Indra prueba las ventajas, de capacidad y seguridad, de conectar infraestructuras y coches autónomos

Indra, ha demostrado que los servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten “hablar” a los vehículos entre sí y con la infraestructura de tráfico, mejoran la seguridad en las carreteras, las capacidades de gestión del operador, así como la seguridad y las capacidades de los vehículos autónomos

Así se desprende de los resultados y recomendaciones que la compañía ha presentado en el evento final del proyecto europeo de I+D+i AUTOCITS, que lidera, y que ha probado la conducción autónoma en carreteras de Lisboa, Madrid y París. El objetivo: contribuir a adaptar la normativa, los centros de control de tráfico y las infraestructuras para facilitar la circulación de los vehículos autónomos en los nodos urbanos mediante el desarrollo de los servicios C-ITS.

El proyecto ha estado liderado por Indra y forman parte del mismo la Dirección General de Tráfico (DGT), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Instituto Pedro Nunes (IPN), Inventeurs du Monde Numérique (INRIA) y la propia Indra. La Autoridad Nacional de Segurança Rodoviária (ANSR) y la Universidad de Coimbra (UC) completan el consorcio del proyecto, que ha contado con financiación del programa europeo CEF (Conecting Europe Facility).

Los servicios C-ITS desarrollados en AUTOCITS permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5. De esta forma, ofrecen información valiosa a gestores, usuarios y vehículos conectados y autónomos, cuya “visión” permiten ampliar, y facilitan la toma de decisiones mediante notificaciones en tiempo real sobre obras en carretera, situaciones de congestión o de condiciones climatológicas adversas, entre otros ejemplos.

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Indra prueba las ventajas  de capacidad y seguridad de conectar infraestructuras y coches autónomos

En el evento, los asistentes han podido ver, en el videowall de la sede de la DGT en Madrid, las imágenes en directo de las cámaras de tráfico del BUS-VAO de la A-6, que mostraban el paso de uno de los coches autónomos utilizados en el proyecto. Dicho vehículo ha reducido su velocidad y ha cambiado de carril, teniendo en cuenta las notificaciones que se le han enviado desde el centro de control, además de la información de sus propios sistemas embarcados (ADAS).

El proyecto AUTOCITS ha contribuido a desarrollar y validar la arquitectura, comunicaciones y servicios inteligentes cooperativos, los ha desplegado en tres pilotos metropolitanos y ha validado las directrices que la plataforma C-ROADS está dando a todos los proyectos europeos en este ámbito. Pero además, no solo se han adoptado dichos estándares sino que AUTOCITS ha colaborado con esta plataforma, ofreciendo información sobre las pruebas que ha realizado y sus resultados.


Los 14 vehículos autónomos y conectados utilizados en los tres pilotos han recorrido más de 6.000 km durante las pruebas, comunicándose con los centros de control y las infraestructuras de tráfico a través de 22 unidades de carretera de cuatro proveedores diferentes. También se ha comprobado su interoperabilidad, haciendo pruebas transnacionales en las que los sistemas y servicios desarrollados en el piloto de una ciudad se han testado en las otras capitales involucradas para comprobar su buen funcionamiento

De esta forma, los pilotos de Lisboa, Madrid y París van a facilitar el despliegue a gran escala de estos servicios inteligentes en toda Europa y favorecen el desarrollo del Corredor Atlántico del que forman parte, una de las vías consideradas prioritarias para el desarrollo de la infraestructura de transporte europea.

Indra ostenta una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos realizados en más de 100 ciudades y 50 países de los cinco continentes.

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