Carlos Sainz gana su segundo Dakar y sigue haciendo historia

Carlos Sainz gana su segundo Dakar y sigue haciendo historia 

  • Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 3008DKR) han conseguido proclamarse hoy ganadores del Rallye Dakar por segunda vez tras lograrlo en 2010.
  • Los pilotos españoles se han impuesto en una de las ediciones más duras de la historia de esta prestigiosa carrera. 
  • Han sido 14 etapas de extrema dificultad que Carlos y Lucas y el Peugeot 3008DKR Maxi han conseguido superar de manera excelente, alcanzando el triunfo con una sólida ventaja al frente de la clasificación final, superando en 43 minutos a Nasser Al-Attiyah (Toyota) y en una hora 16 minutos a Giniel De Villiers (Toyota).

Hoy Carlos Sainz ha finalizado la etapa en la novena posición, alcanzando la meta y proclamándose bicampeones del Rallye Dakar con el equipo Peugeot Sport, sumando este segundo Dakar a sus dos campeonatos del mundo de rallyes y a la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country de la FIA.


Carlos Sainz: ""Estoy muy contento de haber ganado este Dakar, que para mí ha sido el más difícil de los que he corrido, incluido los de África. Quiero agradecer al equipo, Peugeot Sport, a Red Bull, Total, a todos los patrocinadores en general por su apoyo, y sobre todo quiero dar las gracias y felicitar a Lucas por el magnífico trabajo que ha hecho. Ahora nos toca disfrutar un poquito con todos los que me habéis apoyando y seguido".

carlos-sainz-gana-su-segundo-dakar
Carlos Sainz gana su segundo Dakar y sigue haciendo historia  

  
El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) mostró su satisfacción tras conquistar el Rally Dakar 2018 y aseguró que es una "recompensa merecida" después de haber sumado cinco abandonos en las últimas cinco ediciones del 'raid' sudamericano.

Ocho años después de su primera victoria en el Dakar, el 'Matador' reconoció su felicidad tras el triunfo este sábado. "Estoy muy contento. Es una recompensa merecida. Menuda alegría. Además coincide que aquí gané mi último rally del Mundial, por estos mismos caminos en 2004. Y otra vez Córdoba y Argentina me dan una gran alegría", indicó.

El austríaco Matthias Walkner (KTM) se ha proclamado este sábado campeón del Rally Dakar 2018 en la categoría de motos, después de terminar octavo la decimocuarta y última etapa, con salida y meta en Córdoba (Argentina) y con 120 kilómetros de especial, y mantener la ventaja previa sobre el ganador del día, el argentino Kevin Benavides (Honda).


carlos-sainz-gana-su-segundo-dakar
Carlos Sainz gana su segundo Dakar y sigue haciendo historia 


Después de 8793 kilómetros de dunas, pasos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú, Bolivia y Argentina, la tripulación de Carlos Sainz / Lucas Cruz le ha dado al PEUGEOT 3008DKR Maxi una magnífica victoria en el 40º Rally Dakar. Este tercer éxito consecutivo para Team Peugeot Total en el rally más exigente del mundo refleja el éxito comercial del PEUGEOT 3008 SUV, que fue votado como 'Coche del año' en 2017.


RENDIMIENTO Y FIABILIDAD

La ruta de la 40ª edición del Dakar demostró ser particularmente exigente en el aspecto mecánico. Después de esta exigente prueba de resistencia de casi 9000 kilómetros , elPEUGEOT 3008DKR Maxi no solo ganó siete de las 13 etapas, sino que también demostróuna fiabilidad notable . Los únicos problemas encontrados fueron problemas menores de selección de marchas, mientras que el motivo del retiro del n ° 306 PEUGEOT 3008DKR Maxi no se debió a problemas técnicos. Los nuevos neumáticos BF Goodrich demostraron ser notablemente fuertes en el exigente terreno sudamericano , mientras que los lubricantes TOTALES garantizó un rendimiento óptimo de los motores a pesar de la altitud y las condiciones extremas .

LA VENGANZA DE 'EL MATADOR'

Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido mala suerte en los últimos tres Dakar, pero serecuperaron de la mejor manera posible . Después de haber conducido un rally magistral desde el principio , los dos españoles demostraron tanto el rendimiento como la coherenciaal volante del n ° 303 PEUGEOT 3008DKR Maxi. Ganaron SS6 y SS7 (de 14) para tomar una ventaja en la etapa de maratón que nunca iban a perder. Los ganadores del Dakar 2010 volvieron a subir al podio al llegar a Córdoba con una ventaja de 43min40 sobre sus rivales .Esta victoria subraya su inversión incansable en el proyecto de ataque de rally dePEUGEOT , habiendo puesto todos susexperiencia y talento en la configuración de los automóviles DKR .

LAS TRIBULACIONES DE 'MR DAKAR'

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret , los ganadores de los Dakar de 2016 y 2017 conPEUGEOT , tuvieron un mitin lleno de acción con dos desafortunados reveses . En la SS7(de 14), la tripulación n ° 300 tuvo que virar bruscamente para evitar que una bicicleta cuádruple se detuviera en el medio de la carretera y destruyó la suspensión izquierda-trasera de su automóvil contra una roca escondida . Luego, al comienzo de la ES13 , los campeones reinantes del Dakar golpearon un árbol, lo que dañó su dirección asistida . En ambas ocasiones, sus compañeros de equipo Cyril Despres / David Castera los ayudaron a reparar su auto y continuaron. Estos percances significaron que perdieronprimer y segundo lugar en la clasificación general . Sin embargo, terminaron en cuarto lugar después de demostrar ser elequipo más rápido de todo el equipo Total Team PEUGEOT , con tres victorias en la etapa.

DESPRES / CASTERA, RÁPIDO Y DEPENDIENTE

El primer equipo del Equipo PEUGEOT Total en ganar una etapa en el Dakar 2018 fue Cyril Despres y David Castera , que se adjudicaron la ventaja general al final de la ES2, lo que demuestra que han dado otro paso adelante en términos de rendimiento .Desafortunadamente, las ambiciones de los dos ex motociclistas fueron deshechas por unaroca que salió de la carretera en el kilómetro 180 de SS4 . Esto destruyó la suspensión trasera derecha del automóvil, lo que detuvo al dúo en sus pistas. Con la ayuda del camión de servicio del equipo PEUGEOT Total, también participó en la competencia, el n ° 308PEUGEOTLa tripulación 3008DKR Maxi pudo continuar, pero con un retraso severo. A partir de ese momento, demostrando un espíritu de equipo increíble , el dúo se dedicó a ayudar a sus compañeros de equipo , mientras que establecía unos tiempos impresionantes cuando surgía la oportunidad (como en SS8 y SS11). Como resultado de su penalización de 29 horas, Cyril Despres y David Castera se clasificaron a cierta distancia , una posición que no representa su verdadero nivel de rendimiento .

LOEB DETUVO EN SUS PISTAS
Después de terminar segundo en el Dakar del año pasado, a solo cinco minutos de los ganadores, Sébastien Loeb / Daniel Elena comenzó el evento de este año con el claro objetivo de ganar . Hicieron un gran comienzo en el rally , a pesar de un itinerario a través de Perú que consistía principalmente en dunas y conducción fuera de pista, lo que no era realmente para su beneficio. Luego ganaron el SS4 en estilo, una de las etapas más difíciles del Dakar moderno en América del Sur . Desafortunadamente, mientras que quedaronsegundos en la clasificación general, se vieron obligados a retirarse en la ES5 , entre San Juan de Marcona y Arequipa en Perú. Su PEUGEOT3008DKR Maxi cayó en un agujero suave y arenoso mientras evitaban a otro competidor que se había quedado atascado. El impactofracturó el cóccix de Daniel Elena , por lo que es imposible para él continuar.

EL ÚLTIMO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE ÉXITO

¡La victoria de este año del Equipo PEUGEOT Total completa la ya impresionante trayectoria de éxito de PEUGEOT en el Dakar , siendo la séptima victoria del fabricante de ocho participaciones! Aquí hay un recordatorio rápido de todo lo que PEUGEOT ha logrado en el Dakar:
1987: Victoria para Vatanen / Giroux (205 T16 Grand Raid)
1988: Victoria de Kankkunen / Piironen (205 T16 Grand Raid)
1989: Uno-dos para Vatanen / Berglund e Ickx / Tarin (405 T16 Grand Raid)
1990: Uno-dos-tres para Vatanen / Berglund (405 T16 Grand Raid), Waldegard / Fenouil (405 T16 Grand Raid), Ambrosino / Baumgartner (205 T16 Grand Raid)
2016: Victoria de Peterhansel / Cottret (2008DKR)
2017: Uno-dos-tres para Peterhansel / Cottret, Loeb / Elena y Despres / Castera (3008DKR)
2018: Victoria para Sainz / Cruz (3008DKR Maxi).

NÚMEROS CLAVE DEL DAKAR 2018

Países visitados: Perú, Bolivia y Argentina.
Kilómetros cubiertos: 8793 km, de los cuales 4047 km fueron competitivos, más de 14 etapas y 13 etapas.
La etapa gana: 7 para el PEUGEOT 3008DKR Maxi de 13 que se ejecutaron.
3 para Peterhansel / Cottret (SS5, SS8 y SS10)
2 para Sainz / Cruz (SS6 y SS7)
1 para Despres / Castera (SS2)
1 para Loeb / Elena (SS4)
Uno-dos y uno-dos-tres: 4 uno-dos (SS2, SS4, SS6 y SS8) incluyendo dos uno-dos-tres (SS2 y SS4)
Líderes del rally: Despres / Castera (SS2), Peterhansel / Cottret (SS3 a SS6) y Sainz / Cruz (SS7 a SS14).
Velocidad máxima: 195.9kph (Despres / Castera SS3)
Velocidad promedio más alta: 108kph (Sainz / Cruz SS6)
La temperatura ambiente más alta: 35 ° (SS13)
Temperatura ambiente más baja: 6 ° (SS6)
Altitud máxima: 4786m (SS8, Uyuni-Tupiza)

LIDERANDO POR UN RETO ELECTRIFICADOR
Esta victoria marca la participación final de PEUGEOT en el Dakar . PEUGEOT Sport ahora se concentrará en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (WorldRX). La temporada comenzará el 14 y 15 de abril en Barcelona, con Sébastien Loeb conduciendo una de las entradas PEUGEOT 208 WRX . Al mismo tiempo, PEUGEOT Sport también se preparará para el próximo campeonato eléctrico de Rallycross en 2020 . Esto se abordará con el reemplazo de la carretera actual PEUGEOT 208 , que contará con una versióntotalmente eléctrica .

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL DESPUÉS DE SS14
1. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, 49h 16min18s
2. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, + 43min40s
3. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, + 1h 16min41s
4. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, + 1h 25min29s
5. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, + 2h 45min24s
6. Khalid Al Qassimi (ARE) / Xavier Panseri (FRA), Peugeot 3008DKR, + 4h 20min58s
31. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, + 45h 19min10s

VIVA DESDE BIVOUAC ...
Bruno Famin, director deportivo de PEUGEOT" Peugeot finaliza su campaña en el Dakar de la mejor manera posible gracias a la fantástica victoria de Carlos Sainz / Lucas Cruz y el PEUGEOT 3008DKR Maxi, en un Rally Dakar que pasará a la historia. Tomar tres victorias consecutivas en un evento tan complicado es un logro excepcional que se debe tanto a nuestro muy alto nivel técnico como a nuestro espíritu de equipo infalible. Estamos particularmente satisfechos con esta victoria para Carlos y Lucas, que han conducido un rally absolutamente increíble, superando todos los obstáculos. Carlos ha puesto tanto en nuestro proyecto Dakar desde el principio, por lo que es fantástico que pueda ser recompensado de esta manera. Tres de nuestros cuatro autos están allí al final del rally más difícil de la década, con el PEUGEOT3008DKR Maxi ha demostrado su superioridad técnica sin fallas. Es una gran satisfacción para todo el equipo y una enorme fuente de orgullo paraPEUGEOT ".

Carlos Sainz ( PEUGEOT 3008DKR Maxi n ° 303)9 º en SS14 / 1 st general
"Fue un rally muy difícil para mí. Probablemente haya sido el Dakar más difícil en el que haya participado, incluso contando los de África. Los organizadores nos dieron una ruta realmente desafiante, con tantas etapas increíblemente difíciles. Incluso las dos etapas justo antes del final fueron increíbles y Perú también fue muy complicado. Por supuesto, es muy satisfactorio para Lucas y para mí ganar un mitin tan difícil. Y lo mismo se aplica a todo el equipo dePeugeot , que ha realizado un trabajo fantástico durante todo el programa. El PEUGEOT3008DKR Maxi es probablemente el mejor auto que he manejado en rally raids. Gracias a todos los que nos han apoyado en este proyecto, y un gran agradecimiento a PEUGEOT Sport ".

Stéphane Peterhansel ( PEUGEOT 3008DKR Maxi n ° 300)2 nd en SS14 / 4 º general
"En general, ha sido una muy buena semana para nosotros. Las dunas en Perú fueron nuestra principal carta de triunfo en realidad. Después de eso, se desenredó ligeramente. Perdimos 1h45m en Bolivia después de golpear una roca que no vi. Era tan imposible ver que ni siquiera estaba tan enojado. Estoy mucho más molesto por lo que sucedió el viernes: un día en que acumulamos pequeños errores. Creo que este Dakar fue extremadamente duro: sin duda, el más duro que hayamos visto en Sudamérica. Pero eso está en el espíritu de todo este evento, aunque tal vez fue demasiado lejos esta vez, si piensas en los conductores aficionados. La verdadera satisfacción para nosotros radica en la victoria de Carlos y el equipo PEUGEOT . Es una recompensa brillante para Carlos, que ha tenido mala suerte en los últimos tres años ".

Cyril Despres ( PEUGEOT 3008DKR Maxi n ° 308)13 º en SS14 / 31 st general
"Este Dakar tuvo un buen comienzo para nosotros ya que ganamos la segunda etapa. Pero desafortunadamente, el problema que tuvimos en SS4 comprometió por completo todo nuestro rally. Desde ese momento, todo se trataba de ayudar a nuestros compañeros de equipo, por lo que no fue fácil para nosotros mostrar lo que podíamos hacer. Sin embargo, lo más importante era no cometer ningún error y estar allí por si Carlos o Stephane tuvieran algún problema.Obviamente, ha sido un rally frustrante para David y para mí, pero por otro lado estamos empezando nuestra carrera en los autos. Hemos acumulado mucha experiencia en el Dakar de este año y eso es extremadamente positivo. Me gustaría agradecer a todo el equipo dePEUGEOT Sport, que ha trabajado tan duro y nos ha permitido mejorar cada vez más en perfectas condiciones desde que comenzamos en 2015 ".

¿SABÍAS?La fábrica de PSA Group en Palomar, en los suburbios de Buenos Aires, es el socioPEUGEOT 308, PEUGEOT 408 y PEUGEOT . Se ha implementado un plan de inversión de 300 millones de euros para modernizar sus capacidades de producción: a partir de 2019 también podrá producir automóviles basados ​​en la nueva 'Plataforma Modular Común', que se presta tanto a los automóviles eléctricos como a los convencionales.

Comentarios