En la primavera de 1975, el pequeño y anguloso automóvil sucedió al Passat (1973) y al Golf (1974) de la entonces todavía joven generación de modelos refrigerados por líquido, que sucedieron al legendario VW Beetle. A lo largo de seis generaciones, el concepto general, compuesto por una relación calidad-precio justa, gran practicidad, tecnología de vanguardia para la clase de coches compactos y, por supuesto, un diseño atractivo, sigue siendo popular hoy en día y ha convertido al modelo en un éxito de ventas. Además, el Polo ha conseguido marcar la pauta en el segmento de los coches compactos durante décadas. Los reconocimientos de los medios internacionales incluyen premios como Coche del Año 2010, Coche Mundial del Año 2010 y Coche Urbano Mundial 2018.
Creador de tendencias y ganador en serie. Lo que comenzó como un sencillo compacto de dos puertas en 1975 se ha ido perfeccionando y mejorando en todos los aspectos a lo largo de cinco décadas: en un total de seis generaciones, el Polo ha sido un hatchback, un coupé, un deportivo en las variantes G40 y GTI, un colorido Harlekin, un familiar, una berlina de tres volúmenes con el nombre Derby, un CrossPolo con un llamativo aspecto todoterreno, un eficiente compacto en la versión BlueMotion y, por supuesto, un extremadamente deportivo y exitoso Polo R WRC, que se coronó con cuatro títulos mundiales en el Campeonato Mundial de Rallyes de 2013 a 2016.
Democratizar la innovación. Cada generación del Polo ha ofrecido más espacio y confort, motores más eficientes y características de seguridad innovadoras. Se introdujeron novedades como airbags frontales y laterales, dirección asistida, tensores de cinturón y ABS que garantizaron el éxito del Polo. El siguiente paso fue la plataforma modular transversal MQB, que estableció nuevos estándares en términos de conectividad, seguridad y dinámica de conducción e hizo que el modelo fuera aún más digital e innovador. Hoy en día, el pequeño automóvil también dispone de sistemas de asistencia y confort que, de otro modo, solo estarían disponibles en las clases superiores. El modelo continúa siendo muy popular en todo el mundo y se mantendrá actualizado. Un ejemplo perfecto es el Polo GTI, que ahora se puede conducir de forma aún más dinámica gracias al control electrónico de estabilidad ESC conmutable, neumáticos de alto rendimiento y una nueva configuración de suspensión y dirección.
Producción global y éxito mundial. La producción en serie del Polo I comenzó en marzo de 1975 en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo, con 1,1 millones de unidades producidas hasta 1981. A medida que aumentaba la importancia del modelo, la producción se expandió a otros lugares del mundo, incluidos España, Argentina, Sudáfrica, Eslovenia, China, Brasil e India. Con más de 20 millones de unidades construidas, el Polo es uno de los vehículos compactos más exitosos del mundo.
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El Polo de Volkswagen cumple 50 años |
Resumen de las generaciones del polode Volkswagen
Polo I. El primer Polo, presentado en Ginebra en marzo de 1975, era un modelo de dos puertas con un equipamiento más sencillo que el Audi 50, en el que se basaba técnicamente el nuevo Volkswagen, y que Audi ofrecía paralelamente. El Polo, inicialmente disponible con un motor de 29 kW (40 CV), impresiona por su excelente relación precio-rendimiento y su alto nivel de practicidad. Con una longitud de 3,50 metros, ofrecía espacio para cuatro personas más equipaje. La versión original del Polo se fabricó hasta 1978 y la versión actualizada hasta 1981.
Polo II. En septiembre de 1981, Volkswagen presentó la segunda generación del Polo con una carrocería completamente rediseñada que alcanzaba los 3,66 metros de longitud. Este modelo Polo, de forma cuadrada, era un pequeño familiar de dos puertas con un espacio generoso. Tan sólo un año después, apareció un coupé fastback con motores de gasolina más potentes. El Polo Coupé GT40 se lanzó como edición limitada en 1987, la variante más potente hasta entonces con 85 kW (115 CV). En el otro extremo del espectro, el motor diésel más pequeño, con una potencia de 33 kW (45 CV), también hizo su debut en el Polo en 1987. El Polo II se produjo durante un total de 13 años, con más de 2,7 millones de unidades vendidas.
Polo III. En 1994 llega la tercera generación, completamente renovada: con nueva carrocería, chasis y motores. Por primera vez también estuvo disponible como modelo de cinco puertas. Las mayores dimensiones externas garantizaron más espacio y se introdujeron sistemas de seguridad modernos como airbags, pretensores y ABS. En 1995 se lanzó uno de los modelos de Polo más curiosos: el Polo Harlekin, cuyos cuatro colores podían combinarse en un diseño modular.
Desde 1997, el Polo está disponible como familiar. En 1998 debutó una serie especial limitada: el Polo GTI de 92 kW (125 CV), que también lucía por primera vez las tres letras mágicas. En total se fabricaron 3,5 millones del Polo III.
Polo IV. La cuarta generación del Polo, presentada en 2001, tenía un nuevo diseño con cuatro grandes faros de cristal transparente y era 15 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que su predecesor. Ahora ofrecía un volumen de maletero de 1.030 litros con los asientos traseros abatidos. Los nuevos motores, incluidos los de tres cilindros y el potente turboalimentado del Polo GTI, proporcionaban más potencia. Las características de seguridad como bolsas de aire frontales y laterales, dirección asistida y ABS eran estándar. En 2006 le siguió el Polo GTI (110 kW/150 CV), el CrossPolo con un robusto aspecto todoterreno y el eficiente Polo BlueMotion (con emisiones de CO2 de sólo 99 g/km). En total, 4,1 millones de unidades de la cuarta generación del Polo han salido de las puertas de la fábrica.
Polo V. La quinta generación del Polo, que se estrenó mundialmente en marzo de 2009, era más larga que su predecesor y alcanzaba casi cuatro metros. El diseño se caracterizó por líneas limpias. Cinco nuevos motores completan la gama, entre ellos el Polo BlueMotion, presentado en diciembre de 2009 y que consume una media de sólo 3,3 litros de diésel a los 100 kilómetros. El deportivo Polo GTI volvió a formar parte de la gama y por primera vez se pudo pedir el modelo especial Polo R WRC Street con motor TSI de 162 kW (220 CV). El Polo de producción más rápido hasta la fecha llevó la experiencia de los deportes de motor del Campeonato Mundial de Rally (WRC) a la carretera. Volkswagen vendió un total de 6,3 millones de Polo V entre 2009 y 2017.
Polo VI. La sexta generación del Polo, presentada en 2017, se basó por primera vez en la matriz transversal modular (MQB), lo que le otorgó numerosas características premium. Entre ellos se encuentran el sistema automático de frenado de emergencia Front Assist con frenada de emergencia en ciudad y vigilancia de peatones, el sistema de cambio de carril con vigilancia de ángulo muerto y el control de crucero adaptativo ACC. Gracias al concepto modular, el Polo ha crecido 81 milímetros en longitud y ahora ofrece un volumen de maletero de 351 litros. En 2021, el Polo recibió una renovación completa con un diseño de carrocería más afilado y nuevas características opcionales como los faros de matriz LED IQ.Light y sistemas de asistencia como IQ.DRIVE Travel Assist. El puesto de conducción se ha digitalizado y ofrece pantallas con diagonales de hasta 9,2 pulgadas y numerosas funciones digitales como carga inalámbrica y App-Connect. En el verano de 2021 se lanzó el nuevo Polo GTI con un motor de gasolina turbo de dos litros y una potencia de 152 kW (207 CV). En 2023 debutó el modelo especial de edición limitada Polo GTI Edition 25 (no disponible en Italia) con equipamiento exclusivo para celebrar el 25° aniversario del Polo GTI. Volkswagen ha producido hasta la fecha más de 2,5 millones del Polo VI.
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