Volkswagen Group España vendió 195.000 vehículos en España en 2019, un 5,6% menos

Volkswagen Group España Distribución (VGED) matriculó 195.000 vehículos en España durante el pasado ejercicio, lo que representa una disminución del 5,6% en comparación con el volumen contabilizado durante 2018, según anunció este jueves el presidente de la compañía, Francisco Pérez Botello que defiende declarar de utilidad los puntos de recarga rápidos, eliminar el IVA a los coches eléctricos y nuevo Plan Prever para coches de combustión eficientes

El directivo señaló que estas ventas del ejercicio pasado en España se traduce en el tercer mayor registro de la historia de la entidad y solo superado por las cifras de 2018 y 2017. En todo el mundo, el consorcio entregó unos 11 millones de vehículos, de los que cerca de 140.000 fueron vehículos eléctricos.


"Creemos que 2019 marca un cambio de tendencia en el mercado español tras cinco años consecutivos de crecimiento. Para nosotros ha sido un año de transición, en el que nuestras marcas se han situado en la rampa de salida para el lanzamiento de una gran ofensiva de vehículos eléctricos y de nuevas generaciones de coches de combustión altamente eficientes", explicó Pérez Botello.

Por firmas, Volkswagen entregó 94.329 unidades en 2019, mientras que Audi entregó más de 51.000 unidades. Además, el volumen comercial de Skoda rozó las 30.000 unidades y Volkswagen Vehículos Comerciales cerró el año con un récord de ventas al superar las 20.000 unidades por primera vez en su historia.

francisco-perez-botello-volkswagen
Francisco Pérez Botello - VOLKSWAGEN



Transición ordenada hacia la movilidad eléctrica


Por otro lado, el máximo responsable de Volkswagen Group España Distribución resaltó la necesidad de poner en marcha medidas "a corto, medio y largo plazo" para renovar el parque automovilístico español y llevar a cabo "una transición ordenada" hacia la movilidad eléctrica

En este sentido, reclamó la declaración de utilidad pública de los puntos de recarga de alta potencia, para agilizar en España el despliegue de una infraestructura de carga para el vehículo eléctrico.

Así, resaltó que estos puntos deben instalarse en autopistas y autovías es una medida, sin coste para la Administración, que permitiría agilizar el despliegue de la infraestructura de carga pública, al reducirse desde los ocho o diez actuales a solo uno los trámites administrativos para poner en marcha estas instalaciones


Entre las iniciativas que defiende el directivo también se encuentra la eliminación del IVA para los vehículos eléctricos, así como el impulso "a corto plazo" de una renovación del parque móvil en España, que es uno de los más antiguos de Europa, para lo que demandó la implementación de un plan de ayudas a la renovación del parque antiguo por otros modelos con motores de combustión eficientes.

No obstante, Pérez Botello sostiene que es necesario también adoptar medidas inmediatas para impulsar a corto plazo la renovación del parque de vehículos, uno de los más obsoletos de la Unión Europea con una antigüedad media superior a doce años. En este sentido, abogó por un plan de incentivos que no excluya ninguna tecnología eficiente. "La respuesta más inmediata a la situación de emergencia climática es renovar el parque con vehículos de combustión Euro 6 de bajas emisiones", afirmó.

Volkswagen Group España Distribución extendió el pasado año a once comunidades autónomas su programa de impulso al empleo juvenil Talentia, que ofrecerá de 1.500 puestos de trabajo para jóvenes en cinco años en los concesionarios y servicios oficiales de las marcas de la compañía. En el ámbito de Recursos Humanos, fue distinguida por quinto año consecutivo con el certificado Top Employer y se consolidó como una de las empresas preferidas por los universitarios españoles, según el ranking de la consultora Universum.


Comentarios