El Mercedes-Benz W 201 inició la Clase C hace 35 años
Hace unos 35 años, los modelos Mercedes-Benz 190 y 190 E celebraron su estreno, iniciando un capítulo completamente nuevo en la historia más reciente de la marca Stuttgart. Esto se debe a que la serie de modelos W 201, designada entonces como clase compacta, amplió la gama de productos con la incorporación de una cuarta familia de modelos junto a los lujosos salones de la Clase S, los modelos de la categoría media alta (posteriormente E-Class) y los deportivos SL. Hoy en día la W 201, construida entre 1982 y 1993, es un clásico fascinante con la frescura de un joven clásico popular. La actual Clase C de la serie 205 (consumo de combustible, combinado: 8,4-3,9 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 195 - 99 g/km) está transportando sus genes hacia el futuro de una manera más variada que nunca: como salón, Estate, Coupé y Cabriolet.
El alto nivel técnico y estético de los salones de la serie W 201 pone de manifiesto la gran importancia que Mercedes-Benz concede al desarrollo de nuevos productos. Conocida coloquialmente como "190" o "Baby-Benz", la serie de modelos celebró su debut con dos motores de gasolina de cuatro cilindros: 190 fue el nombre dado inicialmente a la variante de motor de carburador de 66 kW (90 CV). El 190 E con inyección de gasolina produjo 90 kW (122 CV).
Mercedes-Benz amplió consecuentemente y de forma sistemática la gama de modelos, produciendo una serie de modelos innovadores. Sólo unos pocos ejemplos: el 190 D (53 kW/72 CV, de 1983) por ejemplo, era conocido como el "diesel de susurro", y fue el primer coche de pasajeros producido en serie con motor insonorizado. Los nuevos niveles de prestaciones para el modelo diesel llegaron en 1986 -reconocido exclusivamente para el mercado americano hasta el otoño de 1987- con la variante turbo 190 D 2,5 de cinco cilindros (90 kW/122 CV). Para el potente motor de seis cilindros 190 E 2,6 (122 kW/166 CV, también a partir de 1986), los ingenieros han superado el reto técnico de la instalación del M 103 de seis cilindros en línea en el compartimento del motor de la W 201.
Con su revolucionario diseño de cuatro válvulas por cilindro, el 190 E 2.3-16 (136 kW/185 CV) ya alcanzó el éxito deportivo antes de su presentación en el otoño de 1983: tres prototipos batieron récords mundiales de larga distancia con 25.000 kilómetros, 25.000 millas y 50.000 kilómetros, a velocidades medias de casi 250 km/h, alrededor del circuito de Nardò, en el sur de Italia.
El 190 E 2.3-16 también demostró su capacidad deportiva en la inauguración del nuevo Nürburgring: el 12 de mayo de 1984, unos 20 pilotos inauguraron el nuevo circuito con una carrera al volante de este vehículo. El ganador fue el piloto de carreras brasileño Ayrton Senna, conocido sólo por los iniciados del deporte en ese momento. El modelo de gama alta de la serie era, en última instancia, el deportivo 190 E 2.5-16 Evolution II de alto rendimiento (173 kW/235 CV). También sirvió de base para el exitoso turismo deportivo, que compitió en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) desde 1990.
Los triunfos obtenidos por la marca de Stuttgart en los años 80 y 90 están estrechamente relacionados con la W 201: de 1988 a 1993, los coches de turismo deportivos basados en esta serie de modelos se emplearon con éxito en el DTM con el apoyo de la fábrica. Durante este tiempo, Mercedes-Benz ganó dos títulos de constructores (1991 y 1992), y Klaus Ludwig se convirtió en campeón del DTM en la 190 E 2,5-16 Evolution II en 1992. Además de esto, había cuatro subcampeonatos y tres terceros puestos.
Inicialmente en 1985 el 190 E 2.3-16 recibió la homologación para las carreras en los grupos A y N. Fue con este modelo que los equipos privados comenzaron a competir en el DTM en 1986, y Volker Weidler inmediatamente se hizo con el título de subcampeón. La temporada de 1988 marcó finalmente el regreso oficial de Mercedes-Benz al automovilismo. En este año Roland Asch se convirtió en subcampeón del campeonato DTM. A partir de 1989, el 190 E 2.5-16 Evolution motorsport entró en el DTM. Fue seguida en 1990 por la 190 E 2.5-16 Evolución II. Y en la temporada 1993, el AMG-Mercedes 190 E Clase 1 fue desplegado-todo basado en el W 201. Otros vehículos DTM de Mercedes-Benz continuaron esta historia de éxito en forma espectacular.
La seguridad cuenta
La clase compacta de 1982 fue revolucionaria en términos de seguridad del vehículo. Esto se debe a que sus desarrolladores implementaron sistemáticamente no sólo medidas de seguridad activas sino también pasivas en el alto nivel típico de Mercedes-Benz - este fue un reto particular para la marca basada en Stuttgart en lo que era un vehículo comparativamente pequeño y ligero. Un punto culminante fue la suspensión trasera multilink independiente con cinco eslabones delgados en cada lado, diseñada por el Dr. Kurt Enke, Alf Müller y Manfred von der Ohe. Hasta el día de hoy sigue siendo un diseño estándar utilizado en la fabricación de automóviles.
Para la seguridad pasiva, la combinación de un diseño ligero con una alta seguridad en caso de colisión fue significativa. El diseño del techo de la W 201, con sus elementos longitudinales colocados hacia el exterior, se convirtió en el estándar para otras series de modelos Mercedes-Benz debido a su bajo peso y excelente estabilidad. Por primera vez también se utilizó por primera vez una estructura de horquillas en la clase compacta, con deformabilidad definida de las horquillas cónicas de chapa de alta resistencia, para obtener un excelente comportamiento en caso de choque, especialmente en caso de impacto frontal compensado.
El diseño de la W 201, de la que Bruno Sacco era responsable, también marcó pautas. Estableciendo todo un nuevo segmento en la gama de productos de la marca, esta serie de modelos dejó su huella con sus líneas modernas. Al mismo tiempo, el salón se optimizó aerodinámicamente. Con un coeficiente de resistencia de Cd = 0,34, presumía de la mejor aerodinámica de todas las berlinas Mercedes-Benz en el momento de su estreno en 1982.
Un clásico joven con historia
La historia de fondo de la W 201 comenzó en 1973, cuando Mercedes-Benz estaba tomando ideas más antiguas para un vehículo por debajo de las dos clases establecidas. La inspiración también vino de Norteamérica. Aquí es donde se agudizaron los requisitos para el consumo económico de combustible de la flota. Además, había mucho interés en un segundo automóvil compacto que ofreciera los estándares de confort y seguridad de un Mercedes-Benz.
El Prof. Dr. Hans Scherenberg, ingeniero jefe, comentó sobre el nuevo vehículo en enero de 1974:"Está claro[...] que tiene que ser un Mercedes-Benz típico". Aquí Scherenberg se refirió, entre otras cosas, al refinamiento y la seguridad como características que definen a Mercedes-Benz. Y como parte del primer pliego de condiciones elaborado un poco más tarde, se decidió que la W 201 debía "separarse conscientemente de los demás vehículos de la categoría media debido a las cualidades que los clientes esperaban bajo el símbolo de la marca en cuanto a calidad, seguridad y refinamiento". La producción en serie de la W 201 se inició en Sindelfingen, tras lo cual también se inició la producción en la planta de Mercedes-Benz en Bremen. Las instalaciones de producción allí se ampliaron considerablemente para la nueva serie de modelos. La planta de Bremen sigue siendo hasta hoy en día la planta principal de la Clase C, que se convirtió en la sucesora de la W 201 con la serie 202 introducida en 1993.
Sin embargo, la idea de un turismo compacto y sofisticado se remonta aún más lejos en la historia de la marca. La bicicleta Benz Velo (1894-1900, el primer coche de producción a gran escala del mundo) y el Mercedes 8/11 CV (1901-1903) ya son considerados los pioneros de la clase compacta. Los precursores clave en este segmento de mercado también incluyen el Mercedes-Benz 170 (W 15, construido entre 1931 y 1936). Desde los años 50, Mercedes-Benz desarrolla continuamente conceptos para vehículos más compactos.
La W 201 reunió todas estas ideas y conceptos en un vehículo que atrajo a los clientes tanto desde el punto de vista técnico como estético. Marcó el inicio de la exitosa historia de la Clase C Mercedes-Benz y anticipó el dinamismo de la iniciativa modelo. Hasta agosto de 1993 se fabricaron en total 1.879.630 modelos de la serie W 201.
- El 8 de diciembre de 1982 Mercedes-Benz presentó la serie W 201.
- Forma parte de la exitosa historia de la Clase C.
- Los vehículos de este segmento llevan este nombre desde 1993.
- La berlina, pionera en tecnología y estética, se ha establecido con éxito en el mercado y también ha logrado una serie de hitos como un exitoso coche de turismo deportivo en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM). Hoy en día, la W 201 es un clásico joven y popular, tan fresco como cuando celebró su estreno.
Hace unos 35 años, los modelos Mercedes-Benz 190 y 190 E celebraron su estreno, iniciando un capítulo completamente nuevo en la historia más reciente de la marca Stuttgart. Esto se debe a que la serie de modelos W 201, designada entonces como clase compacta, amplió la gama de productos con la incorporación de una cuarta familia de modelos junto a los lujosos salones de la Clase S, los modelos de la categoría media alta (posteriormente E-Class) y los deportivos SL. Hoy en día la W 201, construida entre 1982 y 1993, es un clásico fascinante con la frescura de un joven clásico popular. La actual Clase C de la serie 205 (consumo de combustible, combinado: 8,4-3,9 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 195 - 99 g/km) está transportando sus genes hacia el futuro de una manera más variada que nunca: como salón, Estate, Coupé y Cabriolet.
El alto nivel técnico y estético de los salones de la serie W 201 pone de manifiesto la gran importancia que Mercedes-Benz concede al desarrollo de nuevos productos. Conocida coloquialmente como "190" o "Baby-Benz", la serie de modelos celebró su debut con dos motores de gasolina de cuatro cilindros: 190 fue el nombre dado inicialmente a la variante de motor de carburador de 66 kW (90 CV). El 190 E con inyección de gasolina produjo 90 kW (122 CV).
Mercedes-Benz amplió consecuentemente y de forma sistemática la gama de modelos, produciendo una serie de modelos innovadores. Sólo unos pocos ejemplos: el 190 D (53 kW/72 CV, de 1983) por ejemplo, era conocido como el "diesel de susurro", y fue el primer coche de pasajeros producido en serie con motor insonorizado. Los nuevos niveles de prestaciones para el modelo diesel llegaron en 1986 -reconocido exclusivamente para el mercado americano hasta el otoño de 1987- con la variante turbo 190 D 2,5 de cinco cilindros (90 kW/122 CV). Para el potente motor de seis cilindros 190 E 2,6 (122 kW/166 CV, también a partir de 1986), los ingenieros han superado el reto técnico de la instalación del M 103 de seis cilindros en línea en el compartimento del motor de la W 201.
Con su revolucionario diseño de cuatro válvulas por cilindro, el 190 E 2.3-16 (136 kW/185 CV) ya alcanzó el éxito deportivo antes de su presentación en el otoño de 1983: tres prototipos batieron récords mundiales de larga distancia con 25.000 kilómetros, 25.000 millas y 50.000 kilómetros, a velocidades medias de casi 250 km/h, alrededor del circuito de Nardò, en el sur de Italia.
El 190 E 2.3-16 también demostró su capacidad deportiva en la inauguración del nuevo Nürburgring: el 12 de mayo de 1984, unos 20 pilotos inauguraron el nuevo circuito con una carrera al volante de este vehículo. El ganador fue el piloto de carreras brasileño Ayrton Senna, conocido sólo por los iniciados del deporte en ese momento. El modelo de gama alta de la serie era, en última instancia, el deportivo 190 E 2.5-16 Evolution II de alto rendimiento (173 kW/235 CV). También sirvió de base para el exitoso turismo deportivo, que compitió en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) desde 1990.
Los triunfos obtenidos por la marca de Stuttgart en los años 80 y 90 están estrechamente relacionados con la W 201: de 1988 a 1993, los coches de turismo deportivos basados en esta serie de modelos se emplearon con éxito en el DTM con el apoyo de la fábrica. Durante este tiempo, Mercedes-Benz ganó dos títulos de constructores (1991 y 1992), y Klaus Ludwig se convirtió en campeón del DTM en la 190 E 2,5-16 Evolution II en 1992. Además de esto, había cuatro subcampeonatos y tres terceros puestos.
Inicialmente en 1985 el 190 E 2.3-16 recibió la homologación para las carreras en los grupos A y N. Fue con este modelo que los equipos privados comenzaron a competir en el DTM en 1986, y Volker Weidler inmediatamente se hizo con el título de subcampeón. La temporada de 1988 marcó finalmente el regreso oficial de Mercedes-Benz al automovilismo. En este año Roland Asch se convirtió en subcampeón del campeonato DTM. A partir de 1989, el 190 E 2.5-16 Evolution motorsport entró en el DTM. Fue seguida en 1990 por la 190 E 2.5-16 Evolución II. Y en la temporada 1993, el AMG-Mercedes 190 E Clase 1 fue desplegado-todo basado en el W 201. Otros vehículos DTM de Mercedes-Benz continuaron esta historia de éxito en forma espectacular.
Mercedes-Benz W 201 |
Mercedes-Benz W 201 |
Mercedes-Benz model 190 E 2.5-16 Evolution II, W 201 series |
La seguridad cuenta
La clase compacta de 1982 fue revolucionaria en términos de seguridad del vehículo. Esto se debe a que sus desarrolladores implementaron sistemáticamente no sólo medidas de seguridad activas sino también pasivas en el alto nivel típico de Mercedes-Benz - este fue un reto particular para la marca basada en Stuttgart en lo que era un vehículo comparativamente pequeño y ligero. Un punto culminante fue la suspensión trasera multilink independiente con cinco eslabones delgados en cada lado, diseñada por el Dr. Kurt Enke, Alf Müller y Manfred von der Ohe. Hasta el día de hoy sigue siendo un diseño estándar utilizado en la fabricación de automóviles.
Para la seguridad pasiva, la combinación de un diseño ligero con una alta seguridad en caso de colisión fue significativa. El diseño del techo de la W 201, con sus elementos longitudinales colocados hacia el exterior, se convirtió en el estándar para otras series de modelos Mercedes-Benz debido a su bajo peso y excelente estabilidad. Por primera vez también se utilizó por primera vez una estructura de horquillas en la clase compacta, con deformabilidad definida de las horquillas cónicas de chapa de alta resistencia, para obtener un excelente comportamiento en caso de choque, especialmente en caso de impacto frontal compensado.
El diseño de la W 201, de la que Bruno Sacco era responsable, también marcó pautas. Estableciendo todo un nuevo segmento en la gama de productos de la marca, esta serie de modelos dejó su huella con sus líneas modernas. Al mismo tiempo, el salón se optimizó aerodinámicamente. Con un coeficiente de resistencia de Cd = 0,34, presumía de la mejor aerodinámica de todas las berlinas Mercedes-Benz en el momento de su estreno en 1982.
Un clásico joven con historia
La historia de fondo de la W 201 comenzó en 1973, cuando Mercedes-Benz estaba tomando ideas más antiguas para un vehículo por debajo de las dos clases establecidas. La inspiración también vino de Norteamérica. Aquí es donde se agudizaron los requisitos para el consumo económico de combustible de la flota. Además, había mucho interés en un segundo automóvil compacto que ofreciera los estándares de confort y seguridad de un Mercedes-Benz.
El Prof. Dr. Hans Scherenberg, ingeniero jefe, comentó sobre el nuevo vehículo en enero de 1974:"Está claro[...] que tiene que ser un Mercedes-Benz típico". Aquí Scherenberg se refirió, entre otras cosas, al refinamiento y la seguridad como características que definen a Mercedes-Benz. Y como parte del primer pliego de condiciones elaborado un poco más tarde, se decidió que la W 201 debía "separarse conscientemente de los demás vehículos de la categoría media debido a las cualidades que los clientes esperaban bajo el símbolo de la marca en cuanto a calidad, seguridad y refinamiento". La producción en serie de la W 201 se inició en Sindelfingen, tras lo cual también se inició la producción en la planta de Mercedes-Benz en Bremen. Las instalaciones de producción allí se ampliaron considerablemente para la nueva serie de modelos. La planta de Bremen sigue siendo hasta hoy en día la planta principal de la Clase C, que se convirtió en la sucesora de la W 201 con la serie 202 introducida en 1993.
Sin embargo, la idea de un turismo compacto y sofisticado se remonta aún más lejos en la historia de la marca. La bicicleta Benz Velo (1894-1900, el primer coche de producción a gran escala del mundo) y el Mercedes 8/11 CV (1901-1903) ya son considerados los pioneros de la clase compacta. Los precursores clave en este segmento de mercado también incluyen el Mercedes-Benz 170 (W 15, construido entre 1931 y 1936). Desde los años 50, Mercedes-Benz desarrolla continuamente conceptos para vehículos más compactos.
La W 201 reunió todas estas ideas y conceptos en un vehículo que atrajo a los clientes tanto desde el punto de vista técnico como estético. Marcó el inicio de la exitosa historia de la Clase C Mercedes-Benz y anticipó el dinamismo de la iniciativa modelo. Hasta agosto de 1993 se fabricaron en total 1.879.630 modelos de la serie W 201.
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