Los vehículos eléctricos y los de gas: menos coste de mantenimiento según OCU

Los vehículos de gas (gas natural y GLP) y los eléctricos son los vehículos con menor coste para el usuario, según un estudio elaborado por la organización de consumidores OCU, presentado en una jornada sobre la problemática de la descarbonización del transporte privado en España.

El estudio llevado a cabo ha tenido en cuenta los costes de los distintos combustibles (gasolina, diésel, electricidad, hidrogeno y gas) la depreciación de los vehículos, el mantenimiento, los seguros, el tiempo medio de propiedad del automóvil, el kilometraje, la proporción de conducción en modo eléctrico para los coches híbridos enchufables, los costes financieros y los impuestos locales.

Así, los costes más elevados son para los vehículos de pila de combustible (prácticamente inexistentes en España) y para los vehículos de gasolina y diésel.

Las conclusiones generales del estudio señalan que las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas y el coste global de estos coches será cada vez más competitivo, un hecho que es más importante en los coches de segunda mano, donde las diferencias en los precios de compra son menores.
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Tesla Model X

La OCU añade que las principales diferencias del modelo español favorecen a los coches eléctricos: por una parte, el tiempo de uso de un coche hasta que se vende es mayor que en Europa y, por otra parte, existe la tarifa supervalle con unos descuentos en el precio de la electricidad muy importantes.

Asimismo, los impuestos españoles son relativamente altos para los vehículos que más CO2 emiten (matriculación y precio de combustible). Este hecho es especialmente importante en los segmentos que más consumen: todoterrenos y vehículos de alta potencia. Además, estos impuestos se basan en conceptos antiguos como la cilindrada y la potencia fiscal que no reflejan en realidad su impacto en el medio ambiente.

Por ello, aunque los coches de gas son los más baratos en algunos segmentos en España, OCU advierte de la incertidumbre sobre esta situación en un futuro. Las obligaciones a la reducción de emisiones de CO2 pueden perjudicar a este tipo de vehículos a medio plazo en favor de los coches eléctricos.

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