"El desafío era lanzar un motor híbrido para Mégane y Clio que fuera accesible y muy simple"señaló el experto en arquitectura híbrida de Renault , Nicolas Fremau
MONTARLO, PERFORARLO, PEGARLO
Para Nicolas Fremau, es necesario considerar el motor eléctrico como el principal, que pondrá en marcha el vehículo. Pero, ¿qué transmisión se debe utilizar entre él y el motor ICE? Con la obligación de mantener las cosas simples, compactas y ligeras, imaginó una solución radical : prescindir de un embrague e incluso de sincronizadores de caja de cambios. Existe una tecnología que lo hace posible, el embrague de perro , que se utiliza en los deportes de motor.
Entonces, Nicolas Fremau aprovechó sus vacaciones de Navidad para hacer con LEGO un modelo de la innovadora transmisión de tres velocidades que imaginó por primera vez en papel. "Tuve la idea de hacer esto primero para ayudarme a entender qué hacer. Después de unas veinte horas de 'trabajo' bajo la mirada ligeramente sorprendida de mi hijo, nació la modelo" , explica.
Para hacer esto, no fue suficiente encajar los ladrillos. Nicolas tuvo que ensamblar los diferentes ejes y aros de transmisión, pegarlos y perforarlos para que encajaran en una cuna, motorizar todo, etc. Una auténtica obra de ingeniería que permitió a Nicolas Fremau probar "en vivo" los diferentes modos de funcionamiento posibles entre los motores. Mejor aún, descubrió otros nuevos en los que no había pensado durante su análisis teórico anterior. Esto reforzó su convicción de que estaba en el camino correcto con este prototipo , sin duda el menos costoso de la historia de Renault, que es tan sorprendente e inesperado como innovadora la solución técnica.
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Renault desarrolló el innovador sistema de propulsión híbrido E-TECH, con LEGO |
SI PODEMOS HACERLO CON LEGO ...
¿Qué dirían los directivos a los que se presentó este modelo, Rémi Bastien y Gérard Detourbet (fallecido en 2019), el 'padre' de la primera gama Dacia, que sabía todo sobre soluciones simplificadas y de bajo coste ? Fue una apuesta.
Renault siempre ha sido una empresa muy abierta, especialmente en lo que respecta a la investigación. Pero el día que le llevé el modelo al director del proyecto Gérard Detourbet y al director de investigación Rémi Bastien, no sabía cómo reaccionarían. Caminaron alrededor del modelo, lo tocaron y sintieron que teníamos un objeto real. Y siempre recordaré el comentario de Gérard Detourbet: "¡Si podemos hacerlo en LEGO, funcionará!"
Pero esta luz verde no fue un regalo. ¡Nicolas y sus colegas tuvieron que comprometerse a dar vida a este concepto en un automóvil que funcionaría en solo 18 meses! “Fue un desafío para todo el departamento de ingeniería de investigación, con la movilización de las habilidades de las personas en Control, Diseño Mecánico, etc.”, recuerda Nicolas Fremau.
Para el pequeño equipo de entusiastas comprometidos con la ruta híbrida dentro de la ingeniería de Renault, la parte más difícil acababa de comenzar.
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