Las matriculaciones de vehículos diesel en Europa caen un 7,9% en 2017, los SUV alcanzan las 4,56 millones de unidades

Las matriculaciones de vehículos diesel en Europa caen un 7,9% en 2017, los SUV alcanzan las 4,56 millones de unidades

  • Las matriculaciones de automóviles diesel cayeron un 7,9% a 6,76 millones en 2017, lo que representa solo el 43,7% de la cuota de mercado, la más baja del segmento en la última década.
  • Los registros de automóviles a gasolina se beneficiaron de la disminución del diesel, que creció en 760,000 unidades
  • Sin embargo, los SUV lideraron el crecimiento con un récord de 4.56 millones de registros en 2017, 19.5% más que en 2016

La industria automovilística europea tuvo un sólido 2017, con nuevas matriuculaciones que totalizaron 15.57 millones, un incremento de 3.1% en comparación con 2016 y el mayor volumen de registros desde 2007 cuando se registraron 16.02 millones de unidades. Estos buenos resultados se pueden atribuir en gran medida a Europa del Este y del Sur, donde el volumen creció un 12,7% y un 6,2%, respectivamente, pero todavía hay preocupación por los resultados del Reino Unido.

A pesar de los resultados alentadores, los problemas que enfrentaron la industria, incluida la crisis del diesel y el Brexit, tuvieron un impacto negativo en el crecimiento, que disminuyó a solo 3.1%, una disminución en el crecimiento del volumen de 6.5% y 9.3% en 2016 y 2015 respectivamente. Los decepcionantes resultados de diciembre representaron los registros más bajos del mes en cinco años, lo que indica que la industria podría estar desacelerándose. Esto se ejemplificó con las matriculaciones de vehículos diesel, que disminuyeron en un 20,5% en diciembre de 2017.

matriculaciones-diesel-2017-europa-caen-suv-crecen
Las matriculaciones de vehículos diesel en Europa caen un 7,9% en 2017, los SUV alcanzan las 4,56 millones de unidades
De hecho, la tendencia a la baja en el diesel también afectó a las cifras del año completo, con los volúmenes del diesel disminuyendo en un 7.9% a 6.76 millones de unidades (datos no incluidos en Hungría), representando solo el 43.7% del total de registros en 2017. Esta es la participación de mercado más baja para el segmento diesel durante 10 años. Los automóviles a gasolina pudieron beneficiarse del descenso del diésel, creciendo un 10.9%, un aumento de 760,000 unidades. Comparativamente, los AFV representaron solo el 4.8% de los registros, un total de 737,400 unidades, que fue un cambio de volumen del 46.1% con respecto al año anterior. Estas matriculaciones se dividieron entre tecnología híbrida, electricidad y vehículos enchufables.

"La gran mayoría del crecimiento del mercado en 2017 fue impulsado por SUV, que registró un récord de 4,56 millones de matriculaciones en 2017. Comparativamente, los registros SUV en 2016 fueron solo 3,81 millones de unidades, lo que significa que el volumen para el segmento creció un 19,5% en 2017. Como Como resultado, la cuota de mercado de los SUV ha aumentado del 25,2% en 2016 al 29,3% en 2017. Un fuerte contraste con 2007, cuando los SUV representaron solo el 8,5% de la cuota de mercado, este crecimiento fue posible gracias al buen rendimiento del D-SUV. Subgrupos C-SUV y B-SUV, que crecieron un 34%, 21% y 17.5% respectivamente. El crecimiento monumental de SUVs impactó el segmento de MPV, ya que los registros de MPV disminuyeron en un 15.1% en 2017 - la cuota de mercado más baja del siglo ", comentó Felipe Muñoz, analista automotriz global de JATO Dynamics.



La adquisición de Opel por parte de PSA no ayudó al grupo manufacturero francés a florecer en 2017, con el crecimiento de sus marcas Peugeot y Citroën compensadas por las caídas de Opel, lo que resultó en un crecimiento general de apenas 0,7%. Grupo Volkswagen perdió 0.25 puntos porcentuales de participación de mercado, pero a pesar de esto logró aumentar su volumen en un 2% a 3.70 millones de unidades. El pequeño aumento se puede atribuir a las marcas Skoda y Seat, que aumentaron las ventas de SUV en un 74% y un 254%, respectivamente.

Gracias a C-HR e Ignis, Toyota y Suzuki fueron los grupos con mejor desempeño del año, con un aumento del volumen de 12.4% y 20.8% respectivamente. BMW Group fue otro de los que mejor desempeño obtuvo, liderando los fabricantes premium. Sin embargo, el ligero crecimiento de la marca BMW significó que Mercedes-Benz fue la marca premium más vendida en 2017, llevando a Audi, que quedó tercero, desde el primer puesto a partir de 2016. En general, los tres grupos manufactureros alemanes representaron el 79% del total. mercado premium en 2017.

Top 25 marcas y modelos. 2017-FY


El Golf conservó su posición como el automóvil más popular  y con más matriculaciones de Europa en 2017. A pesar de esto, su volumen cayó un 1% y fue el mejor vendedor en solo cinco mercados europeos en 2017, en comparación con ocho en 2016. Más de la mitad de sus registros se registraron en Alemania y el Reino Unido, y también se vio muy afectado por la crisis del diésel, con sus registros de diésel cayendo un 14,6%, contabilizando el 41% de sus ventas totales (47% en 2016).

El Qashqai fue el SUV más vendido de Europa por segundo año consecutivo, alcanzando el top 5 en términos de registros de modelos por primera vez en la historia. El SUV fue capaz de mejorar su posición a pesar del crecimiento en volumen del Tiguan, que solo tenía 13,000 registros. Del mismo modo, el Peugeot 3008 se convirtió en el tercer C-SUV más vendido de 2017.

También fue un buen año para el Clio, que aumentó su distancia entre el Polo y el Fiesta. En contraste, el Corsa y el Astra registraron descensos de dos dígitos para 2017, lo que significa tiempos difíciles para Opel / Vauxhall. A pesar de esto, Mokka, Crossland y Grandland mostraron un crecimiento positivo.

Los principales aumentos de volumen de matriculaciones en 2017 fueron publicados por los siguientes modelos: Citroen C3, Dacia Sandero, Ford Kuga, Mercedes Clase E, Fiat Tipo, BMW X1, Mercedes GLC, BMW Serie 5, Toyota C-HR, Renault Scenic, Nissan Micra , Audi Q2, Seat Ateca, Audi A5 y Volvo S90 / V90.

Las mayores reducciones de volumen de matriculaciones en 2017 fueron publicadas por los siguientes modelos: VW Passat, Audi A3, Peugeot 308, Renault Kadjar, Fiat 500X, BMW Serie 2 Tourer, Audi A1, A6 y Q3, Ford C-Max, Fiat 500L, Citroen C4 Cactus, Ford Mondeo, Citroen C1 y Fiat Punto.


Una vez mas se demuestra que la crisis de ventas de vehículos diesel es profunda en Europa y en el Reino Unido.

El dieselgate le ha pasado poca factura a la marca Volkswagen aunque algo lo ha notoado.
Se benefician de la crisis del diesel los vehículos gasolina y los AFV.
Los SUV siguen liderando el mercado y son una tendencia que parece que se prolongará en 2018. Esto ha llevado a que todas las marcas incluyan este tipo de vehículos en toda su gama.
Al grupo PSA no le ha sentado bien la adquisición de Opel  y ahora se suma a esto la crisis de la planta de Figueruelas. Parece que el grupo va a reestructurar la producción de sus plantas y necesita el acuerdo con trabajadores y sindicatos.
 

Comentarios