Renault desarrolló el innovador sistema de propulsión híbrido E-TECH con LEGO

Renault ha desarrollado el innovador sistema de propulsión híbrido E-TECH y lo que es menos conocido es que fue inventado y desarrollado de una manera inusual y muy inspiradora con LEGO. Nicolas Fremau, experto en arquitectura híbrida de Renault, repasa las decisiones finales que dieron al motor E-TECH la forma que tiene hoy, bajo el capó de los primeros modelos lanzados.

Después de las primeras ejecuciones de prototipos que validaron el funcionamiento del sistema E-TECH , nacido partir de un modelo LEGO simple unos meses antes, los equipos de desarrollo llegaron a una primera etapa importante: la presentación de un vehículo 'real' en el plazo de 18 meses establecidos por Gérard Detourbet después de dar su consentimiento para el desarrollo de esta tecnología híbrida. 

Fue bajo el capó de un Dacia Sandero que una primera versión del motor E-TECH hizo su debut 'semipúblico' en los Innov'Days 2012, un evento para que los empleados del Grupo conozcan las últimas innovaciones tecnológicas en desarrollo

La tecnología E-TECH es realmente única porque es extremadamente simple. Mucha gente se preguntó si era viable. ¡Probamos que lo era!señlaó el experto en arquitectura híbrida de Renault, Nicolas Fremau


EOLAB: UN ENCUENTRO INEVITABLE


Al mismo tiempo, Renault se preparaba para afrontar un desafío gubernamental: desarrollar un coche capaz de consumir menos de 2 litros / 100 km . Este sería el papel del prototipo EOLAB. Los equipos mixtos (ingenieros, diseñadores, expertos en aerodinámica, etc.) liderados por Laurent Taupin trabajaron en tres áreas principales: aligerar la plataforma y la carrocería del vehículo, su aerodinámica altamente avanzada y la transmisión más económica posible. Era inevitable una reunión con los equipos de desarrollo de motorización de E-TECH.

"La combinación EOLAB / E-TECH pronto se convirtió en la solución obvia, ya que la complementariedad entre la búsqueda de un vehículo más ligero y la necesidad de aplicarlo al tren motriz a través de una tecnología innovadora era necesaria para completar el proyecto. Esto nos brindó dos formas complementarias de cumplir con los requisitos de Renault, en otras palabras, la provisión de una solución inteligente y frugal accesible para todos" añadió el  líder del proyecto EOLAB, Laurent Taupin


El prototipo EOLAB se presentó en el Salón del Automóvil de París 2014. Al mismo tiempo, se invitó a los periodistas a probar la versión 'demo-car' en el circuito de Mortefontaine: una prueba de fuego para la motorización E-TECH.

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Renault desarrolló el innovador sistema de propulsión híbrido E-TECH con LEGO





UNA CUARTA MARCHA


EOLAB cumplía sus promesas y la retroalimentación fue muy positiva, con periodistas seducidos por un prototipo que batió récords de consumo de combustible (¡1 litro / 100 km al final!) Sin descuidar su dinamismo (9,2 segundos para 0-100 km / h) y agarre en carretera. Sin embargo, Nicolas Fremau y los equipos de desarrollo no quedaron del todo satisfechos: “Teníamos que conseguir acelerar el arranque del motor de combustión para tener una transmisión muy reactiva y encontrar el placer de la conducción instantánea con el pedal que tenemos con los coches eléctricos. "




Esto requirió una acción en el extremo superior del tren motriz. La solución fue agregar una cuarta marcha a la transmisión de embrague de garras conectada al motor de combustión, que originalmente solo tenía tres. Mejor aún, esta cuarta marcha permitió que el motor eléctrico principal se desconectara por completo cuando no se usaba, generalmente en las autopistas. Esto anula su resistencia y ahorra alrededor de 1 kW, o del 3 al 4% del consumo de combustible. "En la autopista, la conducción se volvió más cómoda y económica", dice Nicolas Fremau.


UN PEQUEÑO TOUR EN F1




Continuó el desarrollo de la tecnología E-TECH, en relación directa con los equipos Renault Sport Racing. Cabe destacar que la Fórmula 1 venía avanzando hacia la electrificación desde 2009 con KERS y que en 2014 introdujo una nueva generación de motores híbridos V6. Tanto en la pista como en la carretera, el deseo de los fabricantes de motores es el mismo: reducir el consumo y mejorar la eficiencia del combustible están en el centro de sus objetivos. Estos son los secretos de la gestión de la energía que los ingenieros que trabajan en el motor E-TECH han buscado en sus homólogos del Renault F1 Team, el precursor del Alpine F1 Team actual.




Solo faltaba una pieza para montar el rompecabezas: la elección del motor de combustión. Este iba a ser un motor de 4 cilindros de aspiración natural del banco de motores de Alliance, el HR16. Esto requirió una gran cantidad de trabajo de adaptación, particularmente en términos de su ciclo operativo, pero permitió que la innovadora transmisión de embrague de garras imaginada en LEGO por Nicolas Fremau alcanzara su máximo potencial. También fue una respuesta a la búsqueda de optimización de costes para una motorización E-TECH destinada a vehículos de gama media.

UNA AVENTURA NO REAL




Hoy en día, el motor E-TECH es una realidad, ofrecido en una versión híbrida 'simple' en Clio, Captur y Arkana y en una versión híbrida enchufable en Captur y Mégane. Para Nicolas Fremau, es como un sueño hecho realidad: "Empezamos con una pequeña semilla, hicimos que el departamento de ingeniería asumiera el concepto y ahora se ha transformado en una gama completa"




De hecho, es el punto final de una historia ligeramente surrealista nacida de un modelo LEGO y del ingenio y perseverancia de un equipo dedicado que no tiró la toalla cuando las cosas se pusieron difíciles. Este fue un equipo que supo trabajar juntos y crear un espíritu competitivo que gradualmente se apoderó de toda la empresa. Esto era vital porque jugaban con apuestas altas.



“Seguro que fue una apuesta muy arriesgada. Pero gradualmente toda la empresa terminó adoptando la idea: los equipos de proyectos de productos y vehículos, hasta la alta dirección. Mucho personal de ingeniería y más allá se entusiasmó con este proyecto generado por mucha automotivación. Eso es lo que hace que una empresa valga la pena también. El sistema de propulsión E-TECH fue un éxito un poco loco del que todos podemos estar orgullosos ”, concluye Nicolas Fremau.


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