Bruselas acusa a BMW, Daimler y Volkswagen de limitar el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones
La Comisión Europea ha acusado este viernes a las firmas automovilísticas alemanas BMW, Daimler y Volkswagen de llegar a pactos para restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de vehículos de pasajeros tanto de gasolina como de diésel entre 2006 y 2014
La Comisión dijo que la colusión ocurrió entre 2006 y 2014 y tuvo lugar durante las reuniones técnicas de los fabricantes de automóviles
"Las compañías pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las normas de la UE no permiten pactos para hacer exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad", ha señalado en un comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
En octubre de 2017 , la Comisión llevó a cabo inspecciones en las instalaciones de BMW, Daimler, Volkswagen y Audi en Alemania, como parte de sus investigaciones iniciales sobre una posible colusión entre fabricantes de automóviles en el desarrollo tecnológico de los automóviles. La Comisión abrió una investigación en profundidad en septiembre de 2018 .
La opinión preliminar de la Comisión es que BMW, Daimler y VW participaron en un esquema de colusión, en violación de las normas de competencia de la UE, para limitar el desarrollo y el despliegue de la tecnología de limpieza de emisiones para los nuevos vehículos de pasajeros con diesel y gasolina vendidos en el Espacio Económico Europeo ( EEE).
Este comportamiento de BMW, Daimler y Volkswagen, argumenta Bruselas, violaría las normas europeas de Competencia, a pesar de que no se basa en la práctica habitual de los carteles de pactar precios o repartirse un mercado determinado. Las autoridades comunitarias, sin embargo, han subrayado que el envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación.
Esta colusión se produjo en el marco de las reuniones técnicas del llamado "círculo de los cinco" de los fabricantes de automóviles, y Bruselas considera que su comportamiento tenía el objetivo de limitar la innovación de dos sistemas de reducción de emisiones y denegó a los consumidores la oportunidad de comprar coches menos contaminantes a pesar de que la tecnología estaba disponible.
El envió de pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones de la Comisión sobre presuntas violaciones de las normas antimonopolio de la UE. La Comisión informa por escrito a las partes interesadas de las objeciones formuladas contra ellas. Luego, las partes pueden examinar los documentos en el archivo de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia para presentar sus comentarios sobre el caso ante representantes de la Comisión y autoridades nacionales de competencia.
Si, después de que las partes hayan ejercido sus derechos de defensa, la Comisión concluye que hay pruebas suficientes de una infracción, puede adoptar una decisión que prohíba la conducta e imponga una multa de hasta el 10% del volumen de negocios anual de una empresa.
Si, después de que las partes hayan ejercido sus derechos de defensa, la Comisión concluye que hay pruebas suficientes de una infracción, puede adoptar una decisión que prohíba la conducta e imponga una multa de hasta el 10% del volumen de negocios anual de una empresa.
Daimler, que alertó de la colusión al regulador, reiteró que no esperaba que se le impusiera una multa como resultado de su información
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Tubo escape Daimler |
En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a este grupo de empresas de coordinarse para empeorar
- Los Sistemas de reducción catalítica selectiva ('SCR') para reducir las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno (NO x ) de los automóviles diésel de pasajeros a través de la inyección de urea (también llamada "AdBlue") en la corriente de gases de escape. En el punto de vista preliminar de la Comisión, BMW, Daimler y VW coordinaron sus estrategias de dosificación de AdBlue, el tamaño y la recarga del tanque de AdBlue entre 2006 y 2014 con el entendimiento común de que, por lo tanto, limitaron el consumo de AdBlue y la eficacia de la limpieza de los gases de escape.
- Filtros de partículas 'Otto' ('OPF') para reducir las emisiones de partículas nocivas de los gases de escape de los automóviles de pasajeros de gasolina con inyección directa. En la opinión preliminar de la Comisión, BMW, Daimler y VW coordinaron para evitar, o al menos retrasar, la introducción de OPF en sus nuevos modelos de automóviles de pasajeros (inyección directa) de gasolina entre 2009 y 2014, y para eliminar la incertidumbre sobre su futura conducta en el mercado.
La opinión preliminar de la Comisión es que el comportamiento de los fabricantes de automóviles era restringir la competencia en la innovación de estos dos sistemas de limpieza de emisiones y, al hacerlo, les negaba a los consumidores la oportunidad de comprar automóviles menos contaminantes, a pesar de que la tecnología estaba disponible para los fabricantes
Este comportamiento de BMW, Daimler y Volkswagen, argumenta Bruselas, violaría las normas europeas de Competencia, a pesar de que no se basa en la práctica habitual de los carteles de pactar precios o repartirse un mercado determinado. Las autoridades comunitarias, sin embargo, han subrayado que el envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación.
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