Cuando falta poco más de un mes para que el Reino Unido salga de la UE, la industria automotriz europea hace un llamamiento conjunto para que el Reino Unido y la UE eviten un Brexit 'sin acuerdo' (No deal).
Mientras tanto, los aranceles de la OMC sobre automóviles y furgonetas podrían agregar 5,7 mil millones de euros (£ 5 mil millones) a la factura colectiva de comercio de automóviles entre la UE y el Reino Unido, aumentando los precios para los clientes si los fabricantes no pueden absorber el costo adicional. Los fabricantes de automóviles creen que deben evitarse tales interrupciones y costos, y que se debe hacer todo lo posible para lograr una retirada ordenada del Reino Unido de la UE.
La industria automotriz europea está altamente integrada, con cadenas de suministro que cruzan múltiples países. Un Brexit sin acuerdo resultaría inmediatamente en que el Reino Unido ya no sea parte de los acuerdos comerciales y acuerdos preferenciales de la UE con unos 30 países, incluidos Turquía, Sudáfrica, Canadá, Japón y Corea del Sur, y el contenido de los proveedores del Reino Unido ya no contribuirá a Contenido originario de la UE a los efectos de las normas de origen. Potencialmente, esto dificultará que los fabricantes europeos tengan acceso a los términos preferenciales de los acuerdos comerciales acordados de la UE. Además, un Brexit sin acuerdo haría que el mercado de la UE fuera más pequeño y potencialmente menos atractivo para los socios comerciales internacionales.
En este momento de intensa competencia mundial y transformación tecnológica, los fabricantes de automóviles de la UE y el Reino Unido necesitan un resultado Brexit que mantenga el comercio libre y sin fricciones y les permita continuar invirtiendo, produciendo y vendiendo de manera competitiva, y eso fomenta la colaboración tecnológica transfronteriza. Esto impulsará la innovación futura, beneficiando a los consumidores, las sociedades y las economías en toda Europa. Con tanto en juego, es de interés para todas las partes evitar un Brexit sin acuerdo y entregar una retirada gestionada del Reino Unido de la UE.
Las organizaciones líderes que representan a los fabricantes de vehículos y piezas en toda la UE, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (CLEPA), así como 21 asociaciones nacionales, incluido el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA), el alemán La Asociación de la Industria Automotriz (VDA) y la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) unieron fuerzas para enfatizar el impacto que un Brexit 'sin acuerdo' tendría en uno de los activos económicos más valiosos de Europa.
La industria automotriz contribuye al crecimiento y la riqueza, produce 19.1 millones de vehículos al año y emplea a 13.8 millones de personas en todo el sector, uno de cada 16 de la fuerza laboral de la UE. Fundamental para esto ha sido la naturaleza profundamente integrada de la industria, que ha tratado de maximizar los beneficios del mercado único y la unión aduanera en beneficio de las empresas de toda la UE.
Los jefes de la industria europea advirtieron hoy que las repercusiones del "no acuerdo" para este sector vital serán graves. La salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo provocaría un cambio sísmico en las condiciones comerciales, con miles de millones de euros de aranceles que amenazan con afectar la elección del consumidor y la asequibilidad en ambos lados del Canal. El fin del comercio sin barreras podría traer una interrupción dañina al modelo operativo justo a tiempo de la industria, con un costo por minuto de interrupción de la producción en el Reino Unido que asciende a 54,700 euros (£ 50,000).
Mientras tanto, los aranceles de la OMC sobre automóviles y furgonetas podrían agregar 5,7 mil millones de euros (£ 5 mil millones) a la factura colectiva de comercio de automóviles entre la UE y el Reino Unido, aumentando los precios para los clientes si los fabricantes no pueden absorber el costo adicional. Los fabricantes de automóviles creen que deben evitarse tales interrupciones y costos, y que se debe hacer todo lo posible para lograr una retirada ordenada del Reino Unido de la UE.
![]() |
Los líderes de la industrial de la automoció de la UE dicen "no" al "no acuerdo" del Brexit |
El presidente de CCFA , Christian Peugeot, señaló que el brexit no es solo un problema británico, todos estamos preocupados en la industria automotriz europea, y aún más. Ya sea como exportadores al mercado del Reino Unido o como productores locales, que somos los dos, inevitablemente seremos afectados negativamente
Por su parte, el presidente de VDA , Bernhard Mattes, comentó que lamentaban el Brexit. El Reino Unido es un jugador totalmente integrado en la cadena de valor de la industria automotriz alemana. Más de 100 instalaciones de producción, así como investigación y desarrollo ubicados en el Reino Unido, demuestran nuestro compromiso con el mercado del Reino Unido como mercado número uno en la UE. En opinión de la industria automotriz alemana se debe hacer todo lo posible para mantener la libre circulación de bienes, servicios, la libertad de capital y la libertad de circulación de los trabajadores entre el Reino Unido y la UE. Al mismo tiempo, reconocemos que el mercado interior y la cohesión de la UE27 son una prioridad y una condición previa.
“La industria automotriz de la UE y el Reino Unido necesita un comercio sin fricciones y se vería perjudicada significativamente por los aranceles adicionales y la carga administrativa sobre las piezas y vehículos automotrices. En consecuencia, el Reino Unido y la UE deberían tomar todas las medidas necesarias para evitar un Brexit sin acuerdo ", añadió
De su lado, director ejecutivo de SMMT , Mike Hawes, añadió que la European Automotive está profundamente integrado y los beneficios del comercio libre y sin fricciones han ayudado a nuestro sector a convertirse en uno de los activos más valiosos de Europa, entregando miles de millones a las economías y apoyando millones de medios de vida en toda la UE A 'no acuerdo 'Brexit tendría un impacto inmediato y devastador en la industria, socavando la competitividad y causando daños irreversibles y graves. Los negociadores del Reino Unido y la UE tienen la responsabilidad de trabajar juntos para llegar a un acuerdo o arriesgarse a destruir este pilar vital de nuestras economías ".
Erik Jonnaert, Secretario General de ACEA , dijo: “El comercio sin barreras es crucial para el éxito continuo de la industria automotriz europea profundamente integrada, que opera unas 230 plantas de ensamblaje y producción en toda la UE. El Brexit tendrá un impacto negativo significativo en el sector automotriz y un Brexit 'sin acuerdo' exacerbaría en gran medida esas consecuencias, causando interrupciones masivas en una industria que es tan vital para la economía de Europa. Incluso la necesidad reiterada de planificar e implementar medidas de contingencia para hacer frente a un Brexit desordenado es muy perjudicial para nuestros miembros. Por lo tanto, la industria automotriz europea hace un llamado a todas las partes para descartar un escenario sin acuerdo lo antes posible ".
Sigrid de Vries, Secretario General de CLEPA , dijo: “La industria automotriz europea está operando cadenas de suministro globales altamente integradas. Un solo vehículo consta de alrededor de 30,000 partes, muchas de las cuales cruzan las fronteras varias veces. El comercio sin fricción y libre de aranceles, así como la seguridad regulatoria, son vitales. Brexit tiene un efecto negativo en todos estos aspectos. Brexit, específicamente un Brexit sin acuerdo, será gravemente perjudicial para la industria del proveedor en Europa y el Reino Unido y debe evitarse ".
La industria automotriz europea está altamente integrada, con cadenas de suministro que cruzan múltiples países. Un Brexit sin acuerdo resultaría inmediatamente en que el Reino Unido ya no sea parte de los acuerdos comerciales y acuerdos preferenciales de la UE con unos 30 países, incluidos Turquía, Sudáfrica, Canadá, Japón y Corea del Sur, y el contenido de los proveedores del Reino Unido ya no contribuirá a Contenido originario de la UE a los efectos de las normas de origen. Potencialmente, esto dificultará que los fabricantes europeos tengan acceso a los términos preferenciales de los acuerdos comerciales acordados de la UE. Además, un Brexit sin acuerdo haría que el mercado de la UE fuera más pequeño y potencialmente menos atractivo para los socios comerciales internacionales.
En este momento de intensa competencia mundial y transformación tecnológica, los fabricantes de automóviles de la UE y el Reino Unido necesitan un resultado Brexit que mantenga el comercio libre y sin fricciones y les permita continuar invirtiendo, produciendo y vendiendo de manera competitiva, y eso fomenta la colaboración tecnológica transfronteriza. Esto impulsará la innovación futura, beneficiando a los consumidores, las sociedades y las economías en toda Europa. Con tanto en juego, es de interés para todas las partes evitar un Brexit sin acuerdo y entregar una retirada gestionada del Reino Unido de la UE.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC , dijo: “España es principalmente un exportador neto de vehículos a la Unión Europea. La industria automotriz española vende dos tercios de su producción fuera de nuestras fronteras. El Reino Unido es uno de los principales mercados para estas ventas y, desde que se votó el Brexit, las exportaciones han caído exponencialmente. El establecimiento de aranceles y barreras comerciales nos preocupa y perjudica la competitividad de nuestras fábricas y el desarrollo de nuestras cadenas de suministro altamente integradas. Un "no acuerdo" Brexit empeorará aún más este comercio y dañará toda la cadena de producción, en España y en Europa ".
Gianmarco Giorda, Director de ANFIA , dijo: "El Reino Unido es el tercer mercado de destino para piezas y componentes para vehículos de motor y el cuarto para automóviles, por lo tanto, es relevante para la industria italiana, especialmente para proveedores de componentes que representan un interlocutor importante para el fabricantes locales. La introducción de nuevos aranceles aduaneros, procedimientos de larga data y precios más altos solo podrían tener un efecto devastador en la industria automotriz, tanto para los italianos como para los británicos ”.
Mattias Bergman, presidente ejecutivo de BIL Suecia , dijo: “Suecia y nuestra industria automotriz creen firmemente en el libre comercio, donde un mercado sin barreras es crucial para que la industria automotriz continúe contribuyendo a la sociedad y al crecimiento económico en Europa. El brexit en sí mismo es negativo para la industria y un 'no acuerdo' agregará un riesgo sustancial y tendrá un gran impacto negativo no solo en la industria, sino en toda Europa ”.
Claude Cham, presidente de FIEV, dijo, “en un momento en que la economía global se está desacelerando con la disminución del volumen en nuestra industria; y todo nuestro ecosistema se centra en el desafío principal con la nueva movilidad, el Brexit 'sin acuerdo' traería cargas significativas sin valores, ni para los estados ni para los ciudadanos ni para las industrias. El sentido común dice que la competitividad global está directamente relacionada con el tamaño de un mercado en el que el Reino Unido en la UE es de primordial importancia. Esto es aún más importante para el propio Reino Unido, que sería relegado de facto a uno de los mercados más grandes del mundo. El Brexit 'sin acuerdo' también afectará directamente la capacidad de Europa para responder a sus propios desafíos ambientales y su liderazgo global en el tema al debilitar su mercado interno irrigado por su fuerte mercado interno ”.
Fredrik Sidahl, director ejecutivo de FKG , dijo: “La UE con la base de la paz se ha convertido con los años en una verdadera región de la industria automotriz. Para Suecia como parte de la UE y extremadamente dependiente de la exportación, la UE es el principal mercado. Entre todos los estados de la UE, el Reino Unido es uno de nuestros principales mercados individuales para vehículos y componentes y debemos, con todos los medios, evitar un brexit duro tanto para Suecia como para Europa. La automoción y el flujo de piezas y los programas de investigación están vinculados, y un divorcio entre el Reino Unido y la UE cambiará dramáticamente esto para peor ".
Luc Chatel, presidente de PFA , dijo: “Brexit tendrá un gran impacto en todo el sector automotriz en Francia, en los fabricantes y en los proveedores. El impacto será directo en términos de aranceles, procedimientos aduaneros, logística, decisiones de localización industrial, etc. Y también habrá un impacto indirecto, como para todos los sectores económicos, debido a la previsible desaceleración del crecimiento europeo ".
Alfred Franke, presidente de SDCM , dijo: "Un Brexit 'sin acuerdo' más los síntomas preocupantes de una economía mundial en desaceleración, las tensiones comerciales globales entre Estados Unidos y China, así como los desafíos que enfrenta nuestra industria podrían conducir a una grave desaceleración en la industria automotriz europea - uno de las industrias más importantes de la UE. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea precedida por un acuerdo apropiado que nos proteja de una posible catástrofe ”
Gianmarco Giorda, Director de ANFIA , dijo: "El Reino Unido es el tercer mercado de destino para piezas y componentes para vehículos de motor y el cuarto para automóviles, por lo tanto, es relevante para la industria italiana, especialmente para proveedores de componentes que representan un interlocutor importante para el fabricantes locales. La introducción de nuevos aranceles aduaneros, procedimientos de larga data y precios más altos solo podrían tener un efecto devastador en la industria automotriz, tanto para los italianos como para los británicos ”.
Mattias Bergman, presidente ejecutivo de BIL Suecia , dijo: “Suecia y nuestra industria automotriz creen firmemente en el libre comercio, donde un mercado sin barreras es crucial para que la industria automotriz continúe contribuyendo a la sociedad y al crecimiento económico en Europa. El brexit en sí mismo es negativo para la industria y un 'no acuerdo' agregará un riesgo sustancial y tendrá un gran impacto negativo no solo en la industria, sino en toda Europa ”.
Claude Cham, presidente de FIEV, dijo, “en un momento en que la economía global se está desacelerando con la disminución del volumen en nuestra industria; y todo nuestro ecosistema se centra en el desafío principal con la nueva movilidad, el Brexit 'sin acuerdo' traería cargas significativas sin valores, ni para los estados ni para los ciudadanos ni para las industrias. El sentido común dice que la competitividad global está directamente relacionada con el tamaño de un mercado en el que el Reino Unido en la UE es de primordial importancia. Esto es aún más importante para el propio Reino Unido, que sería relegado de facto a uno de los mercados más grandes del mundo. El Brexit 'sin acuerdo' también afectará directamente la capacidad de Europa para responder a sus propios desafíos ambientales y su liderazgo global en el tema al debilitar su mercado interno irrigado por su fuerte mercado interno ”.
Fredrik Sidahl, director ejecutivo de FKG , dijo: “La UE con la base de la paz se ha convertido con los años en una verdadera región de la industria automotriz. Para Suecia como parte de la UE y extremadamente dependiente de la exportación, la UE es el principal mercado. Entre todos los estados de la UE, el Reino Unido es uno de nuestros principales mercados individuales para vehículos y componentes y debemos, con todos los medios, evitar un brexit duro tanto para Suecia como para Europa. La automoción y el flujo de piezas y los programas de investigación están vinculados, y un divorcio entre el Reino Unido y la UE cambiará dramáticamente esto para peor ".
Luc Chatel, presidente de PFA , dijo: “Brexit tendrá un gran impacto en todo el sector automotriz en Francia, en los fabricantes y en los proveedores. El impacto será directo en términos de aranceles, procedimientos aduaneros, logística, decisiones de localización industrial, etc. Y también habrá un impacto indirecto, como para todos los sectores económicos, debido a la previsible desaceleración del crecimiento europeo ".
Alfred Franke, presidente de SDCM , dijo: "Un Brexit 'sin acuerdo' más los síntomas preocupantes de una economía mundial en desaceleración, las tensiones comerciales globales entre Estados Unidos y China, así como los desafíos que enfrenta nuestra industria podrían conducir a una grave desaceleración en la industria automotriz europea - uno de las industrias más importantes de la UE. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea precedida por un acuerdo apropiado que nos proteja de una posible catástrofe ”
Comentarios
Publicar un comentario