Ghosn quiere una unión completa de Renault-Nissan
- Carlos Ghosn ha revivido a dos fabricantes de automóviles con problemas y está en medio de hacerlo con un tercero. Ahora, está preparado para emprender lo que bien podría ser su acto final: una fusión completa de Renault y Nissan después de casi dos décadas de cooperación bajo una compleja alianza de participación cruzada.
"Ghosn creó este monstruoso avión que debe ser volado a mano", dijo James Womack, fundador del Lean Enterprise Institute en Cambridge, Massachusetts. "Si se lo va a entregar a un simple mortal algún día, necesita algo que sea un poco más flyable ".
La sociedad tiene una estructura bizantina que puede ser confusa para los inversores.
Nissan tiene una participación del 15 por ciento de Renault y Renault tiene un 44 por ciento de Nissan. En 2016, Ghosn agregó Mitsubishi Motors a la mezcla después de que la compañía había sido descubierta falsificando las estimaciones de millaje para varios de sus vehículos y se vio obligada a ofrecer cientos de millones de dólares en reembolsos. Para complicar aún más las cosas, el gobierno francés posee el 15 por ciento de Renault, lo que lo convierte en el mayor accionista.
Ghosn, quien se desempeña como presidente de las tres compañías, ha dicho durante mucho tiempo que el acuerdo era más eficiente que una fusión en toda regla, pero ahora dirige las negociaciones y planea ejecutar la entidad combinada, dijo la gente. La alianza se negó a comentar sobre el informe de las conversaciones.
Política como de costumbre
Unir a las empresas tiene sus dificultades políticas. Ghosn advirtió que Japón no aceptará lazos más estrechos hasta que Francia reduzca su participación. En noviembre, Francia redujo su participación accionaria del 19.7 por ciento, y Ghosn dice que durante el invierno el gobierno le había pedido a la alianza que "cementara" la asociación, sin detallar exactamente qué implicaría.
Lanzar una fusión completa será difícil porque Francia no querrá renunciar a su influencia en la protección de empleos, y los ejecutivos en Japón se preocuparán de que sus homólogos franceses dominarán al nuevo equipo ejecutivo, según Maryann Keller, analista automotriz independiente en Stamford, Connecticut.
"Los trabajadores franceses prefieren informar a otros franceses, y los japoneses se sienten de la misma manera", dijo Keller. "Pueden evitar esto cuando ambos lados operan de manera independiente. Pero si fuerza una fusión y comienza a combinar operaciones, comenzará a deshilacharse ".
La alianza nació en 1999, cuando Daimler compró Chrysler, un desastre a cámara lenta que finalmente le costó a la compañía alemana nueve años de dolores de cabeza, una gran parte de su reputación y $ 37 mil millones. Otras asociaciones automotrices desde entonces también han terminado en la chatarrería: el acuerdo de capital de General Motors con Suzuki, un acuerdo Mazda-Ford y una unión entre Volkswagen y Suzuki que tardó cuatro años en relajarse.
Si bien la asociación Renault-Nissan se ha desarrollado durante casi dos décadas, no siempre ha sido fácil. Renault originalmente invirtió en Nissan cuando la compañía japonesa estaba en apuros. Después de un cambio de tendencia, Nissan se convirtió en el mayor contribuyente de ganancias, pero se mantuvo como un socio menor en la alianza, y hoy en día los gerentes y los ingenieros de las dos compañías son conocidos por encabezar la lista.
No obstante, el acuerdo ha tenido un gran éxito, reduciendo los costos en miles de millones de euros y mejorando la calidad. Renault-Nissan se ha convertido en el tercer grupo automotriz del mundo, con ventas de 10,6 millones de vehículos, justo detrás del Toyota Nº 2 y muy cerca del líder del mercado, Volkswagen. Christian Stadler, un profesor que investiga la industria del automóvil en la escuela de negocios Warwick, dice que las compañías han trabajado juntas lo suficiente como para evitar el tipo de acumulación típica de la industria.
Ghosn ha tenido éxito con la alianza porque "presta atención a cosas pequeñas pero importantes", dijo el director general de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, en una entrevista el año pasado. Cuando Mitsubishi se retiró en la alianza, Ghosn insistió en que la conferencia de prensa en Japón se trasladara de la sede central de Nissan al espacio alquilado cercano para evitar la percepción de que simplemente se había tragado a un competidor herido.
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Ir de pesca
En 2012, a la edad de 58 años, el hipergénico Ghosn le dijo a McKinsey que no tenía intención de seguir "trabajando como una bestia" en sus 60 años, y en enero Ghosn insinuó que podría renunciar como el CEO de Renault. El año pasado, renunció como CEO de Nissan, conservando el puesto de presidente. Continuar con la gestión de las tres compañías no es "sostenible", le dijo a legisladores franceses en una audiencia en enero sobre política industrial.
Aún así, no muestra signos de frenar, y el mes pasado los accionistas de Renault renovaron su mandato por otros cuatro años. Thierry Bollore, de 54 años, fue nombrado director de operaciones, efectivamente el número 2 de Ghosn y heredero en Renault. El cambio liberó a Ghosn para enfocarse en fortalecer la alianza y continuar su calendario de tiovivos que normalmente lo ve pasar una semana en Francia, una semana en Japón, otra semana o dos en varios destinos en Asia o las Américas, y luego volver a París para comenzar todo de nuevo.
A pesar del agotador cronograma de 65 horas semanales de trabajo, más el tiempo dedicado a su avión corporativo, Ghosn dice que se inclina por el modelo de Ferdinand Piech, que se desempeñó como presidente de Volkswagen hasta los 78 años. "No lo soy", dijo Ghosn en una entrevista el año pasado, "solo cerrando la puerta y yendo a pescar o algo así". Vía autonews
Habrá que estar atentos pués el otro día Renault se impulsaba más de un 4% en Bolsa .Renault se impulsaba más de un 4% en la Bolsa de París entre rumores sobre una posible fusión con Nissan para dar lugar a una compañía que estaría liderada por Carlos Ghosn, presidente de ambas firmas, que colaboran a través de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Han habido otras alianzas en la historia del automóvil que no han funcionado aunque parece que esta unión puede ser muy provechosa para Nissan y Renault.
Las dos empresas están contribuyendo a la movilidad sostenible con sus vehículos eléctricos y la posibilidad de electrificar cada vez más sus gamas de vehículos.
Nissan puede aportar a Renault su experiencia en vehículos SUV y Renault la suya en motorizaciones.
Veremos en que queda todo pero parece que cada vez se están dando más pasos para la unión Renault-Nissan.
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