El Gobierno invertirá 450 millones en renovar el parque y subvencionará coches de combustión y aumenta a 100 millones la dotación del Moves y destinará 100 millones a actualizar el parque de la Administración con modelos 'Cero'; y las perspectivas económicas y los cambios de hábitos en la movilidad que marcarán la recuperación del automóvil tras el COVID-19
El Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, que cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros, incorporará una partida de 450 millones de euros destinada a la renovación del parque automovilístico español y también el de la Administración por vehículos de energías alternativas y cero emisiones y turismos con motores de combustión eficientes que cuenten con las etiquetas A o B de la DGT
En concreto así recoge en un borrador del plan al que ha tenido acceso Europa Press que apunta que el dentro del documento general de impulso al automóvil se incluyen medidas a corto plazo a aplicar ya desde este mes de junio por importe de 450 millones de euros, que se dividen en 250 millones de euros para un programa de renovación del parque, 100 millones de euros para el nuevo Plan Moves y otros 100 millones para actualizar el parque de vehículos de la Administración por modelos sin emisiones.
Según el texto indica que el programa de renovación del parque general, con 250 millones de euros de presupuesto, tiene el objetivo de sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros a través de criterios medioambientales y bajo el concepto de "neutralidad tecnológica".
De esta manera, estos 250 millones de euros se destinarán a incentivar la adquisición de turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses y estará vinculado, al igual que planes anteriores como el PIVE o el Renove, a achatarrar un vehículo antiguo por cada uno que se adquiera nuevo.
Cabe resaltar que para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros y de 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o de vehículos con etiqueta 'Cero'.
Por su parte, en el marco del despliegue de este plan, los fabricantes de vehículos y de componentes se han comprometido a avanzar en la descarbonización del parque automovilístico español, con el objetivo de que las plantas nacionales fabriquen entre 700.000 y 800.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables para 2030
De esta manera los fabricantes trabajarán para la adjudicación de nuevos modelos electrificados en las plantas españolas, al tiempo que se impulsará la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con la intención de alcanzar 340.000 puntos de recarga en el territorio nacional para 2030 y 830.000 puntos de cara a 2040.
Los estudios de Caixabank y EY-Parthenon dibujaron los posibles escenarios para la recuperación del sector en el webinar #ContextoFaconauto.
El impacto del COVID-19 en el sector de la automoción ha provocado que la incertidumbre se extienda por todo el mercado. Una posible crisis, el desempleo, la llegada de un nuevo brote… Muchos y distintos factores que no ayudan a la reactivación del sector. Por eso, en el webinar #ContextoFaconauto se han definido las perspectivas económicas y los cambios de hábitos en la movilidad que marcarán la recuperación del automóvil tras la crisis del coronavirus.
“Es un shock a nivel global que está afectando a los países desarrollados. La diferencia que está habiendo en esta crisis es que se está respondiendo muy rápido y de forma contundente”, explicaba Oriol Aspachs, director de estudios en CaixaBank. Señalando otros indicadores Aspachs auguró que en el segundo trimestre habrá una caída del PIB de alrededor del 20%.
Esa cifra, según el director de estudios de Caixabank, marcará a la Industria y su recuperación que estará condicionada por un plan de ayudas a nivel nacional. “El automóvil se encuentra en una situación delicada. Tiene una capacidad tractora para arrastrar a la economía. Su recuperación estará condicionada por las políticas económicas que se realicen. Se debe apoyar la demanda y transformar la oferta. El acuerdo a nivel europeo va a ser muy positivo para la automoción. Hay motivos para la esperanza”.
Además de la situación económica, también influirá en la recuperación los nuevos hábitos de los clientes. El estudio presentado por




EY-Parthenon destacaba principalmente dos aspectos positivos para el sector: aumento de la movilidad urbana y del vehículo privado; y las tendencias de compra de vehículos en los próximos meses.
“Hasta que no haya una solución sanitaria, el consumidor se va a inclinar más por el vehículo privado que por otro tipo de transportes”, señala el socio Responsable de EY Parthenon, David Samu. Los datos del estudio presentados muestran que un 27% de los consumidores van a utilizar más el coche privado en esta nueva situación. Un porcentaje muy superior a otras modalidades como el taxi, las VTC o el transporte público.
Además, mostraron una foto fija sobre la intención de compra de un vehículo de los clientes. Destaca que, en España, un 43% asegura estar pensando en comprar un vehículo a corto o medio plazo. “Los encuestados más jóvenes optan por un vehículo de ocasión. Las familias se siguen decantando por los vehículos nuevos”, indicaba Samu.
El Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, que cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros, incorporará una partida de 450 millones de euros destinada a la renovación del parque automovilístico español y también el de la Administración por vehículos de energías alternativas y cero emisiones y turismos con motores de combustión eficientes que cuenten con las etiquetas A o B de la DGT
En concreto así recoge en un borrador del plan al que ha tenido acceso Europa Press que apunta que el dentro del documento general de impulso al automóvil se incluyen medidas a corto plazo a aplicar ya desde este mes de junio por importe de 450 millones de euros, que se dividen en 250 millones de euros para un programa de renovación del parque, 100 millones de euros para el nuevo Plan Moves y otros 100 millones para actualizar el parque de vehículos de la Administración por modelos sin emisiones.
Según el texto indica que el programa de renovación del parque general, con 250 millones de euros de presupuesto, tiene el objetivo de sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros a través de criterios medioambientales y bajo el concepto de "neutralidad tecnológica".
De esta manera, estos 250 millones de euros se destinarán a incentivar la adquisición de turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses y estará vinculado, al igual que planes anteriores como el PIVE o el Renove, a achatarrar un vehículo antiguo por cada uno que se adquiera nuevo.
Cabe resaltar que para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros y de 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o de vehículos con etiqueta 'Cero'.
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El Gobierno invertirá 450 millones para renovar el parque y subvencionará coches de combustión |
El plan del automóvil movilizará 1.535 millones desde este año y otros 2.210 millones desde 2021
Por su parte, en el marco del despliegue de este plan, los fabricantes de vehículos y de componentes se han comprometido a avanzar en la descarbonización del parque automovilístico español, con el objetivo de que las plantas nacionales fabriquen entre 700.000 y 800.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables para 2030
De esta manera los fabricantes trabajarán para la adjudicación de nuevos modelos electrificados en las plantas españolas, al tiempo que se impulsará la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con la intención de alcanzar 340.000 puntos de recarga en el territorio nacional para 2030 y 830.000 puntos de cara a 2040.
Las perspectivas económicas y los cambios de hábitos en la movilidad que marcarán la recuperación del automóvil tras el COVID-19
Los estudios de Caixabank y EY-Parthenon dibujaron los posibles escenarios para la recuperación del sector en el webinar #ContextoFaconauto.
El impacto del COVID-19 en el sector de la automoción ha provocado que la incertidumbre se extienda por todo el mercado. Una posible crisis, el desempleo, la llegada de un nuevo brote… Muchos y distintos factores que no ayudan a la reactivación del sector. Por eso, en el webinar #ContextoFaconauto se han definido las perspectivas económicas y los cambios de hábitos en la movilidad que marcarán la recuperación del automóvil tras la crisis del coronavirus.
“Es un shock a nivel global que está afectando a los países desarrollados. La diferencia que está habiendo en esta crisis es que se está respondiendo muy rápido y de forma contundente”, explicaba Oriol Aspachs, director de estudios en CaixaBank. Señalando otros indicadores Aspachs auguró que en el segundo trimestre habrá una caída del PIB de alrededor del 20%.
Esa cifra, según el director de estudios de Caixabank, marcará a la Industria y su recuperación que estará condicionada por un plan de ayudas a nivel nacional. “El automóvil se encuentra en una situación delicada. Tiene una capacidad tractora para arrastrar a la economía. Su recuperación estará condicionada por las políticas económicas que se realicen. Se debe apoyar la demanda y transformar la oferta. El acuerdo a nivel europeo va a ser muy positivo para la automoción. Hay motivos para la esperanza”.
Además de la situación económica, también influirá en la recuperación los nuevos hábitos de los clientes. El estudio presentado por
El vehículo privado en la nueva era post-coronavirus
“Hasta que no haya una solución sanitaria, el consumidor se va a inclinar más por el vehículo privado que por otro tipo de transportes”, señala el socio Responsable de EY Parthenon, David Samu. Los datos del estudio presentados muestran que un 27% de los consumidores van a utilizar más el coche privado en esta nueva situación. Un porcentaje muy superior a otras modalidades como el taxi, las VTC o el transporte público.
Además, mostraron una foto fija sobre la intención de compra de un vehículo de los clientes. Destaca que, en España, un 43% asegura estar pensando en comprar un vehículo a corto o medio plazo. “Los encuestados más jóvenes optan por un vehículo de ocasión. Las familias se siguen decantando por los vehículos nuevos”, indicaba Samu.
Así, que el Gobierno invertirá 450 millones en renovar el parque y subvencionará coches de combustión y aumenta a 100 millones la dotación del Moves y destinará 100 millones a actualizar el parque de la Administración con modelos 'Cero'; y las perspectivas económicas y los cambios de hábitos en la movilidad que marcarán la recuperación del automóvil tras el COVID-19
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