Brand Group Core de Volkswagen Group registra mayores ventas unitarias e ingresos por ventas, 35300 millones de euros
Los ingresos por ventas de las marcas Volkswagen, Škoda, SEAT/CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando un total de aproximadamente 35.300 millones de euros. Se observó un fuerte crecimiento en las entregas de modelos totalmente eléctricos. Al mismo tiempo, las provisiones relacionadas con la normativa de CO₂ en Europa, así como el problema del diésel, afectaron al resultado operativo, que disminuyó a 1.120 millones de euros en el primer trimestre. Las depreciaciones de inventario relacionadas con los aranceles de importación anunciados por Estados Unidos también afectaron negativamente al resultado.
El Grupo de Marcas se mantuvo firme en un primer trimestre difícil, con aumentos en las ventas unitarias y los ingresos por ventas. Los convincentes lanzamientos al mercado y el aumento de las entregas de modelos totalmente eléctricos contrarrestaron los factores externos negativos.
Estos desafíos externos demuestran que debemos mantener el firme compromiso con nuestros programas de rendimiento en las marcas. Seguimos trabajando para reducir los costos de las baterías, los costos de fábrica y los gastos generales, acortar los tiempos de desarrollo y mejorar la calidad del software. De esta manera, fortalecemos la resiliencia y la competitividad de nuestro Grupo de Marcas.
David Powels, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen, responsable de Finanzas y responsable de Finanzas en el Grupo de Marcas
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Brand Group Core de Volkswagen Group registra mayores ventas unitarias e ingresos por ventas |
Las ventas unitarias aumentaron a 1,22 millones (1,19 millones de vehículos en el primer trimestre de 2024)
Las ventas unitarias crecieron un 2,7 % interanual. La fuerte participación de los modelos BEV impactó los márgenes. En general, las marcas principales ganaron cuota de mercado.
Los ingresos por ventas mejoraron significativamente hasta los 35.340 millones de euros (32.770 millones de euros en el primer trimestre de 2024).
Los ingresos por ventas del grupo Brand Core mejoraron significativamente en un entorno intensamente competitivo, con un crecimiento del 7,8% gracias a un mayor volumen y a los efectos de la combinación de las marcas Volkswagen y Škoda
El resultado operativo ascendió a 1.120 millones de euros (2.080 millones de euros en el primer trimestre de 2024).
Además de los costes judiciales relacionados con el problema del diésel, las disposiciones relacionadas con las actuales regulaciones del CO2 en Europa tuvieron un efecto adverso en el resultado.
Margen operativo del 3,2% (6,4% en el primer trimestre de 2024)
Los gastos por deterioro de inventarios de vehículos en tránsito debido a los aranceles de importación anunciados por Estados Unidos a partir de abril de 2025 afectaron negativamente el rendimiento operativo.
Mejora de 480 millones de euros en el flujo de caja neto hasta -44 millones de euros (-524 millones de euros en el primer trimestre de 2024)
El flujo de caja mejoró en 480 millones de euros interanual debido a la disminución de los inventarios de vehículos y a las inversiones específicas.
Análisis del primer trimestre de 2025
El grupo Brand Core registró exitosos lanzamientos al mercado y un aumento significativo en las ventas de modelos totalmente eléctricos en el primer trimestre de 2025, demostrando así su fortaleza y adaptabilidad en un entorno de mercado altamente exigente.La exitosa introducción de nuevos modelos como el Volkswagen Tayron y el Škoda Elroq fortaleció aún más el portafolio y subrayó la capacidad de las marcas para satisfacer las necesidades y requisitos de los clientes.
En general, el comienzo del año estuvo influenciado por los efectos negativos de las regulaciones del CO2 en Europa, los aranceles de importación en Estados Unidos y los costos relacionados con el problema del diésel.
Perspectivas
A pesar de los desafíos actuales, el núcleo del Brand Group está creciendo cada vez más unido: en los próximos años, el grupo de marcas se centrará en aumentar de forma constante la eficiencia ampliando la cooperación en campos de acción estratégicos acordados conjuntamente.De ahora en adelante, la red global de producción del grupo de marcas, compuesta por 22 ubicaciones, se organizará en cinco regiones de producción con el fin de fortalecer la red. La producción será más eficiente y orientada al futuro, y se aprovecharán las sinergias entre marcas y las ventajas regionales en cuanto a costos.
También se reducirá el número de clústeres nacionales para el desarrollo técnico en todas las marcas. En el futuro, se atenderán con mayor eficacia las necesidades del mercado y los deseos de los clientes. Además, se acortarán los plazos de desarrollo de nuevos vehículos para permitir una respuesta más rápida a los cambios del mercado.
La colaboración entre las marcas de gran volumen en el proyecto "Electric Urban Car Family" avanza según lo previsto. En el marco del proyecto liderado por SEAT/CUPRA, el Grupo de Marcas lanzará vehículos eléctricos en el segmento de los 25.000 euros a partir de 2026. Los cuatro modelos previstos (dos de la marca Volkswagen, uno de CUPRA y uno de Škoda) se fabricarán en las plantas españolas de Martorell y Pamplona. La colaboración en el proyecto "Electric Urban Car Family" generará sinergias a nivel de grupo de marcas por un total de 650 millones de euros a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
El programa "Zukunft Volkswagen", acordado a finales del año pasado, sentó las bases para la competitividad de Volkswagen AG en Alemania. Este programa combina estabilidad económica y empleo sostenible. Allana el camino para que la marca Volkswagen, pilar fundamental del Grupo de Marcas, se convierta en el fabricante líder mundial en volumen de producción tecnológicamente para 2030.
Por ello, el Grupo de Marcas Core se ha fijado como objetivo un aumento continuo de las ganancias en los próximos años, respaldado por los efectos de los programas de rendimiento en curso en todas las marcas de volumen. Ya se están realizando intensos esfuerzos para implementar las medidas decididas y, de este modo, generar una trayectoria hacia una rentabilidad sobre las ventas a medio plazo del 8% para el Grupo de Marcas Core.
Resumen de las marcas del grupo de marcas Core
Volkswagen Passenger Cars
Volkswagen Passenger Cars entregó 726.267 vehículos (excluyendo China, incluyendo fabricación externa) en el primer trimestre de 2025, un incremento interanual del 4,6%. Esta tendencia fue en parte atribuible a un repunte en las ventas del ID.4, ID.7, T-Cross y Tiguan y al exitoso lanzamiento al mercado del Tayron. Los ingresos por ventas ascendieron a 21.200 millones de euros, un incremento del 10,2% sobre el período comparable del año anterior. El resultado operativo cayó un 84,9% a 112 millones de euros, con la disminución atribuible especialmente a partidas especiales. En particular, las provisiones relacionadas con las regulaciones de CO2 en Europa tuvieron un impacto negativo en el resultado. Otros factores adversos fueron los costos de litigio relacionados con el problema del diésel y los gastos de la medición de vehículos en tránsito debido a los aranceles de importación introducidos en Estados Unidos desde principios de abril.
Como resultado, el margen operativo de la marca Volkswagen cayó significativamente al 0,5%, en comparación con el 3,9% del año anterior.
Comenzamos el año con una oferta de productos sólida y renovada, y la dinámica positiva continúa gracias a la alta cartera de pedidos. Sin embargo, las consecuencias negativas hacen que nuestros resultados del primer trimestre no sean satisfactorios. La implementación continua de nuestro programa de rendimiento y el acuerdo "Zukunft Volkswagen", junto con la estructura actual de nuestros productos, nos permitirán alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad del 4 % en 2025.
David Powels, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen, responsable de Finanzas y responsable de Finanzas en el Grupo de la Marca.
En el primer trimestre de 2025, el Grupo Škoda
Auto logró consolidar los éxitos del ejercicio 2024, el mejor de su historia. Škoda entregó 238.600 vehículos en el primer trimestre de 2025, un incremento del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con 36.900 unidades, las entregas de modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables se duplicaron con creces. Impulsada por una mayor demanda, la amplia y moderna gama de modelos y la constante optimización de costes bajo el programa Next Level Efficiency+, la marca generó unos ingresos por ventas de 7.259 millones de euros (+10,4%). El resultado operativo aumentó hasta los 546 millones de euros, con un margen operativo estable del 7,5%.
Škoda Auto consolidó su rendimiento de 2024, el ejercicio más exitoso de su historia, con un sólido primer trimestre en 2025. Esto se debió, en particular, a la continua alta demanda de nuestros productos y a nuestro enfoque en la rentabilidad sistemática. Al mismo tiempo, nos beneficiamos de nuestra equilibrada cartera de modelos de motores de combustión interna eficientes, híbridos enchufables optimizados y vehículos totalmente eléctricos, la implementación de proyectos de IA y las sinergias existentes dentro del núcleo del Grupo de Marcas. Mantenemos nuestro compromiso con nuestro objetivo de impulsar la transformación de la industria automotriz hacia la movilidad eléctrica, dentro de nuestra marca, nuestro mercado local de la República Checa, en Europa y más allá. Por eso, nos esforzamos al máximo para asegurar una base sólida para futuras inversiones, de modo que podamos ayudar a nuestra compañía a fortalecerse aún más.
Holger Peters, Miembro del Consejo de Administración de Finanzas, TI y Asuntos Legales de ŠKODA Auto
SEAT/CUPRA
SEAT SA generó unos ingresos por ventas de 3.895 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 2,4 % más que en el primer trimestre de 2024 (3.803 millones de euros). Al mismo tiempo, SEAT SA reportó un resultado operativo de 5 millones de euros en el primer trimestre de 2025, una disminución de 221 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior (primer trimestre de 2024: 226 millones de euros). Esta disminución se debe a varios factores, como un cambio en el mix de ventas hacia modelos BEV y los aranceles de importación europeos sobre el CUPRA Tavascan producido en China. La presión adicional provino de un entorno global complejo y una competencia más intensa, en particular en mercados clave para los modelos BEV. El margen operativo cayó al 0,1 %, una disminución de 5,8 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024.
Preveíamos un entorno y una situación competitiva excepcionalmente desafiantes en 2025, lo que exige flexibilidad y agilidad para alcanzar nuestros objetivos. En los próximos meses, seguiremos concentrándonos en la calidad del margen de nuestros vehículos eléctricos, a la vez que impulsamos nuestros programas de control de costes. Seguiremos trabajando para posicionar a SEAT SA como una empresa aún más sostenible y rentable, centrándonos en nuestras prioridades estratégicas.
Patrik Andreas Mayer, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e IT, SEAT/CUPRA
Volkswagen Vehículos Comerciales
(VWN) entregó 108.721 vehículos en el primer trimestre de 2025, lo que supone una disminución del 10,8 % en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se debió principalmente al cambio de modelo previsto al nuevo Transporter, que se une al Multivan y al ID. Buzz para completar el "Trío de Autobuses".
Con 4.100 millones de euros, los ingresos por ventas se mantuvieron similares al nivel del año anterior (-0,8 %). El resultado operativo se redujo un 91 %, hasta los 37 millones de euros. El margen operativo fue del 0,9 %, 8,6 puntos porcentuales inferior al valor del año anterior.
Nuestras ventas unitarias del primer trimestre, en particular las del ID. Buzz, se ajustan a nuestro rango de planificación, e incluso en ocasiones lo superan. Tras el relevo generacional de los modelos T, los nuevos Transporter y Caravelle debutarán, según lo previsto, en 2025.
El agotamiento de la producción del T6.1 generó una demanda excepcionalmente alta el año pasado.
Dada la buena situación de la entrada de pedidos, mantenemos una visión optimista de los próximos meses.
La caída del resultado operativo en el primer trimestre se debe principalmente a la puesta en marcha de nuevos modelos, un entorno más competitivo y las disposiciones relacionadas con la normativa de CO₂ para flotas en Europa.
Michael Obrowski, miembro del Consejo de Administración de Finanzas e Informática de Volkswagen Vehículos Comerciales.
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