Nissan logra un gran avance en la producción de piezas de fibra de carbono

Nissan logra un gran avance en la producción de piezas de fibra de carbono con un nuevo proceso reduce el tiempo de desarrollo de los componentes que hacen que los automóviles sean más seguros, más eficientes en combustible y más divertidos de conducir

Un material utilizado en aviones, cohetes y autos deportivos puede encontrar su camino en  coches de mercado masivo gracias a un nuevo proceso de producción desarrollado por la marca.

El nuevo proceso acelera el desarrollo de piezas de automóvil fabricadas con plásticos reforzados con fibra de carbono, o CFRP. Ligero pero extremadamente resistente, el material se puede utilizar para fabricar automóviles que sean más seguros y más eficientes en combustible . También puede reducir el centro de gravedad de un automóvil cuando se aplica a la parte superior del cuerpo, lo que lo hace más ágil y emocionante de conducir.

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Nissan logra un gran avance en la producción de piezas de fibra de carbono


Nissan tiene como objetivo utilizar el nuevo proceso para producir piezas de CFRP en masa e introducirlas en más automóviles para los clientes. La innovación puede reducir el tiempo de espera para desarrollar dichos componentes hasta a la mitad y el tiempo de ciclo de moldeo en aproximadamente un 80%, en comparación con los métodos convencionales.

Si bien los beneficios de la fibra de carbono se conocen desde hace mucho tiempo, es costoso en comparación con otros materiales como el acero. Junto con la dificultad de dar forma a las piezas de CFRP, esto ha obstaculizado la producción en masa de componentes de automoción fabricados con el material.

Nissan encontró un nuevo enfoque para el método de producción existente conocido como moldeo por transferencia de resina de compresión. El método existente consiste en darle la forma correcta a la fibra de carbono y colocarla en un troquel con un pequeño espacio entre el troquel superior y las fibras de carbono. Luego se inyecta resina en la fibra y se deja endurecer.

Los ingenieros  desarrollaron técnicas para simular con precisión la permeabilidad de la resina en la fibra de carbono, mientras visualizaban el comportamiento del flujo de resina en un troquel utilizando un sensor de temperatura en el troquel y un troquel transparente. El resultado de la simulación exitosa fue un componente de alta calidad con un tiempo de desarrollo más corto.


Así, que Nissan logra un gran avance en la producción de piezas de fibra de carbono con un nuevo proceso reduce el tiempo de desarrollo de los componentes que hacen que los automóviles sean más seguros, más eficientes en combustible y más divertidos de conducir

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