Ferrari 488 Pista: emoción y rendimiento

Ferrari 488 Pista: emoción y rendimiento

  • Primeras imágenes antes de su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra

El 488 Pista, que será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, es el sucesor de la serie especial con motor V8 de Ferrari -el 360 Challenge Stradale, el 430 Scuderia y el 458 Speciale-, que han recibido elogios de la crítica por su rendimiento y su manejo sin diluir.

El Ferrari 488 Pista marca un importante paso adelante con respecto a la anterior serie especial, tanto por lo que se refiere a la dinámica deportiva como al nivel de transferencia tecnológica de las carreras. El nombre es, de hecho, un homenaje directo al inigualable patrimonio de Ferrari en el deporte del motor.

El desarrollo del coche evolucionó directamente de la participación de la empresa en el Campeonato del Mundo de Endurance de la FIA -donde ha ganado cinco títulos de Fabricantes en la clase GTE en los seis años transcurridos desde el inicio de la serie, sacando 29 de las 50 carreras- y 25 años de experiencia en la realización de la serie Ferrari Challenge one-make.

Las extensas soluciones de 488 Pista para ahorrar peso, junto con el motor, la dinámica de los vehículos y los desarrollos aerodinámicos derivan de los coches de carreras de Ferrari: el 488 GTE y el 488 Challenge. El resultado es un coche con una misión intransigente: ofrecer un rendimiento en la carretera y fuera de ella, incluso en manos de conductores no profesionales.

En comparación con el 488 GTB, el nuevo modelo pesa 90 kg menos (1280 kg en seco) lo que, combinado con el mayor aumento de la potencia del motor de una serie especial (+50 cv), se traduce en un nuevo punto de referencia para los coches deportivos V8 de Ferrari.

Su motor es el V8 más potente en la historia de Ferrari y es una evolución extrema de la unidad de turbo que ha ganado los títulos del premio International Engine of the Year en 2016 y 2017.

Pica 720 cv con el rendimiento específico más alto de su clase (185 cv/l) y ahora también es más ligero, gracias a las soluciones adoptadas por el 488 Challenge, incluidos los colectores de escape Inconel y el cigüeñal y el volante de inercia ligeros, pero también gracias a características adicionales, como las bielas de titanio y los plenums de admisión de fibra de carbono.

El 488 Challenge también proporciona a los turbos sensores de revoluciones integrados junto con el diseño de la línea de admisión de aire que se ha desplazado desde los flancos hasta la zona del spoiler trasero para garantizar un flujo de aire más limpio.

El par motor es mayor que el 488 GTB a todas las velocidades del motor, lo que proporciona una sensación de aceleración uniforme y potente con tiempos de respuesta del turbo aún más rápidos a pesar del aumento de potencia.

El sonido del motor es único e inconfundiblemente Ferrari, como un coche tan especial garantiza. Tanto la calidad del sonido como la intensidad sonora son superiores a los 488 GTB en todas las marchas y a todos los regímenes del motor, en proporción al aumento progresivo de la potencia.

El 488 Pista aprovecha al máximo la experiencia motorizada de Ferrari para obtener el máximo rendimiento aerodinámico incluso en carretera. Entre las soluciones de competición adoptadas se encuentran el S-Duct delantero inspirado en la F1 y el diseño de los difusores delanteros con un ángulo de rampa optimizado para que el 488 GTE cree una fuerte succión para aumentar la fuerza de descenso.

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Ferrari 488 Pista 
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Ferrari 488 Pista


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Ferrari 488 Pista 
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Ferrari 488 Pista


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Ferrari 488 Pista 
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Ferrari 488 Pista


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Ferrari 488 Pista 
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Ferrari 488 Pista



También se han rediseñado los generadores de vórtice del cuerpo inferior, y el difusor trasero incorpora la misma doble curva doble que el 488 GTE para aumentar la extracción de aire y la generación de la fuerza descendente en comparación con un difusor tradicional. Además, el alerón trasero soplado es más alto y más largo y la forma ha sido optimizada. El resultado final de todas estas intervenciones es un impresionante incremento del 20% en la fuerza descendente.

La dinámica del vehículo fue diseñada para aumentar el placer de conducir y hacer que el potencial del coche esté disponible para todos los conductores, profesionales o no. El objetivo era hacer que las prestaciones del coche en el límite fuesen más fáciles de alcanzar y controlar.

Esto se logró gracias a las sinergias entre el desarrollo de la configuración mecánica y los controles electrónicos dinámicos integrados en la versión 6 del sistema de control de ángulo de deslizamiento lateral. SSC 6.0 incorpora todos los siguientes sistemas: E-Diff3, F1-Trac, la suspensión magnetorreológica (SCM) y, por primera vez, el potenciador dinámico Ferrari. El FDE presenta una primicia mundial: utiliza el software Ferrari para ajustar la presión del freno en las pinzas. Este nivel adicional de control afina aún más el rendimiento del 488 Pista a través de las curvas y la potencia de las curvas, lo que hace que el manejo del coche sea aún más sencillo, intuitivo y predecible. La confianza extra que proporciona el sistema significa que los conductores pueden controlar más fácilmente los ángulos de guiñada, incluso en el límite, y desarrollar una relación totalmente simbiótica con el coche que resulta en la combinación perfecta de un rendimiento realmente extremo y emociones de conducción.

El montaje de la suspensión se completa con nuevos neumáticos desarrollados específicamente para el coche por Michelin.

El diseño de la 488 Pista se centra en los conceptos aerodinámicos funcionales, mientras que la cabina de pilotaje está recortada en línea con su vocación deportiva. Ferrari Design utilizó elementos innovadores, como el S-Duct aerodinámico en la parte delantera, como una oportunidad para acortar visualmente la nariz del coche, creando un original efecto de ala flotante.

La combinación de colores de la decoración de competición es una parte integral del diseño del coche y la forma en que se zambulle en el S-Duct subraya las formas compactas e imponentes de la berlinetta. Los bordes contrastantes en los elementos aerodinámicos de los parachoques y flancos añaden estructura al diseño.

El concepto de la parte delantera se refleja en el spoiler trasero de cola de delfín, que parece suspendido para dar una impresión de ligereza y eficiencia, mientras que los volúmenes traseros añaden una sensación de potencia a la cola.

El sentido subyacente del coche de extrema finalidad también se destaca por la adopción por primera vez en un Ferrari de llantas de 20 "de fibra de carbono opcionales, mientras que otras piezas de fibra de carbono incluyen la cubierta del motor, parachoques y el alerón trasero.


Ferrari 488 Pista
Especificaciones técnicas cortas

ENGINE
Tipo V8 - turbo doble 90
Desplazamiento total 3902 cc
Max. potencia de salida * 530 kW (720 cv) a 8000 rpm
Max. par * 770 Nm a 3000 rpm en la 7ª marcha

DIMENSIONES Y PESO
Longitud 4605 mm
Ancho 1975 mm
Altura 1206 mm
Peso en seco** 1280 kg

PERFORMANCE
 0-100 km/h 2,85 s
0 -200 km/h 7,6 s
Max. velocidad > 340 km/h

CONSUMO DE COMBUSTIBLE/C02 EMISIONES
Bajo homologación

* Con 98 octanos gasolina
**Con contenido ligero opcional

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