Las entregas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 85,4% en marzo, con 9.228 unidades y en lo que va de año alcanzan las 22.028 unidades, un 64,2% más
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Las entregas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 85,4% en marzo, con 9.228 unidades |


Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentan un 67,6% en marzo, con 17.814 ventas, que suponen el 13,15% del mercado. En los tres primeros meses, se han registrado un total de 43.134 ventas, un 47,43% más que en 2024 y el 13% del mercado.
Una cifra que mantiene el ritmo positivo de la electrificación en España desde que arrancó 2025 y que desde el sector se confía en que se impulse tras el anuncio hoy de la puesta en marcha del Plan MOVES, dotado con 400 millones de euros, con carácter retroactivo y con duración hasta el 31 de diciembre de 2025. A lo que se suma la prórroga de la deducción del 15% del IRPF por la compra de vehículos eléctricos. Ambas medidas reclamadas desde ANFAC y valoradas muy positivamente.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 56,7% en el mes, con 73.713 unidades vendidas y representando el 54,41% del mercado. En el total del año, acumulan 176.449 ventas, un 41,5% más que el año anterior.

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 85,4% en marzo, con 9.228 unidades matriculadas. Representa un 6,81% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 22.028 unidades, un 64,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 6,66%
Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 51,9% durante marzo y alcanzan las 8.586 unidades matriculadas. Representa el 6,34% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 21.106 unidades, un 33,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 6,38%.
Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 44,4% durante marzo, y alcanzan las 49.226 unidades matriculadas en este mes. Representa un 36,33% de la cuota de mercado en marzo. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 121.944 unidades, un 35,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 36,88
Las ventas de vehículos de gas crecieron un 187,63% en marzo con 6.673 unidades matriculadas representando el 4,93% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 14.371 unidades, un 83,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,35%.
Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en marzo un 57,1% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 72.104 unidades entregadas. En marzo, representan 6 de cada 10 ventas del mercado total. Por su parte, en el total del año, el 62,76% son de este tipo de turismos, con 175.320 unidades y un crecimiento del 42%.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en marzo logran un fuerte crecimiento de sus ventas, con un aumento del 68,8%, con 16.474 unidades vendidas, hasta alcanzar el 14,11% del mercado total del mes. Los eléctricos puros (BEV) crecen un 93% hasta las 8.101 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que incrementan sus ventas un 50,6% y 8.373 nuevas unidades. En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 39.741 unidades, un 46,8% más que el año anterior y el 14,2% del mercado general.


José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “cerramos un primer trimestre con el mercado electrificado en auge. Con marzo encadenando el tercer mes en crecimiento, el 14% del mercado ya es de eléctricos puros e híbridos enchufables. Es una muy buena noticia para la electrificación en España que se suma al anuncio de la puesta en marcha, de nuevo, del plan MOVES con 400 millones de euros hasta final de año con carácter retroactivo y la prórroga de la deducción del 15% del IRPF, hasta 3.000€, por la compra de un eléctrico, tal y como se había solicitado desde el sector”.
“Este anuncio llega en un momento clave tanto para España como para Europa en el que debemos mandar un mensaje claro de apuesta por la automoción y el mercado ante las políticas proteccionistas que se anuncian desde EEEUU. La decisión hoy del Gobierno de España de impulsar el nuevo MOVES es también un primer paso en Europa para reforzar el mercado interno, una acción necesaria para hacer frente al complicado escenario en el comercio mundial. Todo ello en paralelo a seguir progresando en el buen ritmo de mercado de eléctricos puros e híbridos enchufables alcanzado en este primer trimestre”, ha señalado López-Tafall
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) acumulan una subida del 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
La perspectiva es que este crecimiento -impulsado en gran medida por operaciones formalizadas con anterioridad, pero matriculadas en marzo- se frene a juzgar por la paralización de pedidos que ha provocado la suspensión de la prórroga del plan MOVES y que a día 31 de marzo seguía sin reactivarse. En este sentido, AEDIVE y GANVAM insisten en dar luz verde a un plan de estímulo a la demanda que permita mantener la evolución positiva del mercado y acompasar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que fija una meta de 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, lo que obliga a multiplicar por siete el volumen medio anual de estas matriculaciones.
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables
Tipo de vehículo | marzo 2025 | % var. | acumulado | % var. |
Turismos | 16.688 | +69,1% | 40.253 | +47,0% |
Furgonetas | 947 | +61,9% | 2.418 | +71,4% |
Quad/ATV/Triciclos | 51 | +168,4% | 139 | +90,4% |
Cuadriciclos | 107 | +28,9% | 269 | -9,7% |
Ciclomotores | 131 | -45,2% | 539 | +4,1% |
Motocicletas | 337 | -0,6% | 1.166 | +8,1% |
Industriales medios | 2 | -84,6% | 6 | -76,0% |
Industriales pesados | 16 | -27,3% | 27 | -40,0% |
Autobuses/Autocares | 24 | -68,8% | 86 | -24,6% |
TOTAL | 18.303 | +62,7% | 44.903 | +45,1% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 74% en marzo, hasta alcanzar las 9.717 unidades matriculadas. En el primer trimestre, acumulan un ascenso del 57,7%, con un total de 23.794 unidades.
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros
Tipo de vehículo | marzo 2025 | % var. | acumulado | % var. |
Turismos | 8.314 | +93,4% | 19.733 | +69,1% |
Furgonetas | 735 | +49,1% | 1.829 | +44,9% |
Quad/ATV/Triciclos | 51 | +168,4% | 139 | +90,4% |
Cuadriciclos | 107 | +28,9% | 269 | -9,7% |
Ciclomotores | 131 | -45,2% | 539 | +4,1% |
Motocicletas | 337 | -0,6% | 1.166 | +8,1% |
Industriales medios | 2 | -84,6% | 6 | -76,0% |
Industriales pesados | 16 | -27,3% | 27 | -42,2% |
Autobuses/Autocares | 24 | -68,8% | 86 | -24,6% |
TOTAL | 9.717 | +74,0% | 23.794 | +57,7% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos mantienen la tendencia al alza con una subida del 93,4% en marzo y un total de 8.314 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, suben un 69,1%, hasta alcanzar las 19.733 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos cayeron más del 45% durante el pasado mes, hasta situarse en 131 unidades. Hasta marzo, crecieron más de un 4%, hasta alcanzar las 539 unidades matriculadas. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se mantuvieron estables durante el mes pasado, con 337 unidades. En el primer trimestre, acumulan un crecimiento del 8%, con un total de 1.166 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, las matriculaciones de furgonetas eléctricas marcan signo positivo. En concreto, crecieron un 49,1% en marzo, hasta alcanzar las 735 unidades vendidas. En lo que llevamos de ejercicio, sus ventas acumulan un aumento del 44,9%, con un total de 1.829 unidades.
Por su parte, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 51,6% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 8.586 unidades. En el acumulado, aumentan un 33,1%, con un total de 21.109 unidades hasta marzo. A la vista de los datos, el 14,3% de las matriculaciones de turismos registradas en el primer trimestre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables
Tipo de vehículo | marzo 2025 | % var. | acumulado | % var. |
Turismos | 8.374 | +50,3% | 20.520 | +30,6% |
Furgonetas | 212 | +130,4% | 589 | +295,3% |
TOTAL | 8.586 | +51,6% | 21.109 | +33,1% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
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