivo de la avería y comunicaló. La siguiente avería dije que en la mesa de salida se quedaba bajada y había choques, porque el cocheno tocaba ningún detector, o quedaba arriba al tocar el que había, pero con el coche atravesado.
El Superintendente, Don Diego Oller, no pará hasta conseguir la duplicidd de todos los equipos. Todos menos los ascensores, creo.
Los cartones y su uso allí donde hubiera fugas de agua o aceite, como en montaje de cristales, que no sé si seguirán aún, fue sugerencia mía. Claro que entonces no se pagaban.
En su momento hice una sugerencia y me pagaron lo mas posible, 3000 pesetas. Claro que el recibirles le di las gracias, me dijeron que no podían darme más. Les dije que gracias, pero en Rotrin me había gasdo más. El Señor Diego dijo que lo soponía.
Cuando me despedía, me enteré qjue había sido promocionado para enjercer de Ingeniero Técnico. Yo solo recordaba que me habían invitado a hacer junos trabajos en oficina, como había hecho otras veces, pues yo organicé el fichero de equipos, pero no se como quedó.
La línea dos, que por motivos de monteje, era difícil limpiar bamjo los coches, utilicé
una pistola de aire y allí estábamos de mantenimiento, cada sabado, hasta qjue vinieron las contratas.
Como no había plaza en mantenimiento, me mandaron a reparación . Lo primero fue aprender, con la práctica, el montaje y desmonje del Fiesta.
Lo de que yo hice el Fiesta, es dobemente cierto. Uno por el documento que nos dieron el 20-10-1976. Dos, porque como reparador, hice la ultima reparación al Fiesta Oro que figura en la exposición.