TNO: Recuperar materias primas críticas de las baterías LFP

 TNO: Recuperar materias primas críticas de las baterías LFP (fosfato de hierro y litio) que se utilizan cada vez más en los coches eléctricos

Las baterías LFP (fosfato de hierro y litio) se utilizan cada vez más en los coches eléctricos debido a su seguridad, mayor vida útil y menores costes. Sin embargo, reciclar estas baterías es un desafío debido a que las materias primas son relativamente económicas. Por ello, SusPhos y TNO están desarrollando un proceso de reciclaje sostenible y económicamente viable para recuperar materiales críticos como el litio y el fosfato de estas baterías. Este proyecto contribuye a los objetivos europeos de economía circular y reduce la dependencia de materiales críticos.

Reciclaje de baterías de importancia estratégica

La cuota de mercado de las baterías de los vehículos eléctricos se ha duplicado en los últimos cinco años hasta superar el 40%, impulsada por un fuerte aumento de las ventas de vehículos eléctricos, especialmente en Estados Unidos y Europa. Se espera que el número de coches eléctricos se multiplique por más de cuatro de aquí a 2030, lo que impulsará aún más la demanda de baterías.

Se espera que esto genere un flujo masivo de desechos, lo que hace que el reciclaje de materiales críticos de las baterías LFP sea crucial. Las baterías LFP, ampliamente utilizadas en los coches eléctricos, contienen materiales críticos y estratégicos (litio, fósforo, aluminio y cobre). Estos materiales son de importancia estratégica para los Países Bajos y Europa debido a la escasez de materias primas. Recientemente, las baterías LFP incluso se han convertido en parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que resalta aún más su valor estratégico. 

TNO: Recuperar materias primas críticas de las baterías LFP
TNO: Recuperar materias primas críticas de las baterías LFP

 

Proceso de reciclaje económicamente viable para materias primas económicas

TNO y SusPhos BV (se abre en una nueva ventana o pestaña) (hace referencia a un sitio web diferente) (Sustainable Phosphate) se han asociado dentro del programa TKI (Top Consortium for Knowledge and Innovation) 'Green Chemistry and Circularity' para establecer un reciclaje económicamente viable. proceso.

Esto es necesario debido a las materias primas relativamente económicas de una batería de este tipo. Para abordar esto, SusPhos y TNO están combinando sus conocimientos integrando la tecnología de SusPhos para recuperar y valorizar fosfatos de flujos de aguas residuales con la tecnología sostenible de TNO para recuperar metales de flujos de desechos (electrónicos). Esto da como resultado un proceso más circular con menos desperdicio y un aumento significativo de la viabilidad económica.

Contribución a los objetivos europeos

Con el reciclaje sostenible de materiales críticos, este proyecto contribuye a la Ley Europea CRM, la regulación de baterías (70% de reciclaje de Li para 2030) y los objetivos de economía circular para 2050.

¿Quieres también contribuir a un futuro más sostenible y reducir la dependencia de materiales críticos? Contáctenos y conozca más sobre las innovadoras tecnologías de reciclaje.

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