Mazda marca el comienzo de una nueva era de seguridad y confianza para los conductores hacia un futuro sin accidentes
Con la creciente integración del software en los automóviles, los criterios de compra tradicionales, como el rendimiento de aceleración, están dando paso a consideraciones más reflexivas. Hoy en día, la elección de un vehículo se guía por factores como medidas de seguridad avanzadas, tecnologías innovadoras que fortalecen la conexión entre el automóvil y el conductor y un diseño diseñado en función de las necesidades del conductor.
Esta evolución representa un desafío estimulante para Mazda: ¿cómo hacer que un automóvil sea lo más seguro posible sin comprometer el placer de conducir? ¿Y cómo, a través de la filosofía de la seguridad activa, podemos transformar en realidad una sociedad sin accidentes de tráfico?
Takahiro Tochioka, director del programa de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) de la división de Planificación de Estrategias de Desarrollo de Mazda, explica que el objetivo de reducción de riesgos se basa en un enfoque centrado en las personas. "El conductor siempre es lo primero", afirma. "Ofrecemos tecnologías de seguridad que permiten al conductor disfrutar plenamente del placer de conducir, sin obstáculos".
Esta visión, ahora oficialmente conocida como Seguridad Proactiva de Mazda, ha sustentado las actividades de la división de Investigación y Desarrollo de Mazda desde su creación poco después de 2010, y guía los esfuerzos de Mazda hacia el desarrollo de características de seguridad innovadoras.
En una primera fase, la atención se centró en optimizar el "hardware" del vehículo con análisis en profundidad de elementos como la posición del asiento del conductor y el campo de visión. Cuando fue necesario, se ha rediseñado todo el chasis del vehículo, para mejorar las prestaciones de seguridad. En la segunda fase, Mazda invirtió en desarrollo de software y tecnología, refinando las medidas de seguridad existentes y apuntando a características más avanzadas, lo que culminó con la creación de i-Activsense, un conjunto de tecnologías de seguridad que incluye radar de ondas milimétricas y sistemas de advertencia de cambio involuntario de carril. y activación automática de faros. Estas herramientas ayudan al conductor a prevenir riesgos y hacen que la conducción sea mucho más segura.
En pos de su objetivo de reducir a cero las muertes por accidentes automovilísticos nuevos para 2040, Mazda ha presentado el concepto Mazda Co-Pilot. Este enfoque avanzado monitorea constantemente las condiciones del conductor y del habitáculo a través de "la mirada atenta" -como lo describe Mazda- de un copiloto, a quien se le confía la tarea de monitorear todo lo que sucede dentro del automóvil y el estado del conductor.
Koichi Kojima, también responsable de uno de los programas ADAS/AD en la división de Desarrollo de Sistemas de Control Integrados, explica cómo empezó todo. "En Japón, por ejemplo, mientras el número total de accidentes de tráfico graves disminuye constantemente gracias a los avances en las tecnologías de seguridad, los incidentes causados por enfermedades repentinas del conductor aumentan", afirma. "Esto nos empujó a desarrollar medidas de seguridad más avanzadas".
Gracias al Mazda Co-Pilot Concept, Mazda ha perfeccionado el sistema Cruising & Traffic Support (CTS) con el nuevo Unresponsive Driver Support (Apoyo en caso de inactividad del conductor). "El coche monitoriza constantemente el estado del conductor a través de una pequeña cámara instalada en la pantalla de a bordo. Cuando detecta que los ojos están cerrados, la mirada distraída o las manos no están en el volante, el sistema avisa al conductor frenando o emitiendo una orden de voz antes de detener el vehículo, una vez detenido el sistema, el sistema activa el freno de estacionamiento y desbloquea las puertas para facilitar las operaciones de rescate necesarias".
Mazda CX-80 |
ENFOQUE EN MAZDA CX-80
El nuevo Mazda CX-80 está equipado de serie con la avanzada tecnología de seguridad Mazda i-Activsense que incluye el sistema de mantenimiento de carril, que advierte y proporciona asistencia si el vehículo cruza las marcas del carril, el control de punto ciego (BSM) que ayuda al conductor cuando cambio de carril y un monitor de 360° con función See-Through View.
Como explica Kojima, el sistema Cruising & Traffic Support (CTS) con la función Unresponsive Driver Support ahora está presente en toda la gama del nuevo Mazda CX-80. Como demostración del compromiso de I+D de Mazda con la seguridad vial, esta característica de seguridad avanzada requirió una estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales para garantizar su implementación exitosa.
Kojima aclara: "Para este tipo de tecnología, tuvimos que trabajar estrechamente con las autoridades pertinentes para garantizar que no violara las leyes o regulaciones existentes", dice, "sin dejar de mejorar la seguridad vial para conductores y pasajeros".
Este último desarrollo en las tecnologías de seguridad de Mazda es un beneficio invaluable, pero el verdadero legado es que Kojima y su equipo desarrollaron cada componente de esta tecnología internamente desde cero. En otras palabras, todos los conocimientos y habilidades perfeccionados durante el proceso de desarrollo se guardan bien en los laboratorios de investigación y desarrollo de Mazda.
"Tenemos un conocimiento completo de nuestro sistema, y toda la información y las experiencias internas se comparten en toda la empresa", afirma Kojima. "Ahora estamos en condiciones de llevar la innovación a un nuevo nivel y crear algo revolucionario para el futuro"
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