Toyota bZ7 y Lexus ES protagonistas del Auto Shanghai 2025 en Shanghái, China

Toyota bZ7 y Lexus ES protagonistas del Auto Shanghai 2025  en Shanghái, China, de Toyota Motor Corpoaration

Toyota Motor Corporation (Toyota) anunció en Auto Shanghai 2025  en Shanghái, China, que ampliará su línea de vehículos eléctricos a batería (BEV) en China como parte de su enfoque de múltiples vías para lograr una sociedad neutral en carbono.

Hacia la neutralidad de carbono


Toyota se compromete con una gestión centrada en el producto y la región con el objetivo de fabricar vehículos cada vez mejores. Al desarrollar sistemas de propulsión para lograr la neutralidad de carbono, se están implementando diversos tipos de movilidad como parte del enfoque multidireccional de Toyota, ofreciendo opciones de vehículos electrificados adaptadas a las necesidades de los clientes en cada país y región del mundo.

China es un mercado altamente avanzado, líder en electrificación, donde los vehículos eléctricos (VE) representan una alta proporción de las ventas de autos nuevos. Toyota anunció el nuevo VE bZ7, que sucede a los VE bZ4X, bZ3, bZ3X y bZ5, mientras que Lexus anunció el nuevo VE ES, que sucede a los VE UX y RZ, para impulsar un enfoque multimodal y, al mismo tiempo, responder a las necesidades de los clientes locales.


Toyota bZ7

bZ7 (modelo de exhibición del Auto Shanghai 2025)
bZ7 (modelo de exhibición del Auto Shanghai 2025)





El nuevo bZ7 fue desarrollado localmente por Guangzhou Automobile Group Co., Ltd. (GAC), Guangzhou Toyota Motor Co., Ltd. (GTMC) y el Centro de I+D de Movilidad Eléctrica Inteligente de TOYOTA (China) Co., Ltd. (IEM by TOYOTA) . Se trata de un sedán eléctrico de batería (BEV) de más de cinco metros de longitud que combina las fortalezas de ambas compañías, incluyendo la fabricación segura, fiable y de alta calidad de Toyota y la tecnología avanzada de China. Estará equipado con la tecnología inteligente más reciente , propia del modelo insignia de la línea BEV china. Toyota procederá con el desarrollo hacia su comercialización en el plazo de un año.

Lexus ES-frontal-3-4
Lexus ES-frontal-3-4



Lexus ES



El nuevo Lexus ES es el primer modelo de la gama de vehículos electrificados Lexus de nueva generación con especificaciones BEV y HEV. Un espacioso paquete de asientos traseros y la tecnología más avanzada ofrecen una experiencia interior cómoda y de alta calidad para todos los pasajeros. El ES encarna el nuevo diseño de Lexus, inspirado en el prototipo BEV de nueva generación LF-ZC, y se ha perfeccionado para mejorar aún más su silencio y confort de marcha con tecnología electrificada.


Lanzado junto con el buque insignia LS en 1989, el ES ha sido un modelo esencial de Lexus, ganándose elogios globales por su silencio, confort de marcha y espacioso interior. Se ha vendido en más de 80 países y regiones en todo el mundo. Desde el lanzamiento del RX 400h en 2005, Lexus ha liderado el camino en la electrificación de lujo, buscando constantemente tanto el rendimiento dinámico como la responsabilidad ambiental. En 2024, los vehículos electrificados  representaron un récord del 52% de las ventas globales. Con un enfoque continuo en los HEV, PHEV y BEV, Lexus trabajará para lograr una sociedad neutral en carbono, a la vez que responde a las necesidades cambiantes de diversos clientes y mercados. Lexus se compromete a brindar una experiencia de marca única al mejorar el rendimiento del vehículo a través de la electrificación. Este movimiento impulsará un enfoque de ingeniería que redefine el futuro de la movilidad, a la vez que proporciona servicios que enriquecen los estilos de vida modernos. Como última expresión de estos compromisos, el nuevo ES es el segundo de tres nuevos modelos BEV de Lexus programados para debutar en marzo de 2026. Cataliza un impulso de producto que coincide con una reinvención integral de la marca Lexus que se revelará en el Japan Mobility Show 2025 en octubre.

El nuevo ES de octava generación se erige como precursor en la línea de electrificación de próxima generación de Lexus. Desarrollado bajo el concepto de Experience Elegance y Electrified Sedan , este modelo aspira a brindar una experiencia de conducción refinada en cada escena, mejorando aún más el silencio y la comodidad de conducción sin perder sintonía con las necesidades del cliente. En la búsqueda de la neutralidad de carbono a través de un enfoque de múltiples vías, se ofrecen sistemas de propulsión HEV y BEV para satisfacer una amplia gama de demandas de movilidad. El diseño se inspira en el concepto BEV de próxima generación, LF-ZC, que marca una audaz evolución en el lenguaje de diseño de Lexus que comienza con el nuevo ES. Profundizando la expresión de elegancia, el diseño crea una atmósfera limpia y acogedora que es exclusivamente Lexus. El exterior logra un delicado equilibrio entre un empaque inteligente y proporciones que resaltan la belleza inherente del sedán, logrando una silueta elegante y fluida que insinúa la experiencia de conducción emocional que está por venir. En el interior, Lexus estrena dos innovaciones revolucionarias: los primeros Responsive Hidden Switches del mundo , que combinan a la perfección los controles físicos con el interior para lograr funcionalidad y sofisticación, y el Sensory Concierge , una característica  primicia de Lexus que ofrece una experiencia de cabina personalizada e inmersiva. Basándose en su espacioso diseño de asiento trasero, el nuevo ES mejora la comodidad y el lujo para crear una experiencia de cabina más refinada. Además, al refinar por completo los fundamentos centrales del vehículo y las tecnologías de electrificación, el nuevo modelo apunta a un equilibrio de alto nivel entre el manejo que crea una conexión perfecta entre el conductor y el automóvil, ofreciendo un nivel de compromiso que inspira el deseo de conducir sin cesar, y la comodidad de conducción y la tranquilidad de la cabina que naturalmente traen una sonrisa a todos a bordo. Además, el ES integra multimedia de próxima generación para una conectividad y conveniencia mejoradas, junto con el último Lexus Safety System+ para seguridad avanzada y tranquilidad.


Lexus ES-interior
Lexus ES-interior

Durante el día de hoy se presenta un nuevo Lexus ES, el cual anuncia el lanzamiento en unos meses de la octava generación de esta berlina de lujo global.

Su desarrollo se ha centrado bajo el concepto de experimentar una berlina elegante y electrificada –Experience Elegant & Electrified Sedan–, que introduce nuevas tecnologías y unos niveles superiores en materia de confort, conectividad y seguridad, que viene a reforzar la reputación global del modelo.

El objetivo era asegurar que el nuevo ES pudiera ser disfrutado por todos sus ocupantes, dando lugar a una experiencia conectada y gratificante, combinada con la sensación constante de control para el conductor y unos niveles de confort de primera clase para todos los ocupantes. Las cualidades de que siempre ha hecho gala el ES en términos de calidad de marcha, confort y silencio, alcanzan con esta nueva generación cotas aún superiores en todos los sentidos.

La información que se ofrece a continuación hace referencia específicamente a la gama ES que se pondrá a disposición de los clientes europeos, en lo relativo a la gama del modelo, así como a los datos provisionales de rendimiento y las principales características de equipamiento.

Una nueva berlina para una nueva era

El nuevo ES ha sido concebido como un modelo que tiene en cuenta las prioridades e inquietudes de los clientes actuales. El planteamiento de Lexus de “personalizar el lujo” es el eje central en su estrategia para atender a las necesidades y los gustos cambiantes de los clientes en la búsqueda de experiencias significativas y únicas.

Para ello se ha prestado especial atención al desarrollo de múltiples soluciones para alcanzar la neutralidad en carbono, y ofrecer a los clientes distintas tecnologías con las que contribuir a reducir su huella de carbono. Con el nuevo ES, esto se pone de manifiesto en una gama más amplia que incluye motorizaciones híbridas y eléctricas, con distintas opciones de potencia y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o tracción total en ambos casos.

Para cumplir con la promesa de “personalizar el lujo”, el nuevo programa de desarrollo de vehículos de Lexus se centra en la Electrificación, la Inteligencia y la Diversificación, que son cualidades esenciales para esta nueva generación del ES.

De este modo, desde el punto de vista de la Electrificación, es la primera vez que se emplea la tecnología eléctrica con batería en una berlina de la gama Lexus. En cuanto a la Inteligencia, es el primer modelo en contar con innovaciones tecnológicas entre las que destacan los primeros mandos ocultos Hidden Tech incluidos en un Lexus –gracias a la inclusión de la plataforma de software Arene de Lexus–, además de los más modernos y sofisticados sistemas multimedia y de seguridad incorporados en una berlina. Y por último en cuanto a Diversificación, en Lexus se diseñan productos que puedan desempeñar múltiples funciones y usos; en este sentido, el nuevo ES puede comportarse como una berlina en el sentido clásico, pero su carácter, su estilo y sus prestaciones lo hacen igualmente atractivo para clientes particulares como para clientes de empresa.

Origen Lexus


El ES es un modelo presente en la gama Lexus desde el lanzamiento de la marca en el año 1989. Clave en mercados como el norteamericano o el asiático desde hace más de tres décadas, el ES comienza su comercialización en Europa del Este con su sexta generación en el año 2010, para más tarde dar el salto al resto de Europa con el modelo actual, en el año 2018.

A día de hoy, en su versión más reciente, aprovecha su reputación consolidada de berlina de lujo y refinamiento a lo largo de estos años de historia, para ofrecer a los clientes diferentes opciones mecánicas electrificadas, en línea con la visión Lexus Electrified y la estrategia multitecnológica de Lexus hacia la neutralidad en carbono. En ese sentido tanto los híbridos como los primeros ES eléctricos, formarán parte de una oferta que también contará con opciones de tracción delantera y tracción total adaptadas a las necesidades de uso.

Aunque el nuevo ES es un automóvil más grande en todas sus dimensiones respecto a su predecesor, su diseño Clean x Tech presenta una imagen refinada y elegante, tanto por dentro como por fuera. El esfuerzo realizado en materia de confort, refinamiento y lujo, lo aproxima en términos de calidad, amplitud y especificaciones a modelos de segmentos superiores, como el segmento F. Al mismo tiempo, su rendimiento y su manejo, ya sea en la variante híbrida como en la eléctrica, alcanzan cotas de confort, confianza y control, ejes de la conducción característica de Lexus o Lexus Driving Signature, de otro nivel.

Todo ello fruto del trabajo conjunto de los equipos planificación, diseño, ingeniería y evaluación, que han colaborado en el programa de desarrollo de este nuevo modelo bajo el mismo techo de las nuevas y modernas instalaciones del centro técnico de Lexus en Shimoyama (Japón), donde han puesto a prueba y han perfeccionado hasta el más mínimo detalle cada parámetro del vehículo.

Después de su presentación mundial durante el día de hoy en la celebración del Salón del Automóvil de Shanghái, en China, el nuevo ES comenzará su comercialización en Europa durante la primavera de 2026. Todos los detalles de las especificaciones y las gamas locales se irán anunciando más adelante.

MOTORIZACIONES: LA ESTRATEGIA MULTITECNOLÓGICA DE LEXUS

Lexus ES 300h Híbrido


El ES 300h monta un sistema híbrido rediseñado que cuenta con un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros en línea, que genera una potencia máxima de 201 CV DIN/148 kW *. Esta mecánica podrá elegirse con tracción delantera o tracción total.

La batería híbrida también se ha actualizado para alcanzar una potencia superior.

El sistema se vale de un sistema lógico de control a medida para ofrecer una combinación de potente aceleración y eficiencia de combustible. Como ventaja adicional, la mayor rigidez de la unidad ayuda a eliminar las vibraciones, lo que redunda en un ambiente más silencioso y refinado en el habitáculo.

ES 350e y 500e eléctricos


El nuevo ES contará con dos versiones eléctricas: el ES 350e con tracción delantera, que desarrollará una potencia de 224 CV DIN/ 165 kW *, y el ES 500e con tracción total, con una potencia de 343 CV DIN/ 252 kW *. Ambos se valen de los conocimientos de Lexus en electrificación avanzada para aprovechar todo el potencial de la nueva plataforma de arquitectura global GA-K de Lexus, incluidos los nuevos ejes eléctricos e-Axle, que integran la unidad de control de la energía y el transeje. Su nuevo diseño es ligero, con una estructura compacta que ayuda a optimizar el espacio en el habitáculo y el maletero. La batería de gran capacidad está situada bajo el suelo, lo que rebaja el centro de gravedad del vehículo y contribuye a una óptima estabilidad.

Por su parte el ES 500e está equipado con el sistema de tracción total eléctrica inteligente DIRECT4 de Lexus. Este sistema ajusta constantemente la distribución del par motor entre las cuatro ruedas, en función de las acciones del conductor y las condiciones de la vía. Así, puede ir de 100:0 a 0:100, según los datos recibidos de sensores que controlan la aceleración, la velocidad de las ruedas y el ángulo de la dirección. El resultado es una gran estabilidad de manejo y una intensa experiencia al volante.

*Datos provisionales

 

Lexus ES-trasera-3-4
Lexus ES-trasera-3-4

 

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