El precio del litio (carbonato de litio) ha aumentado un 67% en 2021 y un 224% en los últimos 12 meses por el auge de los vehículos eléctricos después de caer a mínimos de varios años de $ 29,800 por tonelada en julio de 2020.
Hace varios meses, el segundo mayor productor de litio de Chile, Albemarle Corp. (NYSE: ALB), advirtió que los suministros mundiales de litio estaban en camino de sufrir un importante déficit en unos pocos años si los precios no reflejan los costos de financiar expansiones masivas. en medio del boom de los vehículos eléctricos.
Hace varios meses, el segundo mayor productor de litio de Chile, Albemarle Corp. (NYSE: ALB), advirtió que los suministros mundiales de litio estaban en camino de sufrir un importante déficit en unos pocos años si los precios no reflejan los costos de financiar expansiones masivas. en medio del boom de los vehículos eléctricos.
Específicamente, ALB destacó el abismo entre los fabricantes de vehículos eléctricos que buscan descuentos y los productores de litio que no pudieron satisfacer la creciente demanda a precios persistentemente bajos.
Pero tal vez Eric Norris, gerente de operaciones del negocio de litio de Albemarle, se apresuró: los precios del carbonato de litio casi se han triplicado después de caer a mínimos de varios años de $ 29,800 por tonelada en julio de 2020. El carbonato de litio es un ingrediente crítico en la fabricación de Baterías iones de litio para vehículos eléctricos.
Y ahora otro productor de litio gigante está bailando al mismo ritmo.
Jiangxi Ganfeng Lithium , la compañía minera de litio más grande del mundo con una capitalización de mercado de $ 19 mil millones, dice que los precios del litio continuarán subiendo a medida que la producción de litio lucha por mantenerse al día con la demanda masiva de vehículos eléctricos. La compañía china tiene una credibilidad decente; después de todo, cuenta con los principales fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla Inc. (NASDAQ: TSLA) y BMW (OTCPK: BMWYY) entre sus clientes.
Y ahora otro productor de litio gigante está bailando al mismo ritmo.
Jiangxi Ganfeng Lithium , la compañía minera de litio más grande del mundo con una capitalización de mercado de $ 19 mil millones, dice que los precios del litio continuarán subiendo a medida que la producción de litio lucha por mantenerse al día con la demanda masiva de vehículos eléctricos. La compañía china tiene una credibilidad decente; después de todo, cuenta con los principales fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla Inc. (NASDAQ: TSLA) y BMW (OTCPK: BMWYY) entre sus clientes.
BMW Group anunció un acuerdo para abastecerse de litio sustentable en Argentina por más de 300 millones de dólares en los próximos años desde 2022. La extracción del litio será desarrollada por Livent, empresa líder mundial que será responsable de suministrar el litio extraído de manera sustentable, directamente a los fabricantes de celdas de baterías.
BMW ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que es particularmente sustentable. La compañía también contribuye con datos importantes al estudio de la minería de litio sustentable iniciado por el grupo
BMW Group se convirtió en el primer fabricante de vehículos del mundo en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA por sus siglas en inglés), a principios de 2020. IRMA es una iniciativa desarrollada por múltiples partes interesadas, que ha establecido pautas para la extracción responsable de materias primas, y ha definido requisitos estrictos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales.
Ganfeng Lithium reportó ingresos netos de 1.025 mil millones de yuanes ($ 156 millones) en 2020, una gran mejora con respecto a 2019, en parte debido a las ganancias en el valor razonable de los activos financieros como las acciones, pero también debido a la fuerte demanda de litio de grado de batería.
Los inversores comenzaron a invertir en litio hace años, anticipando que se avecina la misma crisis de suministro que advierten Ganfeng Lithium y Albemarle. Entonces saltaron el arma, en parte por un exceso de entusiasmo mal sincronizado, y en parte porque la lógica funcionaba así: cualquier nueva mina de litio que pudiera contribuir al ataque de las baterías de vehículos eléctricos tardaría años en ponerse en línea, desde cero, por lo que es mejor hacerlo. comience con anticipación.
Ahora, con el auge de los vehículos eléctricos en el espejo retrovisor frontal, y con las gigafábricas de baterías que prometen ser compradores de gran impacto, finalmente podemos ver que se está formando la tan esperada crisis de suministro
Los precios del carbonato de litio de grado de batería comenzaron a resistir una desaceleración de tres años durante la segunda mitad de 2020 gracias a la robusta demanda de vehículos eléctricos que se recuperó del coronavirus. Los precios del carbonato de litio han aumentado un 67% en lo que va de 2021 y un 224% en los últimos 12 meses.
Eso se debe principalmente al aplazamiento de las expansiones de proyectos de litio en América del Sur, debido a los pronósticos de demanda anteriores, así como al impacto de la pandemia. Se espera que esto ralentice el suministro a corto plazo del compuesto de litio y mejore los precios, según Ganfeng.
Ganfeng espera que su enorme proyecto de lago salado de litio Cauchari-Olaroz en Argentina produzca 40.000 toneladas por año de carbonato de litio cuando entre en funcionamiento en la primera mitad de 2022.
La corriente de Ganseng cuenta con una capacidad anual de poco más de 120 000 toneladas.
De cara al futuro, la compañía espera establecer una capacidad de cde al menos 600.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año, lo que representa un aumento del 400%.
Solo eso debería darle una idea de cuán optimistas son estas empresas con el litio, gracias al impulso global de EV y electrificación.
Pero los productores de litio como Ganfeng, Albermale y Sociedad Química y Minera de Chile SA (NYSE: SQM) también pueden agradecer a otra fuerza potente que trabaja a su favor: un mercado alcista global de materias primas.
Una muestra representativa de luminarias de Wall Street desde Pimco hasta Point 72 ha pronosticado un repunte generalizado de las materias primas gracias al llamado comercio de reflación. De hecho, Wall Street predice un nuevo mercado alcista de materias primas que rivalizará con los picos del precio del petróleo de la década de 1970 o el boom impulsado por China en la década de 2000. Los expertos del mercado, incluido Goldman Sachs, creen que el auge de las materias primas podría rivalizar con el último "superciclo" de principios de la década de 2000 que impulsó las economías BRIC emergentes (Brasil, Rusia, India y China).
Los precios del mineral de hierro y el cobre ya se negocian en máximos de varios años, mientras que los precios mundiales del petróleo se han recuperado con fuerza desde mínimos históricos.
Se espera que el litio, el petróleo y el cobre se encuentren entre los mayores beneficiarios del mercado alcista de las nuevas materias primas .
Por Alex Kimani para Oilprice.com
Ganfeng Lithium reportó ingresos netos de 1.025 mil millones de yuanes ($ 156 millones) en 2020, una gran mejora con respecto a 2019, en parte debido a las ganancias en el valor razonable de los activos financieros como las acciones, pero también debido a la fuerte demanda de litio de grado de batería.
El precios del litio aumenta un 67% en 2021 por el auge de los vehículos eléctricos-Bmw |
Mega rally por el litio
Los inversores comenzaron a invertir en litio hace años, anticipando que se avecina la misma crisis de suministro que advierten Ganfeng Lithium y Albemarle. Entonces saltaron el arma, en parte por un exceso de entusiasmo mal sincronizado, y en parte porque la lógica funcionaba así: cualquier nueva mina de litio que pudiera contribuir al ataque de las baterías de vehículos eléctricos tardaría años en ponerse en línea, desde cero, por lo que es mejor hacerlo. comience con anticipación.
Ahora, con el auge de los vehículos eléctricos en el espejo retrovisor frontal, y con las gigafábricas de baterías que prometen ser compradores de gran impacto, finalmente podemos ver que se está formando la tan esperada crisis de suministro
Eso se debe principalmente al aplazamiento de las expansiones de proyectos de litio en América del Sur, debido a los pronósticos de demanda anteriores, así como al impacto de la pandemia. Se espera que esto ralentice el suministro a corto plazo del compuesto de litio y mejore los precios, según Ganfeng.
La corriente de Ganseng cuenta con una capacidad anual de poco más de 120 000 toneladas.
De cara al futuro, la compañía espera establecer una capacidad de cde al menos 600.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año, lo que representa un aumento del 400%.
Solo eso debería darle una idea de cuán optimistas son estas empresas con el litio, gracias al impulso global de EV y electrificación.
Rally de las materias primas
Pero los productores de litio como Ganfeng, Albermale y Sociedad Química y Minera de Chile SA (NYSE: SQM) también pueden agradecer a otra fuerza potente que trabaja a su favor: un mercado alcista global de materias primas.
Los precios del mineral de hierro y el cobre ya se negocian en máximos de varios años, mientras que los precios mundiales del petróleo se han recuperado con fuerza desde mínimos históricos.
Se espera que el litio, el petróleo y el cobre se encuentren entre los mayores beneficiarios del mercado alcista de las nuevas materias primas .
Por Alex Kimani para Oilprice.com
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información
Así,que el precio del litio (carbonato de litio) ha aumentado un 67% en 2021 y un 224% en los últimos 12 meses por el auge de los vehículos eléctricos después de caer a mínimos de varios años de $ 29,800 por tonelada en julio de 2020.
Comentarios
Publicar un comentario