Škoda Auto conmemora el 55 aniversario del inicio de la producción del Skopak en Pakistán

Škoda Auto conmemora el 55 aniversario del inicio de la producción del Skopak en Pakistán

Hace cincuenta y cinco años, un importador local de Karachi, Pakistán, comenzó a producir el Škoda Skopak. El pick-up, basado en el Škoda Octavia Combi, se desarrolló específicamente para las necesidades del mercado local. El diseño técnico estuvo a cargo de Josef Velebný, quien aprovechó su experiencia con el Trekka, un modelo creado para Nueva Zelanda. La producción del Skopak se detuvo prematuramente a finales de 1971 debido a un conflicto militar. En total, se fabricaron alrededor de 1400 vehículos en diversas versiones.

 El proyecto Skopak es uno de los capítulos menos conocidos en los 130 años de historia de Škoda Auto. Lanzado en Pakistán en mayo de 1970, este robusto pick-up fue un modelo a medida, diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

Los vehículos Škoda, en particular el Škoda 1000 MB, ya se exportaban a Pakistán desde mediados de la década de 1960. El importador local, Haroon Industries Ltd., con sede en la ciudad portuaria de Karachi, propuso en 1967 la idea de construir un vehículo sencillo y robusto, adaptado al mercado local. El concepto se inspiró en el Trekka, un derivado del Škoda Octavia fabricado en Nueva Zelanda, apto también para uso todoterreno ligero. El primer prototipo de Skopak se presentó en la primavera de 1969; la denominación del modelo era una combinación de «Škoda» y «Pakistán». El ingeniero Josef Velebný, responsable del diseño técnico, aprovechó al máximo su experiencia previa con el Trekka. Se trasladó a Pakistán para apoyar el proyecto, y la producción en serie del Skopak se inició en mayo de 1970.

El vehículo se construyó sobre el chasis del Octavia Combi, importado a Karachi desmontado. Un bastidor de acero constituía la base del vehículo, al que se atornillaban fácilmente paneles de carrocería de fibra de vidrio. Este ingenioso enfoque modular permitió producir varias versiones, siendo la más básica un biplaza con sencillas correas de tela en lugar de puertas.

A pesar de su tamaño compacto (4,2 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,25 metros de alto), el Skopak podía transportar una carga útil de media tonelada y arrastrar un remolque de hasta 750 kg. Su altura se reducía a tan solo 1,1 metros abatiendo el parabrisas, una característica práctica para desplazarse fuera de las rutas habituales, por ejemplo, bajo árboles caídos.

A pesar de su prometedor potencial de ventas, el Škoda Skopak tuvo una trayectoria efímera. La guerra indo-pakistaní de finales de 1971, que duró 13 días, paralizó la producción. Alteró el frágil equilibrio político y económico de la región en aquel momento, interrumpiendo todas las importaciones a Pakistán. Como resultado, la producción del Skopak nunca se reanudó.



Škoda Auto conmemora el 55 aniversario del inicio de la producción del Skopak en Pakistán
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Škoda Auto avanza con su estrategia de internacionalización

Como piedra angular de la actual Estrategia Next Level de Škoda, la expansión a nuevos mercados de crecimiento dinámicos sigue siendo una prioridad estratégica clave para Škoda. El enfoque actual está en la región de la ASEAN y el mercado indio, donde el fabricante de automóviles checo está fortaleciendo constantemente su presencia de marca y construyendo un segundo punto de apoyo sólido junto con su base europea principal. La compañía está poniendo un fuerte énfasis en el desarrollo y producción de modelos a nivel local. Después del SUV Kushaq y el sedán Slavia, Škoda ha presentado recientemente el Kylaq, un nuevo SUV compacto que ingresa al popular segmento de menos de 4 metros, que representa casi el 50% de las ventas en el mercado automovilístico indio. Este modelo respaldará el objetivo de la marca de alcanzar unas ventas anuales de 100,000 automóviles en India para 2026.

 

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