Nasser Al-Attiyah gana su cuarto Dakar, segundo con TOYOTA GAZOO Racing

Nasser Al-Attiyah gana su cuarto Dakar, segundo con TOYOTA GAZOO Racing, Sam Sunderland gana el Dakar 2022, Joan Barreda, el mejor español y Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado undécimos en el Rallye Dakar 2022




El catarí Nasser Al-Attiyah y su Toyota GR DKR Hilux T1+ se alzaron este viernes 14 de enero con el Rally Dakar, la prueba de motor más dura del mundo, después de liderar la prueba desde su inicio.

Es el segundo Dakar que Al-Attiyah y TOYOTA GAZOO Racing conquistan en los últimos tres años, tras la victoria de 2019, y el primero que gana en Arabia Saudí. A estos dos con Toyota, el piloto cataría suma en su palmarés otros dos, en 2011 y 2015.

Al-Attiyah certificó su victoria recurriendo a su experiencia y siendo conservador en la duodécima y última etapa del Dakar 2022, disputada viernes entre Bisha y Jeddah (Arabia Saudí). No tenía que arriesgar dado que contaba con una sólida ventaja. Finalmente, el piloto catarí de Toyota aventajó al segundo clasificado en 27 minutos y 46 segundos.

Tras dos segundos puestos consecutivos en 2020 y 2021, Al-Attiyah ha logrado su ansiado triunfo en Arabia Saudí, alcanzando con su cuarto Dakar al finlandés Ari Vatanen como el segundo piloto que más victorias ha logrado en el rally más duro del mundo. Por delante solo tiene al francés Stéphane Peterhansel con ocho victorias en coche y seis en motos.

Al-Attiyah, además de firmar una gran actuación, realizó un gran gesto solidario al ceder su Toyota Hilux de 2019, con el que ganó su primer Dakar con TOYOTA GAZOO Racing, a un amigo al que se le incendió el coche a dos días de arrancar la prueba en tierras saudíes. El piloto catarí redondea una temporada perfecta tras alzarse con la Copa del Mundo de Rallys Cross Country de la FIA apenas un mes antes que este su cuarto Dakar.

Además del triunfo con Al-Attiyah, TOYOTA GAZOO Racing logró situar a sus otros tres pilotos entre los 31 primeros, con Giniel de Villiers en la quinta plaza, Shameer Variawa en la décimo quinta y Henk Lategan en la 31.

De las 12 etapas, más el prólogo, que afrontaron los pilotos en el Dakar 2022, TOYOTA GAZOO Racing se impuso en seis, con tres victorias de Al-Attiyah, incluido el prólogo del 1 de enero, dos de Henk Lategan y una de Giniel de Villiers.

nasser-al-attiyah-gana-cuarto-dakar-segundo-toyota-gazoo-racing
Nasser Al-Attiyah gana su cuarto Dakar, segundo con TOYOTA GAZOO Racing 



Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado undécimos en el Rallye Dakar 2022


Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado undécimos en el Rallye Dakar 2022 en el estreno del Audi RS Q e-tron. Los pilotos españoles han logrado dos victorias de etapa, 42 ya en su palmarés, en el estreno del Audi con propulsión hibrida.

Un gran resultado en el que con una marca nueva han estado peleando siempre por los primeros puestos a pesar de ceder mucho tiempo en la segunda jornada por un error en el roadbook, en el que la mayoría de pilotos cedieron mucho tiempo y que condicionó un mejor resultado para Carlos y Lucas.

En la duodécima y última etapa disputada hoy, los españoles han sufrido un pinchazo y la rotura de un latiguillo del freno que les ha hecho perder tiempo finalizando la jornada retrasada.

Carlos Sainz: "Tenemos que hacer un balance bueno de este Dakar. Esta segunda semana ha sido muy positiva y en general de todo el Dakar también. Hoy hemos sufrido un pinchazo y luego se nos ha roto un latiguillo del freno por lo que hemos perdido bastante tiempo" .


Clasificación Etapa

 
 1. Henk LateganToyota01:35.19
 2. Stéphane PeterhanselAudi RS Q e-tron+00.49
 3. Brian BaragwanathCentury+01.51
 4. Sebastien LoebBahrain+02.20
 24. Carlos Sainz - Lucas CruzAudi RS Q e-tron+09.16
 

Clasificación General

 
 1. Nasser Al AttiyahToyota38:33.03
 2. Sebastien LoebBahrain+27.46
 3. Yazeed Al RajhiToyota+01:01.13
 4. Orlando TerranovaBahrain+01:27.23
 11. Carlos Sainz - Lucas CruzAudi RS Q e-tron+03:39.21
 


audi-2022-dakar
Audi Dakar 2022


AUDI COMPLETA CON ÉXITO SU DEBUT EN EL RALLY DAKAR

Con la llegada de la movilidad eléctrica, Audi ha iniciado una nueva era para los rallyes off-road: el vehículo de competición más sofisticado de la historia de la marca de los cuatro aros ha superado con éxito su Bautismo de fuego en el Rally Dakar. En total, las tres unidades del RS Q e-tron han recorrido aproximadamente 24.000 kilómetros en el desierto, una distancia que supone casi el triple de kilómetros de prueba completada antes de la carrera. Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvist han logrado la novena posición en la clasificación general y se han convertido en el mejor equipo de Audi en la exigente edición de la clásica carrera del desierto, en la que la pareja española formada por Carlos Sainz y Lucas ha hecho historia al anotarse la primera victoria de etapa con un prototipo electrificado.



Carlos Sainz se benefició de esta labor de equipo en momentos como los diferentes cambios de amortiguador que tuvo que realizar entre la cuarta y sexta etapa. El español, acompañado por su compatriota Lucas Cruz, hizo historia en la tercera etapa al conseguir la primera victoria para el Audi RS Q e-tron. Ocho días después consiguió una segunda victoria. “En la segunda mitad de carrera, nos encontramos pistas típicas del Dakar, muy variadas y exigentes, con una mezcla de secciones fuera de pista, dunas grandes y pequeñas, y una navegación difícil”, declara Sainz. “Hemos mejorado la puesta a punto del coche continuamente junto a nuestros ingenieros y por ello hay que darles las gracias a todos”. El piloto español, dos veces campeón del mundo de rallyes y tres veces ganador del Dakar, no ha tenido esta vez opciones de luchar entre los primeros puestos a pesar de los buenos resultados logrados. En el segundo día, un roadbook impreciso hubo muchos errores de navegación en todo el recorrido y, por este motivo, Sainz y Cruz perdieron 2 horas y 22 minutos. Han terminado el Dakar en la duodécima posición, logrando dos victorias de etapa, dos segundos puestos y llegando en otras tres ocasiones a la meta en la tercera plaza.

Mattias Ekström y Emil Bergkvist perdieron 1 hora y 45 minutos en el mismo lugar que Sainz y Cruz mientras buscaban el rumbo adecuado. El dúo sueco, que competía por segunda vez en el Dakar y que debutaba en la categoría de coches, se mostró satisfecho al final de carrera tras haber realizado un gran aprendizaje. “Mis compañeros de equipo me dieron muchos consejos”, asegura Ekström, bicampeón del DTM y Campeón del Mundo de Rallycross. “He ido encontrando cada vez más ritmo, pero las dunas siguen siendo mi principal reto. Stéphane y Carlos tienen muchos años de experiencia aquí. Por ello me mantuvo conservador y no atacó demasiado fuerte”. El hecho de que el piloto y copiloto con menos experiencia lograra el mejor resultado en la general para la escuadra Audi, es una bonita recompensa a su duro trabajo. Los escandinavos progresaron desde la vigesimotercera posición hasta la novena. Con su victoria en la Etapa 8 y otros dos resultados entre los tres primeros puestos, mejoraron constantemente en una disciplina en la que la experiencia es más importante que en otras categorías del mundo del motor.

Audi Sport se encargó de la preparación y operación del equipo en colaboración con Q-Motorsport. La estructura de Sven Quandt tiene una experiencia de varias décadas en el Dakar. “Estoy agradecido a Audi por habernos permitido llevar a cabo este ambicioso proyecto y por haber obtenido juntos estos resultados en el debut”, declara Sven Quandt, Director General y Jefe de Equipo de Q-Motorsport.


sam-sunderland-gana-2022-dakar



Sam Sunderland gana el Dakar 2022


Sam Sunderland gana el Dakar 2022. Joan Barreda, el mejor español



El Dakar 2022 ya es historia. Hoy se ha puesto punto y final a una nueva edición de la carrera más dura del mundo en la que han logrado hasta 18 pilotos españoles en motos y quads .

De nuevo se han vivido dos semanas de auténtica superación, de emoción y de mucho esfuerzo por parte de los participantes. Algunos han terminado la carrera lesionados pero las ganas de llegar a Jeddah han sido suficientes para subirse cada mañana a la moto.

A lo largo de todos estos días, la organización se ha visto obligada a recortar algunas etapas por diferentes motivos pero la prueba no ha perdido su esencia y ha hecho que los pilotos hayan puesto el 200%. Se han caído y se han vuelto a levantar, se han perdido pero han encontrado de nuevo el rumbo, todo para llegar al día de hoy y escribir su nombre con letras de oro .

Sunderland gana y Barreda lucha hasta el final

Sam Sunderland y Gas Gas se han hecho con la victoria en este luchado Dakar. Esta última semana ha sido clave y cada día, con ganadores de etapa diferentes, la clasificación general provisional ha ido cambiando. Finalmente, Sunderland se ha llevado su segundo Dakar y le ha dado a Gas Gas su primer triunfo. Pablo Quintanilla ha sido segundo y Matthias Walkner ha completado el pódium .

El mejor español ha logrado ser Joan Barreda que ha finalizado quinto pero ha tenido opciones hasta ayer que se volvió a caer dañándose de nueva su maltrecha clavícula. El de Torreblanca se fue al suelo en la quinta etapa y desde ese momento ha competido lesionado pero, el de Honda, ha mantenido sus opciones de ganar hasta el final.

Lorenzo Santolino ha sido el segundo mejor español terminando undécimo y Joan Pedrero el tercero como vigésimo .

Sandra Gómez y Sara García, en meta

Nuestras dos representantes femeninas en moto, Sandra Gómez, que ha debutado este año en el Dakar, y Sara García, que por primera vez no ha corrido en la categoría Original by Motul, también han llegado a la meta . La zamorana lo ha hecho con el brazo muy tocado y se notó mucho en cada etapa pero, después del susto de su positivo en Covid que casi le hizo quedarse fuera de carrera terminar, ha logrado . Sandra se ha clasificado segunda en Trofeo Femenino y Sara tercera .

En Quads ni Alex Feliu ni Toni Vingut han podido llegar a Jeddah este año.


Clasificación final pilotos españoles:


  • Joan Barrada: 5º
  • Lorenzo Santolino: 11º
  • Juan Pedrero: 20º
  • Marc Calmet: 52º
  • Sandra Gómez: 62º
  • Carles Falcón: 68º
  • Eduardo Iglesias: 70º
  • Alberto Martín: 71º
  • Sara García: 75º
  • Javier Vega: 86º
  • José Arvest: 90º
  • Rachid Al-Lal-Lahadil: 101º
2022--goodyear-dakar
Goodyear Dakar 2022


Todos los equipos apoyados por Goodyear terminan en el top diez





Tras dos semanas y unos 8.000 km de competición en los terrenos más exigentes a través del desierto de Arabia, el Rally Dakar concluyó con otro podio completo para el equipo KAMAZ-master.

El equipo KAMAZ-master, que todo lo puede, ocupó las tres primeras posiciones en una intensa batalla que enfrentó al pentacampeón Eduard Nikolaev y al actual campeón del Dakar Dmitry Sotnikov. Al término de la carrera, Sotnikov, su copiloto Ruslan Akhamadeev y el mecánico Ilgiz Akhmetzianov ganaron la carrera por segunda vez con Nikolaev (con Evegenii Iakovlev y Vladimir Rybakov) en el camión 505 solo 9' 58' por detrás.

Los dos líderes conducían los nuevos camiones KAMAZ-master K5 435091s, mientras que el tercer clasificado, el equipo 501 con Shibalov/Nikitin/Tatarinov y el cuarto clasificado Karginov/Mokeev/Malkov 509 pilotaban el probado modelo KAMAZ-43509. Ambos camiones estaban equipados con neumáticos estándar de Goodyear, con tecnologías avanzadas de carcasa y neumáticos idénticos a las disponibles para los operadores de flotas de toda Europa.

El dominio de los camiones equipados con Goodyear se vio subrayado por el hecho de que las 13 etapas fueron ganadas por una tripulación de KAMAZ. Sotinikov consiguió cinco victorias de etapa. Andrey Karginov les igualó inicialmente con los tres mejores tiempos, pero desgraciadamente perdió una hora por un problema técnico en la cuarta etapa. La recuperación de Karginov se vio favorecida cuando un equipo rival se detuvo para ayudar, mostrando el espíritu de cooperación que hace del Dakar un evento único en el mundo del deporte. El equipo de Karginov se recuperó rápidamente, marcando los mejores tiempos en las dos etapas siguientes para iniciar una inspiradora batalla por la victoria.




Otras actuaciones impresionantes fueron las del PETRONAS Team De Rooy IVECO y el MAMMOET Rallysport Team De Rooy IVECO. El equipo verde liderado por Kasteren finalizó quinto y el equipo naranja liderado por Martin van den Brink sexto, justo detrás de los cuatro KAMAZ. Los equipos estuviero marcando periódicamente los tres mejores tiempos en las primeras etapas. A mitad de la carrera se retrasaron por problemas técnicos. El espíritu ganador del legendario equipo holandés, con una mezcla de jóvenes y experimentados talentos, además de la experiencia de su equipo técnico, hizo que el equipo se levantara como el ave fénix en las últimas etapas.

Todo el equipo De Rooy terminó en el top diez. Con el equipo 504 de van Kasteren/Snijders/Rodewald en quinta posición, el 506 de Martin van den Brink/Willemsen/Der Kinderen sexto y el 515 de Versteijnen/Van Dal/Smits en octava posición ha sido impresionante su rendimiento.

Para completar el top diez el piloto Mitchel van den Brink, junto a Mouw y Donkelaar se situaron como el camión de asistencia más rápido. "Estamos muy satisfechos de ver el podio completo y 8 posiciones en el top 10 ocupados por equipos equipados con Goodyear, demostrando los extraordinarios niveles de rendimiento y la confianza de nuestros neumáticos de serie. El Goodyear OFFROAD está diseñado para generar poco calor a altas velocidades y se utiliza en operaciones exigentes como canteras, minas, bosques y aplicaciones de emergencia. Esto lo convierte en la elección perfecta para eventos como el Dakar. La tecnología de conducción en frío de Goodyear y el innovador diseño de la carcasa también se incorporan a gamas de productos para carretera, creando un neumático extremadamente resistente al desgaste y energéticamente eficiente.



El Dakar 2022 cuenta con un nuevo recorrido para la tercera edición de la prueba en Arabia Saudí. Más de 50 equipos luchan en diferentes categorías de coches, motos y vehículos todoterreno. La categoría de camiones es una de las más competitivas. Las etapas modificaron presentaron desafíos nuevos con un mayor porcentaje de arena del desierto, mezcladas con agresivas pistas cubiertas de piedras.


Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información

Así,que Nasser Al-Attiyah gana su cuarto Dakar, segundo con TOYOTA GAZOO Racing, Sam Sunderland gana el Dakar 2022, Joan Barreda, el mejor español y Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado undécimos en el Rallye Dakar 2022

Comentarios