Dos Mercedes-Benz eActros 600 demuestran su practicidad en 6.500 kilómetros en el norte de Europa

Dos eActros 600 de Mercedes-Benz Trucks demuestran su practicidad y eficiencia energética en 6.500 kilómetros invernales por el norte de Europa

Mercedes-Benz Trucks ha enviado una vez más sus dos prototipos de producción del eActros 600 a una gira de pruebas por el norte de Europa, pero esta vez durante la temporada de frío y en condiciones a veces muy invernales. El objetivo de la «Gira de pruebas europea de invierno 2025» era probar la viabilidad del eActros 600 eléctrico a batería, que ya ha sido galardonado con el International Truck of the Year 2025 y se encuentra en producción en serie, en un funcionamiento invernal representativo en el norte de Europa en diferentes rutas y topografías, así como en diferentes zonas climáticas, para obtener información importante sobre el efecto de las temperaturas invernales y las condiciones de la carretera en el consumo energético del eActros 600.

De los aproximadamente 6.500 kilómetros recorridos por el norte de Europa, más de la mitad del recorrido se realizó por rutas idénticas a la parte norte del European Testing Tour de casi siete semanas que tuvo lugar en el verano de 2024. Una vez más, los dos camiones estuvieron en la carretera con una masa bruta combinada de 40 toneladas.

Christof Weber, responsable de pruebas globales de Mercedes-Benz Trucks: "No solo nos interesa saber cómo se comporta el consumo energético del eActros 600 en diferentes condiciones de uso en invierno, sino también, sobre todo, nuestros clientes y conductores. Estamos muy satisfechos con los resultados de la prueba, que nos demuestran que el eActros 600 también puede ser muy eficiente y cómodo en carretera en el invierno europeo".

El viaje de 16 días partió a mediados de enero desde Wörth am Rhein rumbo al norte. La ruta atravesó primero Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia hasta el Círculo Polar Ártico. Después, regresó a Stuttgart y Wörth a través de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y Austria. En su viaje por diez países del norte de Europa, los camiones eléctricos circularon en ocasiones a temperaturas extremas de entre -18 y 9 grados centígrados. La velocidad media diaria oscilaba entre 64 y 77 kilómetros por hora.

La aerodinámica y la resistencia a la rodadura tienen una gran influencia en el consumo energético de los camiones eléctricos de larga distancia con batería en invierno


“En definitiva, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura tienen una influencia considerable en el consumo de un camión, independientemente del tipo de propulsión. La mayor densidad del aire a temperaturas más bajas en invierno siempre provoca una mayor resistencia del aire y, por tanto, un mayor consumo. Los neumáticos necesarios para circular en invierno también tienen una mayor resistencia a la rodadura y aumentan el consumo: cuanto más invernales sean las condiciones de la carretera, mejor agarre deben tener los neumáticos y mayor será el consumo”, explica Jochen Gottstein, director de pruebas de consumo energético y autonomía de Daimler Truck, que estuvo presente durante toda la visita.

Un análisis más detallado de un tramo representativo del trayecto, realizado tras un arranque en frío a una temperatura media de -2 grados Celsius y con neumáticos de clase de eficiencia energética B sobre una calzada sin nieve, muestra un aumento del consumo de aproximadamente un 25 por ciento en comparación con el mismo trayecto con neumáticos de clase de eficiencia energética A. El 5 por ciento de este aumento se debe a la climatización de la cabina a una agradable temperatura de 21 grados Celsius. Menos del 1 por ciento se utilizó para calentar la batería. Otros consumidores auxiliares representaron mucho menos del 1 por ciento del consumo adicional. Aproximadamente el 4 por ciento de este aumento se debió a una menor capacidad de recuperación en comparación con el verano, que se debe en gran medida a una mayor resistencia a la rodadura y al aire. Estos últimos representan alrededor del 15 por ciento del aumento del consumo.

En trayectos especialmente exigentes, con carreteras predominantemente nevadas y parcialmente heladas, el consumo de energía aumentó hasta casi el 50 por ciento en comparación con la conducción en verano con neumáticos de clase de eficiencia energética A. Esto se debe principalmente a la resistencia al movimiento significativamente mayor. La resistencia a la rodadura independiente de la conducción de los neumáticos escandinavos de clase de eficiencia energética D diseñados para estas condiciones invernales extremas jugó un papel importante en esto.

Dos Mercedes-Benz eActros 600 demuestran su practicidad en 6.500 kilómetros en el norte de Europa
Dos Mercedes-Benz eActros 600 demuestran su practicidad en 6.500 kilómetros en el norte de Europa


Las temperaturas agradables durante la conducción, la estancia y el sueño en la cabina del conductor tienen poca influencia en la autonomía.


De esta forma, los conductores no tienen que pasar frío en el eActros 600 ni escatimar en calefacción, incluso en invierno. Por ejemplo, los cuatro ingenieros recorrieron casi 3.000 kilómetros en los primeros cinco días y pasaron día y noche en sus camiones.

"Durante el día, ajustamos la temperatura a 21 grados Celsius y por la noche a 19 grados Celsius para dormir, con temperaturas exteriores de entre -7 y 4 grados Celsius", explica Werner Kempfle, ingeniero de desarrollo y codirector de proyectos del eActros 600, que también participó en la gira. Esto solo provocó una reducción de la autonomía de entre el dos y el cinco por ciento. En lo que respecta al consumo total, la denominada "hoteling" es, por tanto, poco significativa, e incluso con un eActros 600 eléctrico por batería, no hay que preocuparse por no poder llegar a destino debido a la calefacción de la cabina.

La infraestructura adecuada para la recarga de camiones públicos sigue siendo la excepción


Al igual que en verano, en invierno los camiones eléctricos se cargaron exclusivamente en estaciones de carga públicas.

“Aunque todavía es difícil encontrar opciones de carga diseñadas específicamente para camiones, encontramos algunos parques de carga de última generación en Escandinavia en particular, donde no tuvimos que desenganchar nuestros remolques y donde había suficiente capacidad de carga y buena infraestructura para los descansos de la conducción”, dice Gottstein.

Esto supone un gran alivio para los conductores, sobre todo en invierno, cuando las temperaturas son muy bajas y nieva. “Pero, en última instancia, también tenemos que admitir que esto ha sido más bien una excepción y que, en la mayoría de los casos que hemos visto, todavía es necesario ampliar la infraestructura de carga”, continúa Gottstein.

El proceso de carga de un vistazo con la nueva aplicación “Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0”


La nueva aplicación “Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0” para el eActros 600 también ha facilitado enormemente la vida a los conductores. La aplicación móvil es una interfaz digital entre el conductor y el camión que se puede utilizar para consultar información de estado importante, como el estado de la batería y el estado de carga, o para recibir notificaciones automáticas.

"La aplicación ha demostrado ser de gran ayuda, sobre todo durante la carga. Gracias a ella, los conductores no tenemos que permanecer en el vehículo durante todo el tiempo de carga. Gracias a ella, tenemos el vehículo bajo control en todo momento, podemos ver el estado de carga y reaccionar de inmediato en caso de interrupción de la carga, por ejemplo", elogia Kempfle el nuevo servicio.

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes










Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars

Threads:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1

Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3




Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaVYQVGBA1ethSpcmO0u

 

Así,que  Dos eActros 600 de Mercedes-Benz Trucks demuestran su practicidad y eficiencia energética en 6.500 kilómetros invernales por el norte de Europa

Comentarios