Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles sintéticos renovables

Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles sintéticos renovables y la reducción de las emisiones de carbono.



Las flotas de vehículos son una fuente de emisiones de carbono, especialmente para los transportistas y empresas de transporte. Elegir utilizar combustibles sintéticos renovables puede reducir significativamente su huella de carbono, pero documentarlo, por ejemplo para informes de sostenibilidad, es un desafío. Aquí es donde entra en juego el Digital Fuel Twin de Bosch: esta solución de software, integrada en el vehículo, registra el uso de combustibles respetuosos con el medio ambiente y documenta la reducción de las emisiones de carbono. “El Digital Fuel Twin de Bosch facilita a las empresas demostrar el uso de combustibles sintéticos renovables”, afirma Thomas Pauer, presidente de la división Power Solutions de Bosch. “Les proporciona una prueba verificable de las cantidades y la huella de carbono del combustible utilizado por vehículo, que luego pueden utilizar en sus informes”. De esta forma, las empresas no sólo cumplen con obligaciones de información cada vez más estrictas, sino que también pueden documentar su atención al medio ambiente. El Digital Fuel Twin se estrena actualmente en el Tour de Europa, que también tendrá como parada la sede de Bosch en Feuerbach el 28 de mayo. En esta carrera con destino a Bruselas, una flota de coches y camiones con motores de combustión interna repostará exclusivamente con combustibles sintéticos renovables en estaciones de servicio públicas durante su recorrido por Europa.

El Bosch Digital Fuel Twin facilita a las empresas la demostración del uso de combustibles sintéticos renovables. Les proporciona pruebas verificables de las cantidades y la huella de carbono del combustible utilizado por vehículo, que pueden utilizar en sus informes.
Thomas Pauer, presidente de la división Power Solutions de Bosch

Otro campo de aplicación para el Digital Fuel Twin se abriría si fuera posible reclasificar los vehículos con motores de combustión interna como vehículos de cero emisiones si solo utilizan combustibles sintéticos renovables. La UE tiene la intención de evaluar esta opción este año. Su plan actual, a partir de 2035, es imponer multas tan elevadas a todos los fabricantes de motores de combustión interna que su venta ya no sea económicamente viable. «Los combustibles sintéticos renovables deberían ser parte de la solución. Es la única manera de alcanzar los objetivos climáticos en el sector del transporte», afirma Pauer. Si la UE decide a favor de la reclasificación, el Digital Fuel Twin puede ser una herramienta importante para su implementación.


Grabaciones totalmente digitales, comprobaciones de plausibilidad y documentación.


El nuevo software de Bosch permite un control fiable de todas las propiedades climáticas de un combustible: desde la producción, pasando por todas las etapas de la cadena de suministro, hasta la estación de servicio y el vehículo. En primer lugar, los productores de combustibles sintéticos renovables le dicen a Bosch cuánto combustible venden, a quién y cuál es la huella de carbono del combustible. Las empresas de transporte, a su vez, comunican la cantidad de combustible adquirido y la fecha de compra. El Digital Fuel Twin compara estos datos. Si el tiempo y la cantidad coinciden tanto en los respectivos libros de contabilidad de la empresa como con los datos registrados de las bombas y sensores de las interfaces de transferencia, las propiedades del combustible (el tipo de combustible, su contenido de CO2 y su potencial de reducción) se transmiten a la cadena de suministro. Todo el carbono emitido durante el transporte posterior se reasigna al combustible, lo que significa que cuanto más cortas sean las distancias, mejor para el clima. Finalmente, en la gasolinera, un “apretón de manos digital” (un intercambio de datos entre la gasolinera, el vehículo y la nube) documenta exactamente cuánto y qué tipo de combustible se compró. La identificación se realiza mediante, por ejemplo, un sistema de gestión de flotas. Esta base de datos proporciona a los usuarios de Digital Fuel Twin información fiable sobre los valores de CO2 del combustible utilizado, así como una prueba verificable de su uso. Los datos de combustible siempre se mapean digitalmente como un gemelo virtual en una sala de datos segura en la nube. La solución de software de Bosch se puede utilizar en automóviles, camiones y autobuses, pero también en vehículos de construcción e incluso barcos.

El Digital Fuel Twin se está probando actualmente en colaboración con numerosos participantes a lo largo de toda la cadena de valor del combustible. La fiabilidad y seguridad del sistema se comprueban conjuntamente con ellos y los fabricantes de vehículos. Hasta ahora, el Digital Fuel Twin se ha incorporado a los vehículos. En el futuro, sin embargo, está previsto integrarlo en la electrónica del vehículo como un módulo de software puro, garantizando así el uso a prueba de manipulaciones de combustibles sintéticos renovables a nivel de cada vehículo. "Esperamos que el Digital Fuel Twin esté disponible en los vehículos de producción a partir de 2026", afirma Pauer.
Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles sintéticos renovables
Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles sintéticos renovables



Los combustibles sintéticos renovables han estado disponibles durante muchos años.


Los combustibles sintéticos renovables se producen a partir de materiales de origen vegetal o con ayuda de energía eléctrica renovable. A diferencia de los combustibles derivados del petróleo crudo, no liberan dióxido de carbono adicional a la atmósfera. Algunos de estos combustibles están disponibles desde hace años. El más utilizado es el HVO100 (aceites vegetales hidrotratados 100% reciclados), obtenido a partir de aceites usados ​​y residuos vegetales. En general, teniendo en cuenta las emisiones de carbono del propio combustible más el carbono emitido durante su producción (“del pozo a la rueda”), este combustible diésel ofrece una ventaja de CO2 de hasta el 90 por ciento sobre su contraparte de petróleo crudo. La venta de este combustible está permitida libremente en Alemania desde 2024, pero en países como Suecia y Países Bajos está disponible desde hace mucho más tiempo. Para los motores de gasolina, también existe el combustible a base de etanol E85. Ambos combustibles, HVO100 y E85, ya están disponibles en más de 5.000 estaciones de servicio en toda Europa.


 

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Así,que Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles sintéticos renovables y la reducción de las emisiones de carbono.


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