Renault Group y Sandero lideraron las matriculaciones en feberero de 2025 en Europa, Tesla cayó al 9,6%

Renault Group con el 12% y Dacia Sandero lideraron las entregas en feberero de 2025 en Europa donde se matricularon 966.300 unidades, un 3% menos y Tesla cayó al 9,6 %con 5.700 unidades, las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentan un 25% mientras que los volúmenes de Tesla caen un 44% superada por los fabricantes chinos

El mes pasado se matricularon en Europa un total de 966.300 turismos nuevos, lo que supone un descenso del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según datos de JATO Dynamics para 28 mercados*, las disminuciones en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza e Irlanda fueron los principales impulsores de esta tendencia. En lo que va de año, las matriculaciones cayeron un 2%, hasta un total de 1.962.850 unidades.
 
Renault Group y Sandero lideraron las matriculaciones en feberero de 2025 en Europa, Tesla cayó al 9,6%
Renault Group y Sandero lideraron las matriculaciones en feberero de 2025 en Europa, Tesla cayó al 9,6%


 

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Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: «Aún no hay señales claras de recuperación en la industria automotriz europea. La incertidumbre en el mercado nacional se ve agravada por los desafíos tanto en China como en EE. UU.».



El mes pasado, las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (VEB) aumentaron un 26%, alcanzando las 164.000 unidades. Este es el mayor volumen registrado tanto para febrero como para el periodo de enero a febrero, durante el cual se matricularon 329.700 unidades, un aumento del 31%.



Las matriculaciones de Tesla se desploman




En este contexto positivo, la cuota de mercado de Tesla cayó al 9,6 %, su nivel más bajo en febrero en los últimos cinco años. La cuota de mercado de la marca en lo que va de año ha disminuido del 18,4 % en 2024 al 7,7 % este año.



Munoz continuó: «Tesla está experimentando un período de grandes cambios. Además del papel cada vez más activo de Elon Musk en la política y la creciente competencia que enfrenta en el mercado de vehículos eléctricos, la marca está retirando gradualmente la versión actual del Model Y —su vehículo más vendido— en previsión del lanzamiento de una nueva versión renovada.



Durante este proceso, las marcas suelen experimentar una caída en las ventas antes de volver a la normalidad, una vez que el modelo actualizado se generaliza. Marcas como Tesla, con una gama de modelos relativamente limitada, son particularmente vulnerables a las bajas en las matriculaciones al realizar un cambio de modelo.



En febrero, las matriculaciones del Model Y cayeron un 56%, hasta las 8.800 unidades, mientras que las del Model 3 cayeron un 14%, hasta las 6.800 unidades. «La diferencia en la caída del volumen entre estos dos vehículos sugiere que la caída de las ventas totales de la marca se debe más al cambio del Model Y que a la actividad política de Musk. Sin embargo, será interesante ver hasta qué punto se recupera la demanda una vez que el nuevo Model Y llegue a los mercados de la región».

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Las marcas chinas superan a Tesla en ventas de vehículos eléctricos (BEV)




Las dificultades que enfrenta Tesla han generado oportunidades para algunos de sus competidores. En febrero, las marcas de automóviles chinas matricularon 19.800 vehículos eléctricos nuevos en Europa, superando a Tesla, que registró poco más de 15.700 unidades. En el mismo mes del año pasado, Tesla registró 23.182 unidades, frente a las 28.131 de Tesla.



Las marcas de automóviles de propiedad china más vendidas fueron Volvo, BYD y Polestar. Mientras que Volvo registró una caída del 30% en las matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV), BYD y Polestar registraron aumentos sustanciales, con incrementos del 94% y el 84%, respectivamente. Xpeng también tuvo un buen desempeño con más de 1000 unidades, seguida de cerca por Leapmotor con casi 900 unidades.

 

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El Grupo Renault brilla


El Grupo Volkswagen continuó liderando el mercado con una cuota del 25,8%. Stellantis se ubicó en segunda posición, pero perdió 2,6 puntos de cuota respecto a febrero de 2024 debido a caídas de dos dígitos en Citroën, Opel/Vauxhall y Fiat. El Grupo Renault fue el que mejor rindió durante el mes, con un aumento del 12% en volúmenes y una ganancia de cuota de mercado de 1,5 puntos. El sólido desempeño del grupo en febrero se atribuye a los resultados positivos de Renault Clio, Dacia Duster y los nuevos Renault Symbioz y Renault 5.



Gran parte del éxito de Renault se debió al segmento de vehículos eléctricos (VE), con 9.400 vehículos matriculados en febrero, un aumento del 96 %. El fabricante francés solo fue superado por Volkswagen, que registró un aumento del 108 % en las ventas de VE. Otros fuertes aumentos dentro del segmento de VE incluyen a Audi (+67 %), Kia (+56 %), Skoda (+63 %), Citroën (+190 %), Cupra (+179 %), Mini (+804 %) y Ford (+146 %). En contraste, Tesla, Volvo, MG, Fiat, Jeep y Smart registraron descensos.

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El Sandero vuelve a liderar




El Dacia Sandero volvió a liderar la clasificación por modelos como el vehículo nuevo más matriculado en Europa durante el mes. Mientras tanto, el segundo puesto lo ocupó el Citroën C3, cuya nueva generación ya está ampliamente disponible. El Renault Clio le siguió de cerca en tercer lugar gracias a un aumento del 22% en volúmenes, el segundo mejor del top 10, solo superado por el Volkswagen Tiguan, en novena posición, que registró un aumento del 43% en matriculaciones.

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El Tesla Model Y y el Skoda Octavia han salido del top 10, dejando paso al Dacia Duster y al Volkswagen Tiguan. Entre los modelos con mejor rendimiento del top 100 se encuentran: el Peugeot 3008 (+40%), el MG ZS (+47%), el Skoda Kodiaq (+32%), el Jeep Avenger (+40%), el Volkswagen ID.4 (+150%), el Volkswagen ID.3 (+114%), el Skoda Enyaq (+41%), el Mini Countryman (+109%), el BMW Serie 5 (+54%), el Fiat 600 (+369%), el Audi A5 (+181%), el Audi A6 (+74%), el Mercedes Clase E (+49%) y el Cupra Born (+64%).



* UE-25 + Reino Unido, Noruega y Suiza

 

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Así,que Renault Group y Dacia Sandero lideraron las matriculaciones en feberero de 2025 en Europa donde se matricularon 966.300 unidades, un 3% menos y Tesla cayó al 9,6 %con 5.700 unidades.

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