Los camiones a gas natural licuado (GNL) contaminan el aire hasta cinco veces más que los camiones diésel, según las pruebas en carretera encargadas por el gobierno de los Países Bajos.
Los r
esultados contradicen las afirmaciones de los fabricantes de camiones que establecen que los camiones a gas reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en más de un 30%
Transport & Environment (T&E), que publica hoy los resultados de las pruebas, afirma que los gobiernos de la UE deberían dejar de fomentar la adopción de camiones a GNL contaminantes poniendo fin a los tipos impositivos extremadamente bajos de los que disfruta el gas fósil para el transporte en la mayoría de los países.
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Scania GNL |
Según el informe de la asociación l
os tres camiones a GNL probados emiten entre 2 y 5 veces más NOx venenoso que el camión diésel con el resultado más bajo en la prueba en condiciones de conducción en una combinación de rutas por zonas urbanas, regionales y autovías.
También dicho informe determina queconducir en pueblos y ciudades, los camiones a gas liberan entre 2 y 3,5 veces más NOx que los camiones diésel probados con las emisiones más bajas.
Por su lado, los camiones propulsados por biometano (biogás) tendrían las mismas emisiones de contaminantes atmosféricos que los camiones que funcionan a gas fósil dado que las características del combustible son las mismas
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Los camiones a gas natural licuado (GNL) contaminan hasta cinco veces NOx más que los diésel |
"Los camiones a gas no son limpios y pueden ser más perjudiciales que los diésel. Es hora de que los políticos evalúen de nuevo las pruebas y pongan fin a los subsidios a los camiones a gas, a las inversiones en infraestructura de GNL y a las reducciones fiscales para lo que no es más que otro combustible fósil contaminante", señaló el responsable de camiones limpios de T&E, Stef Cornelis
Las pruebas en carretera también muestran que los
tres camiones a gas probados producen niveles de emisiones de partículas que pueden producir enfermedades cardiacas, problemas cerebrovasculares y cáncer de pulmón comparables a los de los camiones diésel
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Los camines a gas no eliminan la emisión de partículas |
Los camiones a gas también son un callejón sin salida a la hora de descarbonizar el transporte:
los camiones Scania e Iveco con motores de encendido por chispa registraron emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el tubo de escape solamente entre un 3% y un 5% más bajas que las del camión diésel con el menor resultado en las pruebas.
Por us lado, el camión a GNL de Volvo con inyección directa de alta presión (HPDI) reduce las emisiones en un 14%.
Sin embargo, los cálculos de T&E muestran que cuando se tiene en cuenta la extracción y el transporte del gas, incluyendo las fugas de metano, los camiones a GNL con encendido por chispa resultan más perjudiciales para el clima que los diésel, mientras que los camiones a gas HPDI únicamente ofrecen una pequeña mejora
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Reducciones fiscales al gas fósil en el transporte |
La industria del gas está desesperada por convencer a los políticos de que los camiones a gas ofrecen un beneficio climático porque quieren que el mercado crezca. pero s hechos nos muestran que se trata de un combustible fósil como el petróleo y el carbón, por lo que debe eliminarse concluye Transport & Environment
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