Peugeot 504: 50 años del modelo que inauguró el estilo moderno de la marca
- El Peugeot 504 rompió moldes en su presentación en 1968 por su estética peculiar, firmada por Pininfarina, que acabaría por dejar su sello en todos los modelos posteriores de la Marca. Sus faros trapezoidales y la forma de su capó causaron sensación y acabaron imponiéndose en el mercado, como demuestran sus casi cuatro décadas de vida comercial.
- El excepcional comportamiento en carretera del Peugeot 504 cimentó la reputación de la Marca como garantía de confort y placer de conducir, asociado a unos motores de altas prestaciones y una caja de cambios precisa, suave y de fácil manejo. Unas características que han “heredado” todos los modelos de la marca desde entonces y que le valieron ser “Coche del Año en Europa” en 1969.
- Solidez y resistencia son sinónimos de Peugeot 504. Estas cualidades le permitieron acumular un largo palmarés deportivo y una longeva vida industrial y comercial en el continente africano, donde sigue siendo toda una leyenda medio siglo después de su lanzamiento.
Había expectación alrededor del stand Peugeot en el Salón del Automóvil de París de 1968. La Marca presentaba un modelo largamente esperado, que había tenido que retrasar su estreno por los acontecimientos de mayo del 68. El telón dejó al descubierto la nueva berlina del León, el Peugeot 504, un modelo que supuso una revolución por su diseño, obra de Pininfarina, por su excepcional confort y por su solidez y su gran polivalencia, capaz de enfrentarse tanto a los adoquines como a la arena de la playa… o del desierto. Estas características le valieron un importante éxito comercial y ser, en 1969, el primer Peugeot de una larga saga en ganar el prestigioso galardón al “Coche del Año en Europa”
El primer detalle que llamó la atención en ese modelo fueron sus faros. Por primera
vez, Peugeot huía de los grupos ópticos redondeados para apostar por una
innovadora forma trapezoidal que, según el propio carrocero Pininfarina, recordaba a
los ojos de la actriz Sophia Loren. Un diseño que fue retomado por muchos modelos
posteriores de la Marca y que sigue influyendo en la actual gama de la Marca. Las
ópticas traseras, en forma de bumerán, no fueron menos innovadoras y se
convirtieron en una seña de identidad para modelos de las décadas siguientes,
como los Peugeot 206, 407 o 607.
El aspecto robusto, clásico y prestigioso que le daban la forma abombada del capó y
del maletero fueron otros de los elementos rompedores que pasaron al ADN de la
Marca en el último medio siglo.
Más allá del diseño, el Peugeot 504 se afianzó, a finales de los 60 y principios de los
70, como una berlina de lujo. Su equipamiento de serie incluía elementos como
cinturón de seguridad, tapicería de cuero, frenos de disco, dirección asistida,
elevalunas eléctricos, radio-casete y aire acondicionado. Además, este modelo se
anticipó a su época al poner el acento en la habitabilidad y el aprovechamiento del
espacio para garantizar la mayor amplitud y comodidad, gracias a una amplia
distancia entre ejes, unas portezuelas que se abren con un ángulo de 90o y un gran
volumen de maletero.
El comportamiento en carretera y las prestaciones del Peugeot 504 también le
garantizaron un puesto dentro de los vehículos de gama alta de su época. Su
silencio de funcionamiento, la efectividad de sus motores, que superaban los
160 Km/h, la suavidad de su dirección, la fiabilidad de su sistema de frenado y su
suspensión innovadora, capaz de absorber sin problemas todo tipo de
imperfecciones del firme manteniendo sin problemas la trayectoria no pasaron
inadvertidos.
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Peugeot 504 |
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Peugeot 504 |
Estas cualidades otorgaron a Peugeot una merecida fama, que aún pervive, de
constructor de vehículos confortables, sólidos y seguros que, además, se
caracterizan por el placer de conducir que proporcionan. Una carta de presentación
que supuso que fuera el elegido para encabezar el gran desembarco de la Marca en
España convirtiéndose, en 1977, en el primer Peugeot en ser producido en la fábrica
de Vigo.
Su fiabilidad y polivalencia fueron clave en su éxito comercial. Entre 1968 y 2005, se produjeron más de 3,7 millones de Peugeot 504 en todo el mundo. Un éxito al que no fue ajeno su faceta camaleónica, ya que se comercializó en un gran número de versiones y siluetas: desde berlina a coupé pasando por cabrio o, incluso todoterreno Pick-Up 4x4.
Su confort de marcha y su suspensión le convirtieron tanto en el favorito de los taxistas de muchos países como en el campeón de pruebas duras y exigentes como el Rally Bandama, el Rally de Marruecos o el Rally Safari, todos ellos disputados en tierras africanas. Su adaptación a las condiciones extremas de las carreteras y caminos de ese continente le convirtieron en toda una referencia para muchas generaciones de conductores, para los que tiene un status de leyenda. Precisamente, fue en Nigeria, en 2005, cuando concluyó su larga andadura comercial e industrial, casi 40 años después de su lanzamiento.
Su fiabilidad y polivalencia fueron clave en su éxito comercial. Entre 1968 y 2005, se produjeron más de 3,7 millones de Peugeot 504 en todo el mundo. Un éxito al que no fue ajeno su faceta camaleónica, ya que se comercializó en un gran número de versiones y siluetas: desde berlina a coupé pasando por cabrio o, incluso todoterreno Pick-Up 4x4.
Su confort de marcha y su suspensión le convirtieron tanto en el favorito de los taxistas de muchos países como en el campeón de pruebas duras y exigentes como el Rally Bandama, el Rally de Marruecos o el Rally Safari, todos ellos disputados en tierras africanas. Su adaptación a las condiciones extremas de las carreteras y caminos de ese continente le convirtieron en toda una referencia para muchas generaciones de conductores, para los que tiene un status de leyenda. Precisamente, fue en Nigeria, en 2005, cuando concluyó su larga andadura comercial e industrial, casi 40 años después de su lanzamiento.
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