La moto , parte de la solución a la transición a la movilidad sotenible

La moto , parte de la solución a la transición a la movilidad sostenible en España ya que representan el 15,7% del parque de vehículos, pero emiten el 0,9% del NOx, y el 3,7% de las partículas del transporte, según datos del Ministerio de Transición Ecológica; emiten, de media, 52 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, datos próximos a los del autobús urbano (48; y en 2020 las motos eléctricas ya supusieron 8,2% del mercado

La sostenibilidad es un factor prioritario para el sector de la moto. Como compromiso y respuesta a la mayor exigencia ambiental en las políticas vinculadas al transporte y la movilidad (Acuerdo Verde, Ley de Cambio Climático) la industria ha dado un salto cualitativo en la reducción las emisiones durante las últimas dos décadas. En este periodo, las motos han mejorado tecnológicamente en este ámbito, reduciendo las emisiones de CO en un 92% y las de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno en un 95%1.

Desde enero de este año todas las motos de combustión que se comercializan cumplen la normativa de homologación Euro5 (cabe recordar que las etapas Euro de coches motos no son equivalentes). En 2020 el 8,2 de las matriculaciones fueron eléctricas y se espera que la cifra siga creciendo significativamente en los próximos años. En España hay 5,5 millones de motos2 y, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, este tipo de vehículos emite el 0,9% del NOx, y el 3,7% de las partículas3.

En CO2, el promedio de emisión es de 52 gramos por pasajero y kilómetro, datos próximos a los del autobús urbano (48)4.

La eficiencia de los nuevos modelos de combustión, unida a la progresiva transición hacia la electromovilidad van a permitir que en la próxima década estos datos se reduzcan considerablemente. En la actualidad el parque de motocicletas tiene una antigüedad media de 16,4 años y su progresivo
rejuvenecimiento será un factor determinante.

Utilidad social


La moto contribuye a la descongestión del tráfico ya que es un vehículo de dimensiones reducidas. Si se reemplazaran un 10% de los vehículos por motos, los atascos se reducirían en un 40%5 Un beneficio para todos los usuarios de la vía, incluido el transporte público.

Ir en moto reduce los tiempos de desplazamiento, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar. Un factor especialmente apreciable en los desplazamientos dentro de grandes áreas metropolitanas. La transformación de la movilidad en los últimos años es multimodal y la utilidad de la moto en este marco contribuye a su crecimiento. Hay trayectos en los que puede resultar más apropiado desplazarse andando, en bicicleta o en transporte público, pero las motocicletas y los ciclomotores cubren un rango de distancias útil para muchos ciudadanos. Combinar diversos medios de desplazamiento es cada vez más frecuente.

La moto es, además, un medio de transporte cada vez más presente en el ámbito laboral. Miles de empresas y autónomos que desarrollan su labor en el mercado del comercio electrónico y el reparto a domicilio encuentran en la moto su mejor aliado para desarrollar su trabajo de forma eficaz tanto personal como económicamente.

En lo referente a la electromovilidad, las motos eléctricas cuentan con una mayor cuota de mercado que cualquier otro mercado de la automoción. Esto se debe a que la moto es un vehículo más económico y el aumento de precio de la tipología eléctrica no es tan alto. Además, el hecho de que muchos modelos
puedan conectarse a enchufes convencionales y la batería sea extraíble ayudan de forma significativa al usuario. Por otra parte, su autonomía permite cubrir desplazamientos urbanos y periurbanos con solvencia.

La moto en las ciudades


Cada día más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto en el ámbito urbano. En Barcelona, el área metropolitana con más motos del país, estas suponen el 20,1% del parque de vehículos. Según datos de 2020 de la Autoridad del Transporte Metropolitano del Área de Barcelona, sus emisiones son sensiblemente inferiores a su proporción: el 2,2% del CO2, el 1,4% del NOx, el 0,2% del NO2 y el 2,5% de las partículas gruesas6.

En Madrid, según publicó el Ayuntamiento en 2014, en el interior del M-30 las motos constituían el 8,8% del tráfico y emitían el 1,8% del NOX y el 0,2% del NO27. En 2016, una revisión del Consistorio de las emisiones de NO2 redujo las emisiones de las motos en este parámetro al 0,1%8.

Todos los informes oficiales clarifican que la moto es un vehículo con un bajo impacto ambiental, pero tanto en lo referente a las emisiones perjudiciales para la salud como en las que afectan al cambio climático sigue habiendo margen de mejora. Las empresas invierten día a día en poner al servicio de los ciudadanos vehículos cada vez más sostenibles. En las dos últimas décadas se ha dado un salto cualitativo que se verá reforzado tanto con las mejoras en los vehículos ligeros de combustión como en la progresiva incorporación de más eléctricos.

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La moto , parte de la solución a la transición a la movilidad sotenible

 


Las matriculaciones de motos caen un 28,3% en julio

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros en el mes de junio. En total se matricularon 20.289 vehículos ligeros, entre motocicletas (17.524 unidades), ciclomotores (1.753 unidades), triciclos (485 unidades) y cuatriciclos (627 unidades).

El sector de las dos ruedas matriculó 20.389 unidades en julio de 2021, un retroceso del 28,3% por el importante peso de las motocicletas que representan casi el 86% del volumen total. En lo que va de año muestra un aumento del 11,6% al registrar 115.998 unidades matriculadas

En los primeros siete meses del año, el mercado de las motocicletas registró un aumento del 11,7% hasta 99.514 unidades y se quedó cerca de alcanzar las 100.000 unidades.


En cuanto a los ciclomotores, las matriculaciones cayeron un 50,7% en julio, hasta las 1.753 unidades. En el acumulado del año, entre enero y julio, el retroceso en las ventas de este segmento se redujo al 6,3% al sumar 10.402 unidades.


Los triciclos alcanzaron las 485 unidades en julio, un ligero retroceso del 1,2% comparado con el mismo periodo del año anterior. En lo que va de 2021 este segmento registró un aumento del 42,6%, con 10.402 unidades matriculadas.


Las matriculaciones de cuadriciclos ligeros cerraron julio con 252 unidades, lo que representa un aumento del 6,3% con respecto al mismo mes de 2020. Entre enero y julio, las matriculaciones se situaron en 1.801 unidades, un 68,8% más.

Las matriculaciones de cuadriciclos pesados también mostraron signo positivo en julio. En concreto, 375 unidades que suponen un aumento del 12,6% con respecto al mismo mes de 2020. En el acumulado de 2021, las matriculaciones de este segmento alcanzaron 2.348 unidades, un 82,3% más.





José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “el mes de julio ha sido un mes particularmente atípico. A la influencia de las cambiantes perspectivas sanitarias y económicas derivadas de las sucesivas olas de la pandemia, se une que, en julio del año pasado, consecuencia de la demanda retenida por el confinamiento y el esfuerzo comercial de las marcas, los datos fueron extraordinariamente positivos. Esto provoca que la comparativa con este año sea abultada en comparación con 2020, aunque menor respecto a 2019. Por otra parte, también está afectando la falta de stock en algunos modelos derivada de los problemas logísticos globales.”

Mercados


El mercado de motocicletas ha presentado un descenso del 26,4% respecto a julio 2020. Caen las matriculaciones en todas las tipologías: motocicletas de carretera (-22,8%), scooters (-30,4%) y de campo (-4,3%). Respecto al mismo periodo de 2019 el dato general también es negativo (-14,3%). Por otra parte, el ciclomotor retrocede un 50,7% respecto a 2020 y un 26,2% frente a 2019.

Situación del año y perspectivas


En los siete primeros meses de 2021 se han matriculado un total de 115.998 motos y vehículos ligeros. Esto supone un crecimiento del 11,6% respecto a 2020.

Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 11,7%; las de triciclos, un 43,6%; las de cuatriciclos ligeros, un 68,8% y las de cuatriciclos pesados un 82,3%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 6,3%. A pesar de la crisis económica y sanitaria, frente a 2019 el retroceso es solo del 6,9%.

ANESDOR estima que en 2021 el sector superará las 200.000 unidades matriculadas y que los datos a cierre del ejercicio se aproximen a las cifras prepandemia de 2019.

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Así,que la moto , parte de la solución a la transición a la movilidad sostenible en España ya que representan el 15,7% del parque de vehículos, pero emiten el 0,9% del NOx, y el 3,7% de las partículas del transporte

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