EQ Power: lanzamiento de la preproducción del híbrido diesel enchufable de Mercedes-Benz
En el Salón del Automóvil de Ginebra se estrenarán dos nuevos modelos de preproducción de Mercedes-Benz que combinan la más moderna tecnología diesel con la transmisión híbrida 9G-TRONIC de 9 velocidades. Al igual que la S 560 e (consumo combinado de combustible 2,1 l/100 km, emisiones combinadas de CO2 49 g/km)[1], los híbridos diesel enchufables C y E-Class utilizarán en el futuro la tecnología híbrida de tercera generación. La entrega de los primeros modelos está prevista para finales del verano de 2018. En estos momentos, la empresa está realizando preparativos sistemáticos para la producción en serie de los nuevos híbridos enchufables, y sus ingenieros están dando los últimos pasos importantes en el camino hacia el inicio de la producción. Otra novedad: una variante inteligente y conectada de la caja mural Mercedes-Benz facilita la carga y ofrece una serie de funciones adicionales a través de una nueva aplicación.
Los híbridos enchufables representan una tecnología clave en el camino hacia un futuro local sin emisiones para el vehículo de motor. Ofrecen a los clientes los beneficios de dos mundos: en la ciudad, funcionan en modo totalmente eléctrico, mientras que en viajes largos se benefician de la gama del motor de combustión. Mercedes-Benz combinará por primera vez el diesel de cuatro cilindros de última generación con la propulsión híbrida de tercera generación. El resultado: una eficacia aún mayor, un extraordinario confort de conducción y unas prestaciones dinámicas, así como una gama impresionante.
Mercedes-Benz opta ahora por este concepto de cadena cinemática a partir de la clase C, sobre todo en los vehículos más grandes y en los perfiles mixtos, ya que la fuerza de los híbridos enchufables cobra mayor importancia. El concepto híbrido inteligente y modular de Mercedes-Benz ofrece una ventaja clave en la iniciativa híbrida estratégica: diseñado para ser escalable, se puede trasladar a un gran número de modelos y estilos de carrocería de tracción trasera, así como a las variantes de tracción izquierda y derecha. La hibridación hace que el motor de combustión sea más eficiente y, al mismo tiempo, ofrece un rendimiento más dinámico y un mayor placer de conducción.
Próximo lanzamiento: híbrido diesel enchufable en clase C y E
Uno de los aspectos más destacados en cuanto a tecnología y eficiencia promete ser el nuevo diesel híbrido enchufable en las clases C- y E-Class de Mercedes-Benz. Mercedes-Benz equipará por primera vez su moderno motor diesel con un sistema híbrido de carga externa. La combinación del nuevo motor diesel de cuatro cilindros OM 654 con la transmisión híbrida de última generación 9G-TRONIC de 9 velocidades promete mejorar la experiencia de una movilidad local sin emisiones y, al mismo tiempo, ofrecer un placer de conducción emocionalmente atractivo. Los puntos clave proyectados son 90 kW de potencia eléctrica, un par eléctrico adicional de 440 Nm y una autonomía eléctrica de unos 50 km en el NEDC.
Esto es posible en la tercera generación híbrida también con la nueva batería de iones de litio, que puede almacenar 13,5 kWh de energía. El nuevo cargador de a bordo duplica la velocidad de carga de 3,6 kW a 7,2 kW. De este modo, una batería descargada puede recargarse completamente en dos horas en una caja de pared, por ejemplo, en la comodidad de su propia casa. Esto es posible en unas siete horas, incluso en una toma de corriente doméstica convencional.
La tecnología híbrida de tercera generación apoya al conductor con una gestión de accionamiento mejorada e inteligente. Mediante el uso extendido de los datos del sistema de navegación y la información de la cámara y el sensor de radar, los vehículos híbridos de tercera generación pueden mirar hacia delante, mucho más allá del campo visual del conductor, y ajustarse al perfil específico de velocidad/ruta. A la hora de planificar la energía eléctrica disponible, así como durante la recuperación y acondicionamiento térmico de los componentes del accionamiento, se tienen en cuenta acontecimientos como la negociación de las ciudades en el camino al destino.
Además de una experiencia de conducción superlativa con un par motor total de 700 Nm, disponible a partir de tan sólo 1400 rpm, los nuevos híbridos diesel enchufables ofrecerán un mayor confort. El sistema eléctrico de alta tensión a bordo suministra no sólo los componentes de la cadena cinemática, sino también el compresor de refrigerante eléctrico y el amplificador de calor de alta tensión. Ambas permiten el control de climatización del interior no sólo en verano sino también en invierno.
El buque insignia de la tercera generación híbrida: el S 560 e
Diesel de última generación: OM 654
Los nuevos híbridos diesel enchufables de las clases C y E compartirán el nuevo motor diesel OM 654 de cuatro cilindros. Esta familia de motores ultramoderna abre nuevas dimensiones en eficiencia. Es el primer motor diésel para turismos que utiliza el proceso de combustión escalonado en forma de cuenco, denominado así por la forma del depósito de combustión en el pistón. Las innovaciones incluyen también la combinación de un bloque del motor de aluminio y pistones de acero, así como el recubrimiento NANOSLIDE® mejorado de las paredes del cilindro. La fricción interna se ha reducido en un 25%. El nuevo motor también se beneficia del uso de la inyección common rail de cuarta generación con presiones de hasta 2050 bar.
Además, el motor es más compacto que su predecesor. Todos los componentes relevantes para una reducción eficaz de las emisiones se instalan directamente en el motor. Gracias a la configuración de motor cercano, el tratamiento posterior de gases de escape tiene una baja pérdida de calor y excelentes condiciones de funcionamiento.
Estrategia operativa inteligente con ECO Assist
Los nuevos híbridos proporcionan al conductor una asistencia completa en términos de conducción predictiva y ahorro de combustible: el conductor es incitado, cuando es necesario, a abandonar el acelerador, por ejemplo, porque la Clase S se acerca a un límite de velocidad y está asistido por funciones innovadoras como el coasting y la recuperación de energía. Para ello, se enlazan y procesan los datos de navegación, el reconocimiento de señales de tráfico y la información de los asistentes de seguridad inteligentes (radar y cámara estéreo).
ECO Assist tiene en cuenta las siguientes situaciones de tráfico e información en sus recomendaciones de conducción y su estrategia de eficiencia:
- Perfil de la ruta (codos, cruces, rotondas, gradientes)
- Límites de velocidad
- Distancia de vehículos por delante.
- ECO Assist genera continuamente simulaciones de coasting en segundo plano: dependiendo del estado de carga de la batería y de la situación del tráfico, calcula si se debe permitir que el vehículo tenga la resistencia de conducción más baja posible con el pie del conductor fuera de los pedales, o si se debe desacelerar para que la batería pueda ser cargada eficientemente (recuperación de energía).
El acelerador háptico ayuda al conductor a conseguir un estilo de conducción económico y cómodo. Un punto de presión variable en el pedal, por ejemplo, indica al conductor que se está suministrando la máxima potencia eléctrica. Si el conductor sigue pisando el pedal más allá del punto de presión, el motor de combustión arranca. Una resistencia perceptible en el acelerador háptico aconseja al conductor que quite el pie del acelerador. Si el conductor sigue esta recomendación, el motor de combustión se desconecta y se desacoplará de la cadena cinemática.
Dentro de los límites del sistema, ECO Assist controla el modo Overrun según la situación tan pronto como el conductor quita el pie del acelerador. Al conductor también se le da un aviso visual para que lo haga: mediante un símbolo de "pie apagado del acelerador" en la pantalla central (o, si está instalado, en la pantalla frontal). Al mismo tiempo, un diagrama le da al conductor el motivo de la recomendación (p. ej.,"Empalme adelante" o "Gradiente adelante").
Para aumentar la motivación del conductor para seguir las recomendaciones de ECO Assist, el ordenador de a bordo registra cuántos kilómetros/cuánto tiempo durante un viaje se ha recorrido el coche con el motor apagado, y lo muestra en la pantalla central. La recompensa no sólo se traduce en un menor consumo de combustible, sino también en una mayor autonomía eléctrica.
Rendimiento adaptado a los deseos del conductor: cuatro modos híbridos
Dependiendo de los deseos del conductor, se pueden preseleccionar cuatro modos de funcionamiento. Lo son:
HYBRID: Ajuste por defecto; todas las funciones, como la conducción eléctrica, el impulso y la recuperación de energía, están disponibles y se utilizan según la situación de conducción y el perfil de ruta.
E-MODE: Conducción eléctrica, por ejemplo en el centro de la ciudad. El acelerador señala el punto de presión en el que se arranca el motor de combustión.
E-SAVE: La batería cargada se mantiene en reserva para permitir la conducción en modo totalmente eléctrico más tarde.
CHARGE: La batería se carga mientras conduce.
Accionamiento híbrido de tercera generación: más potente y compacto
La transmisión híbrida de tercera generación se basa en la transmisión automática 9G-TRONIC. El convertidor de par, el embrague y el motor eléctrico están alojados en la innovadora unidad de accionamiento híbrido. El diseño compacto se logró integrando y conectando el embrague separador, amortiguador de vibración torsional y el embrague de bloqueo del convertidor de par en el rotor del motor eléctrico. El convertidor de par con su potente y eficiente circuito hidráulico ofrece la habitual suavidad al arrancar en modo híbrido.
Desarrollado junto con Bosch como parte de la empresa conjunta EM-motive, el motor eléctrico fue especialmente diseñado para la transmisión híbrida enchufable 9G-TRONIC. La electrónica de potencia, igualmente nueva, ha permitido aumentar aún más la potencia y el par en comparación con la segunda generación. El rendimiento eléctrico de 90 kW y 440 Nm contribuye a una sensación de conducción superior sin esfuerzo. La velocidad máxima en modo electrónico ha pasado de 130 km/h a 140 km/h.
Un factor clave en el aumento de la autonomía eléctrica a unos 50 kilómetros es la capacidad nominal de la nueva batería de iones de litio, que ha crecido hasta los 13,5 kWh, mientras que el tamaño de la batería se ha mantenido igual. La evolución de la química celular de litio-hierro-fosfato (LiFePo) a litio-níquel-manganeso-cobalto (Li-NMC) permitió aumentar la capacidad de la célula de 22 a 37 Ah. El sistema de baterías de alta eficiencia proviene de la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. La electrónica de potencia se encuentra en el compartimento del motor.
Historia: primer híbrido en el mercado ya en 2009
Piedra angular de la primera generación híbrida de Mercedes-Benz, el S 400 Hybrid se presentó en 2009 como sistema P1 (motor eléctrico instalado directamente en el motor de combustión) con una potencia eléctrica de 20 kW. Los puntos fuertes del sistema híbrido independiente residen en el aumento de la eficiencia gracias a la recuperación de la energía de frenado, así como en la mayor agilidad gracias al aumento eléctrico, mientras que los componentes híbridos añaden poco peso adicional. La segunda generación híbrida se presentaba en forma de una configuración P2 (motor eléctrico en la entrada de la transmisión con embrague en medio). En la Clase S, se combinó una potencia eléctrica de 20 kW con un motor de gasolina en la S 400 h y un motor diesel en la S 300 h.
El primer sistema híbrido enchufable de Mercedes-Benz salió a la venta en 2014 en forma de S 500 Plug-In Hybrid. El espacio de instalación disponible se utilizó para albergar una capacidad de 8,7 kWh para un alcance eléctrico de 33 km en el NEDC. La potencia del accionamiento eléctrico se incrementó a 85 kW/ 340 Nm, que, en combinación con el motor de gasolina de seis cilindros de 245 kW, proporcionó un rendimiento equivalente al de una máquina de ocho cilindros.
Híbrido enchufable sin motor de combustión: GLC F-CELL
El nuevo modelo F-CELL de GLC presentado en la IAA en septiembre de 2017 como modelo de preproducción es también un híbrido enchufable, ya que, en una primicia mundial, se han combinado tecnologías innovadoras de pila de combustible/batería. Con hasta 4,4 kg de hidrógeno a bordo, este GLC produce energía suficiente para un alcance de hasta 437 km en el NEDC (medido en presencia de TÜV). Los conductores de GLC F-CELL también se beneficiarán de una autonomía adicional de hasta 49 km en el NEDC gracias a la gran batería de iones de litio.
Nueva caja de pared de Mercedes-Benz: el modo fácil, compacto e inteligente de cargar en casa
La nueva generación de cajas murales Mercedes-Benz hace que la carga de híbridos enchufables y vehículos eléctricos sea aún más cómoda para el cliente: con hasta 22 kW, la estación de carga doméstica es más potente que nunca y permite controlar por primera vez, entre otras cosas, varias funciones desde un smartphone. Esto incluye el control de carga, la gestión de usuarios y el resumen del consumo.
La nueva generación de estaciones de carga para el hogar de Mercedes-Benz también viene en un diseño de carcasa aún más elegante con la gestión de cables. Estará disponible para los clientes europeos a partir del verano de 2018 -más de 40 mercados más adelante. Los clientes pueden elegir entre tres versiones: el Wallbox Home básico, el Wallbox Advanced con conexión a Internet y el Wallbox Twin para cargar dos vehículos al mismo tiempo.
El atractivo de los vehículos eléctricos está estrechamente ligado a la disponibilidad de opciones de carga adecuadas. Ya sea en casa con el uso de una caja mural, de compras, en el trabajo o súper rápido en la autopista: las posibilidades de suministrar energía a los vehículos eléctricos son muy variadas: la mayoría de las cargas se realizarán en casa. Con una caja de pared, esto no sólo es conveniente, sino también considerablemente más rápido que con un enchufe de pared doméstico, porque la caja de pared permite cargar hasta 22 kW. Los nuevos híbridos enchufables de tercera generación de Mercedes-Benz, por ejemplo, pueden tener una tasa de carga de 7,2 kW. Esto significa que un vehículo de este tipo se puede cargar hasta cuatro veces más rápido con una caja mural que cuando se carga desde un enchufe de pared doméstico.
Gestión inteligente de la carga por RFID
Las cajas de pared inteligentes Advanced y Twin son capaces de conectarse a Internet, con un medidor de electricidad incorporado y permiten el control de acceso por RFID (Radio Frequency Identification). Esto permite gestionar varios vehículos de diferentes usuarios, lo que resulta especialmente atractivo para flotas, así como para comunidades de oficinas o edificios de apartamentos. Gracias al uso compartido inteligente de la energía de carga mediante la gestión de carga local con hasta 14 cajas de pared adicionales, no es necesario -aunque se instalen varias cajas de pared- realizar costosas mejoras en la conexión de la casa existente. Lo especial del Wallbox Twin: permite que dos vehículos (cada uno de ellos con 11 kW) se carguen simultáneamente desde el mismo Wallbox. Las cajas de pared Home y Advanced estarán disponibles a partir del verano de 2018, con la variante Twin saliendo un poco más tarde en el año.
Todo de un vistazo: la nueva aplicación web Wallbox Web App
La nueva aplicación web Wallbox Web App permite ajustar el control de carga, la gestión de usuarios, las estadísticas de carga y la optimización de costes desde un smartphone. También está disponible opcionalmente en Europa un servicio de facturación local para coches de empresa, así como Wallbox Sharing con los socios ABL y tiene que ser.
1] Los valores indicados son los "valores medidos de CO2 NEDC" según Art. Reglamento de aplicación (UE) 2017/1153, que se determinaron de conformidad con el anexo XII del Reglamento (CE) nº 692/2008. Las cifras de consumo de combustible se calcularon a partir de estas cifra
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