Mercedes-Benz combina electricidad e hidrógeno en EQ Power en el GLC F-CELL

Mercedes-Benz combina electricidad e hidrógeno en EQ Power en el GLC F-CELL
  • GLC F-CELL entra en la preproducción: primer vehículo eléctrico del mundo con motor de pila de combustible / batería
En el Salón Internacional del Automóvil de este año en Frankfurt, Mercedes-Benz presenta modelos de preproducción de la nueva Mercedes-Benz GLC F-CELL como el próximo hito en el camino hacia la conducción libre de emisiones. Bajo la designación de tecnología EQ Power, el último modelo eléctrico (destinado a la posterior producción en serie) de la familia Mercedes-Benz es doblemente electrizante, ya que, en un mundo primero, se combinará tecnología innovadora de pilas de combustible y baterías en la forma de un plug-in híbrido: además de hidrógeno, la variante todo eléctrico del popular SUV también funcionará con electricidad. Interacción inteligente entre la batería y la pila de combustible, junto con tiempos de reabastecimiento corto, en el futuro hará el GLC F-CELL un vehículo de alta practicidad cotidiana y también adecuado para el automóvil de larga distancia. Con 4,4 kg de hidrógeno a bordo, el modelo de preproducción produce suficiente energía para un rango de hasta 437 * km en el NEDC. Los conductores de F-CELL también se beneficiarán de una gama de hasta 49 km en el NEDC gracias a la gran batería de iones de litio. Una potencia de 147 kW garantiza tanto el rendimiento dinámico como el placer de conducción localmente cero. Al desvelar los vehículos de preproducción de la Mercedes-Benz GLC F-CELL, Daimler está dando otro paso importante como parte de su sistemática "CASE" estrategia.

Ola Källenius, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, responsable de la Investigación de Grupo y Desarrollo de Automóviles Mercedes-Benz, destaca: "Nuestros muchos años de experiencia con la tecnología de células de combustible pagan dividendos en el nuevo GLC F-CELL: el corto tiempo de repostaje y la practicidad cotidiana de un SUV lo convierten en el vehículo perfecto Esto es posible gracias a la compacta construcción de nuestro sistema de células de combustible Otro mundo genuino en primer lugar es la combinación con una batería adicional de iones de litio se pueden cargar convenientemente usando la tecnología plug-in. "

La tecnología de celdas de combustible es un elemento firme de la estrategia del grupo motopropulsor de Daimler. Bajo la marca de producto EQ, la empresa está poniendo en común su know-how relacionado con la movilidad eléctrica inteligente, a la vez que ofrece un ecosistema de e-movilidad integral de productos, servicios, tecnologías e innovaciones. EQ es por lo tanto una parte clave de la estrategia de la compañía para la movilidad del futuro, conocida en Daimler como "CASE". Las cuatro letras representan los pilares estratégicos del futuro de la conexión en red (Conectado), la conducción autónoma (Autónoma), el uso flexible (Shared & Services) y los sistemas eléctricos de accionamiento (Electricidad), que están siendo sistemáticamente desarrollados e inteligentemente combinados por la empresa. Entre ahora y 2022, Daimler tiene la intención de sacar a la luz diez vehículos eléctricos de batería, con el GLC F-CELL que representa un hito importante.

Único: dos fuentes de energía eléctrica

Los vehículos revelados en el IAA representan un mundo primero en el que un coche eléctrico de pilas de combustible utiliza una batería de iones de litio como una fuente de energía adicional que se puede cargar externamente mediante la tecnología de plug-in. A través de una interacción inteligente, las dos fuentes de energía impulsan el motor eléctrico, mientras que ofrecen emisiones de cero local placer de conducción. El largo alcance, el tiempo de reabastecimiento corto, una potencia de 147 kW (200 CV) y la última generación de sistemas de asistencia con características específicas del tren motriz demuestran, según los modelos mostrados, que el GLC F-CELL será un vehículo familiar vehículo eléctrico de alta practicidad cotidiana.

Para este mundo primero, los ingenieros de Mercedes-Benz cooperaron estrechamente con los socios de la red de competencia de Daimler para desarrollar un sistema completamente nuevo de células de combustible. En comparación con la Clase B F-CELL, que ha estado en el mercado desde 2010 (consumo de combustible: 0,97 kg H₂ / 100 km / emisiones de CO₂, combinado: 0 g / km), el sistema de propulsión global ofrece alrededor del 40 por ciento más de potencia . El sistema de pilas de combustible es aproximadamente un 30 por ciento más compacto que antes, por primera vez se puede alojar completamente en el compartimento del motor y se instala en los puntos de montaje habituales como un motor convencional. Además, el uso de platino en la pila de combustible se ha reducido en un 90 por ciento. Esto ahorra recursos al tiempo que reduce los costes del sistema, sin comprometer en términos de rendimiento.

La batería de iones de litio en los vehículos de preproducción en exposición tiene una capacidad bruta de 13,8 kWh y además sirve como una fuente de energía para el motor eléctrico. Por primera vez, también se puede cargar externamente con la tecnología plug-in. Una estrategia de operación inteligente en combinación con el sistema de pila de combustible / batería ofrece máxima eficiencia y confort. Al igual que el motor de accionamiento, la batería de almacenamiento de gran alcance se ahorra espacio en la parte trasera del SUV. Mediante los cargadores de 7,2 kW a bordo, se puede cargar convenientemente desde una toma de corriente doméstica estándar, una caja de pared o una estación de carga pública. El tiempo de carga es de alrededor de 1,5 horas si se utiliza la capacidad total.

Dos tanques encapsulados en fibra de carbono incorporados en el suelo del vehículo contienen alrededor de 4,4 kg de hidrógeno. Gracias a la tecnología estandarizada de tanques de 700 bar, el suministro de hidrógeno se puede reabastecer en tan sólo tres minutos, lo que equivale a la misma cantidad de tiempo que se necesita para reabastecer un automóvil con un motor de combustión interna.

Los vehículos F-CELL mostrados en el IAA son accionados por una máquina asincrónica con una potencia de 147 kW (200 CV) y un par motor de 350 Nm. Como el accionamiento eléctrico no requiere eje de la hélice, esto hace espacio para uno de los dos tanques de hidrógeno, mientras que el segundo tanque se instala debajo del banco del asiento trasero.

Coordinado: estrategia operativa con una variedad única de combinaciones
Al igual que el GLC Plug-in Hybrid, la variante de célula de combustible viene con varios modos de funcionamiento y programas de accionamiento. Los programas de conducción del GLC F-CELL incluirán ECO, COMFORT y SPORT. ECO está optimizado para un bajo consumo. COMFORT está orientado no sólo para la comodidad, sino que también proporciona un control climático ideal. SPORT optimiza el tren de potencia híbrido para un rendimiento deportivo.

Mientras que los programas de la impulsión cambian el comportamiento del coche y por lo tanto la experiencia que conduce, los modos de funcionamiento influyen la interacción entre la pila de combustible y la batería de alto voltaje. La combinación de programas de accionamiento con modos de funcionamiento se presenta por primera vez en esta forma en un vehículo de célula de combustible.

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Mercedes-Benz combina electricidad e hidrógeno en EQ Power en el GLC F-CELL
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Libertad de elección: cuatro modos de funcionamiento HYBRID - F-CELL - BATTERY - CHARGE
El innovador tren de potencia de pilas de combustible combina las ventajas de las tecnologías libres de emisiones y, gracias a su inteligente estrategia de funcionamiento, asegura constantemente que el uso de ambas fuentes de energía se adapta óptimamente a la situación de funcionamiento particular.

En el modo de funcionamiento HYBRID , el vehículo extrae energía de ambas fuentes de energía. Los picos de potencia son manejados por la batería, mientras que la pila de combustible funciona en el rango óptimo de eficiencia. La estrategia de operación inteligente significa que las características de ambas fuentes de energía pueden ser explotadas idealmente.

En el modo F-CELL , el estado de carga de la batería de alto voltaje se mantiene constante por la energía de la pila de combustible. Conducir casi exclusivamente en hidrógeno es el modo ideal si la intención es mantener el rango eléctrico en reserva para ciertas situaciones de conducción.

En el modo BATERÍA , el GLC F-CELL funciona todo eléctricamente y es accionado por la batería de alto voltaje. El sistema de pila de combustible no está en funcionamiento. Este es el modo ideal para distancias cortas.

En el modo CHARGE , la carga de la batería de alto voltaje tiene prioridad, por ejemplo, para recargar la batería para el rango total máximo antes de reabastecerse con hidrógeno. Este modo también crea reservas de energía para una conducción cuesta arriba o muy dinámica.

En todos los modos de funcionamiento, el sistema cuenta con una función de recuperación de energía, que permite recuperar la energía durante el frenado o el accionamiento y almacenarla en la batería.

La seguridad en primer lugar: llegar allí con seguridad

Daimler aplica estándares de seguridad extremadamente altos en todos sus vehículos. Esto es cierto tanto para los vehículos con un motor de combustión interna convencional como para los que tienen un accionamiento alternativo. Esto significa que los vehículos cumplen con todas las normas y regulaciones legales. Sin embargo, los requisitos de seguridad internos de los vehículos Mercedes-Benz van un paso más allá. Especialmente los requisitos relacionados con el accidente están alineados con la filosofía llamada Real Life Safety. La batería y todos los componentes que contienen hidrógeno se rigen por normas de seguridad particularmente estrictas típicas de Mercedes. Además de la seguridad en caso de accidente, todos los vehículos Mercedes-Benz se someten a pruebas de componentes adicionales a nivel del sistema que van mucho más allá de las pruebas habituales.



Al igual que todos los vehículos Mercedes-Benz, los vehículos con pilas de combustible también son ejemplares en términos de seguridad activa y pasiva. Con asistencia de distancia activa DISTRONIC, paquete de seguimiento de carril con asistencia de punto ciego y asistencia activa de mantenimiento de carril, paquete de aparcamiento con cámara de 360 ​​° o COMAND Online con reconocimiento de señales de tráfico, el GLC F-CELL vendrá con seguridad y confort incorporados de serie.

Seguro de sí mismo: con el ADN de una auténtica Mercedes
Los modelos GLC F-CELL mostrados en el IAA demuestran que se cumplen las altas expectativas sobre un Mercedes-Benz y todos los valores de la marca Mercedes-Benz en términos de confort, sostenibilidad, seguridad, calidad y diseño. Cuando se trata de capacidad de carga y comodidad de los ocupantes, el SUV eléctrico ofrecerá una excelente practicidad cotidiana. Las únicas diferencias serán un paso mínimo en el compartimiento de equipaje, familiarizado con el GLC Plug-in-Hybrid y el banco de asiento trasero ligeramente levantado debido al posicionamiento de los tanques de hidrógeno. La comodidad del clima en el GLC F-CELL también estará totalmente a la par con eso en un vehículo convencional. El aire acondicionado automático con control de temperatura de pre-entrada, así como asientos y espejos con calefacción están incluidos de serie. A temperaturas más frías,

El vehículo de producción en serie, al igual que los modelos de preproducción, estará equipado con muelles helicoidales en el eje delantero y con suspensión neumática de una cámara con control de nivel automático integrado en el eje trasero. Esto significa que, incluso cuando el vehículo lleva una carga, no hay cambio en el recorrido del muelle en el eje trasero, lo que garantiza características de vibración equilibrada con una frecuencia natural casi constante del cuerpo, incluso cuando el vehículo está cargado.

Inconfundible: toques en el estilo de EQ Power
Los modelos F-CELL mostrados en el IAA encarnan la actual filosofía de diseño de Mercedes-Benz Sensual Purity. Las instalaciones de diseño incluyen características que destacan el estatus especial en general y dentro de la familia GLC en particular. Estas instalaciones de diseño son los atributos formales en carretera y las modificaciones técnicas al exterior e interior, así como el concepto de control y visualización.

Los toques azules en la rejilla del radiador y las llantas de aleación ligera, las faldones laterales y el parachoques trasero por un lado, así como los envolturas de estilo elegante con la inscripción F-CELL en el otro, proporcionan una indicación claramente visible de la unidad de célula de combustible. Los parachoques de estilo específico, con una entrada de aire ampliada en la parte delantera, así como aerodinámicamente optimizado ruedas de 20 pulgadas son las características de los vehículos en exhibición en el IAA.

El interior impresiona con su aspecto de alto grado y sensación y formas fluidas como una reinterpretación del lujo contemporáneo. La consola central cuenta con elegantes acabados con líneas fluidas que exudan exclusividad única en un aspecto de laca de piano o superficies de madera modernas versátiles.

Detalles de estilo de precisión y la elección de materiales auténticos mediante el uso de madera de poro abierto como recorte y una alta proporción de lana y lino para las cubiertas de tela, para un ambiente agradable, mientras que contribuye a la impresión general con clase del interior.

La cabina será mejorada por el panel de instrumentos en forma de una pantalla completa con 12,3 pulgadas de diagonal. La información del sistema COMAND se presenta en la pantalla central de 10,25 pulgadas. Los menús y los indicadores de las pantallas están orientados a la funcionalidad del grupo motopropulsor combinado de pila de combustible / batería. El estilo de diseño de nuevo tipo diferencia claramente el vehículo de célula de combustible del GLC convencional.

Nuevo en el GLC F-CELL es el touchpad multifunción con reconocimiento de escritura a mano, que celebra su debut mundial en el IAA en los vehículos de preproducción sin revelar. Esta nueva característica permite que las funciones telemáticas se controlen mediante gestos de un solo dedo o de múltiples dedos (denominado Multitouch). Por lo tanto, el touchpad ofrece una opción de entrada totalmente funcional e innovadora por encima de LINGUATRONIC en combinación con COMAND Online. El touchpad también permite introducir letras, números y caracteres especiales por medio de escritura a mano. Otras opciones de control son los botones Touch Control a la izquierda y derecha del volante, así como por control de voz.

Tiempo a la perfección: en el camino a la producción en serie
Daimler está trabajando sistemáticamente para prepararse para la producción en serie de la Mercedes-Benz GLC F-CELL. Con la actual flota de pruebas, los ingenieros de Mercedes-Benz están dando los últimos pasos clave en el camino hacia la puesta en marcha de la producción. En la actualidad se están evaluando conceptos de ventas específicos del mercado, incluido un modelo de alquiler. Al igual que el GLC propulsado convencionalmente, este SUV familiar de alta practicidad cotidiana se producirá en Bremen.

Durante el desarrollo y la producción de la innovadora unidad de célula de combustible, Daimler es capaz de hacer uso de su red de competencia global. La pieza central de la tecnología, la pila de pilas de combustible, se desarrolló en Vancouver, Canadá, junto con su socio Ford en la empresa conjunta de cooperación de células de combustible automotrices (AFCC). La producción tiene lugar directamente en Mercedes-Benz Fuel Cell (MBFC). Toda la unidad de células de combustible y el sistema de almacenamiento de hidrógeno fueron desarrollados por la filial de Daimler NuCellSys en Kirchheim / Nabern en Baden-Württemberg. La planta matriz de Daimler en Untertürkheim es responsable del montaje del sistema de células de combustible, también en Nabern. El sistema de tanques de hidrógeno, constituido por tanques de fibra de carbono, se produce en la planta de Daimler en Mannheim, mientras que la batería de iones de litio proviene de la filial Daimler ACCUMOTIVE en Kamenz, Sajonia.

La infraestructura es clave
Una infraestructura nacional es esencial para el éxito de la movilidad eléctrica. La propagación de ambas estaciones de carga y estaciones de servicio de hidrógeno está avanzando rápidamente alrededor del mundo. Ya sea en casa, en el trabajo, en la carretera o al ir de compras: hay varias maneras de suministrar energía eléctrica a los vehículos. También cuando se trata de la infraestructura H 2 , el progreso se está haciendo constantemente. Junto con sus socios de la empresa conjunta H 2Mobility, Daimler ya ha elaborado un plan de acción concreto. La red de estaciones de servicio H 2 está programada para llegar a 100 a finales del próximo año. Para el año 2023, habrá una red de hasta 400 estaciones de servicio de hidrógeno. Se están promoviendo proyectos de infraestructura similares en Europa, Estados Unidos y Japón.

Enfoque sistemático: Daimler opta por la movilidad eléctrica con pilas de combustible
Todo comenzó en la década de 1980, cuando los investigadores de Daimler centraron su atención en la combustión en frío. En 1994, Mercedes-Benz dio a conocer el primer vehículo de célula de combustible para el público global - el NECAR 1. Muchos otros vehículos seguidos, incluyendo la flotilla de Clase A F-CELL. En 2011, la atención especial se centró en el F-CELL World Drive, el primer viaje en el mundo de los vehículos de pila de combustible. En 2015, el coche de lujo F 015 Luxury in Motion presentó un sistema de accionamiento híbrido enchufable F-CELL, diseñado para 1.100 kilómetros de cero emisiones de automóviles. Hasta la fecha, los vehículos de pila de combustible de Mercedes-Benz, incluyendo la Clase B F-CELL y el autobús urbano Citaro FuelCELL Hybrid, han cubierto en conjunto más de dieciocho millones de kilómetros, lo que demuestra la madurez del concepto de tren motriz. El próximo avance tecnológico es inminente, el GLC F-CELL.

Datos técnicos de los vehículos de preproducción (IAA)
Emisiones de CO 2 :
0 g / km
Gama H2 en modo híbrido (NEDC):
437 * km
Intervalo de 
baterías en modo Batería (NEDC)
49 km
Sistema de manejo:
Motor eléctrico
Batería:
Iones de litio
Pila de combustible:
PEM (pila de combustible de electrólito polímero)
Rendimiento nominal:
147 kW (200 CV)
Max. esfuerzo de torsión:
350 Nm
Velocidad máxima:
160 km / h (limitado electrónicamente)
2 capacidad del tanque:
4,4 kg 
(utilizable para SAE J2601, 2014 o nuevo)
Capacidad de la batería (bruto / neto):
13,8 kWh / 9,3 kWh
Longitud:
4671 mm
Anchura:
2096 mm
Altura:
1653 mm
Ancho de la vía:
1625 mm (delante) | 1621 mm (trasero)
Distancia entre ejes:
2873
* Medición en presencia de TÜV.

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