WeRide implementa el primer Robobus comercial totalmente autónomo en Europa en Francia con Beti, Renault y Macif
WeRide implementa el primer Robobus comercial totalmente autónomo en Europa en Francia con Beti, Renault y Macif
Así, WeRide, líder mundial en tecnología de conducción autónoma, anunció hoy el primer despliegue comercial europeo totalmente sin conductor de su Robobus como parte de una asociación de servicios de transporte con beti, Renault Group y Macif que contará con un servicio de movilidad automatizada de nivel L4 en la región francesa de Drôme.
En la ceremonia de inauguración participaron en la inauguración representantes clave del gobierno y de corporaciones, destacando el fuerte compromiso de varias partes interesadas en Francia con el proyecto y su profunda colaboración en soluciones de movilidad autónoma ecológicas y bajas en carbono. Entre los asistentes se encontraban Thierry Devimeux, Prefecto de Drôme; Laurent Monnet, Vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comunidad de Aglomeración de Valence Romans; Jean-Claude Duclaux, Alcalde de Alixan; Florence Gallay, Gerente de Proyectos de “Transporte Automatizado” en la Dirección General de Infraestructura, Transporte y Movilidad (DGITM); Jennifer Li, CFO y Jefa de Negocios Internacionales en WeRide; Benjamin Beaudet, CEO de beti; Fabien Bertolami, Director General de Bertolami; Christian Bertolami, ex CEO de Bertolami; Patrick Vergelas, Jefe de Proyectos de Movilidad Autónoma en Renault Group; y Yann Arnaud, Director de Respuestas a las Necesidades de los Miembros e Innovación en Macif.
WeRide ofrecerá su tecnología autónoma de nivel L4 para un servicio de transporte de pasajeros en carreteras abiertas con tráfico mixto, con varios robobuses de seis metros de largo, cada uno con capacidad para ocho pasajeros, operados por beti Automated Mobility. Beti Automated Mobility comenzará a operar el 10 de marzo en el parque empresarial Rovaltain – estación TGV Valence en Drôme.
El servicio supone una colaboración sin precedentes entre estos cuatro grandes actores, que comparten la misma convicción: la movilidad automatizada compartida al servicio de todas las regiones debería abrir las zonas rurales y suburbanas, acelerar la transición ecológica y facilitar la movilidad de las personas para un mejor acceso al empleo, la salud, la educación y el ocio.
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WeRide implementa el primer Robobus comercial totalmente autónomo en Europa en Francia con Beti, Renault y Macif |
«Nuestra colaboración con beti nos permite ejecutar nuestro despliegue comercial inaugural de Robobus en Europa, aprovechando nuestra trayectoria comprobada en los mercados de China, Singapur y Medio Oriente y, en última instancia, reforzando nuestra posición como líder mundial en el despliegue y comercialización de conducción autónoma L4», afirmó Jennifer Li, directora financiera y directora de negocios internacionales de WeRide.
Benjamin Beaudet, CEO de beti, explicó que “beti ofrece la solución de ‘hipervisión’ donde detrás de sus pantallas, los ‘hipervisores’ no pueden conducir el transbordador de forma remota, pero pueden reaccionar a las alertas, detener el vehículo, monitorear el servicio, proporcionando una segunda capa de seguridad para la conducción automatizada y asegurando la mejora continua del sistema”.
«Tras el éxito de las pruebas realizadas el año pasado por Renault Group y su socio WeRide, se está empezando a poner en marcha en Valence (Francia) un servicio de transporte de pasajeros mediante lanzaderas automatizadas. Renault Group sigue avanzando para poner en práctica su estrategia de proponer, mucho antes de finales de esta década, una oferta relevante, de bajo carbono y eficiente de minibuses automatizados, para responder a las crecientes necesidades de los territorios», afirma Patrick Vergelas, responsable de proyectos de movilidad autónoma de Renault Group.
Yann Arnaud, director de Respuestas a las Necesidades de los Miembros e Innovación del Macif, explica que “el Macif, como iniciador y piloto de la Comunidad de Interés Movin'On sobre Vehículos Automáticos (CIVA), está particularmente interesado en este despliegue, cuya observación alimentará su trabajo y respaldará su apoyo al desarrollo de un formato colectivo para la movilidad automatizada”.
El recorrido de los vehículos automatizados tiene una longitud de 3,3 km y da servicio a la estación de tren, al aparcamiento de larga estancia exterior, al centro de restauración del parque empresarial y a unas 150 empresas que dan trabajo a casi 3.000 personas en las 162 hectáreas del recinto. Su despliegue se ha guiado por tres casos de uso:
- Garantizar una movilidad interna flexible de personas o mercancías entre la estación TGV y la estación TER con empresas, y también fomentar la movilidad blanda y/o alternativa garantizando un transporte igualmente virtuoso en los últimos kilómetros.
- Ofrecer un servicio bajo en carbono entre el estacionamiento de largo plazo y la estación TGV de Valence, donde actualmente no hay otra alternativa que caminar.
- Vincular las empresas del parque y otros sitios privados al centro de restauración del sitio para facilitar la movilidad de los empleados y empresarios locales.
La implementación de un servicio de transporte automatizado de alto nivel de servicio en el sitio de Rovaltain es una novedad en muchos aspectos:
- Este es el primer despliegue comercial europeo de Robobus totalmente sin conductor de WeRide, lo que demuestra su expansión global.
- La alianza WeRide – beti – Renault Group ofrece la primera red de movilidad automatizada con servicios de alto nivel para conectar una estación ferroviaria con los numerosos actores del parque empresarial circundante.
- La elección tecnológica de la automatización de nivel 4 de WeRide permite velocidades acordes con las normas de tráfico (hasta 40 km/h) y evitación dinámica de obstáculos.
La fase inicial de aprendizaje, abierta al público, se desarrollará del 10 de marzo al 19 de abril y funcionará de lunes a viernes en condiciones reales de transporte de pasajeros. Demostrará la relevancia del servicio, la seguridad de la tecnología y la eficiencia de la operación para el sector de la movilidad europea. Una segunda fase operativa, que comenzará en julio, confirmará la escala del servicio
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