SEAT S.A., el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, y las Comunidades Autónomas de Catalunya, Comunitat Valenciana y Navarra se unen para impulsar la movilidad eléctrica con la "Declaración de CASA SEAT para el impulso de la movilidad eléctrica en España”
Así, SEAT S.A., el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, la Generalitat de Catalunya, la Comunitat Valenciana y el Gobierno de Navarra han firmado la “Declaración de CASA SEAT para el impulso de la movilidad eléctrica en España”, un compromiso conjunto con el objetivo avanzar en la transformación hacia la electromovilidad del país. El acuerdo se ha refrendado en una cumbre celebrada en CASA SEAT que ha contado con la presencia de Wayne Griffiths, Presidente de SEAT S.A.; Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana; y María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.
De este modo, la compañía y las distintas administraciones se comprometen implementar medidas ágiles y efectivas para garantizar el éxito de la transformación hacia la electrificación incentivando la compra de vehículos eléctricos con ayudas directas, impulsando la infraestructura de carga, renovando las flotas públicas de las distintas administraciones con vehículos eléctricos y comunicando de manera proactiva y positiva las ventajas del vehículo eléctrico.
SEAT S.A., el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, y las Comunidades Autónomas de Catalunya, Comunitat Valenciana y Navarra se unen para impulsar la movilidad eléctrica |
“En marzo de 2021 prometimos electrificar nuestra compañía y poner a España sobre ruedas eléctricas. Desde entonces, hemos trabajado mucho para que este objetivo sea una realidad. Sin embargo, el mercado no arranca ya que este año, el 25% de los vehículos vendidos en Europa deberían ser 100% eléctricos y estamos a medio camino. En España estamos mucho más lejos ya que apenas superamos el 5%, y no hay ninguna señal de mejora” ha declarado Wayne Griffiths, Presidente de SEAT S.A. “Con esta declaración el Gobierno de España y comunidades con gobiernos de distinto color político estamos transmitiendo un mensaje muy positivo al conjunto del país y de Europa: que España y Europa sean referentes de la movilidad sostenible del futuro.” ha añadido Griffiths.
Carlos Mazón remarca la capacidad de la Comunitat Valenciana para asumir el reto de la descarbonización
Carlos Mazón remarca la capacidad de la Comunitat Valenciana para asumir el reto de la descarbonización |
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha remarcado la capacidad de la Comunitat Valenciana “para asumir el reto de la descarbonización de la economía en el que el vehículo eléctrico está llamado a tener un papel esencial”, al tiempo que ha abogado por “la colaboración público-privada y la unión de esfuerzos” para garantizar el éxito de esta transformación.
Así lo ha señalado durante su participación en la ‘Cumbre para el impulso de la movilidad eléctrica en España’ organizada por SEAT S.A para avanzar en la transformación hacia la electromovilidad del país.
Carlos Mazón ha remarcado que el camino hacia la electrificación “es irreversible” y ha apostado por mantener políticas de Estado que prioricen el desarrollo, el empleo, la industrialización y que sean palanca para la reconstrucción económica y social de la Comunitat” tras las riadas del pasado 29 de octubre.
Carlos Mazón ha lamentado “el bloqueo en el que se encuentra desde la semana pasada el Plan MOVES”. En su opinión, esta línea de ayudas “no debería estar condicionada a nada más, como tampoco el resto de las ayudas de las riadas”.
Al respecto, ha demandado “decretos específicos alejados de discusiones partidistas”, además de “una política de altura”. A su juicio, “hay que seguir apostando por los incentivos, medidas más concretas y exenciones fiscales para que las empresas puedan acogerse a subvenciones específicas para electrificar sus flotas”.
El president ha reclamado el apoyo del Gobierno para incentivar la compra de vehículos eléctricos, desarrollar exenciones fiscales y aumentar los puntos de carga.
En esta línea, ha subrayado la ambición de la Comunitat en este campo y ha avanzado que, pese a que los puntos de carga han aumentado un 24% en el último año en nuestro territorio, la Generalitat “va a poner en marcha puntos de carga en las carreteras autonómicas de alta capacidad”, además de instar al Gobierno central a hacer lo mismo en la A-3 y la AP-7.
Soberanía energética
El jefe del Consell ha incidido en la apuesta de la Generalitat por alcanzar la “soberanía energética” en la Comunitat Valenciana y convertir nuestro territorio “en un espacio de referencia, tanto en el sector de la automoción eléctrica, como en la generación de energía renovable”, como la solar, la eólica o la proveniente del hidrógeno o el amoníaco verdes., “como demuestran las inversiones firmadas en los últimos meses, como la de Grupo Ignis o BP”, entre otras.
En este sentido, ha subrayado que la Comunitat avanza en esta hoja de ruta y se ha referido a las distintas inversiones ya comprometidas en este aspecto, entre las que ha destacado la implantación de PowerCo en Sagunto, “con inversiones de apoyo superiores a los 600 millones de euros” y de la que ha aseverado que será “esencial” para la recuperación económica, además de ratificar su compromiso por “acelerar y priorizar” este proyecto.
Para Carlos Mazón “no es casualidad que grandes compañías como PowerCo elijan la Comunitat Valenciana para su expansión”, lo que ha atribuido a la posición estratégica de nuestro territorio, sus infraestructuras, la formación de los trabajadores y un tejido empresarial e industrial capaz de asumir sus demandas.
En este sentido, ha puesto en valor el apoyo de la Generalitat a este proyecto “con inversiones que ya se están ejecutando por valor de 130 millones de euros”, entre las que ha mencionado la Plataforma Intermodal con una dotación de 98 millones de euros y cuyas obras “ya están llegado a su ecuador cumpliendo los plazos para que esté operativa a finales de la primavera de 2026”.
Del mismo modo, se ha referido a la construcción del Campus Battery, el centro educativo especializado con seis ciclos formativos que nutrirá de profesionales a la gigafactoría y que “ya está en licitación por de 35 millones de euros”, además de la aceleración administrativa para la tramitación de la subestación eléctrica ST Saguntum que garantizará el suministro eléctrico de la futura gigafactoria de baterías en Parc Sagunt II.
Un compromiso para impulsar la movilidad eléctrica
SEAT S.A. y las administraciones firmantes asumen la responsabilidad de liderar la transición hacia una movilidad más limpia, siguiendo el objetivo europeo de vender solamente vehículos sin emisiones en 2035 y ser un continente climáticamente neutro en 2050. Como segundo productor de automóviles en Europa y noveno a nivel mundial, España y su industria han sentado las bases del automóvil del futuro. Con el objetivo de garantizar el éxito de la transformación hacia la electrificación, SEAT S.A. ha impulsado esta declaración en la que se compromete, junto al Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, y los gobiernos de Catalunya, la Comunitat Valenciana y Navarra, a trabajar en:
- Incentivos eficaces para la compra de vehículos eléctricos
Estudiar un programa de incentivos para la compra de vehículos eléctricos, respetando el marco competencial, que permita disponer de las ayudas en el momento de la adquisición del vehículo con el objetivo de poner la movilidad eléctrica al alcance de la ciudadanía, así como de medidas fiscales y planes de ayuda complementarios en el ámbito autonómico. Promover también medidas para impulsar el vehículo eléctrico en flotas de empresas privadas y alquiladoras, que puedan crear, al mismo tiempo, un mercado del coche eléctrico de segunda mano y renovar el parque automovilístico de España.
- Impulso a la infraestructura de carga
Seguir adoptando medidas que permitan incrementar el ritmo de crecimiento de la infraestructura de carga, especialmente de los puntos ultrarrápidos en los grandes ejes viarios, definiendo un plan de despliegue a cinco años, con hitos anuales de cumplimiento. Asimismo, mejorar la gestión administrativa para agilizar su tramitación, aprobación, instalación y puesta en marcha, desarrollar e implementar la señalética en la red viaria para informar de la existencia de los puntos de carga y crear una plataforma digital única y útil para el usuario que permita el acceso a cualquiera de los puntos de recarga, independientemente de su operador.
- Uso del vehículo electrificado en las flotas públicas
Promover la renovación de las flotas de los parques de vehículos de las distintas Administraciones Públicas con vehículos electrificados para impulsar la movilidad sostenible y liderar con el ejemplo ante la ciudadanía.
- Comunicación positiva sobre el vehículo eléctrico
Implementar, en colaboración con el sector, campañas de comunicación en distintos canales y medios para informar sobre los beneficios del vehículo eléctrico para la movilidad sostenible y acabar, también, con los falsos mitos entorno a su utilización.
- Creación de un grupo de trabajo
Establecer un grupo de trabajo formado por Catalunya, Navarra y la Comunitat Valenciana para, junto con otras Administraciones y actores privados, desarrollar las acciones indicadas y otras medidas que se pueden adoptar para relanzar la electrificación en España y puedan servir de ejemplo para aplicarse en otras comunidades autónomas.
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha destacado el liderazgo de Navarra en el despliegue de la movilidad eléctrica y ha puesto en valor el ecosistema de la comunidad más industrializada de España, y en especial las ayudas fiscales que el gobierno foral da para la compra de vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga. Chivite ha remarcado la inversión histórica de la planta de Volkswagen, que supondrá una transformación clave para la empresa y el sector, también para los proveedores y empresas de la nueva cadena de valor del vehículo eléctrico. Además, ha recordado que el talento y el capital humano son fundamentales en este tránsito, por lo que ha resaltado la importancia de la formación y la recualificación, que también el Gobierno de Navarra está impulsando.
El president de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, ha remarcado la capacidad de la Comunitat Valenciana “para asumir el reto de la descarbonización en el que el vehículo eléctrico está llamado a tener un papel esencial”, al tiempo que ha abogado por “la colaboración público- privada y la unión de esfuerzos” para garantizar el éxito de la transformación hacia la electromovilidad.
Carlos Mazón ha incidido en la apuesta de la Generalitat por alcanzar la “soberanía energética” en la Comunitat Valenciana y convertir el territorio “en un espacio de referencia en el sector de la automoción eléctrica", para lo que ha reclamado la necesidad de incentivos para la compra de vehículos eléctricos, exenciones fiscales y el aumento de los puntos de carga, entre otras medidas.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu ha destacado que "estamos ante una transformación de la industria y de la movilidad histórica, de enorme dimensión, y por ello la colaboración público-privada es más necesaria que nunca para seguir avanzando en una movilidad más sostenible". En este sentido, ha subrayado el compromiso y la inversión del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerCo. "Un compromiso con España y con el vehículo eléctrico que estamos apoyando de forma clara y firme a través del PERTE VEC" añadió.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha indicado que: “Cataluña está con esta transformación. Tenemos el compromiso, tenemos el talento y tenemos empresas implicadas. Ahora hace falta unir esfuerzos, mediante la colaboración público-privada, para poder hacer efectiva la reindustrialización del automóvil en Cataluña y en el conjunto de España”.
SEAT S.A. líder de la transformación hacia el vehículo eléctrico
La firma de la “Declaración de CASA SEAT para el impulso de la movilidad eléctrica en España” refuerza el rol de SEAT S.A. como empresa líder y principal impulsora del vehículo eléctrico en el país. Con este compromiso, la compañía confía en recuperar el tiempo perdido y acelerar la transformación de España.
“La automoción es un pilar estratégico de la economía española ya que representa el 10% del PIB español y da empleo a más de dos millones de personas. Por ello es imprescindible garantizar que las inversiones que estamos realizando los fabricantes sean sostenibles. Necesitamos soluciones y con la reunión de hoy avanzamos en esta dirección,” ha comentado Wayne Griffiths, Presidente de SEAT S.A.
En marzo de 2021 la compañía se comprometió a poner a España sobre ruedas eléctricas y desde entonces ha trabajado duro para hacerlo realidad. SEAT S.A., junto al Grupo Volkswagen, PowerCo y sus socios están invirtiendo 10.000 millones de euros para convertir España en un hub de la electromovilidad en Europa. Esta iniciativa de país garantiza la producción de cuatro modelos de vehículos eléctricos urbanos en las fábricas de Martorell y Landaben a partir de 2026. Para su fabricación se utilizarán baterías producidas en Sagunto y más del 70% de los componentes están asignados a más de 100 proveedores en España.
Este proyecto tiene un impacto directo en más de 145.000 empleos, asegurando posiciones actuales y creando nuevos puestos de trabajo en Catalunya, Navarra, la Comunitat Valenciana y ocho comunidades autónomas más, en un ejemplo de cómo compañías de todos los sectores y tamaños son capaces de unirse para impulsar el vehículo eléctrico. SEAT S.A. también quiere liderar con el ejemplo y duplicará durante el primer trimestre de 2025 el número de cargadores en sus instalaciones hasta superar los 250 y a lo largo del año triplicará la red de recarga en los aparcamientos alrededor de su fábrica en Martorell, alcanzando los 140 puntos
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SEAT SA refuerza su compromiso con la electrificación en 2025
Embajadores de la electrificación
La transformación cultural es clave en la estrategia de electrificación de SEAT SA. Además de impartir más de 170.000 horas de formación a los empleados en 2024, SEAT SA está promoviendo el uso de vehículos electrificados entre su plantilla para convertirlos en embajadores de la electrificación.
Para liderar esta iniciativa, todo el equipo directivo de la compañía, formado por más de 450 personas, conduce vehículos electrificados. Se prevé que esta iniciativa ahorre más de 8.600 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo energético anual de 1.100 hogares. Además, SEAT SA está explorando alternativas para facilitar el uso de vehículos electrificados entre el resto de la plantilla, permitiéndoles vivir la electrificación en primera persona y promover la movilidad sostenible.
Para garantizar la disponibilidad de su red de recarga, SEAT SA reforzará su infraestructura en 2025 con la instalación de 128 nuevos puntos de recarga en sus instalaciones de Martorell y El Prat, duplicando así la cifra actual. SEAT SA cerrará el primer trimestre del año con más de 250 cargadores disponibles, con previsión de ampliar aún más en los próximos meses. Con esta ampliación, la planta de SEAT SA en Martorell contará con casi cinco veces más cargadores por vehículo electrificado que la red de recarga nacional.
Toda la energía utilizada en estos puntos de recarga será renovable, ya que la compañía utiliza electricidad verde certificada en todas sus instalaciones desde 2012 y se complementará en 2025 con la energía generada por la planta solar de autoconsumo de la compañía, que seguirá ampliándose con la instalación de nuevos paneles. Además, SEAT SA triplicará el número de puntos de recarga en los aparcamientos del entorno de su fábrica de Martorell en los próximos 12 meses, hasta alcanzar un total de 140, con previsión de ampliación. Estos cargadores, además, serán de acceso público, para facilitar la recarga a todos los conductores de vehículos eléctricos y electrificados.
“ En SEAT SA predicamos con el ejemplo. En 2025, seguiremos avanzando en nuestro camino hacia la electrificación y nos esforzaremos por convertir a España en un hub de electromovilidad junto al Grupo Volkswagen ”, ha afirmado Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT y CUPRA. “ Queremos que las personas de SEAT SA sean los primeros impulsores del cambio. Estamos fomentando el uso de vehículos electrificados entre los empleados y reforzando nuestra red de recarga. Estamos firmemente comprometidos, pero también necesitamos el apoyo de las administraciones, con medidas concretas para acelerar esta transformación a nivel nacional ”, ha añadido.
Martorell: epicentro de la transformación de la compañía
La planta de SEAT SA en Martorell es la piedra angular de la transformación de la compañía. En 2024, la producción del SEAT Ibiza y el SEAT Arona se trasladará a la Línea 3 para preparar la Línea 1 para el Coche Urbano Eléctrico. En 2025, la Línea 1 completará su transformación, incluida la fabricación de las preseries antes de la producción a gran escala del CUPRA Raval y el Volkswagen ID.2 en 2026.
La planta sigue avanzando hacia una producción más inteligente y conectada con procesos más ágiles y optimizados. Entre los hitos más recientes se encuentran la instalación de una prensa más potente y eficiente, la puesta en marcha del primer horno de secado de pintura totalmente eléctrico del Grupo Volkswagen, el lanzamiento de la e-House para garantizar la integración fluida de la electrónica para los vehículos eléctricos urbanos y el avance en la construcción de la planta de ensamblaje de baterías.
Una amplia gama de vehículos electrificados
SEAT SA ofrece una amplia gama de vehículos electrificados diseñados para satisfacer las distintas necesidades de los conductores. CUPRA, la marca audaz y poco convencional, emprendió en 2024 la mayor ofensiva de producto de su historia, presentando los nuevos CUPRA León y CUPRA Formentor, además de presentar el CUPRA Tavascan, el primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca, y el CUPRA Terramar, el SUV deportivo finalista al Coche del Año en Europa 2025. CUPRA también lanzó una versión más potente de su primer modelo totalmente eléctrico, el CUPRA Born VZ. Esta sólida gama se ampliará en 2026 con la incorporación del CUPRA Raval. El nuevo vehículo eléctrico de la compañía será el primer modelo de la familia de coches urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen fabricado en Martorell.
Por su parte, SEAT, la marca de entrada para los nuevos clientes del Grupo Volkswagen, sigue ofreciendo modelos híbridos enchufables y mild-hybrid como el SEAT León. Este modelo emblemático ha recibido actualizaciones técnicas y tecnológicas para seguir siendo un actor clave en la estrategia de electrificación de la compañía.
SEAT SA afronta un año complicado pero clave para consolidar su papel como impulsor de la electrificación. En 2025, la compañía celebrará su 75º aniversario, reforzando aún más sus dos marcas: la expansión de CUPRA a nivel global y el impulso de SEAT, que consolida su trayectoria positiva. Al mismo tiempo, SEAT SA seguirá trabajando intensamente en la transformación hacia la electrificación y preparando la producción de la familia de coches urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen.
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